La respuesta no es fácil para ningún equipo del mundo. Luego de que Brasil ganó la Copa Mundial de Fútbol 2002, solo Camerún pudo derrotarlo en la Copa Confederaciones. Pero ese Brasil no estuvo completo, sí lo estará hoy en el estadio Vivaldo Lima, de Manaos, por la segunda fecha de la eliminatoria 2006.
Las respuestas de los integrantes de la delegación ecuatoriana son múltiples: Hernán Darío Gómez quiere quitarle el balón, porque Brasil se siente presionado; Edison Méndez dice que jugando con mucha personalidad y manteniendo el orden que se caracteriza en Ecuador; Ulises de la Cruz afirma que con mucha inteligencia, con un trabajo efectivo entre las líneas.
Brasil tiene todo a su favor. Una constelación de estrellas, cuyos sueldos fluctúan entre $4,5 y $10 millones anuales, son pentacampeones del mundo y cada domingo se presentan ante estadios repletos en Italia, España, Alemania o Francia.
Pero todo león tiene su lado manso. La zaga central luce como la más débil, pero sus marcadores laterales, Cafú y Roberto Carlos son dos delanteros más junto a Ze Roberto, Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho Gaucho, que va desde el inicio en lugar de Alex.
Ecuador realizará un solo cambio, ingresará Edwin Tenorio en el centro de la cancha y ocupará el sector derecho. Alex Aguinaga no jugará el partido ni será inscrito entre los 18, al igual que Luis Saritama y Fricson George.

BRASIL

"El equipo de ensueño"

"El actual equipo de Ecuador es mejor que el de hace tres años. Es más maduro, más serio, no juega bonito pero es más práctico", dice Hernán Darío Gómez, quien tiene el reflejo de la tensión en su rostro.
El entrenador nacional tiene los conceptos claros sobre este partido, "es para disfrutarlo. Todos quieren jugar con Brasil, hoy por hoy, el Dream Team (equipo de ensueños) del fútbol. Línea por línea es mejor que Ecuador y que todos los equipos del mundo, pero vamos a intentar ganar, porque todos los técnicos entramos con esa meta"...
A la interrogante de cómo se le debe ganar a Brasil, el técnico responde de inmediato: "Lo que más le choca a Brasil es que le quiten el balón y que los posean; para eso hay que tener mucha personalidad y hay que estar en un buen día. Vamos a ver si nosotros podemos derrotarlo".
Para "Bolillo" Gómez, este Brasil es cuatro veces más grande que el que Ecuador enfrentó en las eliminatorias pasadas, pero la Tricolor también creció. "Ante Venezuela, por ejemplo hicimos cosas importantes, que el otro Ecuador no hizo. Ahora, con el ingreso de Edwin Tenorio, el equipo se vuelve más táctico". No encuentra diferencias entre jugar en Sao Paulo, en el Marcaná o en Manaos.

Un apagón altera los planes de la Tricolor

El DT Hernán Gómez y el plantel observaron vídeos de los juegos Ecuador-Venezuela y Brasil-Colombia, buscan corregir errores

Manaos, con una población urbana de 1 700 mil habitantes, es un puerto con intenso movimiento comercial, que fue fundado en 1657. Está localizada en el corazón de la Amazonía y es visitada por una importante legión extranjera de Sudamérica y Europa.
Sin embargo, las primeras 24 horas de estadía de la selección ecuatoriana de fútbol en el hotel Maj Mahal Manaus, ubicado en pleno centro de la ciudad, resultó una pesadilla. El lunes, el grupo de jugadores, al terminar de cenar, a las 22:00, aproximadamente, afrontó serios problemas por un corte de luz. Algunos se quedaron atrapados en el comedor. Por 40 minutos pasaron momentos de angustia y desesperación Carlos Tenorio, Cléber Chalá, Edison Méndez y Angel Fernández, quienes se quedaron atrapados en el elevador. El resto fue obligado a salir a la calle y esperar sentado en el parterre hasta la media noche, cuando subieron por las escaleras hasta el undécimo piso.
No hubo un descanso adecuado al trajín del lunes, cuando los muchachos se despertaron a las 07:00 para emprender el largo viaje hasta Manaos.
Por la noche había angustia por el temor de otro apagón que pudiera provocar otra salida intempestiva. El DT, Hernán Darío Gómez, incluso quiso buscar otro hotel.
Se alteró el cronograma, la selección no se entrenó en la mañana y solo observó los vídeos de los cotejos Ecuador contra Venezuela, y Colombia contra Brasil.
"Quiero mirar todas las fallas que cometimos", anotó el director técnico, Hernán Darío Gómez.
A la hora del desayuno la angustia no desaparecía. El comedor estuvo semioscuro porque el servicio eléctrico no era total en el hotel.
El aire acondicionado se prendía y apagaba en el momento menos pensado y los ascensores también se paraban entre piso y piso. (MCA)

Un empate y una victoria

Las selecciones nacionales de Ecuador y Brasil se han enfrentado en 27 ocasiones, la mayoría de ellas en Copa America. De lo 27 juegos la mayoría han sido victorias para los "auriverdes", específicamente en Copa América, donde se han registrado goleadas históricas.
En lo que respecta a Eliminatorias Mundialistas, solo se han enfrentado en cuatro ocasiones, debido a que los "pentacampeones" no competían en las eliminatorias sudamericanas. Por ello las estadísticas favorecen a la selección ecuatoriana.
De los cuatro encuentros disputados entre ambos combinados, dos son victorias "verdeamarelas". A favor de Ecuador hay un empate y una victoria registrada en el proceso Eliminatorio para el Mundial del 2002. Hoy será la quinta vez que se enfrenten por Eliminatorias y también es la primera vez que Brasil juega en Manaos. (GFS)

Las entradas tendrán nuevos precios ante Perú

El titular de la FEF justificó los anteriores valores por la situación económica del país

El presidente de la Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga Acosta atendió los reclamos de la mayoría de los aficionados en relación al precio de las localidades para los partidos de la Eliminatoria.
El titular de la FEF pidió más sacrificio a los hinchas para que apoyen al combinado nacional, pues justificó los valores por la situación económica que vive el país. Como ejemplo señaló que "ustedes pagan $3 por que les cuiden el auto, y no van a pagar $20 por el fútbol".
Chiriboga dio a conocer los nuevos precios de las localidades para el partido entre Ecuador-Perú. Los nuevos valores son: $15 la general, $ 25 prefencia, $ 40 tribuna y el palco costará $100. Con ello, según Chiriboga, el estadio estará lleno y los que compraron los abonos no serán perjudicados. (GFS)

El árbitro venezolano que casi elimina a Brasil

Luis Vladimir Solórzano volverá a dirigir a Brasil. Será en Manaos contra Ecuador

El camino de Brasil al pentacampeonato mundial había encontrado varias piedras en las eliminatorias sudamericanas.
En la penúltima fecha le tocaba visitar a Bolivia. Fue designado como árbitro el venezolano Luis Solórzano. Los primeros comentarios ponían en duda su capacidad y lo hacían ver como una herramienta para la clasificación "verdeamarilla". El juez tomó esa designación como un orgullo. Desconocía los efectos de la altitud y las formas de encarar su preparación, pero se tenía confianza.
Su actuación resultó impecable. Cobró incluso un penal en contra de los que más tarde se convertirían en pentacampeones mundiales, que en ese partido perdieron 3 por 1 y vieron peligrar su clasificación. (EB)

Los detalles

l Luis Solorzano vive en Valencia, población ubicada a dos horas de Caracas.

l El se moviliza en transporte público terrestre para sus compromisos en el torneo local.

l Los arbitros venezolanos reciben la menor paga en comparación con sus colegas de la región. (EB)

La fanaticada brasileña se reúne en su Centro Cultural

La colonia "carioca" de Quito, se prepara para observar el partido de esta noche

Los "verdeamarillos" que reciden en Ecuador se alistan para vivir el partido de su selección contra la "Tri".
El cotejo arranca a las 20:00 y ellos recibirán la señal directa de un canal de Brasil, "es más emocionante para nosotros", señaló Katia Salvado, coordinadora pedagógica del Instituto Brasileño Ecuatoriano de Cultura.
La comunidad brasileña que se reunirá en el Instituto podrá disfrutar de bocaditos, caipirinhas, samba y batucada. Los alumnos ecuatorianos también están invitados. "Se espera una fiesta de confraternidad", comentó Katia.
Existe mayor entusiamo en la afición "carioca", quienes aseguran que habrá goleada en Manaos. (RGC)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 10/Septiembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el