CAN coordina acciones para mejorar el comercio


Publicado el 30/Agosto/2010 | 00:03

La comunidad Andina de Naciones (CAN) convocó a los representantes de los países miembros (Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia) para tratar el proyecto de fortalecimiento de la capacidad institucional del Estado en inocuidad agroalimentaria de productos frescos y de procesos primarios, para el reconocimiento de equivalencia con la Unión Europea-FAT.

El propósito es concretar acciones que permitan una adecuada coordinación y toma de decisiones a nivel regional que beneficien las relaciones comerciales. Esta reunión se llevó a cabo en la sede de la CAN, en Lima (Perú), y contó con la participación de delegados de los cuatro países en mención.

Por el Ecuador asistió el director ejecutivo de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, Rafael Morales; del Instituto Colombiano Agropecuario, McAllister Tafur; por Bolivia, Marco Torrez, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria; y por el Perú, Óscar Pineda, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

Cada país deberá presentar un plan de análisis de riesgos y de monitoreo de residuos y contaminantes, que serán aplicados en los alimentos priorizados. Bolivia, carne de bovino, leche, banano y tomate; Colombia, carne de bovino, leche, uchua y granadilla; el Ecuador, carne de cerdo, carne de ave, banano y cacao; el Perú, carne de bovino, miel de abeja, papa y ají paprika.

El Perú, con sus laboratorios, apoyará a los países socios con análisis de residuos de analitos (sustancia nociva en los alimentos) en matrices seleccionadas según los alimentos priorizados.

La presentación del informe final no podrá exceder del 30 de noviembre. (JMM)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.