Lucio Gutiérrez, ex presidente de Ecuador y ex candidato presidencial en las elecciones del pasado abril, aseguró hoy que su partido, Sociedad Patriótica (PSP), no contrató al grupo de abogados que demandaron en Colombia al presidente Rafael Correa por "terrorismo internacional".

Gutiérrez respondió de ese modo a varios medios locales que señalaron que integrantes del PSP habrían mantenido contactos con Abelardo de la Espriella, jurista que encabezó la demanda contra el mandatario ecuatoriano.

El PSP "conoce a este equipo de abogados, como conocimos a muchos en Colombia, pero, una vez más y de manera definitiva, le decimos a los ecuatorianos que no hemos contratado a ningún equipo de abogados ni en el interior ni en el exterior" del país, indicó Gutiérrez en rueda de prensa.

Sin embargo, en mayo de 2008 el propio De la Espriella declaró a la cadena bogotana La FM que fue contratado por el PSP para presentar una demanda contra Correa por su presunto apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), declaraciones que posteriormente fueron desmentidas por un asambleísta del PSP.

El pasado lunes De la Espriella presentó ante la Fiscalía de Colombia una demanda contra Correa, por los presuntos nexos de su Gobierno con las FARC, y anunció que pedirá que sea denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el delito de "terrorismo internacional".

A juicio del ex presidente Gutiérrez, los señalamientos que ha tenido su partido sobre su relación con los abogados colombianos responden a que el Gobierno de Ecuador "trata de desviar la atención".

En ese sentido, se refirió a la participación de Ecuador en la gestión de la crisis que se desató tras el golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya.

"Correa, (al) que se le debería caer la cara de vergüenza, le asesoró mal al presidente Zelaya y le hizo cometer errores, le hizo violar la Constitución de Honduras y por eso ese presidente fue derrocado", manifestó en referencia a la vinculación política de ambos presidentes.

Según Gutiérrez, las gestiones internacionales, en las que participó Ecuador, "han fracasado rotundamente en su intento de restituir a la fuerza al presidente destituido Zelaya, hasta el punto de que el ex presidente de Honduras tiene que acudir a Estados Unidos" a pedir apoyo "para que le ayuden a regresar a Honduras".

"Nuestra posición desde el principio es que este problema lo tienen que resolver los hondureños, que son los únicos que tienen que decidir su futuro", agregó.

Gutiérrez, coronel retirado del Ejército, fue presidente en Ecuador entre enero de 2003 y abril de 2005, cuando un movimiento popular, denominado "movimiento forajido", forzó su salida del Gobierno con protestas en las calles, tras las cuales fue depuesto por el Parlamento, que adujo "abandono de poder".

El ex mandatario comparó su destitución con la de Zelaya y recordó que a él también le sacaron de la Presidencia a la fuerza y "en contra de su voluntad".

"En ese momento nadie dijo absolutamente nada en contra de ese golpe de Estado y ahora, ante un evento similar, estos señores se rasgan las vestiduras", protestó. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 08/Julio/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el