Desplazamiento de colombianos rebasa capacidad de albergues en San Lorenzo 18:30 (23:30 GMT)

La llegada de 800 colombianos a la localidad ecuatoriana de San Lorenzo, y el posible aumento del número de desplazados en 300 personas más, rebasó la capacidad de albergue en esa zona, informó hoy, viernes, el viceministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal.

"Al momento existen, aproximadamente, entre 700 y 800 personas colombianas y se espera que arriben 300 más; es decir, vamos a tener unos mil" desplazados en San Lorenzo, indicó Carvajal a una emisora de radio local.

El viceministro, que hoy viajó a la localidad fronteriza con el alto mando militar de su país, aseguró que la llegada masiva de desplazados, "ha rebasado la capacidad de albergue en San Lorenzo".

Además, indicó que unos 300 ecuatorianos, de la zona fronteriza de Mataje, también han abandonado la zona, en prevención de posibles incidentes derivados de eventuales enfrentamientos entre el Ejército de Colombia y guerrilleros de ese país.

Carvajal añadió que, según versiones de algunos de los desplazados, la huida de los colombianos de poblados del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, se debe a los choques en el lugar.(EFE)




En entrenamiento del Comando Sur participarán veinte países 18:00 (23:00 GMT)

MIAMI.- Fuerzas civiles y militares de veinte países participarán en un ejercicio de entrenamiento multinacional del Comando Sur de Estados Unidos, coauspiciado por Panamá, que se realizará del 29 de agosto al 7 de septiembre en aguas frente a las costas panameñas y hondureñas.

En el ejercicio "Panamax 2007" participarán Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Holanda, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, informó hoy el jefe del Comando Sur, almirante James Stavridis, con sede en Miami (Florida).

Mientras El Salvador, México, Paraguay y el Reino Unido están programados para participar como observadores.
La maniobra está dirigida a proteger la seguridad de las vías de acceso del Canal de Panamá y el entrenamiento terrestre se efectuará en la base área Soto Cano, en Honduras.

Este año participan más de treinta barcos, una docena de aviones y 7.000 efectivos.

Stavridis dijo que el entrenamiento unirá fuerzas civiles, navales, aéreas y de tierra en un ambiente multinacional que como un equipo integrado van a responder rápidamente a crisis simuladas para garantizar "la seguridad de una de las más importantes vías fluviales del mundo". (EFE)




Gobierno cambia de cárcel a tres "paras", uno por delinquir desde prisión 17:25 (22:25 GMT)

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano trasladó hoy, viernes, de cárcel a tres jefes paramilitares, entre ellos Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", un poderoso líder de esos escuadrones que al parecer continuó con negocios del narcotráfico tras su desmovilización y puede ser extraditado.

El Ejecutivo trasladó desde la prisión de alta seguridad del municipio de Itagüí (noroeste) a la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita (centro), departamento de Boyacá, a "Macaco", y por razones de seguridad a Diego Fernando Murillo, conocido como "Don Berna".

Asimismo, aceptó el cambio solicitado por Francisco Javier Zuluaga, alias "Gordolindo", y lo condujo a la Cárcel La Picota de Bogotá.

El ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín, dijo hoy en conferencia de prensa que "Macaco" perdió los beneficios judiciales que adquirió con su desmovilización bajo la ley de Justicia y Paz para los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El funcionario añadió que aunque no existe un pedido de extradición para "Macaco", en caso de que se presente una solicitud, será tramitada. (EFE)




Bush viajará a Nueva Orleans con motivo del segundo aniversario del Katrina 16:45 (21:45 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, visitará la próxima semana Nueva Orleans (Luisiana) y la zona de la Costa del Golfo con motivo del segundo aniversario del paso del huracán Katrina, informó hoy, viernes, la Casa Blanca.

El próximo martes el mandatario viajará a Luisiana junto a la primera dama, Laura Bush, en la que será su décimo quinta visita a la zona desde el azote del Katrina a finales de agosto de 2005, confirmó Gordon Johndroe, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

"El presidente continúa con su compromiso de ayuda a los ciudadanos de la zona de la Costa del Golfo a reconstruir sus vidas y comunidades", dijo Johndroe en una rueda de prensa.

Tras pronunciar un discurso en Reno (Nevada) ante la Convención de la Legión Americana, Bush se dirigirá a Nueva Orleans donde se espera que supervise los esfuerzos de recuperación que se llevan a cabo lentamente en esta ciudad de Luisiana.

Actualmente, y a pesar de los avances registrados durante dos años, existen todavía numerosos símbolos del desastre por todas partes: casas en ruinas, delincuencia, carencias de salud y problemas estructurales. (EFE)





Reservas internacionales de Venezuela llegan a $27 107 millones 16:45 (21:45 GMT)

CARACAS.- Las reservas internacionales de Venezuela se ubicaron en $27 107 millones el pasado jueves, un 1,3% más que los $26 739 millones de dólares registrados la semana anterior, informó hoy, viernes, el Banco Central.

Del total de reservas, $26 312 millones se encuentran en el Banco Central y $795 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica, un mecanismo creado para contrarrestar contingencias mayores de la economía.

Las reservas internacionales de Venezuela se situaban en 36.592 millones de dólares a principios de año. De ese monto, 7.000 millones de dólares, considerados como "reservas excedentarias", fueron transferidos al Fondo de Desarrollo Nacional, que maneja el Ejecutivo.

Una ley establece que el nivel aceptable de reservas se estabilice alrededor de los $29 000 millones, y que el excedente sean transferido a inversión en desarrollo. (AFP)





OEA pide a los Estados compromiso para asegurar el acceso a la información 16:30 (21:15 GMT)

WASHINGTON.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) instó hoy, viernes, a los Estados miembros a que muestren un mayor compromiso a la hora de elaborar leyes que aseguren el acceso a la información, para ayudar así a la consolidación de las democracias de la región.

Así consta en el Estudio Especial sobre el Derecho de Acceso a la Información, que publica hoy la relatoría en su página web, en el que analiza el impacto de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso "Claude Reyes y otros", una referencia para los Estados para avanzar en este tema.

Este caso implicó que, por primera vez, un tribunal internacional señalara que acceder a la información es una garantía humana que forma parte del derecho a la libertad de expresión.

El estudio revisa los antecedentes regionales e internacionales, plantea los principios que deben constar en un régimen jurídico, y evalúa las condiciones que deben ser tomadas en cuenta al establecer un sistema de restricciones a ese derecho. (EFE)




Ecuador pide ayuda internacional para atender a desplazados colombianos 16:15 (21:15 GMT)

El gobierno de Ecuador invocó hoy, viernes, la ayuda internacional para atender a los 600 desplazados colombianos que se refugiaron en San Lorenzo una deprimida zona costera del norte del país por temor a un enfrentamiento armado.

"Creemos que la comunidad internacional y la propia Colombia tienen una obligación con Ecuador. No sería justo que tuviéramos que cargar con este peso solos, que no es nuestra culpa, dijo a la prensa el ministro coordinador de seguridad Interna y Externa, Fernando Bustamante.

El funcionario remarcó la voluntad del gobierno de ayudar a las familias afectadas e insistió en que el "mundo, en caso de ser necesario, tiene que recurrir en nuestra ayuda y subsidiando los grandes esfuerzos que estamos haciendo".

"No tenemos nada que hacer en términos políticos para resolver el conflicto colombiano, no es nuestra responsabilidad, no es algo en que nosotros debamos involucrarnos, pero sí tenemos la obligación de ayudar a las personas que sufren por este conflicto", agregó.

La ministra de Defensa, Lorena Escudero, indicó a su vez que 100 militares fueron enviados a San Lorenzo para reforzar la seguridad de la población luego del arribo de los colombianos.

Señaló que el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, general Héctor Camacho, y otros jefes militares evalúan la situación en la frontera debido al desplazamiento que se registra desde el miércoles. (AFP)




Ministros de Defensa de Latinoamérica se reunirán en Haití en septiembre 16:00 (21:00 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Los ministros de Defensa de nueve países latinoamericanos se reunirán el 4 de septiembre en Puerto Príncipe, para acordar una postura respecto de la visión y el futuro mando de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), informaron hoy, viernes, fuentes oficiales.

Al encuentro, impulsado inicialmente por Chile y Argentina, asistirán además los Ministros de Defensa de Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay, precisó un comunicado del Ministerio de Defensa chileno. A la reunión de ministros, asistirá también el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Durante la visita los ministros se reunirán con el presidente de Haití, René Préval y con las máximas autoridades de MINUSTAH, para desarrollar un punto de vista común sobre la situación de Haití y sobre las perspectivas de la misión de Naciones Unidas.

Asimismo, se pretende desarrollar una postura consensuada respecto del contenido y de las directrices de la Misión, que debe ser renovado por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre próximo. (EFE)





Alcaldía de Quito dona dinero, agua y vituallas a sus "hermanos" peruanos 15:50 (20:50 GMT)

El alcalde de Quito, el ex general Paco Moncayo, entregó hoy, viernes, dinero, agua y vituallas para las poblaciones peruanas devastadas por el terremoto del 15 de agosto.

El alcalde entregó hoy al embajador de Perú en Quito, Vicente Rojas, una donación de $130 000 recogidos por las empresas del Ayuntamiento, que se suman a unas 7 toneladas de alimentos, medicinas y vituallas que los capitalinos, de forma "anónima y espontánea", han entregado a la legación diplomática peruana.

Moncayo ofreció entregar en breve más donaciones, como agua embotellada que procesa la Empresa Municipal de Agua Potable, y medicinas donadas por el sistema sanitario del cabildo.

También brindó la colaboración de un equipo de especialistas en reconstrucción para trabajar en las localidades afectadas por el terremoto de 8 grados en las escala de Richter, que asoló una extensa región de Perú y dejó más de medio millar de muertos. (EFE)




Gobierno distribuirá maíz, fríjol rojo y sorgo blanco a 54 000 productores 15:36 (20:36 GMT)

MANAGUA.- El Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Magfor) distribuirá 33 043 quintales de semillas certificadas de maíz, fríjol rojo y sorgo blanco a 54 000 pequeños productores del país, informó hoy, viernes, una fuente oficial.

La entrega de esas semillas certificadas será hecha entre el 27 y 31 de agosto próximo, señaló a periodistas la portavoz del Magfor, Alicia Arróliga.

La fuente agregó que ese proyecto tiene un coste de 17 5 millones de córdobas ($940 226) y serán cubiertos con fondos del Estado.

Arróliga indicó que los más de 33 000 quintales de semillas certificadas serán utilizadas en 29 00 hectáreas durante el período de la siembra de postrera. (EFE)





Morales viajará mañana a Perú para entregar ayuda a afectados por el sismo 15:25 (20:25 GMT)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará mañana a la ciudad peruana de Pisco para entregar alimentos y vituallas a los afectados por el terremoto del pasado 15 de agosto, informaron hoy en La Paz fuentes del Palacio de Gobierno.

Morales partirá hacia Pisco a primeras horas del sábado acompañado por la ministra de Salud, Nila Heredia, y el embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas.

El mandatario regresará a Bolivia en la tarde del mismo sábado, confirmaron las fuentes, que no dieron detalles de la agenda que cumplirá Morales en Pisco, ni de si incluye un encuentro con su homólogo peruano, Alan García.

Un avión de la Fuerza Aérea de Bolivia voló a Perú la semana pasada con doce toneladas de alimentos y vituallas para la población de las zonas afectadas por el sismo, que causó más de 500 muertos y miles de heridos y damnificados.

El lunes pasado, Morales anunció que donará el 50% de su salario a una campaña de recolección de fondos para las víctimas del terremoto promovida por el ministerio de Salud y la alcaldía de la ciudad de La Paz. (EFE)





Juez niega "hábeas corpus" al ex general Noriega 15:15 (20:15 GMT)

MIAMI.- Un juez estadounidense denegó hoy, viernes, otorgar un recurso de "hábeas corpus" al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien presentó la solicitud para evitar que se acepte su extradición a Francia bajo la acusación de lavado de dinero.

El magistrado William M. Hoeveler emitió hoy su dictamen dos semanas antes de que Noriega sea puesto en libertad tras cumplir 17 años de prisión.

Noriega, quien estuvo en el poder de 1983 a 1989, será liberado el próximo 9 de septiembre y sus abogados iniciaron una batalla legal a inicios de este mes para que regresara a Panamá, país que también pidió su extradición y donde afronta cargos de asesinato, secuestro y extorsión. (EFE)




Sentencian a pena capital a acusado de violar y enterrar viva a niña 9 años 15:15 (20:15 GMT)

MIAMI.- Un juez de Florida (EE.UU.) condenó hoy, viernes, a la pena de muerte a un hombre acusado de secuestrar, violar y enterrar viva en 2005 a una niña de nueve años en este estado.

John Evander Couey, un ex convicto de 48 años, escuchó la sentencia dictada hoy por el juez encargado del caso, Richard Howard, quien le condenó a muerte por el secuestro, violación y asesinato en primer grado de Jessica Lunsford.

Con el rostro claramente marcado por el dolor y con lágrimas en los ojos, Mark Lunsford, padre de la niña asesinada, se abrazó a sus familiares al escuchar la sentencia durante la vista que se celebró en Inverness, en la costa noroeste de Florida.

En marzo pasado, un jurado recomendó, con diez votos a favor y dos en contra, la pena de muerte para Couey tras dos días de audiencias en las que los abogados del acusado intentaron demostrar de que este es un retrasado mental y que sufrió abusos físicos cuando era niño.

Couey fue declarado culpable el pasado 7 de marzo de asesinato en primer grado, agresión sexual a una menor y secuestro, ocurridos en el condado de Citrus, en la costa oeste de Florida. (EFE)




La Unión Europea enviará cien observadores para los comicios de septiembre 15:00 (20:00 GMT)

Un centenar de observadores de la Unión Europea (UE) supervisará las elecciones del próximo 30 de septiembre en Ecuador en las que se designarán los 130 integrantes de la Asamblea Constituyente, se informó hoy, viernes, en Quito.
El portugués José Ribeiro e Castro, jefe de la misión de observadores, indicó en una rueda de prensa que en el proceso participarán alrededor de cien ciudadanos de los 27 estados de la Unión Europea.

Ribeiro e Castro indicó que la misión ofrece "rigor e imparcialidad" en todo su proceso de observación, que comenzó en julio pasado con una misión exploratoria.
El jefe de la misión señaló que se sienten "totalmente comprometidos con la democracia y la estabilidad política, con el desarrollo económico y social, así como con el progreso de la integración regional en América Latina".

Invitados como observadores por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por el gobierno del presidente Rafael Correa, Ribeiro e Castro señaló que la UE invertirá en la misión de observación 2,5 millones de euros.

Junto a la jefa adjunta de la misión, la española Idoia Aranceta, Ribeiro e Castro indicó que la UE sigue "con mucho interés estas elecciones, que se enmarcan en un momento clave en la historia de Ecuador y que son decisivas para la estabilidad y democracia de América Latina".

"La futura Asamblea Constituyente tendrá el mandato importante de redefinir el cuadro institucional del país. La UE espera que la presencia de esta misión de observación electoral contribuya a fortalecer la transparencia del proceso electoral y la confianza pública en este momento tan crucial", señaló. (EFE)




Desplazamiento de 800 colombianos activa alerta humanitaria en Ecuador 14:10 (19:10 GMT)

Unos 800 colombianos se refugiaron en San Lorenzo ante la posibilidad de un choque armado en la zona donde residen, tras lo cual la ONU activó un dispositivo para atender el mayor desplazamiento desde 2005, dijo hoy, viernes, una fuente del organismo. Cinco albergues se adecuaron para recibir al nuevo contingente de refugiados que llegaron la tarde de hoy provenientes de Mataje (Colombia).

Hasta la media noche del jueves, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, (Acnur); la Oficina Internacional de Migrante (OIM), Acción de Paz para la Frontera y la Defensa Civil de San Lorenzo, atendieron a unas 306 personas en cinco albergues.

Mientras otras 100 se hospedaron en hoteles particulares pues lograron sacar dinero, en tanto los más pobres no contaban con ropa, alimentos y medicinas. Javier de 4 años de edad, necesitaba de urgencia un jarabe para la tos y antibióticos, que recién ayer le entregaron a su madre, una brigada del MSP.

Un contingente de 200 Infantes de Marina, fueron desplazados hasta las parroquias Mataje, Corriente Larga y El Pan, pare reforzar la seguridad en la frontera ante cualquier eventualidad por parte de los grupos irregulares y desplazados.

El comandante Darío Orteja, anunció que se declaró la alerta roja, ante los incidentes que están por producirse en Colombia, lo que obligó en horas de la tarde una reunión del Jefe del Comando Conjunto, Héctor Camacho; el Subsecretario de Defensa, el Comandante General de Marina, Homero Arellano y de la Cancillería, quienes arribaron pasado el medio día. (AFP-LFA)




Incendio en proximidades de Machu Picchu en Perú continúa por tercer día 13:10 (18:10 GMT)

LIMA.- Unos 450 brigadistas continuan hoy, viernes, por tercer día consecutivo, tratando de controlar el último de los tres frentes de un incendio forestal desatado el miércoles en una zona montañosa cercana al complejo arqueológico de Machu Picchu, informó el Instituto Nacional de Cultura (INC).

El incendio forestal fue declarado la madrugada del miércoles a la altura del kilómetro 97 de la línea férrea Cusco-Machu Picchu, en la margen izquierda del río Vilcanota y no pone en peligro el santuario arqueológico, recientemente declarado como una de las siete maravillas modernas.

El sitio del fuego queda a unos 15 kilómetros del santuario de Machu Picchu, estimó Prado, quien indicó que el humo se ha llegado a sentir en las poblaciones cercanas al santuario.

Hasta el momento se han consumido 40 hectáreas de pastizales. Los tres grupos de brigadistas que se conformaron lograron el jueves controlar dos focos y este viernes se trabajaba en el restante. (AFP)




BID dona $200 000 para aliviar el impacto de "Dean" en Jamaica 12:45 (17:45 GMT)

WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy, viernes, una donación de $200 000 a Jamaica para colaborar con las tareas de emergencia y reconstrucción que se desarrollan tras el paso por la isla del huracán "Dean" el pasado 19 de agosto, en donde murieron tres personas.

La donación será administrada y coordinada por la Cruz Roja, a petición expresa del gobierno de Jamaica, según un comunicado difundido por el BID.

A comienzos de esta semana, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, conversó con la Primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, para expresarle la solidaridad de su entidad con el pueblo y el gobierno de Jamaica.

Asimismo, Moreno comunicó el compromiso del BID de asistir en el proceso de rehabilitación y reconstrucción en la medida que sea necesario.

Junto con la ayuda del BID, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha empezado a trabajar con la Oficina de Preparación ante Desastres y Gestión de Emergencias de Jamaica (ODPEM) para preparar una rápida evaluación de los daños en la costa sur. (EFE)





Iberia enviará mañana 30 000 kilos de ayuda humanitaria a Perú 12:37 (17:37 GMT)

MADRID.- La compañía aérea Iberia y la ONG Mano a Mano enviarán mañana 30 000 kilos de ayuda humanitaria a Perú para los damnificados por el terremoto del pasado día 15, que se suman a los 20 000 kilos que ya se han enviado en vuelos anteriores, según informó hoy, viernes, la compañía en un comunicado.

En la iniciativa, promovida por la ONG de Iberia, "Mano a Mano", participan empresas, organismos y ciudadanos particulares como Mensajeros de la Paz, Farmamundi, Quesos Campo Real, Fundación Coca-Cola, Panaderos sin Fronteras, Kellogg"s y Europac, así como la embajada de Perú y la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid.

El cargamento de ayuda que llevará el avión de Iberia que partirá mañana hacia Lima se compone de comida infantil envasada, válida tanto para niños como para adultos por su gran aporte alimenticio, donadas por particulares y por la ONG de Iberia.

También incluye 216 "kits" de supervivencia con raciones alimenticias, más de 500 mantas, cerca de 300 anoraks y 180 paquetes higiénicos, todo ello aportado por la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid.(EFE)





Condenados dos ex diplomáticos colombianos por falsedad en documentos 12:25 (17:25 GMT)

BOGOTÁ.- La Corte Suprema de Justicia informó hoy, viernes, de la condena a varios años de prisión a dos ex representantes diplomáticos colombianos en el exterior por irregularidades durante su gestión relacionados con la falsedad de documentos públicos.

La sala penal de la Corte condenó al ex cónsul de Colombia en Puerto Obaldía (Panamá), Víctor Manuel Botero, a ocho años y cuatro meses de cárcel por haber expedido visas falsas a varios ciudadanos chinos que ingresaron de manera ilegal al país en el 2005.

La misma sala condenó a la ex embajadora de Colombia en Suecia, Irene Ivars, a cinco años de cárcel por falsedad en documento público, cometido en el 2001.(EFE)




Grecia: Aumentan a 15 los muertos por incendio en Peloponeso 12:10 (17:10 GMT)

ATENAS.- Un incendio de varios focos que se encuentra fuera de control en la península del Peloponeso, sur de Grecia, se ha cobrado la vida de al menos 15 personas, informaron hoy, viernes, fuentes oficiales de la capital.

En las últimas horas, han aparecido los restos calcinados de nueve personas en el pueblo de Makistos, en la prefectura de Ilias; otros cinco individuos murieron cuando las llamas les sorprendieron cerca de un hotel en el pueblo de Areopolis, en la prefectura de Laconia.
Se trata de dos hombres, dos mujeres y un quinto cuyo sexo no se ha podido determinar de momento, informaron fuentes sanitarias.

Además, el jefe de bomberos de Areopolis, Costas Petas, confirmó la muerte de un bombero por paro cardiaco.

Según fuentes hospitalarias, hay también seis heridos por quemaduras leves que han sido trasladados a los hospitales locales. El incendio arde desde anoche en Laconia, en los montes Tayetos y Parnonas, a 200 kilómetros al sudoeste de Atenas, y se encuentra fuera de control mientras aparecen reiteradamente nuevos frentes, alentados por los fuertes vientos que permiten sólo un uso limitado de medios aéreos. (EFE)




Desocupan cárcel brasileña en la que una pelea entre presos dejó 25 muertos 12:10 (17:10 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- La cárcel brasileña en la que el jueves murieron 25 personas calcinadas durante un incendio provocado por una pelea entre bandas rivales de presos comenzó a ser vaciada hoy, jueves, pero no será desactivada, informaron fuentes oficiales.

De los 173 presos que estaban en la cárcel municipal de Ponte Nova, en el estado de Minas Gerais (sudeste de Brasil), 117 ya fueron trasladados a presidios de otras nueve ciudades, informó el gobierno regional.

Tras los traslados y las muertes, apenas 31 personas continúan internadas en la cárcel, cuya capacidad era para apenas 87 internos.

Varias autoridades admitieron la víspera que el hacinamiento en la cárcel de Ponte Nova, que tenía 16 celdas en dos pisos, contribuyó para la tragedia, ya que agravó las tensiones entre las bandas rivales.

Tanto un juez penal como la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Minas Gerais habían advertido este año al gobierno regional de la necesidad de reducir el hacinamiento de presos en Ponte Nova, en donde ya se habían registrado incidentes por las disputas entre bandas rivales.(EFE)




Una maestra es asesinada por su esposo frente a sus alumnos en México 12:00 (17:00 GMT)

OAXACA.- Una profesora fue asesinada hoy, viernes, frente a sus alumnos por su esposo, que le disparó varias veces en un colegio de Ciudad Ixtepec, en el estado mexicano de Oaxaca, y luego se pegó un tiro en la cabeza, informó la policía local.

Los hechos se registraron esta mañana cuando la profesora, identificada como María Elena Toledo, impartía una clase de química a unos cuarenta estudiantes de entre 13 y 14 años de la Escuela Secundaria Técnica Número 27 de la localidad oaxaqueña.

Ciudad Ixtepec se encuentra a unos 280 kilómetros al sureste de la capital de ese estado del sur de México.
El esposo de la víctima, Arturo Fuentes Escobar, también profesor, llegó al aula y disparó a su mujer quemarropa, tras recriminarle una supuesta infidelidad, según los testimonios recabados entre los alumnos por los policías que llegaron al lugar.

"Luego de que la vio caer, el marido se dio un balazo en la cabeza", aunque no murió, dijo a la prensa uno de los agentes. Fuentes, cuyo estado de salud es grave, trabaja en un centro educativo de la población de La Ventosa, ubicada a 10 kilómetros de Ciudad Ixtepec. (EFE)





Iglesia ecuatoriana realizará colecta de ayuda a damnificados en Perú 11:45 (16:45 GMT)

Iglesia católica ecuatoriana realizará el próximo domingo una colecta en todo el país en beneficio de los damnificados por el terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala de Richter (8 grados USGS, que usa el Instituto de Geofísica estadounidense) ocurrido el pasado 15 de agosto en Perú, informó hoy, viernes, una fuente del episcopado.

La convocatoria para esta jornada de solidaridad la realizó el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Néstor Herrera.

El valor total de la colecta nacional se enviará a la Conferencia Episcopal Peruana, indica la Iglesia católica local en un comunicado.(EFE)




Secuestradores liberan a tres niños luso-venezolanos 11:30 (16:30 GMT)

CARACAS.- tres menores luso-venezolanos secuestrados recientemente en el estado venezolano del Táchira fueron liberados hoy, viernes, informaron fuente policiales y militares, que confirmaron el padre de uno de ellos sigue en manos de sus captores.

Los menores, dos hermanos residentes en España, de diez y doce años, y su primo de diez años, hijo de Bárbara Vales y David Barreto, afincados cerca de la frontera colombo-venezolana, desaparecieron el 12 de agosto cuando regresaban de visitar una laguna próxima a San Cristóbal, capital del fronterizo estado de Táchira.

La liberación fue anunciada simultáneamente en Caracas y San Cristóbal por el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Marcos Chávez, y el jefe de la Guardia Nacional (policía militarizada) en Táchira, general Jaime Escalante.

La liberación de los niños se produjo en el fronterizo estado de Apure, vecino de Táchira, y fue "producto de la presión que hemos realizado los órganos de seguridad ciudadana", subrayó Chávez. (EFE)




Almirante colombiano llamado a indagatoria por presuntos nexos con narcos 11:20 (16:20 GMT)

BOGOTÁ.- El fiscal general colombiano, Mario Iguarán, anunció hoy, vernes, la apertura formal de investigación y el llamado a indagatoria del contraalmirante Gabriel Arango Bacci por sus presuntos nexos con narcotraficantes del cartel del Norte del Valle (suroeste).

"Hay elementos muy convincentes para la llamada a indagatoria", dijo Iguarán, por lo que el retirado oficial de la Armada colombiana será interrogado por haber incurrido, presuntamente, en los delitos de "enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y revelación de secreto".

Iguarán insistió, en declaraciones a periodistas, que "hay material probatorio acreditado" para que a Arango Bacci, quien se ha declarado inocente, se le abra formalmente la investigación.

Fuentes judiciales explicaron que dado su cargo, el retirado contraalmirante "habría vendido cartas de navegación de rutas" de la institución armada para que fuesen esquivadas por las embarcaciones de narcotraficantes.

Asimismo, añadieron, "hay un documento con firma y huella (de Arango Bacci) que ha sido examinado", una especie de "recibo del cartel del norte del Valle". (EFE)




Naves hondureñas participarán en ejercicio antiterrorista en Canal de Panamá 11:00 (16:00 GMT)

TEGUCIGALPA.- Dos patrulleras de la Fuerza Naval de Honduras partieron hacia Panamá para participar en ejercicios antiterroristas multinacionales para la protección del Canal interoceánico, informó hoy, viernes, una fuente militar.

Una patrullera con 15 tripulantes salió hoy, viernes, de la base Naval de Amapala, en el golfo de Fonseca (Pacífico), y la otra, con 20 efectivos, lo hizo el jueves desde Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, dijo a Efe un portavoz de las Fuerzas Armadas.

El ministro hondureño de Defensa, Arístides Mejía; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vázquez, y el comandante de la Fuerza Naval, capitán de navío José Eduardo Espinal, asistieron al acto de salida de la patrullera en Amapala.

Las naves hondureñas participarán en los ejercicios Panamax 2007 que se realizarán del 29 de agosto al 7 de septiembre con la participación de 18 países más otros tres como observadores, según se informó en julio pasado en Panamá. (EFE)




Periodista asesinado por milicianos en Somalia 10:50 (15:50 GMT)

MOGADISCIO.- Un reportero de una emisora de radio murió hoy, viernes, en un ataque perpetrado por un grupo armado en el sur de Somalia, confirmó la Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ, en inglés) en un comunicado de prensa divulgado a través de su página de Internet.

Abdulkadir Mahad Moallim Kaskey, cronista de "Radio Banadir", murió cuando el grupo miliciano, cuya filiación se desconoce, abrió fuego contra un microbús cerca de la aldea de El Ilan, en la provincia suroccidental somalí de Gedo, indicó la NUSOJ, que agrega que en el ataque también resultó herida una mujer.

Con el de hoy, son ya siete los periodistas somalíes asesinados desde comienzos de año, señaló la fuente.
Según el comunicado de prensa, Kaskey era un activo miembro de la NUSOJ y ayer, jueves, se había reunido en Mogadiscio con los directivos de la organización para discutir las peligrosas condiciones en que tienen que trabajar los periodistas en Gedo y otras zonas del suroeste somalí.

Kaskey es el tercer periodista asesinado este mes en Somalia, donde los medios de comunicación fueron acusados recientemente por el Gobierno provisional de traición y de "apoyar al terrorismo" por sus informaciones sobre los continuos combates que se registran en Mogadiscio, la capital, y en otros puntos del país. (EFE)




Gobierno de Morales descalifica huelga regional y descarta estado de sitio 10:40 (15:40 GMT)

LA PAZ.- El gobierno del presidente Evo Morales afirmó hoy, viernes, que la huelga que se organiza en seis de los nueve departamentos de Bolivia para el próximo martes sólo agravará el conflicto que vive el país, pero descartó decretar el estado de sitio.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo al canal estatal de televisión que la huelga, convocada anoche en la ciudad oriental de Santa Cruz, sede de los principales grupos opositores, "genera un conflicto político" que "busca desestabilizar el proceso de cambio".

Rada aseguró que Morales no movilizará al Ejército ni recurrirá al estado de sitio para frenar las protestas.

El paro será secundado en los departamentos de Tarija, Beni y Pando, que están gobernados como Santa Cruz por opositores, y en Chuquisaca, donde el prefecto (gobernador electo) es oficialista pero muchas organizaciones sociales y la alcaldía son contrarias a Morales.

En la capital de Chuquisaca, Sucre, hay unas quinientas personas en huelga de hambre y se registraron disturbios violentos en los últimos días, que obligaron a suspender las sesiones de la Asamblea Constituyente. (EFE)





Diputados de oposición se niegan a apoyar posible juicio contra Correa 11:30 (16:30 GMT)

Un posible enjuiciamiento del presidente Rafael Correa desplomaría la frágil estabilidad en Ecuador, advirtieron hoy, viernes, varias fuerzas legislativas al dejar sin respaldo la autorización solicitada por una corte para procesar por injurias al mandatario.

No obstante su oposición al gobierno, los diputados de varias bancadas consideraron inoportuno avalar el pedido de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema.

"Soy contradictor del presidente. En este proceso de cambio ha sido un autoritario, pero eso no implica que tengamos, a través de un ciudadano de las condiciones morales de (Quinto) Pazmiño, (que) bajara al presidente", dijo a la prensa el vicepresidente del Parlamento, Byron Pacheco.

Pazmiño, ex asesor del Ministerio de Economía demandó a Correa por llamarlo "canalla, ladrón y desequilibrado mental". La polémica se desató después de la difusión en la televisión local de unos vídeos, grabados clandestinamente, en los que el entonces ministro de Economía, Ricardo Patiño, conversaba con asesores de la deuda externa sobre unos bonos.

El jueves la Segunda Sala Penal solicitó la autorización del Legislativo para enjuiciar al presidente, que de ser hallado culpable podría ir a la cárcel.

"Si se aprueba ese pedido el mensaje que daría el Ecuador a la comunidad internacional sería absolutamente negativo, porque además de los inconvenientes políticos tendríamos un presidente enjuiciado. Eso no es adecuado, debemos pensar en la estabilidad", afirmó la legisladora Vilma Andrade, de Izquierda Democrática (oposición moderada). (AFP)




Gobierno prepara programa de negocios sociales para sector agrícola 10:20 (15:20 GMT)

El gobierno ecuatoriano prepara un programa de negocios sociales para el sector agrícola con el fin de revertir la pobreza rural de unos 200 000 productores, informó hoy, viernes, la ministra de Coordinación de Desarrollo Social, Nathalie Cely.

El programa, cuya fecha de inicio no se reveló, tiene un período de duración de cuatro años, en los que el Gobierno pretende invertir alrededor de $80 millones, dijo Cely en el canal de televisión nacional Gamavisión.

Con el programa se pretende que los pequeños productores tengan acceso a financiación de planes, asistencia técnica, seguro agrícola transferencia de tecnología e innovación "en un esquema que permite la figura del acceso al mercado a través de la intervención de empresas socialmente responsables", indicó.

Por ello se suscribirán convenios con grandes empresas locales que se comprometerán, conjuntamente con el Gobierno, a cofinanciar los programas de capacitación, de asistencia técnica, a pagarles un buen precio por sus productos y a tiempo.

Cely indicó que para el programa se han escogido siete cadenas productivas, entre ellas las del café, cacao y lácteos de zonas pobres. (EFE)




ETA ataca a Guardia Civil española en primer atentado tras fin de la tregua 10:10 (15:10 GMT)

DURANGO.- Una furgoneta bomba estalló en la madrugada hoy, viernes, ante el cuartel de la Guardia Civil en Durango (País Vasco, norte de España) e hirió de levedad a dos agentes, en el primer atentado de ETA desde el fin del "alto el fuego permanente" en junio.

La condena no se hizo esperar del gobierno español y de las fuerzas políticas, que llamaron a la unidad y pidieron a Batasuna, brazo político de ETA, que haga lo mismo.

La "alternativa a la violencia es la cárcel", advirtió la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El atentado tuvo lugar sobre las 03H30 hora local (01H30 GMT), cuando hizo explosión una furgoneta bomba estacionada junto a la casa cuartel de Durango, a una treintena de kilómetros de Bilbao.

La explosión hirió de levedad a dos miembros de la Guardia Civil, que "sufrieron cortes por efecto de la onda expansiva", confirmó a la AFP la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de la provincia de Vizcaya.

La deflagración también causó abundantes daños materiales, tanto a la casa cuartel, en la que viven los agentes y sus familias, como en edificios cercanos. (AFP)




La ONU destina $10 millones para víctimas del sismo de Perú 10:05 (15:05 GMT)

GINEBRA.- La ONU facilitó "algo más de $9,5 millones " (7 millones de euros) de sus fondos de intervención de urgencia (CERF) para ayudar a las víctimas del terremoto de Perú de la semana pasada, informó hoy, viernes, la organización internacional en Ginebra.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de las Naciones Unidas precisó que el martes se pedirán fondos adicionales a los países donantes, mientras todavía se evalúan sobre el terreno las necesidades.

"La situación pasa rápidamente de la urgencia a la reconstrucción, pero todavía hay necesidades urgentes y básicas, como por ejemplo refugios, dijo la portavoz del organismo, Elisabeth Byrs.

"Las comunidades rurales resultaron muy afectadas y por motivos de logística es muy difícil llevarles ayuda", añadió Byrs, que citó el caso del distrito de Guadalupe, donde "17.000 personas precisan atención urgente".

Con los fondos CERF se distribuirán entre otros equipamientos, 12.000 tiendas de campaña para alojar provisionalmente a los afectados, en pleno invierno en el país andino.

El último balance de las autoridades peruanas da cuenta de 540 muertos, más de 1 OOO heridos y al menos 180 000 damnificados.(AFP)




España: Gobierno autoriza vacuna de papiloma humano 10:00 (15:00 GMT)

MADRID.- El Gobierno español autorizó hoy, viernes, comercializar la vacuna contra el virus del papiloma humano a partir de septiembre y propondrá a las distintas regiones su inclusión en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud, anunció hoy la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno subrayó que el cáncer de cuello de útero es el segundo tumor más frecuente entre las mujeres y cada año produce 280 000 muertes en el mundo, de ellas más de 500 en España.

Para acelerar los trámites legales y administrativos de la vacuna y poder incluirla cuanto antes en el calendario de vacunación, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, informará a la comisión interministerial de precios de medicamentos en la segunda quincena de septiembre y el Consejo Interterritorial de Salud se pronunciará en octubre.

Soria también propondrá a todas las regiones españolas la inclusión de la vacuna del virus del papiloma humano (Gardasil) en el calendario vacunal común del Sistema Nacional de Salud. Con esta decisión, España se suma al grupo de países europeos que, como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia o Dinamarca, han recomendado ya su incorporación al calendario de vacunación. (EFE)




Londres: Liberan a dos sospechosos y siguen buscando al asesino del niño de Liverpool 09:45 (14:45 GMT)

LONDRES.- Los dos adolescentes detenidos bajo sospecha de haber matado de un disparo a un niño de 11 años en Liverpool (norte de Inglaterra) han sido puestos en libertad, confirmó hoy, viernes, la Policía, que sigue buscando al asesino.

Los jóvenes, de 14 y 18 años, fueron arrestados este jueves y liberados ese mismo día por la noche, tras ser interrogados sobre la muerte del pequeño Rhys Jones.

Rhys murió el miércoles por la noche al recibir el impacto de una bala en el cuello mientras disputaba un partido de fútbol con varios amigos en el aparcamiento de un pub en el barrio de Croxteth.

Según la Policía del norteño condado de Merseyside, el niño de quien se han difundido fotos en las que viste la camiseta del Everton, su club de fútbol preferido fue tiroteado por un adolescente encapuchado que paseaba por la zona en una bicicleta.

Las fuerzas del orden, que han movilizado a unos 100 agentes para investigar el caso, divulgaron hoy una descripción del posible autor del crimen, que ha conmocionado por su brutalidad al Reino Unido. Según ese perfil, el presunto asesino podría ser un menor de entre 13 y 15 años de edad, blanco de piel, de aproximadamente 1,70 metros y ataviado con ropa negra y calzado deportivo blanco. (EFE)




R. Unido: Hallan un dibujo de Constable perdido durante más de 100 años 09:30 (14:30 GMT)

LONDRES.- Un dibujo del famoso pintor inglés de paisajes John Constable (1776-1837), perdido durante más de 100 años, ha sido descubierto en los fondos de la British Library (Biblioteca Británica), informó hoy, viernes, esta institución con sede en Londres.

El dibujo, un delicado bosquejo de la iglesia de Hyam en el condado de Suffolk, cuna del artista en el sureste de Inglaterra y principal fuente de su inspiración, no aparece mencionada en catálogo alguno sobre la obra del maestro inglés.

Los expertos perdieron el rastro del boceto después de que lo vendiera el nieto de Constable en una subasta de la casa Christie"s celebrada en 1896.

La obra se encontró, curiosamente, en un álbum ribeteado de recortes sobre la vida de JMW Turner (1775-1851), gran rival de Constable, legado por John Platt (1842-1902), un rico empresario del sector textil que se convirtió en coleccionista de arte.

Platt insertó el dibujo en uno de los trece libros de recortes que fueron donados al Museo Británico en 1919 y que, en los años setenta del pasado siglo, fueron trasladados a la British Library. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Agosto/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el