Desplazados colombianos regresarán voluntariamente a su país tras acuerdo 18:00 (23:00 GMT)


Más de 1 200 desplazados colombianos llegados la semana pasada a Ecuador y que aún permanecen en este país regresarán voluntariamente a su tierra, tras haber alcanzado un acuerdo con una comisión interinstitucional del gobierno de Bogotá.

Andrea Escalante, funcionaria de la Alta Comisaria de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ecuador, informó que el retorno de los desplazados se iniciará mañana y se hará progresivamente.

Escalante no pudo precisar los términos del acuerdo entre las autoridades colombianas y los desplazados, pero confirmó que "el día de mañana la gente, por voluntad propia, ha decidido retornar después de la reunión que hubo" con la comisión enviada por el gobierno colombiano.
Los desplazados, en su mayoría campesinos de la zona de Colombia fronteriza con Ecuador, sobreviven con el cultivo de la hoja de coca (de la que se extrae la cocaína), que el gobierno colombiano, por medio de sus Fuerzas Armadas, está erradicando del área.

Entre sus peticiones estaban la aplicación de un plan de sustitución de las plantaciones clandestinas de coca por cultivos legales rentables que les permitan sobrevivir y la mejora de la educación y la atención sanitaria en su zona. (EFE)




Fallece en menos de 24 horas un "bebé sirena" nacido en Bolivia 17:40 (22:40 GMT)


LA PAZ.- Un "bebé sirena" con sífilis congénita falleció hoy, miercoles, en Bolivia menos de 24 horas después de haber nacido, informó un médico del hospital que atendió el caso.

El bebé, cuya madre es una joven de 23 años con antecedentes de consumo de alcohol, nació en la mañana de ayer en el hospital La Paz de la ciudad homónima, explicó a Efe el jefe del servicio de Ginecología, el doctor Miguel Ángel Ugalde.

Ugalde relató que el bebé tenía las piernas unidas debido a una malformación conocida como Sirenomelia o "síndrome de sirena" y, por ello, de inmediato fue trasladado al hospital de El Niño, donde fue operado de emergencia.

Durante la operación los médicos descubrieron que el bebé carecía de riñones y de órganos genitales externos, por lo que no pudieron precisar su sexo. (EFE)





Solo 70 años de vida le quedan a la Amazonía brasileña, según experto 17:30 (22:30 GMT)


RÍO DE JANEIRO.- La selva amazónica brasileña tiene sus días bien contados y desaparecerá por completo en el año 2080 si se mantiene el ritmo de destrucción actual, alertó hoy un experto en el área durante un seminario organizado por el Congreso.

Según el coordinador de Pesquisas en Ecología del Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonía (INPA), Philip Martin Fearnside, este es el escenario previsible tomando en cuenta la actual tasa de deforestación e incendios en ese territorio del norte de Brasil.

Fearnside intervino hoy, miércoles, en el seminario internacional "Calentamiento Global, la responsabilidad del poder legislativo en el establecimiento de prácticas ambientales renovables", organizado por la Cámara de Diputados del Congreso federal.

Creado en los años 50, el INPA es uno de los más reconocidos institutos científicos dedicados a estudios de ecosistemas amazónicos. (EFE)





Argentina no teme represalias de China por restricciones a importaciones 17:17 (22:17 GMT)


BUENOS AIRES.- Argentina se mostró hoy, miercoles, confiada en que China no tomará represalias tras las restricciones a las importaciones impuestas por el país suramericano, que recalcó que las medidas son "legítimas" y acordes con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Argentina anunció el pasado 17 de agosto restricciones al ingreso de textiles, neumáticos, juguetes, zapatos y productos de cuero, entre otros productos que mayormente importa desde China, con el fin combatir el comercio desleal y proteger a empresas locales.

El país suramericano puso además en vigor un nuevo listado de 5 000 precios de referencia arancelarios, con lo cual los productos facturados por debajo de este criterio tendrán que pagar derechos adicionales.

El funcionario señaló que las medidas anunciadas "son en un todo compatible con los preceptos de la OMC" y "no implican una acción discriminatoria". (EFE)





Lula dice que su reelección es la respuesta a quien lo acusa de corrupción 17:00 (22:00 GMT)


BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy, miercoles, que la respuesta a quienes le vinculan al escándalo de corrupción que salpicó al gobierno y a su partido en el 2005 fue su reelección "con el 61 por ciento de los votos".

Luego de un acto celebrado en el palacio presidencial, Lula comentó la decisión del Tribunal Supremo Federal por la que serán procesadas 40 personas vinculadas a los sobornos que decenas de parlamentarios supuestamente recibieron entre el 2003 y el 2005 del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Según Lula, el hecho de que se hayan aceptado las denuncias y se procese a, entre otros, tres ex ministros de su gobierno, no es más que una prueba de que "las instituciones funcionan" y de que "la democracia es sólida".

El presidente subrayó que la decisión del Supremo "no condena ni absuelve a nadie" y negó que todo el gobierno "esté en el banquillo de los reos", como afirma la oposición. (EFE)




Descartan evacuación de animales por erupción volcánica en islas Galápagos 16:30 (21:30 GMT)


Varias de las especies únicas de animales que habitan el archipiélago ecuatoriano de Galápagos se encuentran a salvo ante la erupción del volcán La Cumbre, en la isla Fernandina, señaló hoy, miércoles, una fuente oficial, al excluir una posible evacuación.

Un primer sobrevuelo disipó la alarma por una posible incidencia en la fauna de Fernandina, dijo una funcionaria del Parque Nacional Galápagos (PNG), sin ofrecer más detallas sobre el avistamiento.

"No hay riesgo para las especies que habitan Fernandina. Y por tratarse de una isla sin asentamiento humano la erupción no reviste mayor peligro, pero aún así seguiremos monitoreando", añadió la fuente.

La Cumbre entró en un nuevo período eruptivo este martes tras un sismo de 5,2 grados Richter, con epicentro 70 km al noroeste de Puerto Villamil (capital de la isla Isabela) y con una profundidad de 10 km, indicó a la AFP un funcionario del Instituto Geofísico.





Petroecuador comprará un avión a la brasileña Embraer 16:00 (21:00 GMT)


La empresa petrolera ecuatoriana Petroecuador comprará al constructor aeronáutico brasileño Embraer un avión con capacidad para 50 pasajeros que usará para el transporte de trabajadores en la región amazónica, informó hoy, miércoles, la Presidencia de la República.

Según la fuente, Petroecuador analizó las propuestas de Embraer y de la canadiense Bombardier pero optó por la brasileña, aunque no informó cuándo se efectuará la compra de la aeronave ni el costo de la misma.

Embraer es el cuarto fabricante mundial de aviones comerciales y se disputa con Embraer el liderazgo del mercado de aeronaves para vuelos regionales.

El avión que comprará Petroecuador operará hacia y desde los aeropuertos de Lago Agrio y El Coca, en las provincias de Sucumbíos y Orellana, respectivamente, que cuentan con pistas para aeronaves grandes, lo que facilitará el traslado de los trabajadores de la compañía desde Quito hacia los principales centros de coordinación operativa en la Amazonía.(EFE)





ONU enviará una misión humanitaria a una violenta región de Etiopía 15:57 (20:57 GMT)


NACIONES UNIDAS.- La ONU enviará el jueves una misión humanitaria al estado Somali de Etiopía para evaluar las condiciones de vida de su población, que se encuentra atrapada en el fuego cruzado entre el Ejército y un grupo separatista rebelde.

En un comunicado de prensa, la ONU señaló que el Gobierno de Adis Abeba accedió a la visita de la delegación compuesta por representantes de varias de las agencias del organismo.

Su labor consistirá en determinar el impacto que el conflicto tiene en el acceso de la población civil de esa región, fronteriza con Somalia, a alimentos, agua y servicios médicos, y qué tipo de asistencia internacional necesitarían para responder a esas necesidades.

El estado Somali es fronterizo con Somalia y está poblado fundamentalmente por comunidades nómadas que se dedican al pastoreo y que reciben asistencia de la ONU desde 2000.

"Espero que el resultado de esta misión nos proporcione un panorama definido de la situación humanitaria en la región", indicó el coordinador residente para asuntos humanitarios de la ONU en Adis Abeba, Fidele Sarassoro, en el comunicado. (EFE)





Armada colombiana halla 956 kilos de cocaína en lanchas en Buenaventura 15:45 (20:45 GMT)


BOGOTÁ.- Más de 950 kilos de cocaína fueron hallados por unidades de la Armada de Colombia a bordo de embarcaciones en la bahía de Buenaventura, puerto del suroeste en el Pacífico, informaron hoy, miércoles, fuentes oficiales.

Los 956 kilos decomisados en el marco de la "operación Atila" hubieran alcanzado un valor de $23 900 000 agregaron.

La droga era transportada en dos lanchas tripuladas "presuntamente por miembros de organizaciones al servicio del narcotráfico, quienes emprendieron la huida al percatarse de la presencia de las unidades" de guardacostas, añadieron las fuentes.

La droga fue puesta a disposición de las autoridades y no hubo personas detenidas.

En el transcurso del año la Estación Guardacostas de Buenaventura ha incautado más de 30 toneladas de cocaína. (EFE)





Exigen que niños indígenas sean registrados con nombres en sus lenguas 15:35 (20:35 GMT)


ASUNCIÓN.- Líderes indígenas de varios países de Latinoamérica reclamaron hoy que en los registros de nacimiento se inscriba a los niños de sus comunidades con sus nombres en los idiomas nativos.

Esa postura fue dada a conocer durante un encuentro de líderes de comunidades indígenas y afroamericanos que participan en Asunción en la "I Conferencia Regional Latinoamericana sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento".

"Tenemos derecho de inscribir a nuestros niños con sus nombres en idiomas indígenas", dijo a Efe la argentina Viviana Figueroa, miembro del Grupo Consultivo de Líderes Indígenas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Los países latinoamericanos se reconocen pluriculturales y respetuosos de la diversidad cultural y también de la no discriminación, por eso queremos que en esta Conferencia queden plasmadas nuestras peticiones", señaló Figueroa.

Indicó que miles de niños indígenas de la región no tiene certificado de nacimiento porque no han podido registrar sus nombres en las lenguas de sus comunidades "por el exceso de burocracia y la falta de legislaciones que estén acordes a los derechos humanos". (EFE)





Jueza de EEUU amonesta a los abogados del caso de custodia de una niña cubana 14:50 (19:50 GMT)


MIAMI.- Una jueza de Miami amonestó hoy, miércoles, a los abogados de un departamento gubernamental de Florida que defienden que una niña cubana se quede en Estados Unidos, por no prepararse de manera adecuada para interrogar a una testigo.

La niña de 4 años está en medio de una batalla legal que protagonizan su padre biológico, Rafael Izquierdo, quien viajó desde Cuba para reclamar su custodia y que cuenta con el apoyo de la madre, un empresario cubanoamericano que quiere adoptarla y el Departamento de Niños y Familia de Florida (DCF, por su sigla en inglés).

En la audiencia de este miércoles la jueza Jeri B. Cohen regañó a los abogados del DCF poco después de que habían comenzado a interpelar a María Zamora, una asistente social que supervisa el caso de la menor.

Cohen expresó su malestar porque los abogados estaban forzando a Zamora a hablar sobre hechos que presuntamente ocurrieron en Cuba antes de que la niña llegara a Miami con su mamá, Elena Pérez, con una visa estadounidense obtenida en la isla caribeña. (EFE)





Defensa Civil: Ecuador "juego de intereses" de desplazados colombianos 15:30 (20:30 GMT)


La Defensa Civil denunció hoy, miércoles, que unos 2 000 campesinos colombianos se refugiaron en Ecuador con el fin de presionar a Bogotá para suspender la erradicación de cultivos ilegales, al desmentir que el desplazamiento hubiera sido ocasionado por el miedo a un choque armado.

"Se aprovecharon de nuestra benevolencia, generosidad, pero este juego de intereses no puede seguir afectando al Estado ecuatoriano", declaró el general retirado Carlos Vasco, jefe del organismo de socorro.

Según Vasco, uno de los dirigentes de los campesinos le confesó que si Bogotá "no aceptaba las conversaciones" para suspender la eliminación de plantíos de coca se desplazarían "8.000 colombianos más".

El director de la Defensa Civil agregó que los testimonios de los colombianos señalan que nunca "oyeron vuelos de helicópteros, explosiones, disparos de ametralladora o fuego de fusilería" que los hubieran forzado a huir de sus tierras.

La mayoría de los campesinos se refugió desde hace una semana en la deprimida población de San Lorenzo (noroeste), donde reciben la atención de autoridades locales y de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). (AFP)





Llegan a Ecuador 56 ciudadanos deportados de Estados Unidos y Guatemala 20:00 (20:00 GMT)


Un grupo de 56 ecuatorianos fueron deportados por Estados Unidos y Guatemala por encontrarse en situación irregular llegaron anoche a Ecuador, informó hoy, miércoles, la Defensoría del Pueblo.

Patricia Castro, una portavoz de la Defensoría del Pueblo, indicó que debido a que ninguno de los deportados "quiere dar una respuesta" a la forma como llegaron a Estados Unidos y Guatemala en condición irregular, todos quedarán en libertad.

Castro precisó 40 deportados provienen de Arizona y 16 de Guatemala. Autoridades de la Defensoría del Pueblo afirmaron que con salvoconductos recuperarán su libertad, pues algunos fueron apresados en Arizona. Ninguno de ellos dio indicios de coyoterismo.

La emigración aumentó en Ecuador desde 1999, cuando se produjo una de las peores crisis financieras de esta nación andina, con el cierre de varios bancos y el paso de otros a manos del Estado. (EFE)





Los incendios en Grecia siguen descontrolados aunque con menor intensidad 13:40 (18:40 GMT)


ATENAS.- Los incendios que desde hace seis días arrasan el sur y el este de Grecia seguían descontrolados hoy, miércoles, si bien son "menos numerosos" y vivos, precisaron los bomberos.

Los fuegos que azotan Grecia son los más graves de la historia reciente del país y afectan, sobre todo a la península del Peloponeso (sur) y a la isla de Eubea, en el este de Grecia.

"Los dos grandes incendios en Elida, en el Peloponeso, y cerca del pueblo de Seta, en la isla de Eubea, no están controlados pero ya no son tan intensos", precisó un portavoz de los servicios de extinción.

En Elida, al oeste de la península del Peloponeso, donde fallecieron más de 40 personas los últimos días atrapadas por las llamas, trabajan dos aviones y tres helicópteros.
Por otra parte, más de una treintena de fuegos siguen activos en otras partes del país aunque "parcialmente controlados", añadió este responsable.

En total, más de 800 bomberos y otros tantos militares griegos, asistidos por decenas de colegas extranjeros también con medios aéreos propios, participan en las tareas de extinción. (AFP)





Descubren astillero de las FARC en zona selvática de región fronteriza 13:35 (18:35 GMT)


BOGOTÁ.- La marina colombiana de guerra descubrió y destruyó un astillero de la guerrilla de las FARC en la zona selvática de Nariño, departamento de la frontera sur con Ecuador, informaron hoy, miércoles, portavoces castrenses de Bogotá.

La Armada Nacional señaló en un comunicado que la planta fue hallada el martes por tropas de un batallón fluvial de infantería en el Cocal, paraje de la localidad de Mosquera situado en las riberas del río Sanquianga, que desemboca en las costas del océano Pacífico.

En el astillero se construían lanchas rápidas para el transporte de cocaína, dijo la fuente, que indicó que en el lugar se encontraron tres embarcaciones de este tipo, un bote en fibra de vidrio, diez motores afuera de borda de 200 caballos de fuerza y unos 5 900 galones (casi 22.000 litros) de gasolina.

Varias máquinas y equipos para la construcción de lanchas fueron también decomisados por los efectivos, que hallaron cerca de la planta una tonelada de víveres y tres equipos de comunicación por radio. (EFE)






Alcalde de Santa Cruz vuelve a plantear a dividir a Bolivia en dos países 13:30 (18:30 GMT)


LA PAZ.- El alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Percy Fernández, volvió a plantear un viejo sueño de la derecha de su rica región, fiera opositora del gobierno izquierdista del presidente Evo Morales: la división de Bolivia en dos naciones.

Fernández planteó que las provincias de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija, parte de Chuquisaca y Cochabamba, que juntas ocupan dos tercios del territorio de Bolivia, formen una "nación del oriente".

Otros tres departamentos de los Andes bolivianos (La Paz, Oruro y Potosí) podrían llamarse la "nación del occidente", planteó Fernández, un día después de un paro cívico parcial de esas seis regiones contra Morales.
Las seis regiones "deberíamos llamarnos, porque nos da la gana, la nación del oriente, que sean ellos la nación del occidente", dijo.

Dos veces alcalde de esa próspera ciudad, Fernández planteó una fórmula de pacificación para el país, sumido en una fuerte confrontación entre el gobierno y algunas regiones: la formación de la nación oriental y otra andina.
No serían dos países separados, según su propuesta, sino más bien dos territorios con fuerte autonomía cada uno de ellos. (AFP)





Condenan a pareja que participó en secuestro de 29 personas para un asalto 13:20 (18:20 GMT)


BOGOTA.- Un tribunal colombiano condenó hoy, miércoles, a cuarenta años de prisión a un hombre y una mujer que hace cinco años participaron en el secuestro temporal de 29 personas para asaltar una casa de empeño, informaron hoy fuentes judiciales de Medellín.

La sentencia se derivó de una apelación presentada por la fiscalía en esa ciudad a un fallo de primera instancia con el que un juez penal local había absuelto a ambos, identificados como Andrea Calle Piedrahita y Gustavo Adolfo Ospina Quintero.

La sección de la Fiscalía General en Medellín dijo que el juez exoneró a estos implicados por considerar que la parte acusadora no tipificó de forma debida las "conductas punibles cometidas" por la pareja y que no existían pruebas que permitieran condenarlos.

Calle y Ospina conformaron un grupo de 17 asaltantes que el 22 de junio de 2002 ocuparon una finca de Caldas, población cercana a Medellín, y encerraron en el domicilio a 18 adultos y 11 niños que se hallaban allí. (EFE)





Congreso recibe pedido de amnistía para ex presidente Bucaram 13:15 (18:15 GMT)


El partido del ex presidente Abdalá Bucaram, asilado en Panamá, formalizó hoy, miércoles, ante el Congreso un pedido de amnistía para su líder, argumentado una supuesta persecución política.

"Bucaram está asilado en Panamá y si lo está es porque el gobierno de ese país lo cree un perseguido político, y bajo esa consideración el Congreso deberá dar trámite a una amnistía", expresó Jimmy Jairala, jefe del bloque legislativo del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Según el diputado, la justicia rehúsa reconocer a Bucaram su condición de perseguido y a raíz de ello el PRE aspira a que el Parlamento revise su caso.

Para ser aprobada la amnistía se requiere de 67 votos de los cien diputados que integran el Legislativo unicameral, según la Constitución.

A finales de julio pasado Bucaram divulgó un espionaje telefónico al ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jaime Velasco, acusándolo de prevaricato porque según él anticipó su sentencia a uno de sus rivales políticos. (AFP)






Más de 40 000 personas participaron en la batalla de los tomates 13:05 (18:05 GMT)


BUÑOL.- Más de 40 000 personas, muchas de ellas turistas extranjeros, participaron hoy, mircoles, en la encarnizada batalla de lanzamiento de tomates que celebra todos los años la pequeña localidad española de Buñol, en la mediterránea provincia de Valencia.

La Tomatina de este año alcanzó cifras récord de asistencia con más de 40 000 participantes y alrededor de 117 000 kilos de tomates maduros lanzados.

La masiva asistencia sorprendió a los responsables de la organización, que, no obstante, ya habían previsto el incremento en el número de participantes al habilitar nuevas zonas de aparcamiento e incrementar en 7.000 kilos la cantidad de tomates con respecto al año pasado.
La Tomatina se celebra desde hace más de 60 años el último miércoles del mes de agosto.

La peculiar batalla atrae a Buñol a "contendientes" de países de todo el mundo, pero especialmente de Japón, Corea, Bélgica, Australia, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia y Alemania. (EFE)





Cruz Roja pide mayores esfuerzos para encontrar a desaparecidos de conflictos 12:55 (17:55 GMT)


GINEBRA.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) instó hoy, miércoles a los gobiernos de todo el mundo a ayudar a los familiares de personas desaparecidas durante los conflictos armados, a descubrir su paradero y a luchar contra ese fenómeno.

El informe de Cruz Roja, que aparece la víspera del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, recoge testimonios de familiares que explican la situación que sufrieron durante años.

Según Krähenbühl, "cuando no se sabe qué sucedió, si están vivos o muertos, se experimenta ansiedad, ira y un sentimiento profundo de injusticia; a los familiares les resulta imposible llorar a sus muertos y sentir el consuelo de poner un final a la situación".

El texto indica que los desaparecidos pueden haber sido enterrados en fosas comunes después de ser ejecutados en masa, como sucedió en los Balcanes, o puede tratarse de soldados que perecieron en el campo de batalla y que después fueron abandonados o sepultados sin identificar, como ocurrió en Etiopía y Eritrea. (EFE)







Anuncian captura del supuesto capo de narcotráfico en la capital mexicana 12:40 (17:40 GMT)


MÉXICO.- El supuesto capo del cártel del Golfo Juan Carlos de la Reina y cuatro colombianos fueron detenidos en las últimas horas en la capital mexicana en el marco de una operación que involucró a decenas de efectivos de la Policía y el Ejército, informaron hoy, miercoles, medios locales.

De la Reyna, alias "El JC", es el lugarteniente de esa organización criminal originaria de la región del Golfo de México y que controla actualmente el negocio del tráfico de drogas junto con los cárteles de Sinaloa y Tijuana, entre otros, según la cadena de televisión Televisa.

Ese medio de comunicación agregó que en la operación, ejecutada ayer en el barrio capitalino de Polanco, fueron detenidas siete personas más, entre ellos cuatro colombianos, cuyas identidades no fueron suministradas de inmediato.

En la acción intervino la Subprocuraduría de Investigación Especializada en la Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía). (EFE)





Gobierno de Nicaragua niega que Venezuela financió campaña de Daniel Ortega 12:15 (17:15 GMT)


MANAGUA.- El gobierno de Nicaragua negó hoy, miércoles, que Venezuela haya financiado al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la campaña electoral pasada que llevó a la presidencia a Daniel Ortega, o que existan asesores de Caracas en Managua.

El presidente de Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier, declaró ayer en San Salvador que el presidente Ortega recibió, de parte de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, "asesoría electoral, dinero, y hay todo tipo de agentes políticos y militares operando a su favor", aunque no especificó en qué forma.

En entrevistas ofrecidas al Diario de Hoy y Prensa Gráfica, de El Salvador, Granier dijo que el gobierno venezolano ofrece recursos a países latinoamericanos, cuyos gobernantes son afines a la política de Chávez.

Sobre la posible presencia de "agentes políticos y militares" del gobierno venezolano en Managua, el canciller Santos manifestó que el único personal de Caracas es el que trabaja en la sede diplomática y en los acuerdos de cooperación, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). (EFE)





Inician pruebas piloto para elegir sistema de televisión digital en Venezuela 12:00 (17:00 GMT)


CARACAS.- Las pruebas piloto para elegir el sistema de televisión digital que adoptará Venezuela comenzaron hoy, miércoles, como paso previo a las evaluaciones formales que comenzarán el 10 de septiembre, indicó el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón.

El ministro indicó a los periodistas que las pruebas se realizarán con los sistemas de televisión digital europeo y japonés, habiendo quedado descartado el sistema estadounidense.

Las mediciones fijas sobre calidad de recepción de la señal, que comenzarán el 10 de septiembre, se prolongarán por cuatro semanas, a las que seguirá otra semana para las mediciones móviles.

Este protocolo de pruebas, que según el ministro no tiene precedente en América Latina, culminará la última semana de octubre con una evaluación de la señal en condiciones especiales. (EFE)






Concierto en Madrid a beneficio de los damnificados del terremoto de Perú 11:45 (16:45 GMT)


MADRID.- El Consulado de Perú en Madrid ofrecerá mañana en la Casa de América de la capital española un concierto a beneficio de los damnificados por el terremoto que el pasado 15 de agosto asoló el país andino, en el que actuará el Coro Femenino de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

Durante el recital, que tendrá lugar en el anfiteatro de la Casa de América, a las 20:00 hora local (00:00 GMT), los asistentes podrán dejar sus donativos económicos, que serán depositados en una cuenta abierta habilitada por el Consulado del Perú, para ayudar a los afectados por el seísmo.

La agrupación musical peruana, que se trasladó a España para participar en los festivales internacionales de las ciudades de Vitoria y Burgos, hizo un hueco en su agenda para ofrecer el concierto benéfico, que será de entrada libre.

El coro, que fue fundado en 1996, está compuesto por 23 integrantes que interpretarán 21 temas de diversos géneros musicales como música sacra, popular, peruana, latinoamericana y algunas obras en inglés. (EFE)





Sismo de 4,3 grados Richter sacude la ciudad peruana de Pucallpa 11:30 (16:30 GMT)


LIMA.- Un sismo de 4,3 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy, miercoles, la ciudad selvática de Pucallpa, al este de Perú y cerca a la frontera con Brasil, sin causar víctimas ni daños materiales.

El epicentro del movimiento telúrico, el segundo de más de 4 grados que estremece Pucallpa desde el domingo pasado, fue situado a 22 kilómetros al sureste de esta ciudad y a una profundidad de 166 kilómetros, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor registrado a las 03:19 hora local (08:19 GMT) se sintió en Pucallpa, capital del departamento de Ucayali, con una intensidad de 2 grados en la escala modificada de Mercalli.

La población de Perú está alarmada como consecuencia del poderoso terremoto que asoló el 15 de agosto pasado la costa central del país y dejó un saldo de 519 muertos, 1 366 heridos y 56 363 viviendas destruidas. (EFE)





Desplazados esperan retornar a Colombia 12:30 (17:30 GMT)


La comisión de la Cancillería colombiana se encuentra reunida en la Base Naval de San Lorenzo, analizando los cinco puntos que solicitaron los colombianos que se desplazaron a Ecuador desde la semana pasada, luego de que las autoridades colombianas iniciaron la erradicación manual de cultivos de coca.

En la comisión, que llegó en un helicóptero militar, figuran, entre otros, Jaime Avendaño, director de Atención de Emergencia de la Presidencia de Colombia; Ximena Caiza, coordinadora de Atención de Emergencia a los Desplazados, y Rafael Orozco, asesor de la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería.

Los integrantes de la comisión se reunieron con autoridades del Ayuntamiento de San Lorenzo y de la Gobernación de la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, así como con representantes de los desplazados.

Jairo Erminio es uno de los desplazados colombianos que llegaron a un refugio en la ciudad de Ibarra, en el norte del Ecuador, y que reclama a su Gobierno otras "oportunidades para sobrevivir", si le exigen que deje de sembrar coca.

Los desplazados piden al Gobierno colombiano que eche a andar un plan de sustitución de los cultivos ilegales, que les permita erradicar la coca por otras plantaciones legales que dejen la ganancia suficiente para que las familias campesinas puedan sobrevivir. (EFE/EMG)






Erupcion de lsla Fernandina no representa riesgo para especies 11:10 (16:10 GMT)


El volcán La Cumbre, situado en una isla despoblada del archipiélago de Galápagos, reserva declarada en riesgo por la Unesco, erupcionó ayer martes sin que hasta ahora revista peligro para las especies del lugar.

Un grupo de expertos inició un sobrevuelo para determinar las características de la erupción, pero de momento se descarta una incidencia mayor en el ecosistema, señaló por su parte una fuente del PNG.

Con 642 km2 de superficie, Fernandina es la isla más joven de Galápagos y alberga a iguanas terrestres y marinas, lobos marinos, pingüinos y pinzones, además de algunas plantas endémicas.

"En la isla no hay asentamientos humanos y es conocida por sus colonias grandes de iguanas marinas", dijo Roslyn Cameron, de la Fundación Charles Darwin. En los alrededores del volcán también habitan especies vulnerables como el cormorán (cuervo marino) no volador. (AFP)






Quiñónez dice que representa a España y Latinoamérica en Osaka 10:40 (15:40 GMT)


OSAKA.- Jackson Quiñónez, nacido en Esmeraldas (Ecuador) hace 27 años, clasificó hoy, miércoles, a semifinales de 110 metros vallas del Mundial de Osaka de atletismo, defendiendo a España, al terminar segundo de su serie, con una marca de 13.39.

Esta es la segunda vez que Quiñónez alcanza las semifinales, después de haberlo hecho en París-2003, representando a Ecuador, su país de nacimiento, para el que también corrió en Helsinki-2005, donde no pasó de primera ronda.

En aquellos dos Mundiales no pudo alcanzar la final, pero en el tercero tiene bastantes posibilidades de lograrlo, sobre todo después de haber ganado la medalla de bronce en los 60 metros vallas el Campeonato de Europa bajo techo, disputado este año en Birmingham.

En Osaka marcó el sexto mejor tiempo de los semifinalistas y en su serie fue batido por el plusmarquista mundial, el chino Xiang Liu.

Pese a correr con España, Quiñónez no ha olvidado a su país de origen. "Soy ecuatoriano de sangre. Tengo mi familia viviendo allí. Soy un emigrante, una persona que ha tenido que salir de allí para buscar un futuro mejor y ahora estoy representando a España y a toda Latinoamérica", dijo. (AFP)





España: 300 bomberos luchan contra un incendio 10:35 (15:35 GMT)


MADRID.- Alrededor 300 bomberos luchaban contra un incendio hoy, miércoles, en la provincia de Castellón (este de España), donde se registraron temperaturas cercanas a los 40 grados, indicó el ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

Junto a los bomberos trabajaban cuatro hidroaviones y dos helicópteros que intentaban apagar el fuego, declarado el martes y que ya ha quemado unas 1 500 hectáreas de campo, indicó Serafín Castellano, consejero del gobierno regional de la Comunidad Valenciana.

Treinta y tres personas que fueron evacuadas el martes por la noche como medida de precaución han podido regresar a casa, indicó la radio Cadena Ser.

Según varios responsables locales, el incendio, que se declaró cerca de la localidad de Les Useres, fue provocado por unas chispas durante la reparación de una línea eléctrica.

ste miércoles se esperaba que las temperaturas subieran en Valencia a 39 grados, por lo que el gobierno mantiene a la región en nivel de alerta máxima. (AFP)





Insulza, en desacuerdo con reforma constitucional impulsada por Hugo Chávez 10:30 (15:30 GMT)


SANTIAGO DE CHILE.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó hoy, miercoles, en Santiago su desacuerdo con la reforma constitucional que impulsa en Venezuela el presidente Hugo Chávez, que posibilita la reelección indefinida de los gobernantes en ese país.

"A mí me gustan las democracias con una cantidad de límite, yo soy partidario de límites en esa materia, yo soy partidario de la limitación de poder y no de la ampliación de poder", precisó Insulza en una entrevista con el canal 13 de la televisión chilena.

Matizó, sin embargo, que esa reforma se ha canalizado a través de procedimientos democráticos y subrayó, ante una pregunta, que en Venezuela "hay democracia".

El secretario de la OEA, esta de visita en su país hasta el próximo 2 de septiembre, desdramatizó además la confrontación entre Venezuela y Estados Unidos y descartó que el presidente Hugo Chávez maneje realmente la hipótesis de una invasión contra su país.

Las relaciones "materiales" entre Venezuela y Estados Unidos "son mejores que nunca", aseveró el político socialista chileno. (EFE)





Alertan aumento de producción de cocaína en región cocalera de Bolivia 10:26 (15:26 GMT)


LA PAZ.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia informó hoy, miércoles, que en la región de Yungas, zona tradicional de cultivos de hoja de coca, se ha detectado un aumento significativo en la producción de cocaína.

"Ha proliferado la fabricación de cocaína", sobre todo en poblaciones como La Asunta y Caranavi, denominadas no tradicionales porque la implantación de la coca en ellas es reciente, precisó el jefe de la FELCN, coronel René Sanabria.

También se observa un crecimiento de las plantaciones de marihuana en la zona, ubicada al norte del departamento de La Paz, detalló Sanabria.

Según datos de la FELCN, que recoge hoy el diario La Razón, de La Paz, entre enero y agosto de este año la policía ha decomisado en Yungas más de 267 kilogramos de cocaína, frente a los 195 kilos incautados durante todo 2006. Además, se destruyeron 96 fábricas de droga, quince más que en el año anterior.

Así mismo, en esa región la incautación de marihuana creció de manera alarmante, con casi 249 toneladas decomisadas entre enero y agosto de 2007, mientras que en todo 2006 apenas fueron secuestradas 29 toneladas.(EFE)





Colombia: Abortan supuesto plan terrorista de FARC contra asesores militares de EE.UU 10:20 (15:20 GMT)


BOGOTÁ.- La policía colombiana abortó un supuesto ataque terrorista de las FARC contra asesores militares estadounidenses domiciliados en la población de Melgar, cercana a la capital, aseguraron hoy, miércoles, en Bogotá los responsables del organismo.

El complot iba a ser cometido con un vehículo cargado con explosivos a las afueras de un establecimiento público de esa localidad frecuentado por los extranjeros, precisó a la prensa el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo.

En Melgar, unos cien kilómetros al suroeste de Bogotá y sede de la base militar de Tolemaida, están domiciliados varios efectivos estadounidenses que sirven de asesores al llamado Plan Colombia, de lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales, financiado en gran parte por Washington.

El jefe policial atribuyó el plan a la Columna Móvil Teófilo Forero, reducto de elite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que es liderado por "El Paisa" u "Óscar Montero", alias de Hernán Darío Velásquez.

El atentado "se frustró hace varias semanas", informó Naranjo, quien sugirió que los resultados se mantuvieron en reserva ante la necesidad de continuar con el seguimiento a los insurgentes. (EFE)






México acogerá el I Congreso de la Cultura Iberoamericana en 2008 10:15 (15:15 GMT)


MADRID.- El ministro de Cultura español, César Antonio Molina, anunció hoy, miércoles, en el Parlamento que en 2008 se celebrará en México el I Congreso de la Cultura Iberoamericana.

El ministro explicó que el objetivo de este encuentro es que "el mundo de la cultura" artistas, la sociedad civil y las instituciones debata sobre los "grandes temas de la Cultura Iberoamericana, la circulación de sus bienes y servicios, y el papel que puede y debe desempeñar en el conjunto de la cultura mundial".

Según especificó, el Congreso durará cinco días y las lenguas que se emplearán serán el castellano y el portugués, aunque en "determinadas secciones" también se hará uso de otras de la región.

El encuentro combinará debates abiertos al público, muestras, exposiciones, espectáculos artísticos y seminarios de reflexión.

Se trata de "escenificar la potencialidad de la cultura iberoamericana, reforzar su capacidad de acción conjunta y prepararla para los grandes retos del siglo XXI", dijo el ministro. (EFE)





Canal de televisión rusa emitirá 24 horas de noticias en español 10:07 (15:07 GMT)



MOSCÚ.- Rusia anunció hoy, miércoles, el lanzamiento de un nuevo canal de televisión que emitirá de manera interrumpida 24 horas de noticias en español a partir de 2008 en un intento de mejorar la imagen del país en el extranjero.

"A mediados del próximo año comenzará a funcionar el nuevo canal en español", aseguró Serguéi Frolov, director de la compañía "TV-Novostéi", en rueda de prensa.

El canal por satélite en español sigue a "Russia Today", canal en lengua inglesa fundado en 2005 y a "Rusía al-Yaum" en árabe, lanzado en mayo de este año.

Frolov añadió que esos canales de información "trabajan de manera autónoma, aunque sus periodistas podrán intercambiarse material de archivo y los reportajes podrán ser utilizados por todos los canales".

El Gobierno ruso destinó $30 millones al lanzamiento en octubre de 2005 de Russia Today (RTTV), considerado por la oposición un "nuevo instrumento propagandístico del Kremlin". (EFE)





Grecia: Convocan por internet una manifestación para expresar ira por los incendios 10:00 (15:00 GMT)


ATENAS.- Los internautas griegos se han movilizado para convocar hoy, miércoles, una manifestación con la que pretenden expresar vestidos de negro su indignación por los incendios que han devastado el país en los últimos seis días y han causado la muerte de 64 personas.

La convocatoria, que se ha difundido a gran velocidad por las bitácoras digitales, llama a concentrarse en la tarde de hoy en el centro de Atenas y en las ciudades de importancia del país.

En la convocatoria de la manifestación se indica que "estamos presentes y nos alzamos amenazantes contra los que intenten sacar provecho de la tragedia" y se invita "con ira muda y con un silencio ensordecedor" a participar "todos, vestidos de negro".

En el escrito difundido también por correo electrónico se lee: "Protestamos sin lemas ni banderas multicolores. Estamos de duelo por la muerte de nuestro prójimo, sin relacionar la catástrofe sin precedentes con los intereses políticos electorales" de los próximos comicios legislativos del 16 de septiembre.

"Se trata de una protesta que se inició de parte de "bloggers" que no conciernen sólo a los usuarios del internet. Deseamos expresar nuestro asco y demostrar nuestra presencia como ciudadanos", dijo el creador de "nefelikas.wordpress.com" al canal de televisión Skai. (EFE)





Familia del jugador Antonio Puerta autorizó donación de órganos para trasplante 09:45 (14:45 GMT)


SEVILLA.- La familia del jugador del Sevilla F.C Antonio Puerta, que fallecido la tarde de ayer en el complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla, autorizó la donación de los órganos del deportista para su eventual trasplante a pacientes.

Esta donación fue autorizada nada más certificarse el fallecimiento del deportista, de 22 años, informaron fuentes del entorno del jugador.

Antonio Puerta falleció a las 14:30 horas de ayer a causa de una "encefalopatía postaxónica y fracaso multiorgánicos secundarios a la parada cardiaca" según el parte médico firmado por el director médico del centro, José Miguel Herreros.

El hecho de que la parada cardiaca que sufrió el deportista y su posterior evolución clínica dañasen varios de sus órganos vitales ha obligado que la donación sólo haya podido ser de sus riñones y de algunos tejidos, añadieron las fuentes. (EFE)





Mueren ocho presuntos insurgentes y un soldado de EEUU en Iraq 09:38 (14:38 GMT)


BAGDAD.- Al menos ocho supuestos insurgentes y un soldado estadounidense han fallecido en varias operaciones militares llevadas a cabo en Iraa, informó hoy, miércoles el ejército estadounidense.

Según un comunicado militar, las tropas multinacionales abatieron a ocho supuestos terroristas y detuvieron a otros once en varias operaciones lanzadas en las provincias de Salahadín y Bagdad contra la red de Al Qaeda en este país.

El soldado estadounidense perdió la vida ayer, martes, como consecuencia de las heridas causadas por fuego enemigo, durante una incursión. La nota aseguró que las tropas se incautaron de numeroso armamento y munición.

Por otro lado, al menos una persona murió hoy y otras tres resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el oeste de Bagdad, informaron fuentes policiales.(EFE)




España: Detienen a un hombre que encerró a su padre e hijos en el maletero del coche para no pagar ferry 09:30 (14:30 GMT)

BARCELONA.- La Policía española ha detenido a un hombre que supuestamente encerró a su padre y a sus dos hijos en el maletero de su coche para que no pagaran el ferry en el viajaron desde Palma de Mallorca (archipiélago Mediterráneo) a Barcelona (noreste), en un trayecto que dura unas siete horas.

Fuentes policiales confirmaron que la detención el pasado domingo de Andris T., de 37 años y de nacionalidad letona, acusado de un delito de malos tratos en el ámbito familiar.
Fuentes consultadas, explicaron que pudo poner en peligro la vida de su padre y sus dos hijos de 10 y 8 años debido a las reducidas dimensiones del maletero, a la falta de aire, al calor y a las emisiones de gases que hay en las bodegas de los buques.

No obstante, Andris T. pasó ayer por la mañana a disposición judicial y ha quedado en libertad con cargos, informaron a Efe fuentes policiales.

Los hechos sucedieron el pasado domingo, cuando Andris T. subió al ferry Jaume III de la compañía Balearia que cubría la ruta Palma de Mallorca-Barcelona. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 29/Agosto/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el