Comisión colombiana viaja a Ecuador para dialogar con desplazados 18:05 (22:05 GMT)

BOGOTÁ.- Una comisión interistitucional de Colombia se trasladó hoy, martes, a la población de San Lorenzo (Ecuador) para tratar con los colombianos que se desplazaron en los últimos días desde poblaciones fronterizas su regreso al país.

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores colombiano informó que la comisión está formada por miembros de la agencia presidencial para la Acción Social y la Cancillería, así como representantes de los campesinos de la región fronteriza del departamento de Nariño.

El desplazamiento de los campesinos se produjo debido, al parecer, a los enfrentamientos entre grupos armados en la zona.

El ministro de Exteriores, Fernando Araújo, informó de que la misión tiene como objetivo ofrecer garantías de regreso a los más de mil personas que se desplazaron en los últimos días a Ecuador a consecuencia, dijo, de las presiones de "grupos de fachada" de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC).(EFE)




México y Chile firman protocolo de compras del Sector Público 18:00 (22:00 GMT)

MÉXICO.- México y Chile firmaron hoy, martes, un protocolo sobre compras del sector público que se incorporó al Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones y que permitirá a sus respectivas empresas participar en las licitaciones públicas del otro país, anunció el gobierno mexicano.

El acuerdo había sido negociado por México y Santiago desde 2004, dentro del marco de Tratado de Libre Comercio binacional en vigor desde 1999, y tras su firma cada país debe llevar a a cabo los procedimientos internos necesarios para su implementación.

El protocolo "ofrecerá un marco de certidumbre que ampliará las posibilidades de generación de oportunidades comerciales y de inversión a los sectores productivos de ambos países", según la secretaría de Economía mexicana. (AFP)




Jueces bolivianos ratifican huelga de 48 horas para "defender la democracia 17:55 (22:55 GMT)

LA PAZ.- La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), que agrupa a 900 jueces y vocales de las cortes judiciales, ratificó hoy, martes, que hará una huelga el próximo jueves y viernes "en defensa de las instituciones democráticas del país".

El presidente de Amabol, Juan Pereira, dijo que la entidad rechazó hoyel pedido planteado por la Corte Suprema, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Agrario de suspender el paro, porque la decisión de ir a la huelga fue tomada en una reunión nacional de magistrados.

La cancelación del paro fue pedida el lunes por esas entidades "en aras de preservar la paz social, fortalecer la institucionalidad y velar por la unidad del Poder Judicial".

Según Pereira, esa petición fue encabezada por el decano de la Corte Suprema Jaime Ampuero, en ausencia del presidente de la entidad, Héctor Sandoval, quien participó el viernes pasado de la reunión nacional de magistrados y respalda la realización de la huelga. (EFE)




Pronostican otros cuatro huracanes intensos este año en México 17:45 (22:45 GMT)

MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronostica que hasta noviembre, cuando acabará la temporada de ciclones tropicales, el país podría ser azotado por cuatro huracanes intensos, después del paso de "Dean" la semana anterior.

El experto del SMN Miguel Gallegos informó hoy, martes, que las previsiones "revisadas" para este año apuntan a que en el océano Atlántico habrá dos tormentas tropicales, tres huracanes moderados y dos intensos.

La calificación de moderado es para los huracanes de categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, mientras que la de intenso es para los de categoría 3,4 o 5, como "Dean".

En el Pacífico se esperan dos huracanes intensos, tres moderados y una tormenta tropical, agregó Gallegos.
Según estas cifras, de los 27 ciclones tropicales previstos para la temporada, que comienza en el mes de mayo, ya han pasado 14. (EFE)





Detienen a paraguaya de 50 años que dejó a su marido por niño de 12 años 17:40 (22:40 GMT)

BUENOS AIRES.- La policía de la ciudad argentina de Paso de los Libres detuvo hoy, martes, a una paraguaya de 50 años que había abandonado a su marido para irse a vivir con un chico de apenas 12 años, cuyos familiares la denunciaron ante las autoridades.

La mujer, que vivía en concubinato con un hombre de esa ciudad de la provincia de Corrientes, le comunicó el lunes que se había enamorado del menor y sin más se fue a vivir con él a la casa de una amiga, y hoy fue detenida, informó la policía.

Los padres del niño la denunciaron por los delitos de "secuestro" y "abuso sexual", e inmediatamente la mujer fue detenida.

El chico, en tanto, fue ingresado en un hospital de esa ciudad para ser sometido a una serie de estudios que determinen si sufrió abusos por parte de la adulta. (EFE)




Ciudad de México es una de las urbes con más muertes peatonales del mundo 17:30 (22:30 GMT)

MÉXICO.- La capital mexicana es una de las ciudades con más muertes peatonales del mundo, con un promedio de 9,4 personas atropelladas por cada 100 000 habitantes, informó hoy, martes, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

Bernardo Baranda, director de este Instituto, dijo en el Segundo Foro por los Derechos del Peatón, que en Londres (Reino Unido) se reportan 1,9 muertes peatonales por cada 100.000 habitantes, en Nueva York (EE.UU.) 2,2, en Singapur 2,8, en Hong Kong (China) 3,8, en Bogotá (Colombia) 4,1 y en Capetown (Sudáfrica) 19,4.

Señaló que en 2006 de los 1 373 muertos por accidentes de tránsito que hubo en la Ciudad de México, 861 fueron peatones.

López añadió que del total de las víctimas por accidentes viales, el 62% murieron atropelladas, y aseguró que "hay más muertes en la Ciudad de México por accidentes de tránsito que por crímenes". (EFE)




Expertos desmienten rumor de inminente temblor en Bogotá 17:25 (22:25 GMT)

BOGOTÁ.- Un falso rumor sobre el riesgo de un inminente terremoto en Bogotá generó hoy, marytes, pánico entre los habitantes de la capital colombiana e hizo colapsar los teléfonos de los organismos de atención de emergencias. Los expertos desmintieron, por su parte, la posibilidad de predecir un temblor.

Fuentes oficiales indicaron que la versión comenzó a circular desde el pasado fin de semana y se intensificó la madrugada de hoy, al parecer después de que una persona se hizo pasar por funcionario e hizo declaraciones a medios locales.

El rumor llegó a hospitales y colegios, donde los alumnos fueron advertidos sobre ciertas medidas que deben adoptar en caso de registrarse un temblor, como guarecerse debajo de una mesa o bajo los marcos de las puertas.

Sin embargo, las autoridades y organismos técnicos calificaron de falso el riesgo de un temblor, ya que ese tipo de fenómenos no se puede predecir científicamente.(EFE)




Líneas aéreas se niegan a aterrizar con lluvia en aeropuerto de Río 17:20 (22:20 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Las tres principales líneas aéreas de Brasil, TAM, Gol y Varig informaron hoy, martes, que en el futuro no aterrizarán sus aviones en el aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro en tiempo lluvioso, por problemas de seguridad.

Las aerolíneas reaccionaron de esta forma a un alerta emitido por el Departamento de Control del espacio Aéreo según el cual "la pista del aeropuerto se presenta escurridiza bajo condiciones de lluvia".

Las empresas que se manifestaron por separado coincidieron en que desviarán sus vuelos al aeropuerto internacional Tom Jobim (Galeao) en las afueras de la ciudad cuando las condiciones meteorológicas así lo requieran.

Según la estatal Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero) que administra los terminales del país, la pista del Santos Dumont, una de las más cortas del país, presenta un nivel reducido de resistencia al roce, por lo que en breve deberá pasar por una reforma.

Mientras espera que el Tesoro Nacional libere el presupuesto para las obras, son expedidos comunicados de alerta como este, dijo el superintendente de Infraero en Río de Janeiro, Pedro Azambuja, citado por la estatal Agencia Brasil de noticias. (EFE)





Muere el escritor español Francisco Umbral 17:10 (22:10 GMT)

MADRID.- Uno de los más grandes escritores españoles contemporáneos, Francisco Umbral, murió en la noche del lunes al martes a la edad de 72 años a causa de una parada cardio-respiratoria, informó El Mundo, el diario en el que escribía.

Francisco Umbral, nacido en Madrid el 11 de mayo de 1935, murió a las 02:30 hora loca (07:00 GMT) en la clínica madrileña de Monteprincipe de Boadilla del Monte (cerca de Madrid), donde también ha quedado instalada la capilla ardiente.

Los restos mortales del escritor serán incinerados el miércoles en una ceremonia civil en el cementerio madrileño de La Almudena.

La salud de este excelso escritor y columnista de prensa se empezó a resentir en 2003, año en que tuvo que ser hospitalizado por una neumonía derivada de una operación intestinal. (AFP)





Ordenan desalojo de hacienda de narcotraficante colombiano ocupada en Brasil 16:35 (21:35 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- La justicia brasileña ordenó hoy, martes, el desalojo de una hacienda que había sido ocupada por miembros del Movimiento de los Sin Tierra (MST) y que pertenece al colombiano Gustavo Durán Bautista, arrestado hace diez días en Uruguay con un cargamento de 485 kilos de cocaína.

Según la sentencia del juez Mario Vivas, del foro laboral de la ciudad de Juazeiro, la hacienda será administrada por un agrónomo mientras la Justicia decide el destino de la propiedad, en la que trabajan 2.200 empleados y que debe recoger a partir de la próxima semana una cosecha de cerca de cuatro toneladas de frutas.

La hacienda Mariad, ubicada en el estado brasileño de Bahía (nordeste de Brasil) y que produce uvas y mangos para la exportación, fue una de las propiedades confiscadas por la policía en desarrollo de una investigación contra Durán.

Según la Policía Federal brasileña, la organización criminal supuestamente comandada por el colombiano utilizaba como fachada para enviar cocaína a Europa una empresa exportadora de frutas con varias haciendas en Brasil, entre ellas la Mariad, y en otros países suramericanos. (EFE)




Asesinan a integrante del partido de Rigoberta Menchú en sureste de Guatemala 16:25 (21:25 GMT)

GUATEMALA.- Una candidata a concejal del ayuntamiento de Casillas (sureste) por el partido Encuentro por Guatemala, que promueve la candidatura presidencial de Rigoberta Menchú, fue asesinada hoy, martes, a tiros por desconocidos.

"Tengo que informarles sobre otro hecho doloroso. Han asesinado a otra candidata de nuestro partido", denunció Menchú durante un encuentro con la prensa extranjera.

La líder indígena dijo que la víctima, identificada como Clara Luz López, de 32 años de edad, candidata a concejal tercero de la corporación municipal de Casillas, en el departamento de Santa Rosa (suroeste), fue muerta a tiros, y se trata de establecer "si antes fue violada".
"Estamos una vez más expresando nuestro dolor, porque no es la primera persona que pierde la vida durante estas elecciones", precisó Menchú.

Desde el pasado 2 de mayo cuando se convocó a elecciones a la fecha han sido asesinados unos 42 activistas, candidatos y familiares de estos, como resultado de los más de 50 hechos de violencia con supuesto tinte político que se han registrado en el país. (EFE)




Gobierno panameño expresa "dolor" y "solidaridad" al pueblo griego 16:18 (21:18 GMT)

PANAMÁ.- El Gobierno de Panamá expresó hoy, martes, su "dolor" y "solidaridad" a las autoridades y pueblo de Grecia por las víctimas de los siniestros forestales, que han causado la muerte de 64 personas en los últimos cinco días.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en representación del gobierno y pueblo panameño, "se une al dolor y pesar de la República Helénica, de su pueblo y de los familiares de las víctimas de los siniestros forestales", se detalla en un comunicado.

El documento destaca que "Panamá manifiesta su solidaridad y formula votos por el pronto restablecimiento de las condiciones de vida normal de todos los afectados por ese desastre". (EFE)




Diversas explosiones en la ciudad de Gaza de origen desconocido 16:12 (21:12 GMT)

Gaza.- Varias explosiones de origen desconocido se registraron hoy, martes, en la ciudad de Gaza, sin que por el momento se sepa si se han producido víctimas, informaron fuentes palestinas.

Fuentes del movimiento islamista Hamás atribuyeron las deflagraciones a palestinos que manipulaban explosivos en un edificio abandonado, probablemente una dependencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) arrebatada por los islamistas en junio pasado.

Residentes de la zona oeste de la ciudad de Gaza atribuyeron las explosiones al estallido de cohetes disparados por un avión sin piloto de la Fuerza Aérea israelí contra un vehículo en el que viajaban milicianos palestinos, que no dio en el blanco. (EFE)




Tribunal de Canadá absuelve a un hombre condenado a muerte hace 48 años 16:00 (21:00 GMT)

TORONTO.- Steven Truscott, la persona más joven condenada a muerte en Canadá, consiguió hoy, martes, una victoria legal al ser absuelto por un tribunal del asesinato de una amiga, crimen por el que se le sentenció a la horca hace 48 años.

Los cinco jueces del Tribunal de Apelaciones de Ontario declararon hoy que esa corte "de forma unánime mantiene que la condena de Truscott fue un error judicial y debe ser anulada". Según el Tribunal, "el remedio apropiado en este caso es declarar la absolución".

"El recurrente en este caso sirvió 10 años en la prisión y ha vivido toda su vida como adulto a la sombra de una condena que concluimos debe ser anulada por ser un error judicial", añadió la sentencia.

Durante una conferencia de prensa celebrada después de divulgarse la absolución, Truscott afirmó que escuchó el veredicto cuando se dirigía en auto hacia la sede del Tribunal.

El ministro de Justicia de Ontario, Michael Bryant, también emitió un comunicado en el que pidió disculpas en representación "del público" y señaló que considerará una posible compensación económica para Truscott. (EFE)




Ministra de Defensa afirma que no se confirma que haya grupos armados 15:55 (20:55 GMT)

La ministra de Defensa, Lorena Escudero, afirmó hoy, martes, que no se ha podido confirmar la existencia de grupos clandestinos armados en el país, como apuntaron recientemente algunos medios de comunicación.

En declaraciones a varios medios locales, Escudero dijo que "no hay una confirmación certera" de que existan "células irregulares armadas", pese a las investigaciones "minuciosas" realizadas por los ministerios de Gobierno y de Defensa.

La responsable de Defensa recalcó que las Fuerzas Armadas tienen un "control permanente del territorio nacional", con lo que descartó que se hayan producido actuaciones de estos supuestos grupos armados clandestinos. (EFE)





Ecuador impulsará contactos con APEC ante visita de canciller de Indonesia 15:40 (20:40 GMT)

Ecuador anunció hoy, martes, que intensificará sus contactos con el Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC) con miras a integrarse a ese bloque, ante la visita que iniciará el miércoles en Quito el canciller de Indonesia, Hassan Wirajuda.

"La visita constituye un acercamiento con uno de los países de zonas geográficas que, como el Asia-Pacífico, se han convertido en dinamizadores de la economía mundial, ofreciendo importantes y variadas opciones para la diversificación y crecimiento del comercio, el incremento de las inversiones y la transferencia de tecnología", señaló la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

La cartera apuntó que la presencia de Wirajuda también permitirá el fortalecimiento de los vínculos políticos, comerciales y de cooperación entre ambos países.

Wirajuda dialogará con autoridades del gobierno de Ecuador como su homóloga María Fernanda Espinosa, y el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, y el presidente de la estatal hidrocarburífera Petroecuador, Carlos Pareja.
El canciller de Indonesia, quien realiza una gira que ya lo llevó por Chile, Paraguay y Argentina, permanecerá en Quito hasta el jueves. (AFP)




Empresarios rechazan declaraciones de Correa sobre Atpdea 15:10 (20:30 GMT)

El gremio empresarial ecuatoriano juzgó "equivocada" la negativa del gobierno a gestionar ante Washington la prórroga de la ley de preferencias arancelarias andinas, y advirtió hoy, martes, que las compensaciones previstas violan los acuerdos comerciales con la CAN y la OMC.

"La declaración del presidente Rafael Correa me parece apresurada y absolutamente equivocada, porque así no se generan certezas para seguir apostando" por el país, señaló Patricio Donoso, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano.

El sábado Correa anunció que "dejará de rogarle" a Estados Unidos para que renueve las preferencias arancelarias andinas que expiran en ocho meses, y en su lugar compensará a los empresarios perjudicados por la eventual eliminación de los beneficios.

Según Donoso, la pérdida de vigencia de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de las Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés) y la falta de un acuerdo comercial con Estados Unidos afectarán la generación de empleo y le restarán competitividad a Ecuador frente a sus socios andinos.

Asimismo, advirtió que los $50 millones anuales que recibirían los exportadores por parte del gobierno contravienen las normas internacionales de comercio. (EFE)




Gobierno visita a desplazados en Ibarra 15:30 (20:30 GMT)

El Gobierno espera cuanto antes la ayuda humanitaria ofrecida por Colombia para atender a los desplazados de ese país que llegaron a Ecuador la semana pasada huyendo de la violencia y para presionar a Bogotá para que aplique un plan de sustitución de cultivos de coca.

La canciller, aseguró hoy, martes, que Colombia prepara un equipo de negociación para discutir una solución a las peticiones de estos desplazados en Ecuador, donde quedan algo más de 1.200 después de que unos 400 de los que llegaron en un principio regresaron a su país.

Espinosa, que hoy visitó la ciudad de Ibarra, junto con el presiente Rafael Correa, la ministra de Defensa, Lorena Escudero, y otros altos cargos del Gobierno donde están albergados desde el lunes pasado 167 desplazados colombianos, indicó que la situación de estos es "alarmante" y que su país requiere del apoyo de Colombia.

Por su parte la ministra de Defensa, aseguró que "no hay una situación de violencia" en la zona fronteriza, como temían algunos de los desplazados.

Escudero explicó que las Fuerzas Armadas de Ecuador "están realizando el control y brindando la seguridad" en la zona fronteriza de la costa, donde el dispositivo militar habitual se ha reforzado con un contingente de 250 efectivos. (EFE)




Incidentes violentos en el inicio de huelga en seis regiones contra Morales 13:15 (18:15 GMT)

LA PAZ.- La huelga en seis de los nueve departamentos bolivianos, convocada contra el gobierno de Evo Morales y "en defensa de la democracia", según sus promotores, comenzó esta madrugada con incidentes violentos en las ciudades de Santa Cruz (oriente) y Cochabamba (centro).

Los canales de televisión mostraron imágenes de choques entre partidarios de la huelga y del gobierno, apedreamiento de vehículos, ataques a comercios y restaurantes abiertos, e incluso saqueos, especialmente en Santa Cruz, la mayor ciudad del país, una de las más ricas y donde es fuerte la oposición.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, declaró al canal ATB que las imágenes de violencia "injustificable" muestran una "práctica aberrante de obligar a la gente a acatar una medida que no tiene consenso".

Los huelguistas protestan por diferentes políticas de Morales, especialmente por el enjuiciamiento de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, y dicen actuar "en defensa de la democracia", según ellos amenazada por el "totalitarismo". (EFE)




Un nuevo sismo de 3,9 grados en la escala de Richter sacude la costa peruana 13:10 (18:10 GMT)

LIMA.- Un nuevo sismo de 3,9 grados en la escala de Ritcher sacudió hoy, martes, la costa peruana muy cerca del epicentro del gran terremoto que el pasado 15 de agosto causó al menos 519 muertos y dejó más de 70 000 familias damnificadas.

Este nuevo temblor, el número 43 registrado en lo que va de agosto, tuvo su origen a 45 kilómetros de profundidad bajo el mar frente a la ciudad de San Vicente de Cañete, unos 148 kilómetros al sur de Lima, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Hasta el momento no se han reportado daños por este sismo, que pasó desapercibido en Lima. El lunes un sismo de 4,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la ciudad de Arequipa. (EFE)




La sombra de la tierra cubrió a la luna durante casi dos horas 13:05 (18:05 GMT)


WASHINGTON.- luna llena se volvió anaranjada esta madrugada cuando la sombra de la Tierra cubrió un cuarto del satélite y avanzó, poco a poco, hacia el eclipse más total en los últimos siete años.

El acontecimiento comenzó a las 02:54 hora local (07:54 GMT) cuando la Tierra comenzó a ponerse entre el sol y la luna. A las 04:15 hora local (09:15 GMT) la luna empezó a cambiar de color y pasó del reflejo pálido de la luz del sol al rojo cuando, desde el punto de vista terrestre, se movió de arriba hacia abajo.

A la hora 04:52 hora local (09:52 GMT9 la luna se veía rojiza, como el crepúsculo de un día caluroso. La cobertura total de la sombra terrestre duró unos 90 minutos.

Cuando la Tierra obstruye toda la luz del sol hacia la luna, ésta no queda totalmente oscura sino que sigue resplandeciendo por el reflejo de todos los amaneceres y atardeceres que se están produciendo en la Tierra en ese momento y que se proyectan hacia el área en sombras de la luna. (EFE)




Fidel Castro carga contra la campaña electoral de EEUU 13:00 (18:00 GMT)

LA HABANA.- El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, criticó a los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, por exigir democracia en la isla, tras censurar el sistema electoral de Estados Unidos, en un artículo publicado este martes.

El gobernante, alejado del poder desde hace 13 meses por una grave enfermedad intestinal, ironizó al señalar que con ello Clinton y Obama "no están haciendo política; están jugando a las barajas un domingo por la tarde".

Castro ve improbable que el ex vicepresidente y activista del medio ambiente, Al Gore, se postule pues conoce "la catástrofe que espera a la humanidad", aunque recordó que "cuando fue candidato, por supuesto cometió el error de suspirar por una Cuba democrática".

En su artículo, publicado en primera plana del diario Granma, cuestionó el sistema electoral norteamericano, en el que "se puede tener una minoría de votos y ganar la Presidencia" como "le pasó" al mandatario George W. Bush.

De ahí se deriva, dijo, que el Estado de Florida (sudeste), donde se concentra el mayor número de exiliados anticastristas, por el número de votos presidenciales que otorga "sea codiciado por todos".(AFP)




Presidente paraguayo niega que Chávez tenga influencia en su gobierno 12:55 (17:55 GMT)

ASUNCIÓN.- El presidente paraguayo Nicanor Duarte negó hoy, martes, que su colega venezolano Hugo Chávez tenga influencia en su gobierno dentro de un supuesto plan de "exportación" de la llamada "revolución bolivariana" a los países más pobres de Sudamérica.

Un supuesto informe confidencial venezolano publicado por el matutino ABC, el de mayor tirada del país, reportó el "plan" 2007 de Chávez para expandir sus influencias en el estudiantado, las Fuerzas Armadas, partidos políticos y el sector energético de Paraguay.

Al restar importancia al informe, Duarte dijo que los proyectos que encaran los presidentes de la región se diseñan "pensando en las características y demandas más urgentes de los pueblos de Latinoamérica".

Camilo Soares, líder del movimiento pro-chavista P-Mas, que apoya la candidatura presidencial del ex obispo católico Fernando Lugo, declaró que "se quiere satanizar el proceso venezolano porque se teme que en el Paraguay se puedan desarrollar procesos similares".(AFP)




Jueces chilenos postergan emisión de fallo de extradición de Fujimori a Perú 12:50 (17:50 GMT)

SANTIAGO.- Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile postergaron hoy, martes, la emisión del fallo final e inapelable de extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, informó el presidente del panel judicial, Alberto Chaigneaux.

El magistrado, no obstante, afirmó que los jueces están "tratando de hacer todo lo posible para zanjar el tema cuanto antes", al tiempo que reconoció que un fallo de tal magnitud no era posible "fallarlo en un solo día".

Los cinco jueces que integran la decisiva segunda sala se reunieron este martes para concordar el fallo, pero sólo lograron revisar uno de los 12 cuadernos en que los que está sustentado el pedido de Lima.

El ex presidente, quien aguarda la resolución final sobre el caso bajo arresto domiciliario, está en Chile desde noviembre 2005. (AFP)




Países caribeños piden envío solo de medicamentos necesarios tras desastres 12:37 (17:37 GMT)

CASTRIES.- La Organización de los Estados Caribeños del Este (OECS, por sus siglas en inglés), con sede en Santa Lucía, pidió hoy, martes, que, tras un desastre natural como el del huracán "Dean", se envíe a los países afectados solamente los medicamentos necesarios y se eviten donaciones inútiles.

El director general de los servicios de obtención de productos farmacéuticos de la OECS, Francis Burnett, explicó que en muchas ocasiones las donaciones, aunque bien intencionadas, resultan inútiles a sus destinatarios.

"Por ejemplo, muchas veces los donantes envían productos por los que reciben deducciones fiscales en sus países o tratan de liberarse de artículos innecesarios, como el caso de Jamaica, que recibió varios paquetes de Viagra tras el huracán", dijo

Burnett añadió que la OECS necesita obtener los medicamentos fundamentales debido a que las islas no pueden almacenar productos en exceso. (EFE)




Uruguay: Dos policías en huelga de hambre por salarios y derechos 12:25 (17:25 GMT)

MONTEVIDEO.- Dos policías uruguayos iniciaron una huelga de hambre frente al Parlamento para reclamar a las autoridades que no se apliquen impuestos a una parte de sus retribuciones y se restituya a compañeros destituidos tras una huelga, informaron hoy, martes, fuentes de su sindicato.

Los agentes, que integran el Sindicato de Policías del Uruguay (Sinpolur), iniciaron el lunes la huelga de hambre en una carpa instalada frente al Palacio Legislativo (Parlamento, según las fuentes sindicales.

Raúl Lugli, de 41 años, en actividad y Julio Rodríguez, de 47 años, retirado, iniciaron la protesta para reclamar que no se le aplique el impuesto a las rentas personales de las personas físicas, a los beneficios de horas extra, canasta de alimentos y dietas que reciben los policías uruguayos.

El impuesto se comenzó a aplicar el pasado 1 de julio tras una reforma tributaria. Además, reclaman que se revise la situación de unos veinte policías que fueron destituidos tras una huelga en 1992. (EFE)





La superpoblación, causa de violencia en las cárceles de América Latina 12:10 (17:10 GMT)

RIO DE JANEIRO.- Superpoblación y escasez de guardias son las principales causas de la violencia que impera en cárceles de Latinoamérica, donde a menudo organizaciones criminales dictan la ley, según expertos en temas carcelarios y grupos de defensa de derechos humanos.

La semana pasada murieron carbonizados, en una reyerta con una banda rival, 25 reos de la prisión brasileña de Ponte Nova, en Belo Horizonte (este). Los guardias aseguraron no haber podido "hacer nada ya que uno de los grupos tenía un arma". La prisión, prevista para 87 detenidos, albergaba a 175.

El profesor Paulo Mesquita, responsable del Centro de Estudios sobre la Violencia de la Universidad de Sao Paulo (USP), aseguró a la AFP que las inversiones siguen siendo "insuficientes para crear las condiciones necesarias para una buena gestión" en el sistema penitenciario.

Según el profesor, durante los últimos diez años el aumento de la crimialidad ha provocado un número mayor de encarcelamientos. Se han construido prisiones pero todavía hay un déficit de plazas enorme. (EFE)





Alcalde de Ibarra teme que la situación se complique por desplazados de Colombia 12:20 (17:20 GMT)

El alcalde de la ciudad de Ibarra, Pablo Jurado, manifestó hoy, martes, su temor de que se acaben los alimentos y la situación se complique si llegan más desplazados colombianos a su localidad.

Jurado dijo que la provisión de vituallas y alimentos en el albergue donde se encuentran los 167 colombianos desplazados que llegaron anoche a su ciudad es para tres días, aunque con otras reservas podrían alargarlo unas tres semanas.

El grupo, compuesto por 64 hombres, 44 mujeres y 59 niños, fue trasladado a Ibarra desde San Lorenzo, ciudad costera ecuatoriana a la que el pasado jueves llegaron mas de 1 600 colombianos de localidades fronterizas desplazados por la violencia.

Según el alcalde de Ibarra, "la situación se puede ir complicando" si no se encuentra una solución inmediata y si llegan más desplazados colombianos a la ciudad, ya que la capacidad de albergue, atención y seguridad es limitada.

Ibarra atenderá a sus "hermanos colombianos" con todo lo que pueda, señaló Jurado, quien insistió en que los recursos son escasos en su ciudad, que también requiere atender a sus pobladores.

Jurado afirmó que hoy se reunirá con el presidente, Rafael Correa, que visitará Ibarra, para plantearle la preocupación de sus ciudadanos, pero, además, para coordinar acciones que permitan atender la situación de los desplazados. (EFE)




Ecuador prohibirá que homosexuales sean expulsados de las Fuerzas Armadas 11:30 (16:30 GMT)

Ecuador prohibirá la expulsión de homosexuales de las Fuerzas Armadas, anunció hoy, martes, la ministra de Defensa, Lorena Escudero, aunque subrayó que la medida no autoriza el ingreso de las personas que confiesen abiertamente esa inclinación.

Escudero explicó que modificará el reglamente que permitía que los militares o policías sean separados de las filas por actos homosexuales, bajo el amparo de una norma constitucional que sanciona la discriminación sexual.

"Hemos hecho, pedido un cambio en el reglamento en ese sentido", afirmó la funcionaria, y aseguró que mediante dicha reforma "dejará de ser motivo de baja" la tendencia sexual de un uniformado.

No obstante, aclaró que la iniciativa no autoriza la incorporación de homosexuales confesos y recordó que el reglamento militar excluye cualquier mención a las preferencias íntimas de un aspirante.

"El tema del ingreso ya es algo más complicado, delicado, que tiene que ser un proceso de consenso. Todavía no tenemos un criterio al respecto", manifestó Escudero al canal de tlelvion nacional Teleammazonas.

Según Escudero, al modificar el reglamento el gobierno no está "haciendo una convocatoria abierta, explícita, a que se vinculen homosexuales a las Fuerzas Armadas. (AFP)




Colombia: Dos indígenas awa, nuevas víctimas mortales de minas 11:10 (16:10 GMT)

BOGOTÁ.- Dos indígenas de la etnia awa, del suroeste de Colombia, murieron víctimas de minas antipersonales en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informaron hoy, martes, fuentes de una organización aborigen.

La Organización Indígena de Colombia (Onic) precisó que las víctimas, Robert y Alonso Guanga, de 20 y 25 años, respectivamente, cayeron en un campo minado en el resguardo de Nulpe Alto que pertenece al municipio de Ricaurte, a unos 1 000 kilómetros de Bogotá.

Ambos regresaban de la población de Maldonado, en Ecuador, pues su resguardo está cerca de la zona fronteriza de los dos países.

Desde el catorce de julio pasado han sido siete los awa muertos por minas antipersonales en Nariño y diez en lo que va de 2007, recordaron las fuentes.

El pasado 10 de agosto una "resolución defensorial" de la Defensoria del Pueblo se declaró a favor de los pueblos awa de Nariño, que claman su neutralidad en medio del fuego cruzado en sus territorios ancestrales.(EFE)




Sismo de 4,5 grados de magnitud en Esmeraldas 11:05 (16:05 GMT)

Un sismo de 4,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró ayer en la provincia costera de Esmeraldas, en el norte de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó hoy que el sismo ocurrió a las 21:17 hora local (02:17 GMT) a 1.45 grados de latitud norte, a 79,32 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros.

Hasta el momento hay informes de que el sismo fue sentido en la provincia de Esmeraldas. (EFE)




Colombia gestiona regreso de refugiados en Ecuador 11:15 (16:15 GMT)

BOGOTA.- El gobierno colombiano inició gestiones para propiciar el regreso de los ciudadanos que se refugiaron en Ecuador huyendo del conflicto armado en su país, anunció el canciller Fernando Araújo hoy, martes.

Para tal fin, una comisión del gobierno colombiano viaja hoy a la población de San Lorenzo, donde en los últimos días se han refugiado unos 1 800 colombianos, indicó Araújo. Su misión es "conversar con los desplazados y ofrecerles las garantías del gobierno colombiano para que puedan regresar a sus tierras", agregó.

El objetivo del gobierno colombiano no es sólo que ese grupo de refugiados regrese a Colombia, "sino de muchos otros que se han desplazado a lo largo de varios años", dijo el canciller a radio RCN.

El canciller colombiano aseguró además que el gobierno de Álvaro Uribe está propiciando las condiciones sociales y de seguridad para el regreso de los desplazados, por cuya partida responsabilizó a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-marxistas).

"Algunos líderes, algunos participantes en esta movilización, han reconocido públicamente la ingerencia de las FARC, que los han presionado para que se opongan a la erradicación manual de narcocultivos para que le causen dificultades al gobierno colombiano", dijo Araújo.(AFP)




Grecia: El viento reaviva varios focos y dificulta los trabajos de extinción 10:40 (15:40 GMT)

ATENAS.- Nuevos focos de incendio se iniciaron hoy, martes, cerca de Atenas y en el Peloponeso (suroeste de Grecia) y otros fuegos se reavivaron favorecidos por la fuerza del viento, que dificulta las labores de extinción por parte de los bomberos.

En la localidad de Matesi, en el Peloponeso, el fuego se reavivó y aisló a sus habitantes. "Tengo un hijo y está luchando contra la llamas. El fuego llega desde el sur, avanza y hay torbellinos", declaró un vecino a una cadena de televisión.

Otra habitante, Costas Pampousis, de 72 años, dijo que "la mitad del pueblo se quemó el domingo y, de un hermoso pueblo, ha pasado a ser un hermoso cementerio".

En los pueblos de Agnanda y Anzona, en la misma región y afectados en días anteriores por el fuego, los habitantes se quejan de no tener "agua potable ni comida" y piden ayuda a las autoridades. (EFE)




Cruz Roja pide a los gobiernos que den mayor importancia a la gripe aviar 10:15 (15:15 GMT)

GINEBRA.- La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) instó hoy, martes, a los gobiernos a dar mayor importancia a la amenaza "tan grave" que supone la gripe aviar.

"Últimamente no se oye hablar de la gripe aviar tanto como antes, pero eso no implica que la amenaza haya desaparecido", alertó mediante un comunicado de prensa Pierre Duplessis, responsable sobre la gripe aviar de esa organización con sede en Ginebra.

Desde que se registró el primer caso de gripe aviar, a finales del 2003, se han detectado casos en pájaros domésticos y salvajes de más de sesenta países, y contrajeron el mortífero virus más de 230 personas, de las que fallecieron 193, según reza el informe.

Por todo ello, la Federación lanzó una petición de 11 millones de euros en abril del 2006, para ayudar a las comunidades más vulnerables a prepararse contra la amenaza a través de campañas de información y del suministro de material higiénico para detener la propagación del virus. (EFE)




Unicef cifra en más de 30 000 los afectados en Belice por el huracán "Dean" 10:00 (15:00 GMT)

GINEBRA.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó hoy, martes, de que hay más de 30 000 afectados en Belice por el paso del huracán "Dean", entre ellos miles de niños que en los próximos días podrían padecer enfermedades causadas por las aguas contaminadas.

"La falta de agua potable y de saneamiento ha llevado a mucha gente a utilizar agua de mala calidad, y ahora corren el peligro de padecer diarrea y dolencias estomacales", señaló hoy la representante de Unicef en el país caribeño, Rana Flowers, en un comunicado de prensa.

A pesar de que el impacto del huracán en Belice podría haber sido mucho peor, la agencia de la ONU calcula que hay más de 30 000 afectados, tanto en áreas rurales como urbanas, lo que representa el 10 por ciento del total de la población.

Cerca de 275 casas han sido destruidas y otras 900 sufren daños estructurales, lo que ha provocado que en torno a 2 000 personas hayan abandonado sus hogares. (EFE)




India: Cientos de agricultores marchan contra cierre supermercados Reliance en norte 09:50 (14:50 GMT)

NUEVA DELHI.- Cientos de agricultores se manifestaron hoy, martes, en el estado indio de Uttar Pradesh (norte) contra el repentino cierre en la zona de los supermercados del gigante indio Reliance, ordenado por el gobierno regional, informó una fuente oficial.

Los manifestantes, convocados por el Sindicato de Agricultores Indios (BKU), arremetieron a gritos contra la jefa del gobierno de Uttar Pradesh, Mayawati, que el jueves decretó, tan sólo un día después de su apertura, el cierre de los supermercados de Reliance en la zona por las violentas protestas del partido de la oposición.

Esa presión de la oposición también llevó a Mayawati a retirar un plan de política agrícola que permitía diálogo directo sobre los precios entre los productores y los distribuidores como Reliance, para deshacerse de los intermediarios.

Mayawati justificó el cierre de las tiendas y la retirada de su propuesta agrícola al asegurar que, según las encuestas, los agricultores estaban descontentos con la política de los grandes distribuidores. (EFE)





FAO afirma que $13,8 millones necesitan para damnificados tras terremoto Perú 09:30 (14:30 GMT)

ROMA.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirmó hoy, martes, que tras el terremoto que ha devastado la costa meridional de Perú, serán necesarios $13,8 millones para alimentar a los damnificados y restablecer sus medios de vida basados en la agricultura y la pesca.

El representante de la FAO en Perú, Luis Castello, afirmó que "la situación es mucho peor de lo que se calculaba al principio, pues además de las personas hambrientas y las que han perdido sus casas, la destrucción de granjas y comunidades pesqueras tendrá un impacto profundo en la economía local".

En un comunicado, el organismo anunció que ha recogido más de $1 millón pero que "se necesitan más fondos para ayudar a cerca de 160 000 personas que viven en las zonas rurales costeras y las montañosas".

Los fondos servirán también a reparar los daños provocados en las infraestructuras agrícolas y de pesca y restablecer los medios para la producción alimentaria. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Agosto/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el