Producción petrolera: Ecuador y Colombia con distintas realidades


Publicado el 31/Agosto/2010 | 00:17

Mientras que en Colombia las inversiones, las reservas y la producción se incrementan año tras año; en el Ecuador, el sector hidrocarburífero enfrenta una baja en estos rubros

La producción de petróleo del Ecuador ha descendido. Sin embargo, la de Colombia ha crecido progresivamente durante los últimos cinco años, como consecuencia de la cantidad de contratos que ha firmado en este período, lo cual ha aumentado sus reservas del hidrocarburo.

Así, mientras que las reservas del hidrocarburo en el subsuelo ecuatoriano alcanzan los 5 000 millones de barriles, en el país vecino llegan a 7 900 millones, según datos del sitio web de Ecopetrol.

Además las reservas colombianas se mantienen al alza, ya que las empresas que operan allí han realizado nuevos descubrimientos en sus 162 campos.

Esto es evidente en la curva comparativa de la producción petrolera de ambos países, rubro en el que, en 2006, el Ecuador superaba a Colombia en 105 600 bppd; sin embargo, este año el país vecino marca una diferencia a su favor en aproximadamente 296 mil bppd.

Colombia firmó un acuerdo muy importante la semana pasada con la canadiense Talisman, para formar un consorcio que adquirió las operaciones que British Petroleum tenía en ese país, por un monto aproximado de $1 900 millones.

Asimismo, Ecopetrol, el equivalente colombiano de Petroecuador, empezó a cotizar el viernes en la Bolsa de Valores de Toronto, donde sus acciones se valoran en $1,87, y trabaja en conjunto con la brasileña Petrobras y la estatal peruana Petroperú en la cuenca del Marañón, ubicada en la frontera compartida entre los tres países, con una inversión aproximada de $120 millones.

Por otra parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que uno de los principales ejes de su Gobierno consisten en convertir a su país en una potencia petrolera, para lo que invertirá $80 000 millones con el fin de llegar a producir un millón de barriles de petróleo por día (bppd) en los próximos cuatro años.

En cambio, del lado ecuatoriano de la frontera, la situación del sector se muestra distinta.

Al momento, el Gobierno se encuentra renegociando los 33 contratos que las compañías privadas y extranjeras del sector tienen en el país, con el fin de aumentar la renta petrolera y asegurarse un 85% de la misma, por medio de la migración de la modalidad contractual de Participación a la de Prestación de Servicios.

Desde antes de iniciar este proceso, las compañías redujeron su producción lo que afecta al total nacional, pese a que los campos operados por la estatal Petroecuador han registrado un incremento en este rubro.

Así, la empresa pública superó en julio su meta de producción del hidrocarburo, pues extrajo un promedio diario de 140 872 barriles, cuando lo proyectado indicaba que la cifra llegaría a los 137 272 bppd. (JR)

Otros datos

La venezolana PDVSA, con operaciones en el Ecuador, también trabajará en una empresa de economía mixta con Ecopetrol para explotar petróleo en la frontera entre ambos países.

Las exportaciones de petróleo del Ecuador ascienden a $4 671 millones en el primer semestre de 2010, un 74% más que en 2009.

El negocio petrolero en Colombia mantiene su tendencia al alza, pues solo Ecopetrol reportó un incremento del 137% en sus utilidades en el primer semestre.

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.