Moody"s, la tercera agencia que baja la calificación a Ecuador (01:19 GMT)

La agencia Moody"s decidió hoy bajar la calificación de riesgo financiero ("rating") de Ecuador, con lo que se convierte en la tercera firma que toma esta decisión, tras Standard & Poor"s, y Fitch, que lo hicieron hace unos días.

Moody"s ha tomado esta decisión, según informa en un comunicado, a "la luz de las crecientes preocupaciones" de los inversores en el caso de que el país caiga en una situación de impago, y las implicaciones que ello tendría en la economía del país.

De esta manera, Moody"s ha bajado la calificación de los bonos emitidos en moneda extranjera desde "Caa1" a "Caa2", y además la perspectiva ha pasado de "estable" a "negativa".

Moody"s también ha recortado la calificación de los depósitos en moneda local de "Caa1" a "Caa2", con perspectiva negativa.

La agencia de calificación ha tomado esta decisión tras conocer las intenciones del gobierno de Ecuador de reestructurar sus obligaciones relacionadas con el pago de la deuda.

Para Moody"s, "dado los considerables recursos que el Gobierno de Ecuador ha acumulado gracias al encarecimiento del petróleo en los últimos años, pensamos que la decisión de reestructurar el pago de la deuda responde solo a cuestiones ideológicas".

Más aún, según la experta Alessandra Alecci "una aligeración significativa del peso de la deuda podría lograrse solo aplicando una reestructuración que provocase perdidas considerables para los acreedores"

Sin embargo, apunta, las probabilidades de que se lleve a cabo con éxito una reestructuración voluntaria son "bajas", dada la resistencia de los acreedores a participar en un canje que viene provocado, no "por la incapacidad de pagar, sino por la falta de voluntad para pagar".

Alecci cree que si el Gobierno trata de reducir sus obligaciones en el pago de la deuda, solo podrá hacerlo imponiendo de manera absoluta una moratoria, lo que podría tener unas "consecuencias abrumadoramente negativas para la economía del Ecuador". (EFE)






Francisco Cucalón despacha juicios desde una oficina improvisada (21:30 GMT)

Francisco Cucalón despacha varios juicios, desde una oficina improvisada a pocas cuadras del Congreso Nacional, en el primer piso del edificio Capitolio.

Cucalón solicitó hoy, martes, una cita con el Comandante general de Policía, Bolívar Cisneros para asegurar su entrada a la Fiscalía. Además afirma que no puede ser destituido de su cargo, ya que cuando fue fiscal años atrás la Constitución no impedía ser reelegido nuevamente como fiscal.




España: Celebran funeral por los 3 bebés muertos en incendio (21:26 GMT)

TORRECILLA DE ALCAÑIZ.- Cientos de vecinos asistieron hoy, martes, al funeral celebrado en la iglesia parroquial de Torrecilla de Alcañiz por los 3 bebés, hijos de una mujer ecuatoriana, fallecidos ayer al incendiarse su casa en esta pequeña localidad de este de España.

Los féretros de niños llegaron a la iglesia en sendos coches fúnebres desde el depósito de cadáveres, adonde fueron llevados tras ser rescatados sin vida por los bomberos que apagaron el incendio.

En una misa oficiada por 4 sacerdotes, encabezados por un vicario del Arzobispado de Zaragoza, los habitantes del pueblo llenaron la iglesia para acompañar y solidarizarse con la familia ecuatoriana de la que formaban parte los tres pequeños.

A la ceremonia asistió la madre de los niños, Silvia Andrade, una mujer de 31 años que vive desde hace poco más de uno en esta localidad y que hoy pidió el alta voluntaria en el hospital donde fue atendida de sus heridas para asistir al funeral.

La acompañaron 2 de sus hijos, que no resultaron afectados por el humo y las llamas, a causa de los cuales otros dos, uno de 4 años y una niña de 12, están ingresados en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, con pronóstico reservado.

Los vecinos, muy afectados por la tragedia, siguieron en un impresionante silencio la ceremonia, que se prolongó durante poco más de media hora con la presencia de numerosos medios de prensa. (EFE)




Primer ministro paquistaní pide que regresen a su país los refugiados afganos (21:17 GMT)

BRUSELAS.- El primer ministro paquistaní, Shaukat Aziz, dijo hoy, martes, que el regreso de 3 millones de refugiados afganos a su propio país es importante para lograr la estabilidad en la porosa frontera paquistaní con Afganistán, por donde se infiltran extremistas.

"Los 3 millones de refugiados deben regresar. Los campamentos de refugiados pueden ser utilizados como centros de reclutamiento y entrenamiento para los que no desean la paz en la zona", declaró ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE).
Aziz pidió la ayuda de la UE para repatriar a los refugiados y ofrecer oportunidades de desarrollo a ambos lados de la frontera de 2.500 kilómetros entre Afganistán y Pakistán, por donde "cada día cruzan unas 30 000 personas".

El Primer ministro se reunió hoy también con el alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, y visitó la sede de la OTAN, donde coincidió con el secretario general aliado, Jaap de Hoop Scheffer, en que "todos deben hacer mayores esfuerzos" en Afganistán. (EFE)



La Torre Eiffel se apagará 5 minutos para alentar desarrollo sostenible (21:00 GMT)

PARÍS.- La Torre Eiffel se apagará durante 5 minutos el próximo jueves, al igual que otra decena de monumentos de París, en un acto simbólico a favor del desarrollo sostenible, según informó hoy, martes, la alcaldía parisina
La operación, denominada "5 minutos de respiro para el Planeta", conllevará el apagón de las miles de bombillas de la Torre Eiffel entre las 19:55 y 20:00 horas locales.

El ayuntamiento, dirigido por Bertrand Delanoe, explicó que, frente a los desafíos medioambientales y la lucha contra el calentamiento de la Tierra, ha decidido asociarse a la campaña "5 minutos de respiro para el Planeta" lanzada por el colectivo de asociaciones ecologistas "Alianza".

El apagón simbólico de las iluminaciones de la Torre Eiffel y de otros monumentos propiedad de la ciudad de París se producirá la víspera de la divulgación de las nuevas proyecciones sobre la subida de las temperaturas globales y del nivel de los mares de aquí a fin de siglo debido a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es posible que las luces no sólo se apaguen durante los citados cinco minutos en la Torre Eiffel y otros monumentos parisinos, ya que una asociación de consumidores pidió hoy a los franceses que apaguen simultáneamente las luces en sus casas durante para mostrar que son conscientes de los "retos para el futuro del Planeta". (EFE)




Argentina refuerza "alerta sanitaria" por focos de aftosa en Bolivia (20:30 GMT)

BUENOS AIRES.- Argentina, tercer exportador mundial de carne de vacuno, reforzó hoy el estado de "alerta sanitaria" por los tres focos de fiebre aftosa detectados en Bolivia.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina señaló en un comunicado que estableció "la suspensión del ingreso de toda mercadería en Argentina como importación o tránsito a terceros países, que pueda ser vehículo del virus de la fiebre aftosa originaria de Bolivia".

Asimismo, "en las zonas fronterizas de nuestro país se adoptarán las medidas de control y prevención necesarias para evitar el ingreso de agentes capaces de vehiculizar enfermedades vesiculares exóticas o de alto riesgo", indicó el organismo sanitario.

El Senasa manifestó que se reforzarán los controles de las cargas comerciales, de pasajeros, equipajes y del tránsito de personas, se desinfectarán los vehículos y se instalarán puestos de control en rutas y lugares estratégicos cerca de la frontera con Bolivia.
Las autoridades sanitarias bolivianas comunicaron el viernes pasado la detección de tres focos de fiebre aftosa en el departamento de Santa Cruz, que fue declarado en "emergencia sanitaria".

Argentina se mantiene en "estado de alerta sanitaria" desde octubre de 2005, cuando se detectó un foco de la enfermedad en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.
El Gobierno busca recuperar el estatus internacional de país libre de aftosa con vacunación que Argentina perdió en febrero de 2006 después de que se detectaron casos del mal en el norte del país, cerca de la frontera con Paraguay. (EFE)




Diputados evalúan la posibilidad de cambiar sede del Parlamento a otra ciudad (20:45 GMT)

Diputados estudian la posibilidad de cambiar la sede del Parlamento de Quito a otra ciudad, ante las violentas protestas de grupos que hoy, martes, arremetieron contra el Congreso.

Las manifestaciones de esta mañana fueron para exigir una consulta popular impulsada por el Ejecutivo para instaurar una asamblea constituyente que es apoyada por el 77% de la población, según las encuestas.

La legisladora Martha Bucaram, de la Red Ética y Democrática (RED), indicó que el traslado es posible porque la ley permite cambiar la sede del Parlamento a otra ciudad.

Bucaram recordó que la sesión parlamentaria de hoy fue suspendida por el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, porque consideró que faltaban "garantías" en el edificio donde funciona el Legislativo.

Según Bucaram, la suspensión de la sesión se dio en momentos en que el pleno de la Cámara debatía el proyecto de consulta popular del Ejecutivo, con el que prevé instaurar una Asamblea Constituyente con plenos poderes.

Además señaló que después de suspender la sesión, el presidente del Congreso pidió a los legisladores que abandonaran el recinto ante la posibilidad de que los manifestantes ingresaran para desalojarlos.

"La evacuación de los diputados se dio de forma tranquila", añadió Bucaram, quien insistió en que los congresistas podrían definir en las próximas horas el cambio de sede de la Cámara. (EFE)




Marcha por constituyente deja 3 heridos en disturbios (19:55 GMT)

Marcha por la constituyente deja 2 civiles y un policía heridos, hoy, martes en el Congreso, durante una manifestación para que el Legislativo apruebe la consulta sobre una Constituyente convocada por el gobierno, informó la Cruz Roja.

Según el organismo humanitario, los lesionados fueron la fotógrafa chilena de la agencia española EFE, Cecilia Puebla, un hombre de unos 40 años y un agente que prestaba seguridad en la parte exterior del edificio.

Los heridos fueron atendidos por socorristas de la Cruz Roja y ninguno reviste gravedad, señaló una fuente de la institución, indicando que la reportera sufrió una herida en el rostro por una bomba lacrimógena arrojada por un manifestante. (AFP)




La OMC da razón a Ecuador en disputa con EEUU por camarones (18:20 GMT)

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio hoy, martes, la razón a Ecuador en la disputa que mantenía con Estados Unidos por el arancel del 3,2% que Washington aplica desde 2005 a las importaciones de camarones procedentes del país latinoamericano, confirmaron fuentes diplomáticas.

En sus conclusiones sobre este caso, que fueron entregadas hoy a los países involucrados para sus observaciones, el Organo de Solución de Disputas de la OMC se pronuncia a favor de las argumentaciones de Ecuador y considera que esa tasa arancelaria no se ajusta a las normas comerciales vigentes.

EEUU inició su investigación antidumping (contra la competencia desleal) contra determinados camarones de aguas cálidas en enero de 2004 y un año después aplicó un arancel a los camarones procedentes de Ecuador, bajo el argumento de que así protegía a sus productores de la competencia desleal o "dumping" practicada por la nación andina.

En esa oportunidad, Washington también fijó aranceles para los camarones procedentes de otros países productores, como Tailandia e India, siempre por considerar que exportaban esos crustáceos a precios inferiores a los que en realidad costaba producirlos, lo que suponía una subvención encubierta.

Sin embargo, los árbitros de la OMC concluyeron que el método utilizado por Estados Unidos para calcular el supuesto daño a su industria del camarón no se ajusta a la normativa de esa institución multilateral y que ambos países se han comprometido a respetar.

Desde que está en vigor, el arancel de 3,2% ha supuesto para los productores ecuatorianos de ese marisco pérdidas por $50 000 diarios, según cifras oficiales. (EFE)




Fotógrafa herida por una bomba lacrimógena (18:00 GMT)

La fotógrafa de la Agencia Efe, Cecilia Puebla, resultó herida hoy, martes, en la cara, al ser alcanzada por un objeto arrojado contra la fachada del edificio del Congreso en Quito.

El hecho se produjo cuando Puebla cubría los sucesos ocurridos hoy en el Congreso de donde los diputados fueron evacuados ante la presencia de miles de manifestantes, que provocaron incidentes violentos al enfrentarse con los policías que protegían la sede del Legislativo.
En los incidentes también sufrieron lesiones leves varios policías, según los periodistas que se encontraban en el lugar.

Según la propia fotógrafa, de nacionalidad chilena y residente desde hace años en Ecuador, cuando salía del edificio del Congreso junto a otros compañeros, fue alcanzada en la cara por un objeto que le causó una conmoción.

El objeto, según testigos, era un bote de gases lacrimógenos, de los usados por la Policía, arrojado desde el sector donde se encontraban los manifestantes.

La fotógrafa, que sangraba profusamente por la nariz, fue recogida por sus compañeros y un policía, y trasladada en ambulancia a una clínica en el centro de Quito.

Representantes de diversos medios, la secretaria general de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Mónica Chuji, y el embajador de España en Quito, Juan María Alzina, se pusieron en contacto con Efe para lamentar el hecho y manifestar su solidaridad con la fotógrafa. (EFE)




Lenin Moreno da por agotado diálogo con el Congreso y reclama Constituyente (17:20 GMT)

El vicepresidente, Lenin Moreno, aseguró hoy, martes, que "se agotó" el diálogo con los congresistas y miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la convocatoria a una consulta para instituir una asamblea constituyente.

"El diálogo se agotó. Los señores diputados y los señores del Tribunal Supremo Electoral lo único que tienen que hacer es pegar el oído al piso y oír lo que quiere el pueblo. El pueblo quiere una nueva normativa, la que tiene no les convence. Por favor cambiemos esa normativa", señalo Moreno a un canal de televisión nacional.

El vicepresidente indicó a los diputados que "al Congreso el derecho constituyente únicamente el pueblo se lo delega, no lo regala, no lo obsequia en forma permanente. Cuando el pueblo lo desee puede rescatarlo para sí, reclamarlo para sí, y puede ejercerlo".

La mayoría del Legislativo y el Gobierno están enfrentados por la convocatoria de una consulta popular para la aprobación de una asamblea constituyente.

Buena parte del Congreso defiende que la reforma constitucional debe hacerla el legislativo actual, mientras el presidente Correa defiende la asamblea constituyente, su principal propuesta en la campaña electoral que le llevó al poder y que, según las encuestas, apoya el 77% de los ecuatorianos. (EFE)




Japón: Cuarto brote de gripe aviar en menos de un mes (16:45 GMT)

TOKIO.- La gripe aviar volvió a golpear hoy, martes, a la provincia japonesa de Miyazaki por tercera vez este mes y ya se ha convertido en el cuarto caso del año en el Japón, informó la agencia local Kyodo.

Las autoridades sanitarias niponas detectaron un nuevo foco de esta enfermedad tras analizar 13 de las 23 aves que fallecieron en una granja en el pueblo de Shintomi (al suroeste del país), aunque aún no se ha confirmado si el virus se corresponde con la variante más patógena, la H5N1.

A pesar de las labores realizadas durante las últimas semanas en Miyazaki para eliminar a todos los animales que fueron infectados por el virus en dos granjas de Kiyotake e Hyuga, que supuso la muerte de más de 60 000 pollos, la gripe aviar sigue presente en la región.

Además, la enfermedad traspasó días atrás la frontera natural de la isla de Kyushu, donde se encuentra Miyazaki, y afectó a 49 pollos en la provincia de Okayama que se encuentra en la isla de Honshu, la mayor de Japón, aunque las autoridades sanitarias no han confirmado si se trata del mismo tipo del virus. (EFE)




Una japonesa de 114 años es la persona más vieja del mundo (16:25 GMT)

TOKIO.- Una anciana japonesa fue hoy, martes, homenajeada con una fiesta tras conocerse que, a sus 114 años, se ha convertido en la persona más vieja del mundo, algo acorde con la famosa longevidad de los habitantes del archipiélago nipón.

Según datos del Comité Internacional de Supercentenarios (ICS en inglés), Yone Minagawa, que el pasado día 4 cumplió 114 años, ocupa el puesto dejado por Emma Faust Tillman, quien falleció en la localidad de Hartford, en el estado de Connecticut (EEUU).

El "reinado" de Emma apenas duró pues había sido nombrada la mujer más vieja del mundo la semana pasada, al informarse de la muerte casi al tiempo de la canadiense Julie Winnifred Bertrand y el puertorriqueño Emiliano Mercado del Toro, ambos de 115 años.

Según informó la agencia nipona Kyodo, Yone Minagawa participó hoy en una sencilla celebración en el asilo de la provincia de Fukuoka en el que reside, donde la agasajaron con flores.

Nacida en 1893 en Fukuchi, Yone es la persona más vieja de Japón, el país con la media más alta del mundo en expectativas de vida para las mujeres, de 85,5 años mientras los hombres nipones alcanzan un promedio de 78,6 años.

La actual mujer más longeva del planeta se casó en 1914 y tuvo 5 hijos, a los que crió en solitario, pues enviudó muy pronto, con la venta de flores y verduras en un puesto. (EFE)




Fidel Castro condecorado por su ayuda a pueblos africanos (16:17 GMT)

LA HABANA.- Fidel Castro, quien convalece de una cirugía, fue condecorado este lunes por el primer ministro de Guinea Bissau, Aristides Gomes, que entregó la medalla "Amilcar Cabral" al vicepresidente Esteban Lazo para que le sea llevada al líder cubano.

En la ceremonia, celebrada en el salón de protocolo "El Laguito" y a la que asistieron otros altos funcionarios cubanos, el primer ministro destacó la ayuda de Castro a la independencia de pueblos africanos.

Lazo agradeció la condecoración en nombre del presidente de Cuba, de 80 años, quien se recupera desde hace 6 meses de una cirugía intestinal que lo llevó el 31 de julio a ceder el poder temporalmente a su hermano Raúl.

"Mi pensamiento va primero para el Comandante en Jefe (Fidel Castro). Para nosotros es una cuestión de afecto hablar de Cuba y de Fidel. Son elementos de inspiración por la ayuda a nuestra independencia y desarrollo", destacó Gomes, al iniciar su visita a Cuba.

Gomes, quien llegó a Cuba para la XIII Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental para la Cooperación Económica entre ambos países, se reunió este lunes con la ministra de Inversión Extranjera y Colaboración, Marta Lomas.

Acompañan al primer ministro Antonio Isaac Monteiro, ministro de Negocios Extranjeros, Cooperación Internacional y Comunidades, y el titular de Recursos Naturales, Arístides Ocante Da Silva, entre otros funcionarios. (AFP)




El Real Madrid cerró traspaso de Ronaldo al Milán (16:00 GMT)

MADRID.- El delantero brasileño Ronaldo Nazario de Lima dijo hoy, martes, después de firmar su traspaso al Milán que se le "parte el corazón, pero así es la vida", en el momento de cerrar su etapa de 4 años y medio en el Real Madrid.

"Acabo de firmar el contrato con el Milán. He sido traspasado por el Real Madrid y quería sólo agradecer a la afición, a la gente que me ha apoyado, a todos mis compañeros y a todos los entrenadores, menos uno, que he tenido", señaló Ronaldo al abandonar el estadio Santiago Bernabéu, en clara referencia al actual técnico madridista Fabio Capello.

El brasileño, que permaneció menos de una hora en las oficinas del club para firmar su traspaso al Milán hasta el 30 de junio de 2008, declaró que "es triste marchar", porque en Madrid ha estado cuatro años y medio.

"Ahora tengo otro desafío importante en mi vida, que es triunfar en Milán otra vez. Me da pena porque aquí me he sentido en casa en estos cuatro años y medio. Se han dicho muchas cosas, pero no he tenido problemas ninguna vez con el entrenador. El no me quería y yo soy un profesional. Quiero jugar, me encanta el fútbol y quería buscar otra solución", añadió.

Ronaldo, cuyo traspaso puede cifrarse en unos 7 millones y medio de euros, aunque ninguno de los 2 clubes ha hecho pública la cantidad, quiso aclarar antes de marcharse que en los últimos meses no ha hecho declaraciones a ningún medio de comunicación en contra de Fabio Capello.

"Durante tres meses no he hablado con ningún medio. Se han aprovechado y han puesto mil declaraciones en mi boca como que Capello era un demonio. De verdad ha sido muy bonito todo. Es triste por el último día, pero a partir de mañana tengo otro desafío, la vida sigue", concluyó Ronaldo. (EFE)




CAF abrirá oficina en España como puente a Europa (14:35 GMT)

LONDRES.- La Corporación Andina de Fomento (CAF) abrirá en junio una oficina en la capital española como puente a Europa y parte de su actual proceso de expansión, anunció hoy, martes, en Londres el presidente, Enrique García.

Fundada por 5 países Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia la CAF cuenta actualmente con 17 socios, entre ellos Chile, México, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Jamaica y, como único fuera de la región, España.

"La expansión está ya muy avanzada y hay además negociaciones para que los países latinoamericanos, y especialmente los de Suramérica, se conviertan en miembros plenos de la CAF", explicó García, que acaba de participar en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Los 5 miembros fundadores poseen actualmente el 85% del capital de la CAF y "su cartera de operaciones concentra el 75 % del total", señaló su presidente, según el cual los otros miembros tienen aportes menores: Brasil y España controlan cada uno el 3% de las acciones.

"Con una modificación del convenio constitucional aprobada por los fundadores es posible que los países que lo deseen y estén dispuestos a hacer la necesaria aportación de fondos se conviertan en miembros de pleno derecho mediante una ampliación de capital", explicó García.

Los países grandes como Argentina, Brasil o México tendrían que equiparar sus aportaciones a las de los tres grandes del grupo fundador, Venezuela, Colombia y Perú- mientras que otros como Paraguay o Uruguay tendrían que equipararse con Bolivia y Ecuador.

"Ello significará una mayor presencia física de la CAF en toda la región ya que de momento, fuera de los andinos, sólo tiene una oficina abierta en Brasil", señaló su presidente ejecutivo.

Por lo que se refiere a la próxima apertura en Madrid de su primera oficina en Europa, García dijo que se trata de facilitar la canalización de los recursos y de las inversiones hacia América Latina y sobre todo hacia la pequeña y mediana empresa. (EFE)




Liga de Quito soluciona problemas previos al partido contra Tacuary (14:30 GMT)

Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) solucionó los problemas que ponían en peligro la participación de varios jugadores titulares en el encuentro del próximo jueves contra Tacuary, en Paraguay, en la primera fase de la Copa Libertadores, señaló hoy, martes, una fuente del club.

Los inconvenientes surgieron porque no se lograba el acuerdo económico con los directivos del Olmedo para que cedieran al defensa Arlin Ayoví, y porque Paul Ambrossi y Alfonso Obregón no habían firmado sus contratos con Liga de Quito.

Según la fuente, para que Ayoví se vinculara a LDUQ, cuyo pase pertenecía hasta ayer al Olmedo, dio a cambio al defensa Andrés Arrunátegui.

Por su parte, Ambrossi y Obregón habrían llegado a un acuerdo con el directivo Esteban Paz para continuar vinculados al equipo en la presente temporada.
Una vez superados los inconvenientes, el equipo universitario viajó anoche hasta Chile y continuará hoy, martes, hasta Paraguay.

El entrenador del cuadro, el argentino Edgardo Bauza, indicó que efectuará mañana un entrenamiento en el estadio Defensores del Chaco, en el que se enfrentará a Tacuary. (EFE)




Irán: Al menos 16 muertos por atentado suicida contra chiíes en Balad Ruz (14:22 GMT)

BAGDAD.- Al menos 16 personas murieron hoy, martes, y otras 57 resultaron heridas por un atentado suicida perpetrado en medio de una muchedumbre de chiíes que celebraban la fiesta de "Achura" en Balad Ruz, a 100 kilómetros al noreste de Bagdad, según fuentes policiales.

Las fuentes explicaron que un suicida detonó un chaleco cargado de explosivos que llevaba puesto, mezclado entre una multitud de fieles chiíes delante de una mezquita en el centro de Balad Ruz.

Poco antes de este atentado, un ataque con bomba dejó 12 chiíes muertos y 39 heridos en la localidad de Janaqin, según fuentes policiales y médicas.

Balad Ruz y Janaqin, donde viven tanto kurdos como árabes suníes y chiíes, se encuentran en la provincia de Diyala, cerca de la frontera iraquí con Irán. (EFE)




España: Ecuatoriano sospechoso de asesinato rinde declaración (14:17 GMT)

PALMA.- El ecuatoriano Augusto F.V.R., sospechoso de haber asesinado a cuchilladas a su esposa y al amante de ésta el pasado sábado en la isla mediterránea de Mallorca (España), prestó hoy, martes, declaración por primera vez ante una juez.

El presunto homicida, de 37 años, estaba bajo vigilancia del Cuerpo Nacional de Policía desde su detención el mismo día del crimen y hasta ahora se había negado a prestar declaración ante la magistrada.

Augusto F.V.R. fue detenido en las proximidades del domicilio de su esposa, identificada con las siglas O.K.T., a la que presuntamente hirió de muerte en su vivienda tras sorprenderla junto a su amante, J.J.B.R., de cuyo homicidio también es sospechoso.

El supuesto agresor, que probablemente será juzgado por un tribunal popular, salió del apartamento con el torso desnudo y con un cuchillo ensangrentado envuelto en su camisa, según varios testigos.

El sospechoso quebrantó una "orden de alejamiento" a más de 500 metros de su esposa dictada por un juzgado de instrucción de la ciudad de Palma de Mallorca el 9 de septiembre de 2006 tras una denuncia por agresión.
La colombiana identificada como Alba y que compartió el apartamento con el matrimonio, explicó que la mujer asesinada había expulsado del domicilio al presunto homicida sólo 2 días antes.

Supuestamente, Augusto sorprendió a su esposa con J.J.V.R., un empresario español, de 43 años, que regentaba el restaurante donde trabajaba la fallecida como limpiadora, empleo que compaginaba con el de cajera en un supermercado local. (EFE)




Rinden homenaje a ecuatorianos muertos al cumplirse un mes del atentado (14:10 GMT)

MADRID.- La "Casa de América" de Madrid se convirtió hoy, martes, en la "Casa de Ecuador", hasta donde centenares de personas se acercaron a rendir homenaje a los 2 ecuatorianos asesinados hace un mes por la banda terrorista ETA.

La "Casa de América", que ha izado la bandera de Ecuador en el emblemático edificio que la alberga en el centro de Madrid, celebra hoy una serie de actos literarios y musicales, proyecciones de cine, que reflejan la vida diaria de Ecuador y la de sus ciudadanos que viven en España.

Y para ofrecer detalles de la vida cotidiana de Ecuador abrió la jornada la ministra de Relaciones de Exteriores de ese país, María Fernanda Espinosa, quien participó en un coloquio transmitido por la Cadena de Emisoras Ser desde este foro.

Una tertulia a la que también se sumó la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.
Entre los actos convocados hoy por la "Casa de América" figura un coloquio sobre inmigración e integración, en el que intervendrá el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE), Santiago Morales.

El homenaje a los ecuatorianos fallecidos en el atentado con el que ETA dio además al traste con un proceso con el que el Gobierno español intentaba acabar, por la vía del diálogo, con 4 décadas de terrorismo, comenzó ayer. (EFE)




España: Ministra de Relaciones Exteriores expresa su esperanza a favor de la asamblea constituyente
(13:50 GMT)


MADRID.- La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, reconoció hoy, martes, que la situación política por la que atraviesa Ecuador es "compleja", aunque expresó su esperanza de que la ciudadanía vote a favor de una Asamblea Constituyente con plenos poderes.

"Nosotros seguimos manteniendo la esperanza de que el pueblo ecuatoriano se pronunciará una vez mas en favor de la democracia, de la equidad y de la Asamblea Nacional Constituyente, que es nuestra tercera vuelta electoral", dijo la ministra.

Espinosa, que ha viajado a España en su primera visita al exterior desde que accedió al cargo hace 2 semanas, subrayó que la propuesta del presidente Rafael Correa es de "transformación total del sistema político, del régimen económico", así como de las políticas sociales, culturales y éticas de Ecuador.

María Fernanda Espinosa hizo estas declaraciones en una conversación organizado por la Cadena de emisoras de radio SER en la Casa de América de Madrid, al cumplirse un mes del atentado perpetrado por la organización terrorista ETA en el aeropuerto de Madrid, en el que murieron 2 ciudadanos ecuatorianos.

"No es un secreto que ha habido enorme inestabilidad en los últimos años", recordó la ministra, que indicó que las raíces de esa situación estaban en la "profunda crisis en el sistema político".

Por ello, añadió "la propuesta del presidente Correa es una transformación real del sistema político que permita estados de gobernabilidad" sostenibles a largo plazo. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Enero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el