Colombia suspende importación de arroz


Publicado el 31/Agosto/2010 | 00:25

BOGOTÁ. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Juan Camilo Restrepo, anunció la suspensión temporal de las importaciones de arroz mientras que el mercado interno absorbe entre 150 mil y 180 mil toneladas que se calculan saldrán al mercado en lo que resta de este año.

"El Gobierno tomó la decisión de que mientras se absorbe la cosecha nacional de arroz grande que está saliendo, no se autorizarán nuevas importaciones de arroz extranjero porque generaría una especie de caos en el mercado interno del arroz", señaló Restrepo.

El ministro explicó que la medida no supone una suspensión indefinida de las importaciones pero sí mientras se absorbe la cosecha, al tiempo que llamó la atención sobre el manejo que se le está dando a 500 microsistemas de riego que deberían beneficiar a unas 250 mil hectáreas, pero apenas se llega a un 10%.

"En este momento, está saliendo una cosecha importante en el interior del país, por lo que autorizar importaciones de arroz llevaría a un gran desorden del mercado y a una depresión del precio para los productores nacionales", indicó.

Según datos de la Federación de Arroceros del país vecino del norte, aproximadamente 500 mil familias de 211 municipios viven del cultivo de este cereal, del que anualmente se producen entre 2,5 y 2,7 millones que se cultivan fundamentalmente en los departamentos de Tolima, Huila, Meta y Casanare.

Colombia importa arroz del Perú y Ecuador. (AFP-EFE)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.