Defensor del Pueblo dice que Bolivia es país de "conflictos maníacos compulsivos" 18:00 (23:00 GMT)

LA PAZ.- El defensor del Pueblo de Bolivia, Waldo Albarracín, afirmó hoy que su país es de "conflictos maníacos compulsivos" porque la sociedad, a su juicio, siempre busca pretextos para enfrentar al Estado.

Albarracín hizo la declaración a radio Erbol al comentar el informe de sus actividades de 2006 al Congreso, cuyo resumen fue entregado a los medios de comunicación.

"Este es un país de conflictos maníacos compulsivos porque (parece que en la sociedad) hay que estar siempre buscando cualquier pretexto para hacer conflicto al Estado", dijo Albarracín aludiendo a las numerosas protestas que habitualmente afectan a Bolivia.

En la gestión pasada, en el primer año de gobierno de Evo Morales, las quejas atendidas por el Defensor del Pueblo casi llegaron a 16.000, un 18 por ciento más que en 2005, y la entidad más denunciada sigue siendo la policía con casi mil casos.

El funcionario abogó porque el Estado responda por las quejas ante la Defensoría con más celeridad y "con mayor voluntad política" para subsanar varios tipos de derechos que son violados y porque, además, la sociedad civil "muestre menos conductas autoritarias". (EFE)





Destruyen 20 hectáreas de marihuana en primer día de operativo contra cultivo 17:45 (22:45 GMT)

ASUNCIÓN.- Los agentes antidrogas paraguayos destruyeron 20 hectáreas de plantaciones de marihuana en el departamento de Canindeyú fronterizo con Brasil, en el primer día del operativo contra el cultivo ilegal, informaron hoy, jueves, fuentes oficiales.

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) indicó en un comunicado que sus agentes destruyeron hoy un total de 20 hectáreas de marihuana, que equivalen a unos 60 000 kilos de la droga, en zonas boscosas de la zona de Ype Hú, en la frontera con el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.
Además se decomisaron 50 kilos de la droga listos para su venta y destruyeron cuatro campamentos precarios usados por los cultivadores.

La operación de la SENAD, que cuenta con el apoyo de helicópteros de las Fuerzas Armadas, se prologará hasta el 6 de septiembre próximo en las zonas de esa región, donde se ha detectado que el cultivo ilegal alcanza entre el 40 y el 60 por ciento del total de plantaciones agrícolas, según el comunicado. (EFE)




Mueren siamesas uruguayas unidas por el tórax y con un sólo corazón 17:25 (22:25 GMT)

MONTEVIDEO.- Las niñas Jessica y Victoria Rivero Fregueiro, siamesas que nacieron unidas por el tórax y el abdomen el pasado 26 de junio en Uruguay, fallecieron hoy, jueves, en Montevideo, informó la Dirección del Departamento de Neonatología del universitario Hospital de Clínicas.

Los expertos comunicaron que en Uruguay no había antecedentes de este tipo.

Se señaló también que, en el mundo, la posibilidad de supervivencia de gemelos con corazón compartido es casi nula, motivo que llevó a que los médicos no se planteasen el complejo proceso quirúrgico.

Las pequeñas estaban internadas en la Unidad Neonatal del Hospital y fallecieron a la edad de dos meses y cuatro días. (EFE)




Presidenta chilena viaja a Japón y Australia para participar de foro APEC 17:10 (22:10 GMT)

SANTIAGO.- La presidenta chilena Michelle Bachelet viaja este viernes a Japón, para celebrar los 110 años de las relaciones diplomáticas y promulgar un acuerdo bilateral entre los dos países, en una gira que la llevará también a Australia, donde participará del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Bachelet viaja acompañada de una nutrida delegación de más de 100 empresarios, dirigida por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bruno Phillipi, junto a otros ejecutivos del área minera, de alimentos y la construcción.

La mandataria se reunirá en Tokio con las autoridades niponas, con las que pondrá en marcha el 3 de septiembre el Tratado de Libre Comercio (TLC), como un broche de oro a la celebración de los 110 años de la instauración de las relaciones bilaterales.

El TLC, aprobado por el congreso chileno el 31 de julio pasado, es el primero que firma Japón con un país sudamericano, y se suma a los que Chile tiene vigente en Asia con Corea del Sur y China. (AFP)




Choque de dos trenes deja al menos 8 muertos y 70 heridos 17:00 (21:40 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- El choque de dos trenes registrado hoy, jueves, con unas 800 personas a bordo en la ciudad brasileña de Nova Iguazú, en los suburbios de Río de Janeiro, dejó al menos ocho muertos y unos 70 heridos, confirmaron hoy los bomberos.

El accidente ocurrió en la estación de Austin, una de las más concurridas en los populosos suburbios de Río, y en un horario de gran flujo de pasajeros.

Cuerpos de rescate calcularon que los heridos pueden superar los 70, pues muchos de ellos fueron trasladados por particulares antes de la llegada de los socorristas. La cifra estimada inicialmente por los propios bomberos era de 40 lesionados.

La mayoría de las víctimas sufrieron fracturas, traumatismos y mutilaciones entre hierros retorcidos.
Supervía, la empresa que gerencia los ferrocarriles urbanos de Río de Janeiro, informó que uno de los trenes llevaba entre 100 y 120 personas en cada uno de sus ocho vagones. (EFE)




Ecuador se vincula como socio a canal interestatal Telesur 16:40 (21:40 GMT)

Ecuador se vinculó como socio a la cadena interestatal Telesur aduciendo su interés en fortalecer la integración con Venezuela, gestor del proyecto con la que busca contrarrestar la influencia de los informativos estadounidenses, informó hoy, jueves, el gobierno.

El Ejecutivo suscribió un acuerdo mediante el cual se convirtió en socio de hasta el 5% del capital social de Telesur, del que también son parte Argentina, Cuba, Bolivia y Nicaragua, indicó en una declaración la Secretaría de Comunicación.

"El Estado ecuatoriano, que tendrá un representante en la junta directiva de Telesur, ofrecerá 20 horas mensuales de producción de contenidos ecuatorianos generados en la producción estatal, independiente, universitaria o comunitaria", agregó el comunicado.

Según la Secretaría, con esa adhesión se "fomentará y promoverá la voluntad de avanzar en acuerdos de comunicación, acordes con el proceso de integración y cooperación entre Ecuador y Venezuela".

El acuerdo también prevé un enlace satelital con Venezuela "para la emisión en directo de segmentos de noticias y el financiamiento de la corresponsalía de Telesur en Ecuador". (AFP)




Bush se reunirá con altos mandos militares para abordar situación en Iraq 16:30 (21:30 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunirá, probablemente mañana, con los responsables del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses para conocer su opinión y sus consejos sobre la situación en Iraq.

El presidente quiere escuchar sus recomendaciones y su valoración "real" en torno a lo que está pasando en territorio iraquí, dijo hoy a la prensa el general del Ejército, Richard Sherlock. Esas recomendaciones "no necesariamente tienen que ser de consenso", según el general.

Cada uno de los miembros del Estado Mayor Conjunto -integrado por el jefe del Estado Mayor del Ejército, el del Estado Mayor de la Marina y el del Estado Mayor de la Fuerza Aérea-, "proporcionarán su valoración desde sus respectivas perspectivas", precisó.

En la reunión, que tendrá lugar en la sala del Pentágono donde habitualmente se reúne el Estado Mayor Conjunto, denominada "The Tank (El Tanque)", también participará el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Peter Pace y el secretario de Defensa, Robert Gates, entre otros mandos militares. (EFE)




Gobierno de Brasil abre proceso contra importadora de juguetes chinos 16:20 (21:20 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- El Ministerio de Justicia de Brasil inició hoy, jueves, un proceso contra la empresa local Gulliver, para determinar por qué tardó 17 meses para comenzar a sacar del mercado el juguete defectuoso "Magtenix", fabricado en China para la firma canadiense Mega Brands Inc.

Según el ministerio, si se comprueba omisión Gulliver podría ser multada con el equivalente de hasta 1,5 millones de dólares.

El "proceso administrativo" fue abierto por el Departamento de Protección y Defensa del Consumidor (DPDC), del ministerio.

La empresa tendrá que explicar por qué no inició de inmediato la recogida del mercado de los juguetes "Magnetix", que "estarían colocando en riesgo la salud de los niños".

Gulliver deberá explicar, además, por qué decidió importar esos productos a pesar de saber que los juguetes estaban siendo recogidos por el fabricante en Estados Unidos desde el 31 de marzo de 2006 y en abril de 2007 comenzó una "segunda llamada". (EFE)




España: Más 500 personas luchan contra el fuego que continuará activo por tercera noche 16:15 (21:15 GMT)

CASTELLÓN.- Más de 500 personas trabajan en la extinción del incendio forestal declarado en la localidad de Les Useres, en la provincia mediterránea de Castellón, en el noreste de España, y que se prevé que siga activo por tercera noche consecutiva, después de quemar miles de hectáreas.

Uno de los tres frentes de fuego, el de la localidad de Llucena, es especialmente preocupante, según fuentes de los servicios de extinción, por lo que en ese lugar se han concentrado los más de 30 aviones y helicópteros que podrán actuar hasta que llegue la noche para evitar que las llamas afecten al Parque Natural de Peñagolosa, de alto valor ecológico.

Los otros dos frentes, el de Bovalar esta "estabilizado", y el de Costur se encuentra "delimitado", según el vicepresidente primero del Gobierno regional valenciano, Vicente Rambla.

Las 125 personas desalojadas de sus casas desde ayer por el avance del fuego han vuelto a sus domicilios, según el Centro de Emergencias del Gobierno regional. (EFE)




Costa Rica: Invertirán $250 millones en complejo turístico 16:10 (21:10 GMT)

SAN JOSÉ.- La empresa trasnacional Plantation Properties invertirá $250 millones en un complejo turístico en el Pacífico norte de Costa Rica, que incluirá un hotel de la cadena Ritz-Carlton, informaron fuentes del proyecto.

Tina Carman, directora del proyecto, afirmó al diario La Nación, que hoy publica sus declaraciones, que el complejo estará ubicado en Playa Guacamaya, provincia de Guanacaste, y su construcción comenzará en 2008 y estará finalizado en el año 2010.

El proyecto, que comprenderá 900 hectáreas, está conformado por un exclusivo hotel de 150 habitaciones de la lujosa firma Ritz-Carlton, así como unas 800 residencias para venta o alquiler con vista al mar.

Además, se construirá una marina, un campo de golf, una zona ecuestre y un "spa", que estarán rodeados por las atracciones naturales de la zona como playas, vegetación y montañas, sin causar daños al ambiente, según la empresa. (EFE)




El presidente Morales quiere cambiar el término de ministros por "servidores" 16:00 (21:00 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a los integrantes de la Asamblea Constituyente que estudien la posibilidad de cambiar la denominación de los ministros de Estado por "servidores públicos".

"Personalmente, no estoy de acuerdo y quiero que se cambie el término ministro por servidor, servidor en educación, servidor en agricultura", aseguró el mandatario, según informó hoy la agencia oficial ABI.

"Servidor es servir al pueblo como autoridades. ¿El término de ministro de dónde habrá venido? Habrá que debatir. Ojalá nuestros constituyentes nos puedan escuchar y cambiar", manifestó el presidente.

La Asamblea Constituyente, con la que Morales promete "refundar Bolivia", no ha logrado redactar ni una línea en sus once meses de sesiones. (EFE)




Petrobras firma acuerdo para impulsar los biocombustibles en la India 15:55 (20:55 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- La petrolera brasileña Petrobras y la india Bharat Petroleum firmaron hoy, jueves, un memorando de entendimiento en el que se comprometen a estudiar la viabilidad de impulsar el etanol y el biodiesel como combustibles alternativos en la India.

"El objetivo del memorando es realizar estudios técnicos en las áreas de logística y comercialización de etanol y de biodiesel con el objetivo de permitir su exportación hacia la India y otros mercados en el exterior", señaló un comunicado divulgado por la petrolera brasileña.

El acuerdo fue firmado hoy en la sede de la empresa brasileña por el director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, y por el director ejecutivo de Bharat Petroleum, Sanjay Krishnamurti.

La empresa india, con fuerte actuación en el refino de petróleo y la distribución de combustibles en el segundo mayor mercado de Asia, pretende adoptar la práctica de mezclar etanol con la gasolina que vende para reducir los precios y las emisiones de gases contaminantes. (EFE)




Gobierno de México excluye alza de precios agrícolas por paso de "Dean 15:45 (20:45 GMT)

MÉXICO.- El gobierno mexicano descartó hoy, jueves, que vaya a haber encarecimiento o desabastecimiento de maíz, fríjol, cítricos u otros cultivos afectados por el huracán "Dean", que a su paso por México hace una semana dañó 189.882 hectáreas de cultivos.

"Me parece que no hay elementos para que se piense en desabasto ni tampoco para que los precios se vayan al alza porque hay producción, hay maneras de cómo salir adelante", afirmó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, en una rueda de prensa.

El huracán "Dean" afectó entre el 21 y 23 de agosto pasados los cultivos de 131.258 productores en 195 municipios de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Hidalgo y Puebla, según las evaluaciones oficiales efectuadas por Agricultura, que se encuentran con un avance del 80%.

Por su impacto se dejarán de producir alrededor de 799.500 toneladas de productos agrícolas, de las cuales 383.080 toneladas corresponden a maíz (47,9%), 193.252 a cítricos (24,1%), y 52.675 a plátanos (6,5%), además de papaya, fríjoles y otros cereales y frutales. (EFE)




Ecuador detiene a colombianos y se incauta 5,5 toneladas clorhidrato de cocaína 15:40 (20:40 GMT)

La Policía de Ecuador detuvo a varios colombianos durante una operación antidrogas en la provincia costera de Guayas y se incautó de 5,5 toneladas de droga, informaron fuentes de esa institución.

El comandante de la Policía, Bolívar Cisneros, dijo que tras un año de investigación se detectó que los colombianos Víctor Hugo Estupiñán y su esposa, Laydi Samparo, aparentemente lideraban una presunta banda internacional de narcotráfico.

Cisneros explicó que Estupiñán se hizo pasar por muerto en Colombia, mientras su esposa cobró una millonaria cuenta de seguro, dinero que les habría servido para construir una bodega en Ecuador, donde guardaban la droga.

En la operación policial se detuvo a once personas sospechosas, entre ellas tres colombianos, siete ecuatorianos y un chileno, y se decomisaron armas, vehículos y embarcaciones. (EFE)




Ecuador solicita retribución de fondos a Colombia por atención a desplazados 15:30 (20:30 GMT)

Ecuador solicitará al gobierno de Bogotá la retribución de los fondos invertidos en la atención de alrededor de 2 000 colombianos que se refugiaron por una semana en su territorio, anunció hoy, jueves, la canciller María Fernanda Espinosa.

"Hay que hacer cuentas y por supuesto que se lo haremos saber a Colombia", afirmó la diplomática al confirmar el retorno a sus tierras de los campesinos que cruzaron la frontera para resguardarse en la deprimida población ecuatoriana de San Lorenzo.

Espinosa recordó que Bogotá nunca respondió su pedido de ayuda para atender a los desplazados, quienes se movilizaron argumentado su temor a un choque entre la guerrilla y militares colombianos, desmentido luego por organismos de socorro.

"Enviamos a la Cancillería colombiana un listado de las necesidades materiales para atender a esta población. Obviamente no recibimos esa ayuda", comentó la funcionaria, según cálculos del jefe de la Defensa Civil, Carlos Vasco, cada desplazado le costó al Estado ecuatoriano $30 dólares. (AFP)





Tribunal Supremo Electoral pide investigar cuentas de Movimiento País 15:00 (20:00 GMT)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó hoy, jueves, una investigación sobre el origen de los fondos del Movimiento Alianza País, tras hallar irregularidades que condujeron a la destitución del gobernador Camilo Samán, ex tesorero de su campaña política.

Según el funcionario, el organismo determinó que los registros contables de Alianza difieren de "los montos reportados por los medios de comunicación en publicidad".
"El caso debe ser estudiado por la Contraloría y la Comisión Anticorrupción para investigar esos fondos", declaró el juez.

Con seis votos a favor y uno en contra, el TSE resolvió multar con cerca de $1 millón a la coalición de izquierda y ordenó la destitución de Camilo Samán, gobernador de la provincia de Guayas y ex tesorero de Alianza País.

Samán no podrá ejercer ningún cargo público durante los dos siguientes periodos electorales, especificó el TSE en una sanción que también cobijó al Partido, que integró la coalición que impulsó la candidatura de Correa y del vicepresidente Lenin Moreno. (AFP)




Cocaleros colombianos regresan por acuerdo de reactivar mesa de negocioación 14:00 (19:00 GMT)

Los cocaleros colombianos que buscaron refugio en Ecuador aceptaron regresar a su país por el compromiso del gobierno de reactivar una mesa de negociación que estaba en suspenso desde el año pasado, dijeron hoy, jueves, fuentes del Ejecutivo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, informó desde la ciudad selvática amazónica de Leticia de que en dicho compromiso se basó el acuerdo alcanzado la víspera por las partes en la localidad ecuatoriana de San Lorenzo.

El consenso, negociado entre un comité interinstitucional enviado desde Bogotá y portavoces de los desplazados, también establece que el gobierno del presidente Álvaro Uribe les dará a los desplazados "la seguridad que requieren", agregó Araújo.

El canciller explicó que, a cambio, los campesinos asumieron el compromiso de "dar la espalda al negocio de la coca".

Según el ministro, "los campesinos han entendido que la única forma de tener tranquilidad, de tener seguridad en la zona, es erradicando los cultivos de coca, que no les ha traído sino problemas, dificultades, incremento del delito". (EFE)




Ministra de Defensa renuncia al cargo 12:30 (17:30 GMT)

La ministra ecuatoriana de Defensa, Lorena Escudero, renunció al cargo hoy, jueves, tras una corta pero polémica gestión en la que planteó el voto de militares, prohibió la expulsión de los homosexuales de las filas y desinfló la denuncia sobre una conspiración contra el gobierno.

"He presentado mi renuncia al cargo de ministra de Defensa y he resuelto aceptar otro desafío dentro del gobierno nacional, que será dado a conocer por el presidente de la República en su momento oportuno", declaró Escudero.

"En mi condición de mujer ecuatoriana he puesto todo mi esfuerzo para abrir caminos, poniendo en debate temas complejos, y hasta hoy no tratados, y que han consolidado el proceso de democratización interno de las Fuerzas Armadas", sostuvo.

Uno de esos temas espinosos fue sin duda una reforma al reglamento militar para impedir la expulsión de homosexuales de las Fuerzas Armadas.

Escudero aclaró que la medida ponía fin a la discriminación sexual, pero sin autorizar el ingreso de homosexuales confesos a los cuerpos armados.(AFP)




La Paz: seis países analizan el consumo de drogas en Sudamérica 13:45 (18:45 GMT)

LA PAZ.- Representantes de Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Ecuador y Bolivia preparan en La Paz un estudio sobre el consumo de drogas en los diferentes sectores sociales de esos países, informaron hoy, jueves, fuentes de la ONU.

Las fuentes precisaron que el encuentro, que concluye mañana, se desarrolla a puerta cerrada y está coordinado por la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

"El objetivo de este proyecto es hacer estudios sobre el consumo de drogas en diferentes estratos de la población, con la finalidad de comparar tendencias de la ingesta de estupefacientes", explicó la representante de la ONUDD en La Paz, Cristina Albertín, a la estatal Agencia Boliviana de Información (Abi).

Albertín sostuvo que otra de las metas será evaluar el consumo de droga en los establecimientos escolares.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia dijo el miércoles que se ha detectado un aumento significativo de la producción de cocaína en la región de Yungas del departamento de La Paz, zona tradicional de cultivos de hoja de coca. (EFE)





Los talibanes liberan a sus últimos rehenes surcoreanos en Afganistán 13:40 (18:40 GMT)


GHAZNI.- Los talibanes liberaron entre miércoles y hoy, jueves, en varias tandas a 19 rehenes surcoreanos que mantenían secuestrados desde hace seis semanas en Afganistán, tras un acuerdo concluido entre los insurgentes y una delegación de Seúl.

Hoy un convoy del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recogió en dos lugares diferentes a siete rehenes. Los 12 restantes habían recobrado su libertad el miércoles.

Por lo que puedo ver, parecen estar felices y en buen estado de salud", declaró a la el delegado para la región de Ghazni (sur), Irfan Sulejmani, refiriéndose a los dos grupos de rehenes que transportaba en su convoy.

Los doce rehenes liberados el miércoles fueron llevados a un "lugar seguro" para que pudieran descansar, aseguró la misión diplomática surcoreana, según la cual siguen en territorio afgano. (AFP)





Los incendios pierden fuerza en Grecia, pero no la cólera de sus habitantes 13:30 (18:30 GMT)


ATENAS.- Los incendios empezaron a perder intensidad el miércoles en Grecia, pero la cólera de sus habitantes crecía a medida que se descubre la amplitud de los daños.

Desde el Vaticano, el Papa Benedicto XVI condenó "las acciones criminales" de los pirómanos cuyo "comportamiento irresponsable pone en peligro la integridad de las personas y destruye el medio ambiente".

En Atenas unas 10 000 personas, según los medios de comunicación, principalmente jóvenes, se reunieron ante el Parlamento para una manifestación "ciudadana" contra los errores del Estado a la hora de luchar contra esos fuegos que causaron la muerte de 63 personas en apenas seis días.

Los dos incendios más importantes en Ilia, en el Peloponeso (sur) y en la isla de Eubea (este) están perdiendo fuerza, aunque otros cinco pueblos fueron evacuados "de forma preventiva" este miércoles en la primera de esas regiones. (AFP)





Venezuela abre importación de papa, carne y aceite de palma de Colombia 13:15 (18:15 GMT)


BOGOTA.- Venezuela se apresta a comprarle a Colombia buena parte de su producción de papa y de aceite de palma así como una cifra aún no determinada de carne de res, informó hoy, jueves, el embajador de Colombia ante Caracas, Fernando Marín.

"Los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe anunciarán el viernes en Bogotá la compra de las primeras 4 000 toneladas de papa colombiana a Caracas y de 20 000 toneladas de aceite de palma que por primera vez entrará a Venezuela sin aranceles", dijo Marín.

"Además, Colombia le va a suministrar a Venezuela productos cárnicos y las autoridades venezolanas estudian la posibilidad de comprar cabezas de bovinos. Este significativo incremento en la actividad comercial obedece al crecimiento en el consumo de Venezuela y al alto nivel competitivo colombiano", afirmó.

Según cifras oficiales de ambos países, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela llegará a unos $5 000 millones durante el año 2007, pese al ambiente de incertidumbre creado por la salida de Caracas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). (AFP)





Familiares de secuestrados confían en reunirse con Hugo Chávez en Bogotá 13:10 (18:10 GMT)


BOGOTA.- Los familiares de algunos secuestrados por la guerrilla colombiana de las FARC confían en reunirse con el presidente venezolano Hugo Chávez durante su visita del viernes a Bogotá, pese a que el gobierno de Álvaro Uribe ha dicho que el encuentro no está previsto.

"Sabemos que al presidente Uribe no le interesa que los familiares de los secuestrados estemos presentes en el encuentro pero estamos a la espera de una razón de la senadora Piedad Córdoba (comisionada por Uribe en pro de un canje) para reunirnos con el presidente Chávez", dijo uno de estos familiares, Gustavo Moncayo.

Moncayo que es padre de un soldado secuestrado hace 10 años y que ganó prestigio por haber hecho una caminata de más de 900 Km. desde su pueblo natal hasta Bogotá para pedir el canje aseguró que aún confía en que el encuentro con Chávez pueda darse.

A su turno, Marleny Orjuela, vocera de los familiares de los policías y soldados secuestrados por las FARC, dijo que "quienes no pudieron asistir a la reunión en Caracas (con Chávez, el 20 de agosto) quieren verse con él en Bogotá".

La senadora Córdoba, acérrima opositora de Uribe, fue designada por éste como mediadora para conseguir el intercambio humanitario. Días antes, en Caracas, la legisladora le pidió a Chávez intermediar entre Uribe y las FARC a favor del intercambio. (AFP)





Prorrogan estado de emergencia regional por violencia política en Perú 13:00 (18:00 GMT)


LIMA.- El gobierno peruano prorrogó por 60 días el estado de emergencia en seis provincias del noreste del país donde actúan columnas armadas ligadas a la guerrilla de Sendero Luminoso y el narcotráfico, según un decreto gubernamental publicado hoy, jueves, en la gaceta oficial.

La medida comprende a las provincias de Marañón, Huacaybamba, Leoncio Prado y Huamalíes (región Huánuco), Tocache (San Martín) y Padre Abad (Ucayali), donde se encuentran algunos de los mayores valles cocaleros del Perú.

Durante la emergencia las fuerzas armadas apoyarán a la policía en el control del orden interno. Además, se suspenden los derechos constitucionales de inviolabilidad de domicilio y libertad de reunión y de tránsito.

Las provincias involucradas se hallan bajo estado de emergencia desde diciembre de 2005. Ese mes columnas remanentes de Sendero Luminoso acribillaron a 13 policías en ataques atribuidos por las autoridades al grupo maoísta en los valles cocaleros del Alto Huallaga y del río Apurímac (sureste). (AFP)





Falleció escritor y aristócrata José Luis de Vilallonga a los 87 años 12:50 (17:50 GMT)


MADRID.- El escritor, actor y periodista español José Luis de Vilallonga falleció hoy, jueves, a los 87 años en su domicilio de la isla de Mallorca, informaron fuentes próximas al aristócrata.

Marqués de Castellbell y Grande de España, Vilallonga nació en Madrid el 9 de enero de 1920 y entre sus libros figura una biografía autorizada del Rey Juan Carlos, que fue publicada en 1993.

Vilallonga falleció a primera hora de la tarde, acompañado por su ex esposa Syliane Stella Morell, según las mismas fuentes, que adelantaron que está previsto que el escritor y actor sea enterrado en Barcelona.

En 1954 escribió su primera novela "Las Ramblas terminan en el mar" y cuatro años después trabajó, por primera vez, como actor, a las órdenes del cineasta francés Louis Malle en la película "Los Amantes". (EFE)





Armada colombiana destruye tres laboratorios de refinado de cocaína 12:40 (17:40 GMT)


BOGOTÁ.- Tropas de la Infantería de Marina de Colombia hallaron y destruyeron tres laboratorios de refinado de cocaína en selvas del departamento de Nariño, suroeste, informaron hoy, jueves, fuentes militares en Bogotá.

El hallazgo y destrucción de los tres centros de producción de esa droga se registró en zona selvática en jurisdicción de la localidad de Satinga, a unos 850 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Las tropas hallaron en el lugar más de 20 000 litros de hoja de coca en proceso, casi 3 000 litros de combustibles, 1 750 kilos de cemento, una planta eléctrica y una pulidora.

En la operación no se registraron detenciones ni enfrentamientos y algunos de los materiales y equipos fueron entregados a la Fiscalía.

Tampoco se informó de la propiedad de los tres laboratorios, encontrados tras el hallazgo y destrucción el pasado 23 de agosto, por parte de la Policía Antinarcóticos, de otros ocho centros de refinado en selvas de los departamentos del Meta y Guaviare, sur del país. (EFE)





Mueren 46 policías y un civil en enfrentamientos con rebeldes de Darfur 12:25 (17:25 GMT)


JARTUM.- Al menos 46 policías y un civil murieron anoche y otros once resultaron heridos en un ataque de rebeldes de Darfur contra la ciudad de Wadbanda, situada en la provincia de Kordofan, limítrofe con Darfur, informaron hoy, jueves, fuentes oficiales.

Las fuentes explicaron que los milicianos, una fuerza combinada formada por rebeldes del Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) y el Movimiento de Liberación de Sudán (MLS), tomaron la localidad durante horas antes de abandonarla. (EFE)





Detienen a 14 cubanos y cuatro dominicanos en ruta clandestina a Puerto Rico 12:00 (17:00 GMT)


SANTO DOMINGO.- Catorce cubanos, entre ellos tres niños, fueron detenidos hoy, jueves, junto a cuatro dominicanos en el este de la República Dominicana cuando intentaban viajar clandestinamente a Puerto Rico, informó la Marina de Guerra (MG) local.

El grupo fue sorprendido en una construcción propiedad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la localidad de Bayahibe, en la provincia de La Romana, este del país, según explicó el jefe de la MG, Julio César Ventura Bayonet.

Los viajeros fueron trasladados a la sede de la MG en Santo Domingo para ser interrogados, según anunció el organismo militar.

Entre los apresados la MG citó al dominicano Luis Santana Pérez, sometido a la justicia local en varias ocasiones por organizar viajes ilegales a la vecina isla.

Los indocumentados fueron detenidos tres días después de que un grupo de 77 personas fuera rescatado con vida tras zozobrar frente a las costas de Santo Domingo la embarcación en la que se dirigían a Puerto Rico. (EFE)





Colombianos desplazados a Ecuador comienzan a regresar a su país 11:00 (16:00 GMT)


Carlos Holguín, embajador de Colombia en Ecuador, aseguró en el canal de televisión Teleamazonas que el retorno de sus compatriotas comenzó ayer y prevén que termine hoy mismo.

El diplomático aclaró que aunque en principio se decía que los desplazados llegaron a Ecuador huyendo de la violencia en su país, en realidad fue para presionar a Bogotá.

"En algún momento se dijo que el motivo de este desplazamiento era por razones de seguridad (...), se llegó incluso a decir que había combates entre el Ejército y grupos de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Eso es totalmente falso", dijo Holguín.

Apuntó que "la causa única porque así mismo lo dijeron de manera muy sincera estos campesinos que se desplazaron fue buscar presionar al Gobierno para que de alguna manera no se continuara haciendo la erradicación manual de la hoja de coca".

El diplomático añadió que la misión del Gobierno de su país dialogó ayer con los campesinos desplazados y les explicó los fines del programa de erradicación manual y las posibilidades de participar en cultivos de productos lícitos. (EFE)





Gobierno niega espionaje y desafía A Quinto Pazmiño que revele video 10:30 (15:30 GMT)


El gobierno negó hoy, jueves, que haya realizado espionaje mediante filmaciones clandestinas y desafió a un ex asesor del ministerio de Economía que revele un video que supuestamente afectaría la imagen del presidente Rafael Correa.

"No hemos grabado ningún video", afirmó el ministro de Gobierno Gustavo Larrea, quien anotó que el ex asesor Quinto Pazmiño quien planteó una demanda penal contra Correa por injurias debe presentar la filmación que salpicaría al mandatario. Pazmiño acusó al presidente de haber "hecho un espionaje terrible en Ecuador".

"Lo que él desee sacar que lo saque", retó Larrea, añadiendo que "no hay videos, es una especulación.
El ex asesor anunció el lunes que "le doy un plazo de 15 días (al jefe de Estado) para que le demuestre al país, con prueba plena, todas las imputaciones criminales que me ha hecho: que soy un ladrón, un canalla y que estuve en negociados (tratos ilícitos)".

Larrea señaló que "creemos que no existen injurias, que (Correa) no se ha referido al señor Pazmiño, pero en todo caso es un problema en que el presidente, a través de sus abogados, se defenderá en la corte". (AFP)





Comienza huelga judicial en Bolivia con un seguimiento casi total 10:15 (15:15 GMT)


LA PAZ.- La huelga judicial de 48 horas convocada por la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) "en defensa de la democracia" comenzó hoy, jueves, con un seguimiento casi total, ya que solo funcionan algunas instituciones en dos de las nueve regiones del país.

El presidente de Amabol, Jorge Pereira, confirmó que las cortes superiores de distrito permanecen cerradas, así como los juzgados de provincias y capitales departamentales.

No obstante, Pereira manifestó que en el departamento de La Paz las instituciones judiciales están funcionando "a medias", aunque se mostró confiado en que el acatamiento del paro en esta región también sea total a medida que avance la jornada. Según informó la radio local Erbol, la actividad judicial en la capital paceña se desarrolla con absoluta normalidad.

Fuentes de la Corte Suprema señalaron que esas tres instituciones funcionan como cualquier otro día, frente al Tribunal Constitucional (TC) y a la corte superior de distrito, que sí se han sumado al paro.

La huelga fue convocada para exigir al gobierno presidido por Evo Morales respeto a las instituciones democráticas del país y un justo proceso para cuatro de los cinco miembros del TC que serán enjuiciados a petición del mandatario. (EFE)





Se forma tormenta tropical "Gil" en el Pacífico pero se aleja de México 10:10 (15:10 GMT)


MÉXICO.- Una tormenta tropical bautizada como "Gil" se formó en las últimas horas en el Pacífico mexicano, aunque muy apartada de la costa oeste de este país, de la cual además se aleja, informó hoy, jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El experto del SMN Jaime Albarrán dijo que el ciclón, la séptima tormenta tropical de la temporada en el Pacífico, "se generó a última hora del miércoles, aunque en la primera parte del día de ayer era ya una depresión tropical".

Según el último parte del SNM, de las 05:00 hora local (10:00 GMT), el meteoro se encuentra a 495 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en la punta de la península occidental de Baja California, y a 230 kilómetros al oeste-noroeste de la Isla Socorro, perteneciente al estado de Colima, también en el occidente del país.

"Gil" tiene vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas máximas de 90 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora, por lo que de momento "no presenta ningún riesgo para México", indicó Albarrán. (EFE)





Popularidad de Morales cae del 61 al 57% en agosto según encuesta 10:06 (15:06 GMT)


LA PAZ.- La popularidad del presidente boliviano, Evo Morales, cayó del 61% al 57% entre julio y agosto, de acuerdo con una encuesta divulgada hoy, jueves, por el diario La Razón, de La Paz.

Al mismo tiempo, los bolivianos que desaprueban su gestión subieron del 34 al 39%, según este sondeo de la empresa Apoyo, Opinión y Mercado, que entrevistó a 1 008 personas en las cuatro mayores ciudades del país (Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba).

Las ciudades donde tiene más apoyo Morales son las andinas de El Alto (88%) y La Paz (82%), mientras que resulta reprobado en la central Cochabamba (47%) y la oriental Santa Cruz (27%).

Sobre el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quienes le aprueban bajaron entre julio y agosto del 61% al 54% y quienes lo repudian aumentaron del 34% al 41%. (EFE)





Temblor de 4,1 grados sacude Manabi 10:00 (15:00 GMT)


Un seísmo de 4,1 grados en la escala abierta de Richter se registró hoy, jueves, en la provincia costera de Manabí, en el oeste de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el temblor se registró a las 00:41 hora local (05:41 GMT) a unos 0,66 grados de latitud sur y 80,03 grados de longitud oeste y a 7,3 kilómetros de profundidad.

El Instituto Geofísico no tiene reportes de que el seísmo haya sido sentido por a población . (EFE)





Indonesia: Seísmo de 5,4 grados en Richter sacude la isla de Sumatra 09:57 (14:57 GMT)


YAKARTA.- Un seísmo de 5,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy, jueves, el norte de la isla de Sumatra, sin que se haya informado de víctimas, daños materiales o formación de tsunami (ola gigante).

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, indicó que el temblor ocurrió a las (11:07 GMT) y situó el epicentro a 1 200 kilómetros al noroeste de Yakarta y a 30 kilómetros de profundidad.

La población más importante próxima al seísmo es Sibolga, sitiada a unos 55 kilómetros al oeste del epicentro.
El 26 de diciembre de 2004, un maremoto en el norte de Sumatra originó un tsunami que causó la muerte de 226 408 en una docena de naciones bañadas por el Índico, la mayor parte de ellas en Indonesia. (EFE)





ONG denuncia la explotación de más de 1,5 millones de menores en Camboya 09:45 (14:45 GMT)


PHNOM PENH.- Al menos 1,5 millones de menores son explotados en Camboya y unos 250 000 trabajan en condiciones extremas, denunció la Liga Camboyana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (LICADHO), una organización no gubernamental (ONG) camboyana.

La ONG indicó en un comunicado que recogen hoy, jueves, los medios locales que muchos de estos menores trabajan en fábricas de ladrillos, burdeles, industrias farmacéuticas y yacimientos mineros.

"Un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas de 2003 indicaba que sólo en Phnom Penh había 27.950 niños dedicados a trabajos domésticos. Estos niños no tienen una oportunidad de recibir educación y la mayor parte de ellos sufren abuso físico y verbal cada día", indicó LICADHO.

LICADHO y World Vision Cambodia lanzaron el 18 de agosto una campaña de dos años para combatir todas las formas de trabajo infantil. (EFE)





Egipto: Un candidato reparte viagra para ganar votos en su barrio 09:30 (14:30 GMT)


EL CAIRO.- Se había visto repartir dinero, carne y hasta barras de pan entre los electores, pero por primera vez un candidato ha distribuido pastillas de viagra entre los electores de su barrio egipcio.

El diario El Masri al Yaum denuncia hoy, jueves, que un candidato del gubernamental Partido Nacional Democrático, que buscaba ganar adeptos para el próximo congreso del partido en noviembre, tuvo la dudosa idea de regalar viagra para ganar adeptos.

El rotativo no menciona el nombre del candidato, que repartió su curioso reclamo en el barrio acomodado cairota de Ciudad Naser.

Las pastillas de viagra se venden en Egipto a 28 libras la unidad ($5), y pese a este precio, muy caro para la mayoría de la población egipcia, se ha convertido en un producto muy popular y se han detectado numerosos intentos de introducir las famosas pastillas de contrabando. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Agosto/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el