Ecuador derrota a Bolivia en primer examen antes de las eliminatorias 20:16 (01:16 GMT)

La “Tricolor” derrotó hoy, miércoles, por 1-0 a Bolivia en un partido amistoso carente de emociones, disputado en el estadio Olímpico Atahualpa, como preparación de ambas selecciones para las próximas eliminatorias sudamericanas camino al Mundial de Sudáfrica 2010. El gol del partido lo anotó Patricio Urrutia, a los 34 minutos, mediante la ejecución de un tiro penal.

Bolivia dio muestras de una mejor organización futbolística, durante los primeros 30 minutos, pero careció de efectividad para convertir en el marco ecuatoriano. Las mejores llegadas las ejecutaron los bolivianos Augusto Andaveris y Joselito Vaca e incluso el portero Elizaga salvó a Ecuador, echando la pelota a un costado de la cancha, después de un disparo del primero de los arietes bolivianos.

Ecuador reaccionó y a través de Cristian Lara generó la primera ocasión de gol, con un disparo junto al vertical derecho, a los 29 minutos. Los “tricolores” insistieron y, en un ataque a fondo de Cristian Benítez, no le quedó otra alternativa al boliviano Leonel Reyes que cometerle una falta penal; el árbitro colombiano Albert Duarte sancionó la falta y Urrutia la transformó en gol, con un disparo elevado al centro de la portería de Galarza, a los 34 minutos.

Bolivia estuvo a punto de empatar a través de Arce que, con hábil acción, superó la salida del portero Elizaga, pero el atacante con desesperación vio cómo se le escapaba el balón por la línea de fondo, a los 42 minutos. Durante gran parte del segundo tiempo, los equipos carecieron de ambición para llegar al gol, trabajaron más en el medio campo, hasta el minuto 82 en que el portero local Elizaga salvó a su cuadro ante un disparo, desde corta distancia, de Darwin Peña.

Bolivia anotó a los 83 minutos, con golpe de cabeza del capitán Ronald Raldes, tras un tiro libre, pero el árbitro Duarte anuló la acción porque al momento de convertir Raldes estuvo en posición adelantada. Ecuador jugó con un hombre menos los dos últimos minutos por la expulsión del centrocampista Alex Bolaños. (EFE)






Colombia espera evitar que controversia con Ecuador llegue a La Haya 17:05 (22:05 GMT)

BRASILIA.- El canciller de Colombia, Fernando Araújo, declaró hoy, miercoles, en Brasilia que su país confía en que la controversia con Ecuador por las fumigaciones antidrogas en la frontera común serán resueltos por la vía diplomática.

Araújo dijo a periodistas que "la esperanza es que todo se resuelva por la vía diplomática" y se evite una acción de la Corte Internacional de La Haya, a la que Quito pretende acudir para denunciar las fumigaciones con glifosato que ha hecho Colombia en zonas fronterizas, donde hay cultivos de coca.

El canciller colombiano explicó que hoy se reunió en Brasilia con su homóloga ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, a quien le reiteró que Colombia "no está fumigando desde febrero" pasado.

Araújo señaló, además, que conversó con Espinosa sobre "quejas de comunidades ecuatorianas que exigen indemnizaciones por operaciones militares" de Colombia en la frontera, y también de la situación de los desplazados colombianos en Ecuador.

El jefe de la diplomacia colombiana regresó hoy a Bogotá tras haber participado en el III Foro de Cooperación América Latina-Asia (FOCALAE), que reúne a 33 países. (EFE)




Embajador de España entregó en Pisco segunda carga de ayuda humanitaria 17:00 (22:00 GMT)

PISCO.- El embajador español en Perú, Julio Albi de la Cuesta, hizo hoy, miercole, entrega de un segundo cargamento de ayuda de 30 toneladas, que se suman a otras 90 ya enviadas por España tras el gran terremoto del 15 de agosto.

Albi de la Cuesta se trasladó a la ciudad de Pisco, que quedó devastada en más de un 80 por ciento, y entregó el cargamento al director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Felipe Palomino. "Estamos a disposición de las autoridades peruanas y en la medida en que necesiten los distintos apoyos se los daremos", explicó allí el embajador.

El responsable de Indeci calificó de "muy valiosa la ayuda española" al explicar que ésta se canalizará hacia los alrededores de la ciudad de Pisco, donde los equipos de rescate y de distribución comenzaron a entrar días después del cataclismo.

En esos lugares no ha habido tantas víctimas como en las ciudades de Pisco, Chincha o Ica, pero sí cientos de damnificados.

El Gobierno de España fletó el pasado sábado un Boeing 747 con más de 90 toneladas de ayuda, constituida por ropa de abrigo, tres hospitales de campaña, purificadoras de agua y medicinas. (EFE)




Nueva condena contra ex agentes de dictadura chilena por muerte opositores 16:50 (21:50 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La Corte Suprema de Chile dictó hoy, miercoles, una nueva condena contra el ex jefe de la policía secreta de la dictadura militar, Manuel Contreras, y a otros cuatro ex agentes por la desaparición de dos presos políticos en 1974, informaron fuentes judiciales.

La sentencia a 10 años y un día para el ex general Contreras, por la desaparición de los militantes socialistas, se suma a otras 184 condenas de cárcel.

Asimismo, la Corte sentenció a cinco años y un día al general retirado Raúl Iturriaga Neuman, precisaron los fuentes.

El Tribunal Supremo impuso igual cantidad de años de prisión para los ex agentes de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Gerardo Urrich González y Alejandro Molina Cisternas, mientras que Rigiere Altez España fue condenado a tres años y un día, todos en calidad de coautores.

El 26 de octubre de 2006, la Corte de Apelaciones de Santiago había establecido condenas de 10 años para Contreras, Iturriaga y Urrich, de cinco para Molina y tres años y un día para Altez.

Las víctimas fueron los militantes del Partido Socialista Víctor Olea Alegría, de 24 años, y Mario Carrasco Díaz, de 18, ambos detenidos por agentes de la DINA.(EFE)





Canciller EEUU: aumentan los despidos ante la agudización de la crisis hipotecaria 16:45 (21:45 GMT)

WASHINGTON.- Los despidos en el sector de créditos hipotecarios continuaban incrementándose este miércoles en Estados Unidos, donde la multiplicación de los remates de viviendas y la reducción de los préstamos fuerza a las financieras a limitar sus operaciones.

Accredited Home Lenders Holding Co., con sede en California, anunció la supresión de 1 600 puestos de trabajo, debido a la "actual turbulencia" que afecta al sector.

La firma se especializa en los créditos hipotecarios a riesgo (subprime) otorgados a personas con escasa capacidad de crédito. Los préstamos subprime representan la mayoría de los créditos que terminan en el embargo de la vivienda.

John Challenger, director ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas, una empresa que monitorea el mercado laboral, señaló que desde el viernes se registran 11.000 despidos en financieras afectadas por la crisis del sector.

El banco Lehman Brothers informó más tarde que se dispone a cerrar su filial BNC Mortgage, especializada en préstamos hipotecarios de riesgo ("subprime"), lo que llevará al despido de 1.200 funcionarios. (AFP)





Canciller venezolano: FARC no ha contestado aún a llamado de Chávez 16:30 (21:30 GMT)

BRASILIA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no han contestado por el momento el llamado del presidente Hugo Chávez para un canje de rehenes en manos de ese grupo guerrillero por rebeldes presos en Colombia, informó el miércoles en Brasilia el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

"El presidente Chávez abrió las puertas para cualquier gestión que se pueda hacer (...). Hasta esta hora, hoy, miércoles, a las once de la mañana de Brasil (14:00 GMT), no hay respuesta", aseguró Maduro. Chávez recibió el lunes a familiares de secuestrados de las FARC y llamó al líder del grupo rebelde Manuel Marulanda (alias "Tirofijo") a dar una señal que permita avanzar en el tema.

La iniciativa se llevó a cabo a través de la senadora de la oposición colombiana Piedad Córdoba, pero a instancias del presidente Álvaro Uribe. Maduro señaló que la cuestión del canje humanitario es un tema en el que ya ha habido varios intentos, y también momentos muy difíciles de los familiares.

"Preferimos esperar, tener paciencia y aplicar la prudencia. Ir con pies de plomo y paso firme", declaró el canciller. Maduro asiste en Brasilia a una reunión ministerial del Foro de Cooperación Asia del Este - América Latina (Focalal). (AFP)




México acoge foro de pueblos indígenas americanos sobre calentamiento global 16:25 (21:25 GMT)

MÉXICO.- Representantes de pueblos indígenas de varios países de América comenzaron este miércoles un foro continental sobre calentamiento global y escasez del agua en la Ciudad de México.

Unos 150 delegados de pueblos como los mapuches y onas de Chile, los náhualts de México, los mayas de Guatemala, los guaraníes, maxacali, xavantes, y kaxinawis de Brasil, los indígenas de Estados Unidos o los uitotos de Colombia, fueron convocados para participar en el encuentro, auspiciado por el ayuntamiento de la capital mexicana.

"Estos pueblos, que tenemos como filosofía de vida el equilibrio, la armonía, el amor a la naturaleza, estamos aquí (...) para dar de nosotros lo que tenemos a favor del restablecimiento del equilibrio humano y universal", dijo en el acto inaugural la presidenta del Consejo de Barrios y Pueblos originarios de la Ciudad de México, Fabiola Poblano, anfitriona del evento.

Poblano subrayó que junto a la preocupación mundial por el calentamiento global y el problema de la escasez de agua, se han levantado las voces de los pueblos indígenas, que "durante cientos de años no han sido escuchadas y hoy vivimos" la consecuencia "del maltrato y la falta de amor" a la Tierra.

Antes de la inauguración tuvo lugar una ceremonia tradicional azteca llevada a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se alzaba el centro ceremonial y político de la antigua Tenochtitlán, capital azteca, antes de ser arrasado por los conquistadores españoles. (AFP)




Iglesia investiga denuncias sobre pedofilia en clero de ciudad colombiana 16:20 (21:20 GMT)

BOGOTA.- La iglesia Católica colombiana anunció hoy, miércoles, que investiga las denuncias de un importante prelado de Cali (suroeste), que denunció escándalos que incluyen casos de pedofilia en varios de sus colegas en el clero en la tercera ciudad del país.

El arzobispo de Cali, Francisco Sarasti, dijo que las denuncias relaciones homosexuales, violaciones al celibato y desvío de las limosnas para el pago de relaciones sexuales son objeto de un proceso para determinar su veracidad.

Sarasti también reclamó no generalizar el escándalo a todos los sacerdotes de la arquidiócesis. "Es profundamente injusto lanzar sombras de duda con generalizaciones irresponsables sobre sacerdotes, que en su mayoría son generosos y abnegados", señaló en un comunicado.

Las denuncias fueron formuladas por el sacerdote Germán Robledo, quien fue hasta el año pasado presidente del Tribunal Eclesiástico de Cali.

Robledo dijo que renunció al cargo "asqueado" tras conocer de lo que calificó como "numerosas aberraciones" que se producían entre el clero de Cali y en particular en la iglesia Catedral desde hace diez años. (AFP)




Peruanos residentes en Chile sin poder enviar su ayuda a Perú 16:10 (21:10 GMT)

SANTIAGO.- Cientos de kilos de ayuda humanitaria recolectada por peruanos residentes en Chile para sus compatriotas afectados por el terremoto, se acumulaban hoy, miércoles, a un costado de la Catedral de Santiago, por no existir claridad en la forma cómo será enviada a Perú.

Los cerca de 80 000 peruanos residentes en Chile se organizaron el fin de semana para reunir víveres, artículos de aseo y ropa, que serían enviados como ayuda para las víctimas del terremoto que azotó a Perú hace una semana. En total, en dos días, se logró reunir gran cantidad de alimentos no perecibles, agua y ropa.

No obstante, la ayuda permanecía acumulada este miércoles a un costado de la Catedral de Santiago, al no existir claridad de la forma en que será enviada finalmente a Perú.
Raúl Paiba, dirigente de los peruanos residentes en Chile, explicó que la ayuda permanece arrumbada, "porque aún no han podido coordinar la forma de enviarla a Perú".

Paiba dijo que se contactaron con la embajada de Perú en Santiago, pero no obtuvieron respuesta, y que esperaban la ayuda del Gobierno chileno para concretar el envío. (AFP)




Petroperú, Ecopetrol y Petrobras explorarán crudo en Amazonía peruana 16:05 (21:05 GMT)

LIMA.- Las estatales petroleras de Perú, Brasil y Colombia están próximas a suscribir un contrato para la exploración de crudo en una vasta región de la Amazonía colombo-peruana, aseguró hoy, miércoles, el presidente de Petroperú, César Gutiérrez.

"Petroperú tomó seis millones de hectáreas en la cuenca del Marañón (norte), en octubre del año pasado. En ese proyecto está con Petrobras y dado la extensión y a que el lote está en la frontera con Colombia, hemos invitado a Ecopetrol a participar", aseguró Gutiérrez.

El presidente de Petroperú destacó, también, el buen momento que vive su país en posibilidades de exploración y explotación del crudo. "Estamos en un buen momento, hay interesados, existe un buen precio (internacional del petróleo). Vamos a tener una intensa actividad en los próximos años", enfatizó.

"Se tenían 19 lotes identificados y 40 compañías interesadas. Lanzamos esos lotes y se asignaron trece. Ha sido todo un éxito. Debido a la competencia, conseguimos una cifra de regalía al alza. Exceptuando dos casos en donde se nos ha ofrecido regalías de 40% y 68% la media ha subido al 25%", puntualizó. Petroperú confía adjudicar 60 contratos de exploración al finalizar 2007.

Según el presidente Alan García su país se autoabastecerá y exportará petróleo dentro de tres años, tras el hallazgo de reservas equivalentes a 251 millones de barriles por parte de la estadounidense Barrett Resources en la frontera con Ecuador. (AFP)




Muertos por terremoto en Perú llegan a 513 y viviendas destruidas a 35 568 15:59 (20:59 GMT)

LIMA.- Los muertos por el terremoto que asoló el 15 de agosto la costa de Perú ascendieron a 513, mientras los heridos suman 1 042 y las viviendas destruidas son 35 568, según las últimas cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El organismo detalló en un comunicado que otros diez cadáveres han sido encontrados en la sureña ciudad de Chincha, una de las más afectadas por el terremoto, que también golpeó duramente a las vecinas Pisco e Ica.

La estadística, que se elabora con los reportes de los comités de la Defensa Civil en esas zonas, indicó que las viviendas destruidas por el sismo de 7,9 grados en la escala de Richter son 35 568 y las familias afectadas 4 739.

En la región Ica, que reúne a las provincias de Chincha, Ica, Nazca y Pisco, se ha contabilizado hasta el momento 491 fallecidos y 829 heridos, así como 32 310 viviendas destruidas e igual número de familias damnificadas. (EFE)




‘Dean’ puede todavía fortalecerse antes de tocar tierra de nuevo 15:50 (20:50 GMT)

MIAMI.- El huracán "Dean" avanza por la bahía de Campeche como un ciclón de categoría uno, pero puede todavía fortalecerse antes de tocar de nuevo tierra en México, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

"Dean" se desplaza a 30 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora que lo mantienen como un huracán de categoría uno, la mínima de la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, informó el CNH en su boletín de las 3:00 GMT del miércoles.

"Dean" entró hoy, miércoles, en la península de Yucatán como un feroz huracán de categoría cinco con vientos de 260 kilómetros por hora y ráfagas de 315 kilómetros por hora.

"Es posible" que "Dean" se fortalezca una vez que esté en las aguas cálidas del Golfo de México y se transforme en un ciclón de categoría mayor (tres, cuatro o cinco) antes de impactar las costas continentales mexicanas", dijo un meteorólogo del CNH. "Sigue siendo un huracán muy peligroso", subrayó el experto del CNH. (EFE)




Insaciable demanda asiática alimenta exportaciones de América Latina 15:38 (20:38 GMT)

SANTIAGO.- La insaciable demanda asiática por materias primas, especialmente desde China, sigue alimentando las exportaciones de los países latinoamericanos, aunque este año los envíos crecerán a un ritmo menor al esperado (13%), según datos de la CEPAL.

La región Asia Pacífico tiene una "creciente importancia" en el comercio mundial, según un informe presentado hoy, miércoles, por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago.

Los países asiáticos representan 20% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, mientras la región Asia-Pacífico es además la fuente de 25% del comercio global y acapara 18% de las inversiones extranjeras directas, según datos del organismo.

Las naciones asiáticas representan 12% del total de las exportaciones latinoamericanas, en su mayoría destinadas a China, que necesita materias primas para alimentar el crecimiento de su economía, cercano al 9% anual. (AFP)




Comienza a llegar a Gaza fuel para producir electricidad tras acuerdo UE-ANP 15:27 (20:27 GMT)

GAZA.- El primero de los camiones cisterna palestinos con combustibles para reactivar las turbinas de la Compañía de Electricidad de Gaza ha llegado a sus dependencias, ha informado hoy, miércoles, su subdirector general, Maher Malija.

El funcionario informó que durante esta jornada esperan recibir 360 mil litros de fuel ("diesel oil") y reactivar los generadores después que la Unión Europea (UE) aceptó pagar la cuenta a la empresa israelí Dor Energía, que abastece el combustible.

El acuerdo de la UE es con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pues no mantiene contactos con el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), que hace dos meses se hizo con el control de Gaza.

Los camiones palestinos reciben el fuel de transportes de la compañía israelí -cuyos conductores tienen prohibido entrar a este territorio por razones de seguridad- en el paso fronterizo de Najal Oz, junto al kibutz del mismo nombre, bajo control del Ejército. (EFE)




Fernando Casáres nuevo magistrado de la Corte de Justicia 15:00 (20:00 GMT)

Fernando Casáres, presidente de la Corte Superior de Quito, fue designado hoy, miércoles, como ministro juez de la Primera Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia. Con 22 votos fue elegido por período indefinido.

Casáres reemplazará al ex ministro juez, Jofre García, quien fue destituido por demorar más de 15 meses el caso de Filanbanco. El nuevo titular, tendrá a su cargo el juicio a Sandra Correa y dos casos de sonado narcotráfico. De esta manera, la Corte está completa y cuenta con 31 titulares. (EMG)




TSE busca mecanismo para prohibir publicidad en campaña de Asamblea 14:30 (19:30 GMT)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció hoy, miércoles, que analiza la ley para determinar mecanismos que permitan prohibir la publicidad del gobierno durante la campaña para la elección de la Asamblea Constituyente, como instó la misión de observación de la OEA.

"La ley prohíbe la utilización de bienes y recursos públicos, no establece una sanción, la cual corresponde a la Contraloría, que está capacitada para dictar sanciones civiles, penales y administrativas", agregó el juez electoral al canal de televisión nacional Ecuavisa.

La misión de la OEA instó el viernes al TSE a que "determine la veda de los avisos publicitarios del gobierno nacional, provincial y municipal durante las semanas previas a la elección" del 30 de septiembre, lo cual generó división de criterios entre los siete miembros de la máxima institución electoral.

Agregó que esa prohibición es necesaria para "procurar la equidad y la efectividad de la publicidad electoral por su importancia para propiciar condiciones democráticas de competencia". Acosta sostuvo que "aquí estamos para dar transparencia al proceso, no satisfacciones a los observadores o a organismos".

Empero, dijo que "ley también establece la prohibición para que se invite a los candidatos a la inauguración de obras", al tiempo que varios sectores denuncian que el presidente Rafael Correa está promocionando el trabajo gubernamental beneficiando a sus candidatos para la Constituyente. (AFP)




Tras inicio de paro indefinido 110 buses cubren servicio de Trolebús 11:45 (16:45 GMT)

Desde hoy, miércoles, el servicio del Trolebús, en la ciudad de Quito, será cubierto por 110 buses “tipo” de varias operadoras, los cuales atenderán a los pasajeros en las rutas sur a norte y norte a sur, luego de que ayer los empleados de esta empresa municipal se plegaran a un paro indefinido.

Hasta el momento, todavía no hay acuerdos entre el Municipio de Quito y el sindicato de trabajadores de la Unidad Operadora del Sistema Trolebús, quienes exigen un aumento de sueldo y la salida de René López, gerente de la entidad.

Mientras tanto, 260 mil personas que utilizan el servicio diariamente son perjudicadas por la medida de hecho. (EMC-SKY)




Talibanes amenazan matar a 19 surcoreanos si Gobierno no cumple sus demandas 11:37 (16:37 GMT)

KABUL.- Los talibanes amenazaron hoy, miércoles, de nuevo con ejecutar a los 19 surcoreanos que continúan secuestrados en la provincia centro-oriental de Ghazni si las autoridades afganas no cumplen sus exigencias.

"Si la demanda talibán de que excarcelen a nuestros presos no se cumple pronto, los rehenes surcoreanos se enfrentarán a la muerte", aseguró a Efe por teléfono un portavoz de los insurgentes, Zabiullah Mujahid.

El portavoz aseguró que los misioneros no tienen suficiente comida y que están sufriendo las inclemencias del calor en la provincia de Ghazni.

Un grupo de los rebeldes secuestró el pasado 19 de julio a un total de 23 surcoreanos, la mayoría mujeres, y a los pocos días ejecutó a dos de ellos después de que el Gobierno se negara a responder a su demanda de excarcelar a varios presos. (EFE)




Dos muertos por los incendios forestales en Italia 11:30 (16:30 GMT)

ROMA.- Dos personas murieron y otras dos están consideradas desaparecidas hoy, miércoles, en un incendio en la isla italiana de Sicilia que afectó un albergue rural en Patti, cerca de Mesina, anunció la protección civil.

Además, un número por ahora no precisado de personas resultaron heridas en ese siniestro, añadieron las fuentes.

Este miércoles una veintena de incendios forestales seguían sin ser dominados en el sur de Italia, particularmente en Sicilia, anunciaron medios de comunicación italianos.

En la región de Mesina, particularmente en los montes Nebrodi, a lo largo de unos 50 km, se declararon varios focos, según esos medios italianos. (AFP)




Quince muertos en un atentado suicida en Afganistán, dos de ellos niños 11:21 (16:21 GMT)

KHOST.- Al menos quince personas, entre ellas dos niños, murieron hoy, miércoles, en Afganistán en combates entre las fuerzas de seguridad y los talibanes, así como en un atentado suicida fallido contra el gobernador de una provincia oriental, según fuentes oficiales.

En Khost, capital de la provincia del mismo nombre, un kamikaze lanzó su coche cargado de explosivos contra el convoy del gobernador, Arasala Jamal, peró falló en el intento.

"El gobernador, Arsala Jamal, no resultó herido", declaró el portavoz del ministerio de Interior, Zemarai Bashary.

"Estoy sano y salvo, pero no tengo ninguna información sobre los demás" acompañantes, declaró el propio gobernador poco después del atentado. (AFP)




Ecuador suspende arancel de 20% a importación de harina de trigo 10:15 (15:15 GMT)

Ecuador suspendió por seis meses el arancel de 20% para la importación de harina de trigo, cuyo precio registró un incremento de 45% en el mercado nacional en el último año, informó hoy, miércoles, el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi).

Agregó que la medida está dirigida a enfrentar los incrementos significativos de los precios internacionales del grano, que afectan al sector industrial molinero del país.

El Comexi anotó que el aumento de la demanda mundial de harina, los cambios de condiciones climáticas y la variación del costo de los fletes han provocado un alza superior al 45% en la cotización del trigo en los últimos doce meses. "Esta situación ha incidido en el precio de los productos finales que forman parte de la canasta básica de alimentos", señaló.

Según el Comexi, el arancel para la importación de harina es de 20% (menos una rebaja del 10% por efectos del Sistema Andino de Franjas de Precios), mientras que para el trigo en grano es de 0%. El pasado sábado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció la compra de harina de trigo de Argentina para evitar una especulación en el mercado nacional, de la cual responsabilizó al magnate Alvaro Noboa, el principal importador del producto y rival político.

"Ya hablamos con Argentina, la próxima semana viene una delegación de una importante comercializadora de harina a nivel mundial y esperamos en un mes tener el primer cargamento de 20.000 toneladas, que venderemos directamente a las federaciones de panificadores", añadió. (AFP)





México: el huracán Dean amenaza a 3,5 millones de habitantes de Veracruz 10:00 (15:00 GMT)

NAUTLA.- El estado de Veracruz (este de México) se prepara hoy, miércoles, a recibir al huracán Dean, que a pesar de haber perdido su inicial potencia máxima amenaza con lluvias torrenciales a una región de numerosos y caudalosos ríos, donde 3,5 millones de personas viven en zonas de riesgo.

El huracán Dean, que el martes entró en territorio mexicano por las costas del Caribe con la máxima categoría 5 de la escala Saffir Simpson, impactará después del mediodía de hoy, miércoles, las costas de Veracruz pero reducido a categoría 2, aunque con una mayor masa de agua, según el Servicio Meteorológico mexicano (SMN).

"Lo que nos mantiene en alerta es este enorme volumen de agua, independientemente de la fuerza de sus vientos. Ya tenemos lluvias de moderadas a intensas", dijo el gobernador de Veracruz, región muy poblada.

A su paso por la península de Yucatán (este), Dean no dejó víctimas, sólo causó inundaciones, derribó árboles y postes y daños materiales, principalmente en viviendas de material frágil, en los estados de Quintana Roo y Campeche. (AFP)




Hombre con mano más grande del mundo espera hacer vida normal tras operación 09:45 (14:45 GMT)

SHANGHAI.- Liu Hua, el hombre con las manos más grande del mundo, espera poder llevar una vida normal después de someterse a una intervención de cirugía plástica en Shanghai, publicó hoy, miercoles, el periódico oficial "Shanghai Daily".

El joven de 24 años y natural de la provincia de Jiangsu, vecina de Shanghai, sufría una extraña enfermedad llamada macrodactilia, por la que el dedo pulgar de su mano izquierda medía 26 centímetros de largo, 30 el índice y 15 el anular, lo que elevaba a 10 kilos el peso total del brazo.

Un equipo de 20 cirujanos retiraron 5,1 kilos de carne y huesos de la mano de Lui en una primera intervención de 7 horas llevada a cabo el pasado 20 de julio.

Dentro de seis meses, el paciente se someterá a una cirugía plástica para reformarle el brazo y el hombro.
"Era la mano más grande del mundo" dijo Chen Zuliang, oficial del hospital del Pueblo Número 9 de Shanghai, donde a Liu se le pudo corregir la malformación gracias a que "sus dedos dejaron de crecer en los últimos años". (EFE)




Indonesia: El volcán Karangetang vuele a expulsar lava y causa pánico 09:30 (14:30 GMT)

YAKARTA.- El volcán Karangetang, situado en la isla de Siau, en el norte de Indonesia, volvió hoy, miercoles, a expulsar lava e hizo cundir el pánico entre la población cercana, informó la cadena de televisión ANTV.

El lunes pasado, 800 personas del pueblo de Dame, situados en las laderas del volcán de 1 784 metros sobre el nivel del mar, fueron evacuadas y otras localidades de la zona fueron puestas en estado de alerta después de que entrara en erupción durante la noche del domingo.

Pese a las recomendaciones de las autoridades locales, decenas de habitantes de Dame regresaron ayer a sus viviendas. La actividad del Karangetang aumentó el 11 de agosto cuando lanzó una columna de humo y cenizas de un kilómetro de altura.

La última erupción grande de este estratovolcán ocurrió en 1974 y obligó a la evacuación de toda la población de Siau a una isla cercana.

Indonesia está situada en el conocido como Anillo de Fuego del Pacífico y tiene más de cuatrocientos de los que 129 están activos. (EFE)




Vietnam: tres muertos por explosión bomba de época guerra con EEUU 09:15 (14:15 GMT)

HANOI.- Tres personas pertenecientes a la misma familia, entre ellas un niño de sólo tres años, murieron por la explosión de una artefacto de la época de la guerra con Estados Unidos en el centro de Vietnam, informó hoy, miércoles, una fuente oficial.

El suceso ocurrió ayer por la tarde en la provincia de Quang Nam, 820 kilómetros al sur de la capital, y en él falleció de inmediato el padre, de 30 años, mientras su mujer de 28 y su hijo de tres años perdieron la vida de camino al hospital, según Pham Van Nghia, jefe del Comité Popular de la comuna de Duy Nghi.

"Fue una bomba de 130 milímetros de diámetro que quedó de la guerra contra los americanos" y la explosión tuvo lugar cuando Nghia estaba intentando desmontar el artefacto con una sierra, precisó. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Agosto/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el