Ministro designado Gustavo Larrea descarta choque de poderes por Asamblea (00:29 GMT)

La adhesión del Partido Sociedad Patriótica comandado por Lucio Gutiérrez a la Asamblea Constituyente propugnada por el mandatario electo Rafael Correa evitó una confrontación de poderes al inicio del nuevo Gobierno, destacó hoy, jueves, el ministro designado de Interior Gustavo Larrea.

"Nosotros le dijimos al país que no iba a haber choque de trenes y no lo habrá", afirmó Larrea, quien descartó que el sorpresivo respaldo del Partido Sociedad Patriótica (SP) implique un intercambio de prebendas entre esa fuerza y el Gobierno, que asumirá sus funciones el lunes próximo.

"Ellos han decidido apoyar la Constituyente a cambio de absolutamente nada que no sea impulsar las transformaciones que el país requiere", declaró Larrea.

Lucio Gutiérrez dejó las filas de la oposición y conformó una nueva mayoría en el Congreso favorable a la propuesta de una Asamblea.

El PSP -la segunda fuerza parlamentaria del país- cambió de bando una semana después de integrar el bloque opositor a Correa, que asumirá el cargo con el empeño de sacar adelante la principal propuesta de su programa electoral: una Asamblea Constituyente que podría sustituir al Legislativo.

Gutiérrez liderará en la sombra la nueva mayoría integrada por 22 congresistas del PSP, siete de Izquierda Democrática (ID), seis del PRE, seis del movimiento indígena, cinco de la RED, tres del Movimiento Popular Democrático (MPD) y tres independientes.

Con ese respaldo, Correa parece haber ganado el pulso que había echado al Congreso, opuesto a una Asamblea con poderes ilimitados.

El mandatario electo se había comprometido a convocar el día de su investidura una consulta popular sobre la Constituyente a espaldas de los diputados, que intentaron sin éxito impulsar una reforma por su cuenta para anticiparse a los planes de Correa.

Gutiérrez justificó la adhesión de su partido, argumentando que "se necesitaba actuar a tiempo para evitar una cruenta y fratricida guerra civil", pero insistió en que su apoyo obliga al nuevo gobierno a formar una Asamblea a través del Congreso.

"Hemos acordado poner a disposición del pueblo ecuatoriano nuestros 24 votos para impulsar de inmediato la Asamblea Nacional Constituyente, pero sin violar la Constitución", afirmó. (AFP)





Fumigaciones se realizan con supervisión de Ecuador y la OEA (00:12 GMT)

Colombia consiguió mantener las fumigaciones con glifosato de narcocultivos en la frontera con Ecuador que podrían concluir en dos días, aunque aceptó la supervisión de un delegado del país y la OEA, allanando el camino para la normalización de relaciones con el gobierno entrante de Rafael Correa.

La canciller colombiana, María Consuelo Araújo, y su par designada de Ecuador, María Fernanda Espinosa, coincidieron hoy, jueves, en que el acuerdo alcanzado favorece un objetivo mutuo.

Luego de un mes de tensión diplomática por la reanudación de las fumigaciones, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, y el electo Rafael Correa lograron de forma sorpresiva un acuerdo el miércoles anterior en Managua, donde coincidieron en la toma de posesión del presidente Daniel Ortega.

Tras el acuerdo, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció que su país reforzará la presencia militar en la zona fronteriza para evitar que resurjan los cultivos ilícitos, objeto de las asperciones, que previó podrían terminar en dos días.

Según Santos, "tan sólo faltan unas mil hectáreas, de las 13.000 que allí sembraron las FARC" .

Aunque la ministra Araújo advirtió que la crisis no se resolverá "de la noche a la mañana" -en declaraciones desde Londres a la radio local RCN- consideró que el acuerdo permite "recuperar nuevamente la confianza y abordar el tema de manera integral".

"Estoy segura de que el ambiente de tensión que ha caracterizado la última semana se puede revertir completamente a uno de cooperación", añadió.

Espinosa asintió. "Avanzamos muchísimo en el sentido de que hemos mantenido un diálogo directo, personal, abierto y franco con el presidente Uribe, y eso es un enorme paso adelante", declaró a radio Caracol.

"Nuestra voluntad sería que se regularicen las relaciones con Colombia. Habrá que ver qué es lo que ocurre en los próximos días", agregó Espinosa, quien evitó proclamar la superación de la crisis.

Además, advirtió que "esto no termina con todos los temas que han ocurrido en el pasado y con las afectaciones que ha sufrido la población fronteriza en Ecuador", en referencia a la protesta que el gobierno saliente del presidente Alfredo Palacio presentó el martes ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese sentido, no descartó la posibilidad de que el gobierno de Correa interponga una demanda contra Colombia en el organismo interamericano. (AFP)




Sociedad Patriótica conforma una nueva mayoría en el Congreso (20:55 GMT)

El partido del ex presidente Lucio Gutiérrez dejó las filas de la oposición y conformó una nueva mayoría en el Congreso favorable a la propuesta de una Asamblea Constituyente del mandatario electo de Ecuador, Rafael Correa, informaron hoy, jueves, fuentes legislativas.

El Partido Sociedad Patriótica (PSP), cambió de bando una semana después de integrar el bloque opositor a Correa, que asumirá el cargo el lunes próximo empeñado en sacar adelante su principal propuesta de campaña y la cual podría sustituir al Legislativo.

"Hay una nueva mayoría de 55 legisladores y esperamos que esto conlleve a la Asamblea, y a que el presidente nos mande la cartilla, el Congreso la vea y la podamos enviar para su aprobación al Tribunal Supremo Electoral (TSE)", afirmó el diputado Homero López, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). (AFP)





Batallón para evitar nuevos cultivos ilegales en la frontera (20:20 GMT)

El Gobierno de Colombia anunció hoy, jueves, que creará un batallón para vigilar los cultivos ilegales de coca fumigados en la frontera con Ecuador y evitar que sean sembrados de nuevo.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, declaró a los periodistas que el batallón estará bajo el mando de un alto oficial que verificará que no se vuelvan a sembrar arbustos de coca en la zona fronteriza con Ecuador, en los departamentos de Putumayo y Nariño.

Santos hizo el anuncio un día después de que los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y el electo de Ecuador, Rafael Correa, acordaran terminar la crisis diplomática generada hace un mes por la reanudación de cultivos ilegales en la parte colombiana. con el herbicida glifosato. (EFE)






Colombia mantiene fumigación en frontera tras aceptar supervisión de Ecuador (20:20 GMT)

Colombia consiguió mantener las fumigaciones con glifosato de los cultivos ilícitos en la frontera con Ecuador, aunque aceptó que sean supervisadas por la OEA, allanando el camino para una normalización de las relaciones con el gobierno entrante de Rafael Correa.

La canciller colombiana, María Consuelo Araújo, y su par designada de Ecuador, María Fernanda Espinosa, coincidieron hoy, jueves, en que el acuerdo alcanzado favorece un objetivo mutuo.

Tras un mes de tensión diplomática por la reanudación de las fumigaciones, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su homólogo electo de Ecuador, Rafael Correa, lograron de forma sorpresiva un acuerdo el miércoles en Managua, donde coincidieron en la toma de posesión del presidente Daniel Ortega. (AFP)




Francisco Carrión: "Pacto con Bogotá sobre fumigación es un retroceso" (16:20 GMT)

El canciller saliente de Ecuador, Francisco Carrión, juzgó como un "retroceso" hoy, jueves, un acuerdo alcanzado entre Colombia y el futuro gobierno de su país sobre las fumigaciones aéreas antidrogas en la frontera.

"Podría decir que sí (es un retroceso)", declaró el diplomático al ser entrevistado en una estación de televisión nacional, sobre las implicaciones del convenio que prevé la creación de un comité tripartido que inspeccionará las aspersiones y estará integrado por Ecuador, Colombia, la ONU o la OEA.

Al respecto Carrión señaló como un revés que el presidente electo, Rafael Correa, acepte que sea la OEA y no Naciones Unidas el organismo que determine el impacto de la fumigación con el herbicida glifosato en el ecosistema y la salud humana. (AFP)





Sociedad Patriótica conforma una nueva mayoría en el Congreso (20:55 GMT)

El partido del ex presidente Lucio Gutiérrez dejó las filas de la oposición y conformó una nueva mayoría en el Congreso favorable a la propuesta de una Asamblea Constituyente del mandatario electo de Ecuador, Rafael Correa, informaron hoy, jueves, fuentes legislativas.

El Partido Sociedad Patriótica (PSP), cambió de bando una semana después de integrar el bloque opositor a Correa, que asumirá el cargo el lunes próximo empeñado en sacar adelante su principal propuesta de campaña y la cual podría sustituir al Legislativo.

"Hay una nueva mayoría de 55 legisladores y esperamos que esto conlleve a la Asamblea, y a que el presidente nos mande la cartilla, el Congreso la vea y la podamos enviar para su aprobación al Tribunal Supremo Electoral (TSE)", afirmó el diputado Homero López, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRSE).

Gutiérrez liderará en la sombra la nueva mayoría en el Congreso integrada por 22 congresistas del PSP, siete de Izquierda Democrática (ID), seis del PRE, seis del movimiento indígena, cinco de la RED, tres del Movimiento Popular Democrático (MPD) y tres independientes.

De esa forma, Correa parece haber ganado el pulso en la anticipada confrontación con el Congreso, al que en repetidas ocasiones ha tildado de "mafia y cloaca" y que se oponía tajantemente a una Asamblea con poderes ilimitados.

El mandatario electo se comprometió a convocar el mismo día de su investidura a una consulta popular sobre la Constituyente a espaldas de los diputados, que fracasaron en su intento de reformar por su cuenta la Carta Política. (AFP)





Bogotá dice que crisis con Ecuador no se resuelve "de la noche a la mañana" (17:25 GMT)

La crisis entre Bogotá y Quito por las fumigaciones colombianas de coca en la frontera no se resolverá "de la noche a la mañana", pese al acuerdo logrado entre el presidente Álvaro Uribe y el mandatario electo de Ecuador, Rafael Correa, admitió hoy, jueves, la canciller de Colombia.

"No es de la noche a la mañana (que se superará el impasse diplomático), porque se trata de recuperar nuevamente la confianza y abordar el tema de manera integral", señaló la ministra María Consuelo Araújo.

Además indicó, no obstante, que el acuerdo anunciado este miércoles en Managua por Uribe y Correa para que Ecuador supervise las aspersiones aéreas con el herbicida glifosato "es una buena noticia" en ese sentido. (AFP)




Gobierno Español creará consejería de trabajo en su Embajada en Ecuador (20:15 GMT)

El Gobierno español prevé aprobar este viernes la creación de una Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales en su Embajada en Ecuador, informaron fuentes oficiales.

Según las fuentes, esta Consejería y otra similar en Ucrania, serán aprobadas mediante sendos decretos que aprobará el Consejo de Ministros, que presidirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las oficinas servirán para gestionar todos los servicios relacionados con el "significativo" incremento de la inmigración a España de estos dos países, precisaron las fuentes. (EFE)




Luis Escalada salió del aeropuerto y se vincula a Liga de Quito (20:10 GMT)

El goleador del campeonato pasado en Ecuador, el argentino Luis Miguel Escalada, salió hoy, jueves, del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito y será presentado está tarde como nuevo refuerzo de Liga Deportiva Universitaria de Quito para el torneo local y la Copa Libertadores de América, señaló Patricio Torres, gerente del club local.

Escalada debió permanecer desde anoche en el aeropuerto de la capital ecuatoriana al haberse caducado su visado de turista con el que llegó el año pasado a Ecuador para reforzar al Emelec guayaquileño.

Una fuente del cuadro universitario aseveró a los periodistas que Escalada obtendrá un permiso de 30 días de parte de la Cancillería local para que renueve la visa de turista u obtenga la visa de trabajo.

El goleador argentino, de 22 años, con 29 tantos en el torneo pasado con la camiseta de Emelec, ha sido contratado por pedido del entrenador de Liga de Quito, el también argentino Edgardo Bauza. (EFE)





Constituyente de Correa "pone en peligro democracia en Ecuador" (20:04 GMT)

La Asamblea Constituyente planteada por el presidente electo, Rafael Correa, "puede destruir la vida democrática en Ecuador", advirtió hoy, jueves, el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, al insistir en el rechazo de la mayoría parlamentaria a un mecanismo que podría sustituir al Legislativo.

"La Asamblea Constituyente es una verdad malentendida. Al país hay que decirle que un mecanismo así, sin freno, puede destruir la vida democrática", sostuvo Cevallos a una estación de televisión nacional.

Cevallos se declaró dispuesto a impulsar dentro del Congreso una reforma política sin necesidad de una Asamblea. (AFP)





EEUU: General Motors aumentará sus inversiones en 2007 y 2008 (20:00 GMT)

El primer constructor de automóviles a nivel mundial, el estadounidense General Motors, anunció hoy, jueves, que aumentará sus inversiones en entre 8.500 y 9.000 millones de dólares por año en 2007 y 2008.

El presidente del grupo, Rick Wagoner, indicó durante una presentación ante analistas financieros que dichas inversiones fueron inferiores a los 8.000 millones de dólares en 2005 y 2006.

Wagoner agregó que "el plan de recuperación (de General Motors) en América del Norte ha progresado más rápida y profundamente de lo que la gente esperaba". (AFP)




Reyes expresan pésame a diplomáticos Ecuador por dos muertes en atentado (19:50 GMT)

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, expresaron hoy, jueves, personalmente a representantes diplomáticos de Ecuador sus condolencias por la muerte de dos ecuatorianos en el atentado que perpetró la organización terrorista ETA el 30 de diciembre en Madrid.

Los monarcas recibieron en el Palacio de la Zarzuela al cónsul general de Ecuador, Leopoldo Rovallo, y al encargado de negocios de la Embajada, Santiago Apunte Franco, a quienes pidieron transmitir al Gobierno de Ecuador, a su pueblo y a los familiares de las dos víctimas sus condolencias y el pesar de toda la Familia Real española.

Pocas horas después del atentado, los reyes y los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortíz, enviaron telegramas de condolencia al Gobierno ecuatoriano y a las familias de los dos fallecidos.
El pasado día 6, con motivo de la Pascua Militar, el rey condenó el atentado de ETA que calificó de "cobarde y vil". (EFE)





Ban Ki-moon considera que el centro de detención en Guantánamo debe cerrarse (18:28 GMT)

El nuevo secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, consideró hoy, jueves, que el centro de detención en la base militar de EEUU en Guantánamo (Cuba) debe cerrarse.

En su primera rueda de prensa desde que asumió el cargo, el pasado 1 de enero, Ban dijo que "al igual que mi predecesor (Kofi Annan), creo que la base de Guantánamo debería cerrarse. El presidente (de EEUU) George W. Bush ha señalado también que le gustaría cerrarla".

La declaración del nuevo secretario general de la ONU se produce justo antes de la entrevista que celebrará la próxima semana con el presidente norteamericano en la Casa Blanca.

Asimismo, las manifestaciones de Ban coinciden con el quinto aniversario de los primeros internamientos en Guantánamo de presuntos militantes de la red terrorista Al Qaeda.

Desde su apertura, más de 750 personas han permanecido recluidas en Guantánamo, sin que ninguna de ellas haya sido condenada formalmente por delito alguno. (EFE)




Beckham será la gran estrella de Los Ángeles Galaxy con sólo doce años de historia (18:17 GMT)

El centrocampista inglés del Real Madrid David Beckham se convertirá a partir del próximo 30 de junio en la gran estrella de Los Ángeles Galaxy, club de la Liga de Fútbol de Estados Unidos (MLS) y que tan sólo cuenta con doce años de historia.

Desde 1995, Los Ángeles Galaxy ha ganado dos veces la liga estadounidense (en 2002 y en 2005), cuyo campeón se decide mediante el sistema de eliminatorias. Su primer campeonato lo consiguió ante el New England Revolution gracias a un gol de oro del guatemalteco Carlos Ruiz, mientras que el segundo, hace tan sólo dos temporadas, lo obtuvo frente al mismo equipo con otro gol de oro de otro guatemalteco, Guillermo Ramírez.

Además de las dos ligas, Los Ángeles Galaxy ha ganado dos Copas de Estados Unidos (en 2001 y en 2005), dos "MLS Supporters Shield" (en 1998 y en 200) y un torneo internacional, la Copa de Campeones de la CONCACAF en el año 2000.

La plantilla del próximo equipo de David Beckham está compuesta mayoritariamente por jugadores estadounidenses, entre los que destacan el veterano Cobi Jones, quien ha disputado tres Mundiales con su selección (1994, 1998 y 2002), y el delantero y capitán del equipo Landon Donovan.

El entrenador de los Galaxy es Frank Yallop, que llegó al equipo californiano en junio de 2006 después de dos años entrenando a la selección de Canadá. Yallop ya había entrenado a otro equipo de la MLS, el Earthquakes de San José, con el que ganó dos ligas en 2001 y en 2003. (EFE)




Siria califica de "catastrófico" el envío de más soldados a Irak en estrategia de EEUU (18:07 GMT)

La prensa estatal Siria calificó de "catastrófico" el plan del presidente estadounidense, George W.Bush, de enviar más soldados norteamericanos a Irak dentro de la nueva estrategia que anunció anoche.

En un editorial, el diario Teshrin consideró que "la situación en Irak ahora es catastrófica y con la nueva estrategia de Bush, según lo que se supo de ello, se añadirá una catástrofe a otra. El único perdedor es el pueblo iraquí".

Según el rotativo, la realidad en Irak muestra que la posibilidad del fracaso de la estrategia de Bush "es mayor que la de su éxito".

El periódico explica que los más de 20 000 soldados estadounidenses que se enviarán a Irak no podrán lograr lo que no consiguieron en los pasados cuatro años los otros 150.000 desplegados allí.

El diario lamentó, asimismo, el hecho de que los demócratas no presenten ninguna alternativa a la estrategia de Bush y sólo señalen que sus representantes en el Senado consideran una legislación que se oponga a la guerra en Irak. (EFE)





Constitución hondureña cumple 25 años, récord en historia política del país (18:00 GMT)

La Constitución de Honduras cumple hoy, jueves, 25 años de su aprobación, lo que marca un récord en la historia política del país centroamericano, que nunca antes había vivido un cuarto de siglo en democracia ininterrumpida.La actual Constitución, aprobada el 11 de enero de 1982, entró en vigor nueve días después.

La Carta Magna surgió de la Asamblea Nacional Constituyente constituida el 20 de abril de 1980, lo que marcó el inicio del retorno a la democracia tras casi dos décadas de regímenes militares.

La Asamblea Nacional Constituyente convocó a elecciones generales en noviembre de 1981 para elegir a las más altas autoridades del país, lo que se ha respetado desde entonces, aunque en 1985, durante el gobierno de Roberto Suazo Córdova, hubo una intentona de romper el nuevo régimen.

Desde 1981 han sido elegidos siete presidentes para gobernar por un período de cuatro años, sin opción a ser reelegidos, por ley.

De las 13 constituciones que ha tenido Honduras en sus 185 años de independencia, la actual, pese a su "juventud", es la que más tiempo se ha mantenido. (EFE)





Japón: Alertan sobre posible caso de gripe aviar en una granja (17:55 GMT)

Un posible caso de gripe aviar se produjo hoy, jueves, en una granja de la provincia japonesa de Miyazaki con 10.000 pollos, informó esta noche la agencia nipona Kyodo.

El Ministerio japonés de Agricultura explicó que, de momento, las autoridades locales de Miyazaki están investigando la situación.

"De momento no podemos dar detalles, pero es cierto que estamos investigándolo", indicó un portavoz provincial a la agencia Kyodo.

Por ahora se desconoce si hay pollos afectados por la gripe aviar o si los seres humanos podrían ser infectados. (EFE)






El CICR pide respeto para civiles, heridos y prisioneros en Somalia (16:00 GMT)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy, jueves, a las partes en conflicto en Somalia que respeten a la población civil y traten con humanidad a los heridos y prisioneros, al tiempo que alertó de que en breve habrá una "escasez desastrosa de alimentos".

"Ante el creciente número de víctimas, el CICR está profundamente preocupado por el sufrimiento de la población civil, así como por la suerte de los heridos de guerra y los prisioneros", declaró hoy la organización internacional con sede en Ginebra.

Según sus datos, el número de víctimas está en aumento debido a los enfrentamientos entre las tropas de apoyo al gobierno provisional y las de los tribunales islámicos, así como a los recientes bombardeos aéreos estadounidenses.

Tras la reanudación de los enfrentamientos hace dos semanas, el CICR reforzó su apoyo a los centros de salud del sur y del centro de Somalia, así como los de Mogadiscio, para lo que ha distribuido más de 16 toneladas de material médico.

Hasta el momento, en las 23 clínicas asistidas por el CICR con la colaboración de tres expertos expatriados se han tratado a más de 850 heridos de guerra, aunque según la organización muchos afectados son incapaces de acudir a los centro sanitarios debido a la inseguridad reinante y mueren por falta de atención médica. (EFE)




Se incrementa la actividad sísmica en el volcán Galeras (15:55 GMT)

Al menos 19 movimientos telúricos se han registrado en lo que va de 2007 en el volcán sureño colombiano del Galeras, que desde finales de noviembre del año pasado está en riesgo de erupción, dijeron hoy, jueves, fuentes científicas de Bogotá.

El más reciente de los sismos se presentó anoche, según los registros del Observatorio Vulcanológico de Pasto, ciudad a unos 9 kilómetros del Galeras y con cerca de 400 000 habitantes.

Los temblores se corresponden con un tipo que los expertos conocen como "tornillo", es decir, envolventes, con magnitudes menores a los 2,0 grados en la escala abierta de Richter y profundidades superficiales.

La subdirectora del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas, estatal), Martha Calvache, dijo a medios periodísticos locales que el Observatorio de la entidad en Pasto mantiene invariable el nivel de alerta del Galeras.

El centro científico elevó el pasado 22 de noviembre la alerta sobre este volcán al nivel II, es decir, de "erupción probable en el término de días o semanas", dentro de una escala de uno a cuatro en la que el primero se corresponde con una erupción. (EFE)




Temblor 4,1 grados Richter sacude costa Pacifico sin víctimas (15:45 GMT)

Un temblor de 4,1 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy, jueves, la costa del Pacífico de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dijo que el sismo ocurrió a las 04:19 hora local (10:19 GMT) y que su epicentro fue localizado 109 kilómetros al sur de Managua.

La fuente oficial añadió que el fenómeno natural se registró a una profundidad de 17 kilómetros y que su causa fue el proceso tectónico del choque de las placas Cocos y Caribe. (EFE)





Pobreza y corrupción, serán las prioridades de Daniel Ortega (14:15 GMT)


La lucha contra la pobreza y la corrupción serán las prioridades del nuevo gobierno nicaragüense deDaniel Ortega, para lo que cuenta con los petrodólares de su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Así lo manifestó Ortega en su primer discurso como presidente, ayer, miércoles por la noche ante 300 000 nicaragüenses congregados en la Plaza Juan Pablo II, poco después de recibir la banda presidencial de su predecesor Enrique Bolaños en un acto multitudinario, que contó con la presencia de 14 jefes de Estado o de Gobierno y 61 delegaciones de todo el mundo.

Ortega también aseguró que no privatizará el servicio de agua potable, ni las empresas hidroeléctricas que están en poder del Estado, y que resolverá la grave crisis energética que aqueja al país desde abril del pasado año, con ayuda de Chávez, quien este jueves tiene previsto hacer entrega en Managua de las primeras plantas eléctricas.

El gran reto y la prioridad de Ortega será reducir la pobreza que afecta al 70% de los nicaragüenses.

Chávez y Ortega tienen previsto firmar hoy, jueves, varios acuerdos de cooperación en campos como la energía, la salud, infraestructura, créditos para la agricultura, cuyo monto superaría la asistencia de Venezuela a Argentina, Bolivia y Cuba, así como la adhesión de Nicaragua a la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA), que auspician Venezuela, Cuba y Bolivia. (AFP)




Correa dice que pacto con Uribe no anula demandas de Ecuador por fumigación (14:07 GMT)

El presidente electo Rafael Correa, se congratuló hoy, jueves, por el acuerdo alcanzado con Colombia sobre las fumigaciones aéreas antidrogas en la frontera, pero advirtió que éste no anula las futuras demandas y compensaciones por los daños ya generados.

A su regreso de Nicaragua, donde se reunió con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, durante la transmisión de mando en ese país, Correa señaló que el convenio contribuye a "superar el impasse" diplomático surgido por la reactivación de las aspersiones aéreas con herbicida el 11 de diciembre.

Correa, quien jurará el cargo el lunes próximo, también anunció la creación de un comité tripartito (Ecuador, Colombia y un organismo internacional que podría ser la OEA o la ONU) que le dará seguimiento al tema.

Sin embargo, aseguró que el acuerdo "no excluye que Ecuador, en su legítimo derecho, continúe demandas internacionales para exigir la compensación por el daño ya causado".

Correa y su futuro colega limaron asperezas luego de un explosivo cruce de declaraciones entre Uribe y el gobierno saliente de Alfredo Palacio, que en represalia retiró a su embajador en Bogotá y exigió la suspensión de las aspersiones aéreas en el seno de la OEA. (AFP)




Hallan en el mar los primeros restos del avión desaparecido en Indonesia (14:00 GMT)

Una pieza identificada como del Boeing 737 de la compañía Adam Air desaparecido el 1 de enero en Indonesia con 102 personas a bordo fue hallada a orillas del mar, mientras la olas devuelven a tierra otras partes del avión siniestrado, anunciaron hoy, jueves, los servicios de socorro.

La parte encontrada formaba parte del alerón derecho del avión (estabilizador trasero) y lleva un número de serie que ha sido identificado formalmente por Adam Air, según Elshinta M. Suyanto, oficial de la Marina indonesia.
La pieza fue hallada a las 03H00 locales hoy por un pescador local llamado Bakri, "a 8 km de Pare Pare (suroeste de la isla de Celebes, también llamada Sulawesi), a unos 300 metros de la orilla", agregó.

"El objeto hallado forma parte de la cola (de la nave) y lleva la matrícula del avión", explicó Frans Wenas, uno de los investigadores indonesios. "Pero no hemos podido determinar cuándo se separó del avión", matizó.

"La búsqueda va a centrarse a partir de ahora en el mar", subrayó Bambang Karnohyudo, jefe de los servicios de socorro en Indonesia.

Suyanto precisó que era prematuro concluir que el Boeing se había estrellado en el mar, por lo que las operaciones de búsqueda continúan también en tierra.
La pista de un accidente en el mar cobró fuerza el lunes, cuando el navío Fatahilah de la Marina indonesia anunció la detección de objetos metálicos en los fondos marinos. (AFP)




Siria dice que Bush "echa leña al fuego" con su plan iraquí (13:50 GMT)

El vicepresidente sirio, Faruk Al Shareh, estimó hoy, jueves que la decisión de incrementar las tropas estadounidenses en Irak es "echar leña al fuego".

"Aumentar el número de las fuerzas estadounidenses en Irak, es echar leña al fuego", dijo Shareh en declaraciones publicadas hoy, jueves.

"No es algo positivo se trata de poner fin a la guerra, no de continuarla", añadió el vicepresidente, según el cual "una solución política es la única solución para salir de esta crisis peligrosa" en Irak.

El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció el miércoles que enviará a más de 20 000 efectivos a Irak para reforzar los 132 000 ya desplegados en el país. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Enero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el