Abogado de Santos confirma que se pidió la extradición


Publicado el 05/Agosto/2010 | 00:11

BOGOTÁ. El abogado de oficio del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que sí existe una solicitud de extradición en contra de su defendido, pero aclaró que es el juez del caso, Daniel Méndez, el que debe darle trámite.

Wálter Lombeida, defensor público de Santos en el Ecuador, dijo a la emisora colombiana La FM que existe una solicitud de extradición de la Fiscalía contra Santos e indicó que se la requirió cuando se le formularon cargos. Sin embargo, aclaró que ese trámite aún no ha culminado, porque el juez no envió el pedido a la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

"Eso ya fue solicitado, pero el juez no le dio paso: no envió el proceso a la CNJ para continuar con el trámite de extradición", agregó el abogado.

El juez Méndez ratificó en entrevista con la emisora colombiana La W que "la petición se hizo inicialmente", pero que no se ha dispuesto aún la solicitud de extradición. "El fiscal puede solicitar la extradición, pero el juez decide, y hasta el momento no se ha dispuesto la solicitud de extradición del presidente electo de Colombia", subrayó.

Sobre Santos, pesa una orden de prisión por su participación "intelectual" en el bombardeo de Angostura, en el que murieron 26 personas, entre ellas, el número dos de las FARC, Raúl Reyes.

El presidente de la CNJ, José Vicente Troya, señaló que no se ha recibido pedido alguno de extradición contra Santos.

Lombeida confirmó que le llegó este martes una providencia en la que la Fiscalía solicita que se vincule al director de la Policía colombiana, Óscar Naranjo. (EFE)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.