Menchú suspende campaña en Guatemala para ir a Cancún invitada por Calderón 19:42 (24:42 GMT)

La líder indígena y candidata a la presidencia de Guatemala Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, suspendió hoy por dos días su campaña electoral para viajar a Cancún invitada por el presidente mexicano, Felipe Calderón.

El portavoz del partido de centro-izquierda Encuentro por Guatemala (EG), Daniel Lemus, que impulsa la candidatura de Menchú para los comicios del próximo 9 de septiembre, dijo a Efe que la candidata viajó hoy al centro turístico de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo, y tiene previsto regresar mañana, martes.

"Fue invitada por el presidente Calderón para dictar una conferencia sobre "Agua y Religión", en el marco de la vigésima primera convención anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México", precisó Lemus.

Se tiene previsto que este sea el último viaje que Menchú haga al extranjero antes del 9 de septiembre próximo, día de las elecciones generales.

La Premio Nobel, según sondeos publicados por la prensa local, marcha en la cuarta posición en la intención de voto de los guatemaltecos. (EFE)






Soldados israelíes matan a miembro de Hamas 19:33 (24:33 GMT)

Soldados israelíes mataron a un miliciano del grupo palestino Hamas la noche del lunes al martes cerca de Jan Yunes, centro de la franja de Gaza, indicaron responsables palestinos de seguridad.

El muerto era miembro de las Brigadas Ezzedine Al Qassam, al igual que otros dos heridos durante una operación de varios blindados israelíes cerca del paso de Kisufim, añadieron las mismas fuentes.

Un total de 5.812 personas han muerto en las violencias israelo-palestinas registradas desde 2000, en su gran mayoría palestinos, según un balance elaborado por la AFP. (AFP)






Médicos estadounidenses renuncian a separar a siamesas unidas por la cabeza 19:29 (24:29 GMT)

Un equipo médico estadounidense renunció a tratar de separar a dos niñas siamesas rumanas unidas por la cabeza ya que la operación implica demasiados riesgos, anunció el lunes el hospital de Cleveland (Ohio, norte), donde hasta ahora se llevaba a cabo la delicada intervención.

"La decisión de no ir más lejos en el proceso quirúrgico de separación era difícil de tomar, pero se hizo considerando la seguridad de las gemelas", explica en un comunicado el centro hospitalario.

Las niñas Anastasia y Tatiana Dogaru, de 3 años de edad, que nacieron en Italia de padres rumanos, ya fueron sometidas a una primera intervención en junio que debió suspenderse por la hinchazón del cerebro de una de las niñas. (AFP)





Banco de Guayaquil abrirá sucursal en Panamá 17:30 (22:30 GMT)

PANAMA.-El Banco de Guayaquil inició el proceso de inscripción para iniciar operaciones como entidad de licencia general en Panamá, informó hoy, lunes la superintendencia de bancos.

Panamá, con un centro bancario internacional y 125 bancos internacionales, es una economía dolarizada desde 1904, al igual que Ecuador y El Salvador que utilizan también el dólar estadounidense para sus operaciones.

La superintendencia reveló que el Banco de Guayaquil recibirá un "permiso temporal" para iniciar operaciones hasta completar su constitución e inscripción en el registro público. El Banco de Guayaquil es propiedad de la Coorporación Multibg S.A. (AFP)




Asesinan a tiros a alcalde de remota población de Guatemala 17:15 (22:15 GMT)

GUATEMALA.- El alcalde de la población guatemalteca de Santa Ana Huista, en el departamento noroccidental de Huehuetenango, Werner Velásquez, fue asesinado hoy, lunes a tiros por desconocidos, informó una fuente oficial.

El gobernador de Huehuetenango, Mariano Díaz, dijo a la radio local Sonora es la Noticia (SN), que Velásquez salía de la residencia del candidato a alcalde de esa comunidad, Rolando Morales, de la Gran Alianza Nacional (GANA), en el gobierno, cuando fue víctima del ataque armado.

Según Díaz, el funcionario, de 29 años, recibió múltiples impactos de bala y otras dos personas que le acompañaban, no identificadas, resultaron heridas.

Velásquez fue electo alcalde de Santa Ana Huista en las elecciones generales de 2003 por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero ya se había retirado de ese colectivo y ahora apoyaba la candidatura de Morales para los comicios del próximo 9 de septiembre.

Las fuerzas de seguridad investigan el móvil del asesinato y la identidad de los autores, precisó la fuente.
La actual campaña electoral en Guatemala se ha visto salpicada de violencia que se ha cobrado la vida de 39 candidatos y activistas de diferentes partidos políticos y otros 21 han sido heridos. (EFE).




Colombia y Perú crean comisión para desarrollo y seguridad en la frontera 17:00 (22:00 GMT)

BOGOTÁ.- Los gobiernos de Colombia y Perú crearon hoy, lunes en Bogotá una comisión binacional que promoverá el desarrollo social y la seguridad en la selvática frontera común, de 1 626 kilómetros, informaron fuentes oficiales.

El nuevo instrumento de cooperación fue acordado durante la primera Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política 2+2, iniciativa peruana en la que tienen asiento los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de los dos países o sus delegados.

A la cita, de un día, concurrieron los titulares peruanos de Exteriores, José Antonio García Belaúnde, y de Defensa, Allan Wagner, en tanto que por la parte colombiana asistieron el vicecanciller Camilo Reyes y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

En una conferencia con la prensa, Santos explicó que la llamada Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) es similar a las que Colombia mantiene con Ecuador y Venezuela.

Santos dijo que la primera reunión de este comité será consensuada de forma inmediata y resaltó que en el encuentro de Bogotá también se alcanzaron acuerdos para intensificar las tareas de las diferentes instancias binacionales de cooperación.

Esos mecanismos "están dando muy buenos resultados en materia de compartir inteligencia, información", enfatizó el funcionario colombiano.

Por su parte, Wagner destacó que los dos países asumieron el compromiso de realizar acciones de naturaleza social y de desarrollo en la frontera común, en gran parte marcada por los ríos Amazonas y Putumayo. (EFE)




Cumbre militar argentino-boliviana analizará misiones de paz y ayuda 16:40 (21:40 GMT)

BUENOS AIRES.- Los altos jefes militares de Argentina y Bolivia se reunirán a partir de mañana en Buenos Aires para analizar la actuación conjunta en misiones de paz y en operaciones de ayuda humanitaria, informaron hoy, lunes fuentes castrenses.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina, brigadier general Jorge Alberto Chevalier, recibirá mañana a su par de Bolivia, general del Ejército Wilfredo Vargas Valdez, para dar inicio a una cumbre sobre la relación bilateral militar que se desarrollará durante tres días.

La denominada VIII Reunión de Interconsulta entre el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina y el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia tendrá como objetivo central evaluar las operaciones combinadas de ayuda humanitaria que realizaron ambas fuerzas en febrero pasado durante las graves inundaciones que afectaron a Bolivia.

A raíz de esa emergencia, el gobierno argentino ordenó el despliegue de 155 hombres del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea en las ciudades bolivianas de Trinidad y Santa Cruz de la Sierra, donde se pusieron en funcionamiento cuatro plantas potabilizadoras de agua, cuatro helicópteros, diez botes de gomas y vehículos livianos para ayudar a las poblaciones.

Otro punto que se analizará en el encuentro será la participación de Argentina y Bolivia en las misiones de paz bajo la órbita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). (EFE)




Mattel retiró dos mil juguetes del mercado colombiano por precaución 16:25 (21:25 GMT)

BOGOTÁ.- La empresa fabricante de juguetes Mattel retiró del mercado colombiano dos mil juguetes por precaución, luego de advertir la semana pasada de que algunas piezas podían tener alto contenido de plomo y causar problemas de salud, informaron hoy sus directivos.

El gerente de Mercadotecnia de Mattel en Colombia, Mauricio Stellabatti, declaró a Caracol Radio que la recogida de los productos busca brindar total seguridad a los consumidores.

Precisó que en Colombia sólo se ha detectado un juguete que coincidía con la época de la producción de los reportados como fabricados en China y con un contenido inusual de plomo en la pintura.

El directivo dijo que se calcula que están en poder de consumidores colombianos unos 800 juguetes correspondientes a las referencias que la firma está retirando del mercado, pero aclaró que eso no necesariamente significa que sean peligrosos para la salud.

Stellabatti agregó que la compañía cambiará los juguetes que despierten dudas a los clientes que lo soliciten. (EFE)




Ayuda militar de EE.UU. a Colombia bajará en al menos un 10% 16:00 (21:00 GMT)

BOGOTÁ.- La ayuda que Estados Unidos entrega a Colombia para la lucha antinarcóticos y el terrorismo se reducirá en por lo menos un 10%, informó hoy, lunes la embajadora colombiana en Washington, Carolina Barco.

La funcionaria, que llegó a Bogotá en gestiones de su cargo, declaró a la radio RCN que esa reducción es una decisión del Congreso de Washington y no tiene relación con los resultados de Colombia en la lucha contra los dos problemas citados.

"Se trata de una reducción relativamente pequeña, dado que los recursos que da Estados Unidos a Colombia se sitúan por encima de los $500 millones. Creemos que esa ayuda se reducirá en unos 40 millones de dólares", dijo la embajadora.

Añadió que el recorte es producto de un replanteamiento en las ayudas internacionales estadounidenses para dar cabida a aspectos como la lucha contra el sida.
La diplomática y ex canciller colombiana explicó que dicha reducción "también se relaciona con los procesos de paz que impulsa la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en varios continentes". (EFE)




Ministro Fiscal pide extradición de prófugos por caso "La Previsora" 15:41 (20:41 GMT)

El Dr. Jorge German, Ministro Fiscal General del Estado, hizo un pedido al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco, para solicitar la extradición de los ciudadanos Carlos Gonzalo Hidalgo, Ab. Luis Wilfrido Villacís Guillén y Ab. Jorge Eduardo Guzmán, implicados en el caso de la crisis bancaria del Banco La Previsora.

El 23 de julio de 2007, se dictó auto de llamamiento a juicio, en el que se ordena la prisión preventiva de los implicados mencionados y la prohibición de enajenar sus bienes así como la retención de sus fondos en las entidades financieras, con el objeto de que se recuperen los bienes del Estado y de los depositantes.

En el escrito, el Ministro Fiscal, expresa que es injusto que los responsables de la debacle financiera, se encuentren en los Estados Unidos, gozando de los dineros del pueblo ecuatoriano, en lugar de permanecer en el ex Penal García Moreno.

El pedido de extradición se lo realiza conforme al Art. 6 del Código Penal, en concordancia con el Art. 30 de la Ley de Migración.

Mientras tanto, Jorge Guzmán, ex Superintendente de Bancos, afirmó que no tiene orden de prisión y que se encuentra en el país, por lo que el pedido de Jorge German es improcedente.





Hernán Darío Gómez y Francisco Maturana involucrados en compra de equipo a mafiosos 15:19 (20:19 GMT)

Los ex directores técnicos de la selección colombiana Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez aparecen involucrados en una investigación de la Fiscalía sobre la infiltración del narcotráfico y los paramilitares de ultraderecha en el fútbol colombiano, aseguró este lunes la revista Semana.

Las denuncias de la revista involucran además a jefes paramilitares de ultraderecha y presuntos testaferros de narcotraficantes con los clubes y señalan que operaciones de ventas de jugadores al exterior se usaron para lavar dinero del narcotráfico, así como pagos a árbitros y arreglo de partidos.

Maturana y Gómez hacen parte de un grupo de entrenadores que compró en 2006 el equipo Deportivo Independiente Medellín, en una operación que la Fiscalía investiga si fue real o una simulación para beneficiar a testaferros del narcotráfico, asegura Semana en la edición que comenzó a circular. (AFP)






Ehlers: el cambio climático es la mayor amenaza para la humanidad 15:18 (20:18 GMT)

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, afirmó hoy que el cambio climático es "la más grande amenaza para la humanidad", en la presentación de un encuentro internacional sobre este problema que se celebrará el próximo octubre en Ecuador.

Junto al alcalde de Quito, Paco Moncayo, Ehlers presentó hoy en una rueda de prensa el Primer Encuentro Internacional sobre Cambio Climático en América Latina, que se celebrará del 15 al 18 de octubre en Guayaquil y Quito, organizado por los municipios de estas dos ciudades y la Secretaría General de la CAN.

Representantes de la comunidad civil, del mundo académico y científico, de municipios y gobiernos de países de varios continentes se reunirán para "conocer cuál es la situación y la gravedad del cambio climático y cómo podemos enfrentarnos a esto", dijo.

"El cambio climático es la más grande amenaza para la humanidad y uno de los más grandes problemas económicos y sociales del planeta. Si no cambiamos el modelo de desarrollo, una catástrofe podría venir", insistió Ehlers.(EFE)






Presidente boliviano desea larga vida a Fidel Castro en su cumpleaños 14:25 (19:25 GMT)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó al líder cubano Fidel Castro en su 81 cumpleaños y le deseo "mucha suerte" en su recuperación para que siga al frente de la "revolución latinoamericana", según un mensaje difundido este lunes por la televisión cubana.

"Cómo uno podría olvidar el cumpleaños del Comandante, compañero revolucionario, hermano Fidel; desearle que pase un buen día junto al pueblo cubano (...) y nuestro gran deseo es que siga acompañándonos", dijo Morales en declaraciones en Bolivia a un enviado de la televisión cubana.

"La mejor forma de festejar el cumpleaños es con una lucha antiimperialista", agregó el gobernante boliviano.

Morales subrayó que Castro, en convalecencia desde que hace más de un año fue sometido a una intervención quirúrgica, "es un símbolo no solamente de la revolución cubana sino de la revolución latinoamericana".

"Y quiero decirle en su día que su lucha, su esfuerzo, no han sido en vano (...), pues esa lucha tiene raíces, con resultados importantes, así como en Venezuela, Bolivia, Ecuador. Es la rebelión de los pueblos contra el imperio", dijo Morales, quien llama a Castro como su "abuelo sabio". (AFP)






Empieza campaña electoral por la Asamblea en España 14:06 (19:06 GMT)

Los candidatos a la Asamblea Constituyente comenzaron en España su campaña electoral, con miras a los comicios del próximo 30 de septiembre.

El cónsul general de Ecuador en Madrid, Gustavo Mateus Acosta, hizo este lunes un llamamiento a todos los ecuatorianos residentes en España para que acudan a las urnas a elegir a sus representantes.

Según los datos del Tribunal Supremo Electoral, en los próximos comicios de septiembre votarán en Ecuador 9,35 millones de ciudadanos, y en el exterior podrán hacerlo 152.180, de los cuales 92.315 están en España, entre los 17.400 de Barcelona (nordeste), los 33.340 de Madrid, los 11.305 de Valencia (este) y los 30.195 de Murcia (sureste español). (EFE)







Reserva monetaria internacional ecuatoriana llega a 3.670,2 millones dólares 13:40 (18:40 GMT)

La reserva monetaria disponible es un fondo que se nutre de los ingresos que generan las exportaciones petroleras, así como de préstamos internacionales y de las inversiones del Banco Central. Esa cuenta es usada por el gobierno para cubrir pagos de la deuda externa y para importar bienes del sector público.

Además, la reserva sustenta la circulación de dólares estadounidenses, divisa que fue adoptada por Ecuador en 2000 cuando eliminó al devaluado sucre, la antigua moneda nacional que desapareció después de 131 años de existencia. (EFE)




FARC envia "saludo respetuoso" a padre de cabo secuestrado hace casi 10 años 13:25 (18:25 GMT)

Bogotá.- La guerrilla colombiana de las FARC le envió hoy, Llunes un "saludo respetuoso" al profesor Gustavo Moncayo, quien recorrió a pie más de 900 kilómetros para pedir la liberación de su hijo, un cabo del Ejército secuestrado hace casi diez años por ese grupo armado.

Los miembros del comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le enviaron a Moncayo una carta, divulgada en una página de internet que reproduce los comunicados de ese grupo, en la que expresan al maestro "el sentimiento de admiración por su reciente proeza".

El profesor de Ciencias Sociales es padre del cabo Pablo Emilio Moncayo, secuestrado en diciembre de 1997 en su región natal del sureño departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

El maestro partió el pasado 17 de junio de Sandoná (Nariño) y después de caminar más de 900 kilómetros durante 46 días, el 1 de agosto llegó a Bogotá, donde vive desde entonces en una tienda de campaña instalada en la Plaza de Bolívar, frente a la sede del Congreso. (EFE)




Brasil: Restan por identificar cuatro cuerpos del accidente del avión de TAM 13:15 (18:15 GMT)

Sao Paulo.- Las autoridades forenses de la ciudad brasileña de Sao Paulo informaron hoy, lunes que restan por identificar cuatro cuerpos de las 199 víctimas mortales del accidente del pasado 17 de julio, cuando un avión de la aerolínea TAM se salió de la pista del aeropuerto Congonhas y se estrelló contra un edificio.

El Instituto Médico Legal (IML) de Sao Paulo comunicó hoy que después del reconocimiento el domingo de nueve cadáveres más, entre ellos los de los pilotos Kleyber Aguiar Lima y Henrique Stephanini, cuyos cuerpos serán cremados en sus respectivas ciudades de origen, restan apenas por identificar cuatro de las víctimas.

La identificación de la mayoría de los cuerpos se viene realizando mediante pruebas de comparación genética, debido a que apenas el 5,0% de los cadáveres llegó completo a la morgue y el resto ingresó calcinado o fraccionado.

En el mayor accidente de la aviación brasileña, el Airbus A320 que había salido de la sureña ciudad de Porto Alegre derrapó en la pista principal del congestionado aeropuerto paulista y luego se estrelló contra una central externa de cargas de la misma compañía. (EFE)




Muere a los 114 años en Japón la mujer más vieja del mundo 13:00 (18:00 GMT)

Tokio.- Yone Minagawa, la mujer más vieja del mundo, murió hoy, lunes por la noche a los 114 años de edad en una residencia de ancianos de la provincia de Fukuoka, en el oeste de Japón, informó hoy la agencia de noticias Kyodo.
La anciana falleció como consecuencia de su avanzada edad, según Kyodo, en el asilo de Fukuchi, la misma localidad en la que había nacido el 4 de enero de 1893.

Tras quedar viuda muy joven, Minagawa educó a sus cinco hijos vendiendo flores y verduras en un pueblo minero. Le sobreviven una hija, seis nietos, doce bisnietos y dos tataranietos.

Aunque pasaba la mayor parte del tiempo en cama, su estado de ánimo era bueno y bromeaba a menudo con los empleados del asilo, según se informó en enero pasado con motivo de la celebración de su 114 cumpleaños.

Según contaban en el asilo, cuando se organizaban actividades musicales Minagawa seguía el ritmo desde su silla de ruedas y a menudo regalaba caramelos a las personas que se encontraban a su alrededor. (EFE)




España: Al menos cinco muertos y decenas de heridos en accidente de autobús en Jaén 12:45 (17:45 GMT)

Jaén.- Al menos cinco personas murieron hoy, lunes y decenas resultaron heridas al volcar un autobús que viajaba de Madrid a Jerez de la Frontera (Cádiz), en un tramo de autovía localizado en el término municipal de Lopera (Jaén, sur).

Según informó a Efe la Guardia Civil, que no facilitó datos sobre la identidad de los fallecidos, en el autobús viajaban unas 50 personas con destino a Jerez.
El accidente tuvo lugar en el kilómetro 343 de la autovía A-4 (Madrid-Cádiz) cuando por motivos que se desconocen el autobús abandonó la vía y volcó.

Los heridos están siendo trasladados al hospital Alto Guadalquivir de la localidad de Andújar y al Médico-Quirúrgico de Jaén capital.

Al lugar del accidente fue destinado un equipo de bomberos de Andújar a fin de rescatar a los pasajeros que quedaron atrapados en el interior del autobús. (EFE)





Detenido narco cubano buscado por EEUU que ocultaba la identidad tras cirugía 12:30 (17:30 GMT)

Madrid.- La Policía española informó hoy, lunes de la detención en la isla atlántica de Gran Canaria de un narcotraficante cubano reclamado por Estados Unidos y considerado extremadamente peligroso que había intentado ocultar su identidad con dos operaciones de cirugía estética.

Según informa la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, Dali V.A., de 33 años, que tiene pendiente una condena de 30 años en Estados Unidos por delitos de tráfico de estupefacientes, fue detenido tras una peligrosa persecución policial por un cementerio y un polígono industrial de la isla.

En concreto, el detenido está considerado un destacado miembro de una organización criminal que actúa en Miami, encargada de introducir en EEUU importantes partidas de droga.

La Policía detectó la presencia en España de este individuo a principios de junio en una urbanización de lujo de Majadahonda (afueras de Madrid).

El fugitivo, al verse sorprendido entonces por los agentes mientras conducía un vehículo de gran cilindrada, arremetió contra ellos y en su huida estuvo a punto de atropellar a una mujer que caminaba con un cochecito de bebé y causó graves lesiones a varios policías. (EFE)




ETA almacenaba en garaje de Francia entre 30 y 40 kilos de cloratita y más de 150 detonadores 12:15 (17:15 GMT)

Madrid.- Los presuntos miembros de ETA que alquilaron el garaje registrado en las últimas horas por la policía francesa en Biarritz (Francia) almacenaban en el local entre 30 y 40 kilos de cloratita y más de 150 detonadores, según informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Además de explosivos, en el garaje se han hallado dos bombas lapa y tres pistolas, según informaron las mismas fuentes, que explicaron que las fuerzas de seguridad galas y españolas están ahora intentando determinar quién fue la persona o personas que alquilaron el local.

El garaje, cuyo registro todavía continua, está situado en un aparcamiento subterráneo del centro de Biarritz y había sido alquilado desde el 1 de febrero para seis meses.
El hallazgo del garaje se produce tras una serie de detenciones de etarras en Francia, incluido el presunto jefe de logística del grupo terrorista, Juan Cruz Maiza Artola, el pasado día 26.

Además, el 2 de julio pasado, cerca de Saint-Jean-Pied-de-Port, localidad situada a tan sólo unos 60 kilómetros de Biarritz, la policía había arrestado a tres presuntos etarras con 140 kilogramos de explosivos en un coche, incluida pentrita, con los que la banda planeaba atentar en breve en España. (EFE)




Se elevan a más de 400 los muertos en Bangladesh a causa de las inundaciones 12:00 (17:00 GMT)

Nueva Delhi.- Las inundaciones a causa de las lluvias monzónicas han dejado ya más de 400 muertos en Bangladesh, mientras en el resto de las zonas dañadas del Sur de Asia continúan las labores para asistir a millones de afectados, informaron hoy, lunes fuentes oficiales.

Según el Ministerio bangladeshí de Sanidad, en las últimas horas han muerto medio centenar de personas en distintos puntos del país por las inundaciones, lo que eleva a 405 los fallecidos en esta nación por las lluvias torrenciales de las últimas semanas.

No obstante, el Ministerio de Gestión de Desastres ha confirmado por ahora 293 muertos y cerca de diez millones de afectados, informó la agencia UNB.

Según Sanidad, más de 48 000 personas sufren de diarrea, mientras que unas 7.800 padecen enfermedades respiratorias, cerca de 7 500, afecciones de la piel, y más de 1 700, infecciones oculares.

Mientras tanto, la situación continúa siendo crítica en el noreste de la India, ya que aunque las lluvias han remitido miles de personas que han tenido que desplazarse o han perdido sus hogares siguen afectadas por los daños.

Se calcula que desde el inicio del monzón, en junio pasado, han muerto más de 1 200 personas en todo el país y que unos 31 millones se han desplazado. (EFE)





Cedatos: El 83% de los ciudadanos no decide por quien votar 11:05(16:05 GMT)

Cedatos agrega que el desconocimiento sobre los candidatos es casi la norma al iniciarse oficialmente la campaña por los escaños para la Asamblea.

El 83% de los consultados no pudo dar el nombre de un candidato nacional, el 86% no supo dar el nombre de un candidato provincial y solamente el ocho% dice haber tomado una decisión de por quién votar para asambleístas nacionales, mientras el siete % señaló por quiénes votaría para asambleístas provinciales.

La indecisión es mayor entre las mujeres (93% no sabe aún por quién votar), al igual que los jóvenes (91% ), los ciudadanos con menor nivel de educación (94%) y la clase popular, de menores ingresos (93%).

La encuesta, difundida hoy, se cerró el 31 de julio de 2007 y se realizó en el área urbana de trece provincias de la Sierra, Costa y Amazonía, con entrevistas a 1 892 ciudadanos, con nivel de confianza del 95% y margen de error del cinco % .

Según Cedatos, hay una gran confusión en cuanto a los temas que debe tratar la Asamblea, con proliferación de opiniones, en muchos casos dirigidas a campos de interés local, de grupos, o de obras específicas. (EFE)




Ministro de Gobierno rechaza rumores sobre distribución armas para defenderse 11:20 (16:20 GMT)

"Rechazamos esa versión. Creemos que la democracia se juega en las urnas, con participación social y en paz", indicó Larrea al puntualizar que el gobierno de Correa rechaza "el uso de la violencia, venga de donde viniere".

La consulta sobre el tema se produjo el primer día de la campaña electoral con miras a la integración de la Asamblea Constituyente y dos días después de que el jefe de Estado, Rafael Correa, advirtió de que los opositores desplegarían una campaña para desprestigiar al Gobierno.

Por otra parte, Larrea aseguró que los militares y la policía investigan la presunta existencia en el país de una célula de un grupo subversivo que operaría en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

La investigación se intensificó tras la difusión la semana pasada de un vídeo en el que una supuesta célula del movimiento Alfaro Vive Carajo (AVC) -que entregó las armas hace varios años y que ahora intenta participar en las elecciones para la integración de la Asamblea Constituyente- apoya al gobierno de Correa. (EFE)




Jóvenes latinoamericanos detenidos tras pelea multitudinaria en Mallorca 11:15 (16:15 GMT)

Palma de Mallorca.- Once jóvenes, un colombiano, un dominicano y un español, entre ellos varios miembros de la banda latina "Los Ñetas", fueron sido detenidos tras una pelea en la que se enzarzaron 70 personas la pasada noche en Palma de Mallorca, en las Islas Baleares (este).

La Policía informó hoy, lunes de que hay dos heridos una joven de 20 años que está ingresada en un hospital por un botellazo y uno de los detenidos si bien no existe peligro para la salud de ambos.

Entre los detenidos hay un ecuatoriano, un colombiano y un dominicano menores de edad, precisaron fuentes de la Policía, que debió realizar un gran despliegue para poner fin a la contienda.

La causa de la reyerta, en la que los jóvenes utilizaron botellas, cinturones y navajas, es objeto de investigación, pero podría haber sido propiciada por un intercambio de insultos entre algunos jóvenes, la mayoría de ellos con edades comprendidas entre los 18 y los 28 años, aunque hay un detenido de 44 años.

La Policía dijo que si no hubo más detenidos es porque muchos de ellos huyeron en cuanto comenzaron a llegar a la zona las patrullas policiales después de que se recibieran hasta 16 llamadas de vecinos alarmados por lo que veían desde sus domicilios. (EFE)





EE.UU: Se forma la cuarta depresión tropical que amenaza convertirse en tormenta 11:00 (16:00 GMT)

Miami.- La cuarta depresión tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica se formó hoy, lunes al sur de las islas de Cabo Verde y puede convertirse en la tormenta "Dean", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Una depresión tropical se convierte en tormenta cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora.

La depresión presenta actualmente vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por horas, con ráfagas más fuertes, y se espera su fortalecimiento en las próximas 24 horas.

El CNH informó que el centro de la depresión se hallaba a las 15:00 GMT de hoy cerca de la latitud 12,0 grados norte y de la longitud 31,6 grados oeste, a unos 840 kilómetros al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde y a 3.220 kilómetros al este de las Antillas Menores.
El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el oeste a cerca de 33 kilómetros por hora y, según las proyecciones del CNH, con sede en Miami, se espera que mantenga esta trayectoria. (EFE)





Afganistán: Las dos surcoreanas liberadas son entregadas al ICRC, según testigos 10:45 (15:45 GMT)

Kabul.- Las dos surcoreanas liberadas hoy, lunes por los talibanes tras casi un mes de secuestro han sido puestas a disposición del Comité Internacional de la Cruz Roja en la localidad de Arezoo (ICRC), cerca de la ciudad de Ghazni (este de Afganistán), informó a Efe un testigo presencial.
Según la fuente, las dos rehenes "estaban llorando" y "no se encontraban en buenas condiciones de salud".

Ambas fueron trasladas en ambulancia a la ciudad de Ghazni para ser atendidas por los médicos, añadió el testigo.
Las dos rehenes, ambas voluntarias cristianas, fueron capturadas el pasado 19 de julio con otros 21 misioneros de la misma nacionalidad cuando viajaban en autobús entre Kabul y la ciudad meridional de Kandahar.

Los secuestradores ejecutaron a dos de los surcoreanos después de que el Gobierno afgano se negara a responder a su exigencia de liberar a varios prisioneros insurgentes a cambio de los rehenes.

Los otros 19 surcoreanos, la mayoría mujeres, permanecen en manos del grupo talibán. (EFE)




China: Se ahorca jefe de fábrica que vendió juguetes con exceso de plomo 10:30 (15:30 GMT)

Pekín.- El jefe de una de las compañías que fabricaron para firmas estadounidenses juguetes con exceso de plomo y se vendieron en el mercado internacional, se ahorcó, publica hoy, lunes la prensa local.

Zhang Shuhong, nacido en Hong Kong hace 50 años, dirigía la empresa "Lida Lee Deer", asentada en la provincia sureña de Cantón y contratada por Fisher Price, una división de Mattel, para producir juguetes, informa el periódico "Shanghai Daily".

Su cadáver fue descubierto el sábado en uno de los almacenes de la empresa en la ciudad de Foshan.
Según el "Southern Metropolis Daily", el suministrador de la pintura con exceso de plomo era un buen amigo de Zhang.
"El jefe y la compañía fueron perjudicados por un suministrador de pinturas, un amigo cercano de nuestro jefe", declaró un empleado al rotativo.

El pasado 31 de julio, Mattel anunció la retirada del mercado de EEUU cerca de un millón de sus juguetes fabricados en China, una medida que ha sido también adoptada por las sucursales en varios países, entre ellos Costa Rica y Chile.
El Gobierno chino retiró la semana pasada la licencia de exportación a ambas firmas. (EFE)




Turquía: Al menos 30 heridos en choque de trasbordador pasajeros en el mar de Mármara 10:10 (15:10 GMT)

Estambul.- Entre 30 y 40 personas resultaron heridas hoy, lunes, al chocar el transbordador de pasajeros Salih Reis con un barco de carga ruso en el mar de Mármara, informó la cadena de televisión turca NTV.

El accidente se produjo, presuntamente a causa de la niebla, en las cercanías del cabo de Zeytinburnu (en la parte europea de Estambul) y los servicios de emergencia se pusieron inmediatamente en marcha y trasladaron a los heridos en ambulancias a los hospitales más cercanos.

En declaraciones a la cadena CNN-Türk, Ahmet Aksoy, director general de la empresa municipal de navegación Istanbul Deniz Otobusleri (IDO), propietaria del transbordador, aseguró que no había que lamentar pérdidas humanas y que "se investigará a fondo qué pudo provocar el accidente".

"Creemos que hay entre 30 y 40 heridos, aunque según nuestras informaciones no son de gravedad", dijo por su parte Tolga Uya, portavoz de IDO.
El transbordador cubría el trayecto entre el puerto estambulí de Bostanci, en la parte asiática de la ciudad, y la isla de Avsa, situada en el sur del mar interior de Mármara. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 13/Agosto/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el