Sectores sociales ecuatorianos apoyan a Morales para Nobel de la Paz (23:45 GMT)

Sectores indígenas, intelectuales y de derechos humanos de Ecuador anunciaron el domingo que integraron un comité para respaldar la candidatura del presidente de Bolivia, Evo Morales, para el premio Nobel de la Paz de 2007.

Morales recibió el apoyo de los movimientos sociales durante su viaje a Quito para asistir a la toma de posesión del mandatario electo, el izquierdista Rafael Correa, este lunes ante el Parlamento unicameral.

Dirigentes aborígenes hicieron el anuncio en un acto paralelo al II Congreso Bolivariano de los Pueblos de Ecuador, el cual se desarrolló en la denominada Capilla del Hombre, un moderno museo que dejó inconcluso el fallecido pintor ecuatoriano Osvaldo Guayasamín.

Morales agradeció el gesto del comité, integrado por 13 representantes de diversos sectores sociales, y dijo que "con o sin premio (Nobel de la Paz) seguiré luchando por los pueblos indígenas". (AFP)




Presidente de Haití llega a Ecuador para investidura presidencial de Correa (23:30 GMT)

El presidente de Haití, René Preval, llegó hoy a Quito para participar en los actos de investidura del izquierdista Rafael Correa como presidente de Ecuador.

Preval llegó a las 16.10 horas locales (21.10 GMT) a la Base Aérea de la I Zona de Quito y fue recibido en la pista por el vicecanciller de Ecuador, Diego Ribadeneira.

Tras escuchar desde un podio los himnos nacionales de Ecuador y Haití y las 21 salvas de ordenanza, Preval pasó revista a una compañía de honores de la Escuela Militar ecuatoriana.

Preval, que no había confirmado previamente su viaje para asistir a la investidura de Correa, es uno de la decena de jefes de Estado esperados para este acto, que tendrá lugar mañana. (EFE)




Confirman asistencia de Uribe a ceremonia de transmisión de mando en Ecuador (23:00 GMT)

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, participará en la ceremonia de transmisión de mando en la que el izquierdista Rafael Correa asumirá mañana la Jefatura del Estado de Ecuador, confirmó hoy, domingo, la Embajada de Colombia en Quito.

Una fuente de la Embajada dijo que Uribe llegará a la capital ecuatoriana alrededor de las 08.00 hora local (13.00 GMT) y acudirá a la ceremonia que tendrá lugar en el Parlamento, donde Correa jurará el cargo.

La presencia de Uribe estaba en duda por la tensión que vivieron Quito y Bogotá desde diciembre por la reanudación colombiana de las fumigaciones de plantaciones de coca con el herbicida glifosato en la zona cercana a la frontera.

La tensión se redujo una vez que Correa y Uribe llegaron a un acuerdo verbal el pasado miércoles en Managua, donde coincidieron en la toma de posesión de Daniel Ortega, y consensuaron que, con la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), se realice un estudio sobre los efectos del uso del glifosato. (EFE)




Solo falta Hurtado en Ecuador para los amistosos ante Suecia (22:45 GMT)

Ecuador solo espera al defensa Iván Hurtado, del club qatarí Al Ahli, para completar el equipo que sostendrá dos amistosos contra Suecia la próxima semana en las ciudades de Cuenca y Quito, precisó hoy, domingo, Pedro Muñoz, coordinador del equipo.

"Hurtado llegará mañana, lunes, mientras Carlos Tenorio y Cristian Lara ya se encuentran en Ecuador listos para los amistosos", dijo Muñoz.

El técnico del combinado local, el colombiano Luis Fernando Suárez, convocó a Tenorio, Lara y Hurtado como únicos refuerzos de los futbolistas ecuatorianos que militan en el fútbol del exterior para los encuentros del próximo 18 de enero, en Cuenca, ante Suecia y tres días después contra el mismo rival pero en Quito. (EFE)




Presidente electo niega haber "claudicado" ante políticos por Constituyente (22:30 GMT)

El socialista Rafael Correa, quien asume la presidencia de Ecuador este lunes, negó hoy, domingo, que haya "claudicado" ante la clase política que tilda de "mafia", al moderar el camino que seguirá para convocar una Asamblea Constituyente.

"No hemos claudicado, no hemos reconocido que tengamos que pedirle permiso al Congreso. Lo único que he cedido hacer es que en el decreto (de convocatoria a una consulta popular sobre la constituyente que será expedido el lunes) pondré envíese al Congreso para su conocimiento, no para pedirle autorización", explicó Correa.

El mandatario electo hizo la aclaración luego de que el jueves el destituido ex gobernante Lucio Gutiérrez abandonó las filas opositoras creando una mayoría parlamentaria favorable a la Asamblea, que en principio rechazaba.

Gutiérrez, líder de la segunda fuerza legislativa -el partido Sociedad Patriótica-, condicionó su apoyo, sin embargo, a que Correa cite la consulta popular sobre la Constituyente con el aval del Legislativo, como según él ordena la ley. (AFP)




Correa asume poder en ceremonia indígena prometiendo revolución socialista (22:15 GMT)

El economista Rafael Correa asume este lunes la presidencia de Ecuador para el período 2007-2011 ampliando el espectro de la nueva izquierda en América Latina, y con la promesa de una revolución socialista que incluye una nueva Constitución.

Antes de la investidura oficial, Correa fue posesionado simbólicamente hoy, domingo, en una ceremonia indígena en el poblado andino de Zumbahua, donde estuvo acompañado por los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, con quienes cruzó elogios.

Allí, el ex ministro de 43 años proclamó el surgimiento de una "América Latina socialista del siglo XXI", acuñando el nombre que dio Chávez a la nueva fase de su revolución bolivariana.

"Como un milagro se han derrumbado los gobiernos serviles, las democracias de plastilina, el modelo neoliberal, y ha empezado a surgir la América Latina altiva, libre, soberana, justa y socialista del siglo XXI", dijo.

Chávez calificó a Correa como el "nuevo líder" de la izquierda regional, señalando que está a sus órdenes y firmará con él acuerdos de integración este lunes. (AFP)




Príncipe de Asturias recuerda a ecuatorianos cuyos "sueños truncó el terrorismo" (21:30 GMT)

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, recordó hoy, domingo, en una misa en Quito a los dos ecuatorianos muertos en atentado de ETA en Madrid el pasado 30 de diciembre, Carlos Alonso Palate y Diego Armado Estacio, de los que dijo que sus "sueños fueron truncados por el terrorismo".

El heredero de la corona española, que se encuentra en Ecuador para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Rafael Correa, aprovechó la ocasión para pedir que la misa de doce de hoy, en la iglesia de Nuestra Señora de Guápulo, fuera en memoria de Palate y Estacio, cuyas familias asistieron a la ceremonia.

Al término de la misa, en una declaración a los periodistas, el Príncipe manifestó "el firme rechazo de la sociedad española al terrorismo".

Aprovechó su presencia en Ecuador para reiterar "el profundo pesar, el apoyo y la solidaridad a todo el pueblo ecuatoriano, sus autoridades y especialmente a las familias y a los allegados de las dos víctimas" de ETA. (EFE)




Daniel Ortega confirma viaje a Ecuador y a El Salvador (21:00 GMT)

El nuevo presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, confirmó hoy, domingo, que viajará mañana a Quito para asistir a la investidura del gobernante electo de Ecuador, Rafael Correa.

Ortega ratificó que un día después viajará a El Salvador para participar en la celebración del 15 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en ese país centroamericano.

A ambos viajes, sus primeros como presidente constitucional, tras asumir el poder el 10 de enero pasado, irá acompañado de su esposa, Rosario Murillo. (EFE)




Jorge Encalada desiste de ocupar Ministerio de Agricultura en Gobierno de Correa (20:30 GMT)

El ecuatoriano Jorge Encalada, que había sido designado por Rafael Correa para liderar el Ministerio de Agricultura en el Gobierno que comienza mañana, se excusó hoy de asumir el cargo.

En un carta dirigida a Correa, en la que asegura que se siente "profundamente conmovido por la generosidad" del presidente electo al haberlo tomado en cuenta para integrar el gabinete, Encalada se excusa de ocupar el cargo.

Por desventura, cuestiones sobrevenidas "ajenas a mi control, me obligan a declinar la tarea y pedirle el favor de que acepte mi excusa, no sin antes reiterarle mi admiración y respeto", dice una carta de Encalada proporcionada a Efe por su esposa.

En la misiva, Encalada hace votos por el éxito del Gobierno de Correa, que comenzará mañana y debe concluir, constitucionalmente, el 15 de enero de 2011. (EFE)




Presidente de Venezuela manda "al carajo" al ALCA y promueve el ALBA (19:45 GMT)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mandó hoy, domingo, "al carajo" al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsa Estados Unidos, e invitó a Ecuador a sumarse a su iniciativa de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

"El ALCA al carajo (...) abajo el imperio norteamericano, arriba la unión de los pueblos de América Latina", expresó Chávez en la localidad andina de Zumbahua, en el centro de Ecuador, donde acompañó al mandatario electo Rafael Correa en su posesión simbólica en un acto indígena.

"Llegó la hora de la liberación de los pueblos de América Latina", dijo Chávez en la ceremonia en la que el izquierdista Correa recibió un bastón de mando (hecho de madera y plata) de parte de la dirigencia aborigen un día antes de la investidura oficial, este lunes en el Congreso. (AFP)




Felipe de Borbón se entrevista con presidente Palacio a su llegada al país (19:30 GMT)

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, se entrevistó hoy, domingo, con el presidente saliente de Ecuador, Alfredo Palacio, con motivo de su visita a Quito para asistir mañana a la investidura de Rafael Correa como nuevo jefe del Estado.

El heredero de la corona española, acompañado por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, fue recibido por Palacio y su esposa, María Beatriz Paret, en el Palacio Nacional de Carondelet, en el centro de Quito.

Tras su entrevista con Palacio, el Príncipe Felipe acudió, en la iglesia de Nuestra Señora de Guápulo, en Quito, a una misa en recuerdo de Carlos Palate y Diego Estacio, los dos ciudadanos ecuatorianos muertos en Madrid el pasado 30 de diciembre en el atentado de ETA. (EFE)




Congreso Bolivariano reúne en Quito a líderes de izquierda latinoamericana (19:15 GMT)

El II Congreso Bolivariano de los Pueblos, un foro que reúne a líderes de izquierda de América Latina, fue instalado hoy, domingo, en Quito con un llamado a profundizar la integración regional contra el "imperialismo" estadounidense y apoyando al presidente boliviano, Evo Morales.

"Queremos seguir haciendo de este Congreso un espacio de debate para construir una idea clara sobre la integración a partir de aspectos como la soberanía económica y territorial", dijo Milton Gudiño, del comité organizador de la cita, que sesiona en una universidad pública.

La reunión, que será clausurada el lunes, congrega a dirigentes como Rina Paladines, del Movimiento Chavista de Venezuela, el senador colombiano Gustavo Petro y la cubana Aleyda Guevara, hija del mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara.

También son esperados Morales y el escritor uruguayo Eduardo Galeano, mientras se gestiona la presencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, que asistirá el lunes con su par boliviano a la investidura del economista de izquierda Rafael Correa como gobernante de Ecuador. (AFP)




Presidente de Bolivia afirma que continuará "recuperando" recursos naturales (19:00 GMT)

El presidente de Bolivia, el indígena aymara Evo Morales, afirmó hoy, domingo, en Ecuador que su gobierno continuará "recuperando" los recursos naturales para el Estado tras nacionalizar los hidrocarburos.

Morales dijo que Bolivia había registrado déficit fiscal desde 1970, pero que su administración en menos de un año logró un superávit "porque sin miedo hemos nacionalizado el gas natural y los hidrocarburos".

"Y vamos a continuar recuperando los recursos naturales", agregó el mandatario en la población indígena de Zumbahua -en el centro andino ecuatoriano-, donde participó en una ceremonia aborigen en la que el mandatario electo Rafael Correa se posesionó de manera simbólica. (AFP)




Nicaragua e Irán anuncian reapertura de embajadas (18:40 GMT)

Nicaragua e Irán anunciaron hoy, domingo, la reapertura de sus respectivas embajadas, en el marco de la visita que el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad realiza a Managua para "estrechar" las relaciones de cooperación con el nuevo gobierno sandinista de Daniel Ortega.

"Saludamos con alegría la decisión del Gobierno de Irán de abrir nuevamente su embajada en Managua, decisión que será correspondida con la reapertura de una embajada de Nicaragua en Teherán", informó el canciller nicaragüense, Samuel Santos, tras reunirse con su homólogo iraní Manuchehr Mottaki.

Con la instalación de las representaciones diplomáticas, que en los últimos años se mantuvieron a nivel de embajadores itinerantes, ambos países se proponen fortalecer los vínculos de cooperación, la cual beneficiará al gobierno de Ortega con una millonaria asistencia económica. (AFP)




Colombia: Al menos 5 policías murieron en emboscada rebelde en el Putumayo (18:20 GMT)

Al menos cinco policías colombianos murieron hoy, domingo, en una emboscada con explosivos tendida por presuntos guerrilleros de las FARC en el Putumayo, departamento de la frontera sur con Ecuador, informaron en Bogotá portavoces policiales.

Otros dos efectivos resultaron heridos en el ataque, que tuvo lugar a las afueras de Puerto Asís, precisó en Bogotá la Policía Nacional, que indicó que las víctimas conformaban una patrulla de la fuerza Escuadrón Móvil de Carabineros.

Los atacantes activaron una "carga dirigida" al paso del vehículo en el que se transportaban los policías, que según la fuente se dirigía de la cabecera de Puerto Asís hacia un puerto fluvial de la misma localidad, a más de 1.000 kilómetros de Bogotá.

El director de la Policía Rural y de Carabineros, el general Jesús Antonio Gómez, dijo a la cadena bogotana "Caracol Radio" que el atentado pudo ser cometido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. (EFE)




Presidenta chilena viajó a Quito para la toma de posesión (18:05 GMT)

La presidenta chilena Michelle Bachelet viajó en la tarde de hoy, domingo, a Quito, para concurrir este lunes a los actos en que el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, asumirá sus funciones.

El avión presidencial despegó desde el aeropuerto internacional de Santiago a las 14H40 locales (17H40 GMT) rumbo a la capital ecuatoriana.

Bachelet y el canciller chileno Alejandro Foxley iniciarán sus actividades en Quito al final de esta jornada, cuando concurran a una recepción que ofrecerá el presidente saliente Alfredo Palacio.

La mandataria regresará a Santiago el lunes por la noche. (AFP)




Presidente paraguayo llega al país para investidura de Correa (17:50 GMT)

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, llegó hoy, domingo, a Quito para participar en los actos de investidura del izquierdista Rafael Correa como presidente de Ecuador.

Duarte llegó al medio día a la Base Aérea de la I Zona de la ciudad de Quito, la capital de Ecuador, donde mañana se realizará la ceremonia de investidura de Correa.

Duarte pasó revista a un batallón de honores de la Escuela Superior Militar y recibió los honores respectivos. (EFE)




EEUU aspira tener con Ecuador una amistad con beneficios mutuos (17:35 GMT)

Estados Unidos aspira a una amistad con beneficios mutuos con el gobierno del presidente electo de Ecuador, el izquierdista Rafael Correa, afirmó hoy, domingo, en Quito el secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez.

"Somos amigos y hemos sido amigos durante muchos años", dijo Gutiérrez al arribar a la capital ecuatoriana, para asistir este lunes a la toma de posesión de Correa ante el Congreso.

"Esperamos tener una amistad con beneficios mutuos para ambos países y para muchos años", agregó.

El funcionario estadounidense enfatizó que "le tenemos mucho respeto al pueblo de Ecuador", y expresó un saludo del mandatario George W. Bush para el jefe de Estado saliente, Alfredo Palacio, y Correa. (AFP)




Chávez y Morales participan en posesión simbólica de Rafael Correa (17:10 GMT)

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, llegaron hoy, domingo, a la localidad indígena de Zumbahua, en el centro andino de Ecuador, para participar en la posesión simbólica del mandatario electo Rafael Correa en una ceremonia indígena.

Los tres llegaron a Zumbahua procedentes de la vecina localidad de Latacunga, donde aterrizó el avión de Chávez para reunirse con Morales y Correa, quienes previamente se habían desplazado desde Quito.

El jefe de Estado boliviano arribó el mismo domingo a la capital ecuatoriana, donde fue saludado por dirigentes nativos con música folclórica.

Los indígenas ecuatorianos ondearon "huipalas" (bandera indígena) y vitorearon a Morales, quien junto a otros nueve mandatarios de América Latina, Irán y Saharaui asistirán a la toma de posesión del izquierdista Correa este lunes ante el Congreso. (AFP)




Vicepresidente cubano arriba a Quito para investidura presidencial (16:40 GMT)

El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, llegó hoy, domingo, a Quito para participar en los actos de investidura del izquierdista Rafael Correa como presidente de Ecuador.

Lage llegó a las 10.40 de la mañana a la Base Aérea de la I Zona de Quito y fue recibido en la pista por el canciller de Ecuador, Francisco Carrión.

Tras escuchar desde un podio los himnos nacionales de Ecuador y Cuba y las 21 salvas de ordenanza, Lage y Carrión pasaron revista a una compañía de honores de la Escuela Militar ecuatoriana. (EFE)




Príncipe Felipe llegó a Ecuador a la transmisión de mando (16:30 GMT)

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, llegó hoy, domingo, a Quito para asistir a la investidura del izquierdista Rafael Correa como presidente de Ecuador.

El avión Airbus de la Fuerza Aérea Española en el que llegó el Príncipe Felipe aterrizó en la Base Aérea de la I Zona de la capital ecuatoriana a las 07.30 hora local (12.30 GMT).

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, recibió al Príncipe al pie de la escalerilla del avión y juntos escucharon desde un podio los himnos nacionales de España y Ecuador.

El Príncipe de Asturias llegó acompañado por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y Anunciada Fernández de Córdoba, directora general de organismos multilaterales iberoamericanos. (EFE)




Presidente de Paraguay viajó a Ecuador para asistir a la asunción de Correa (16:20 GMT)

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, viajó hoy, domingo, a Quito, para asistir el lunes a los actos de asunción del mandatario electo Rafael Correa, informaron fuentes oficiales.

Acompañado de su esposa Gloria Penayo y un reducido grupo de colaboradores, el Jefe de Estado guaraní partió en vuelo privado que salió de una base aérea situada la ciudad de Luque, aledaña a la capital paraguaya.

Después de las ceremonias en Quito y de una entrevista con el nuevo presidente ecuatoriano, Duarte viajará a Rio de Janeiro para participar de la cumbre de mandatarios del bloque. (AFP)




Correa, Chávez y Morales se reunieron en Latacunga antes de viajar a Zumbahua (16:10 GMT)

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, se reunió hoy, domingo, con los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, en la ciudad andina de Latacunga, previo a su desplazamiento a Zumbahua para asistir a una ceremonia indígena de transmisión de mando.

Una fuente de la Embajada de Venezuela indicó que Chávez llegó alrededor de las 08.40 hora local (13.40 GMT) al aeropuerto de Latacunga, en el centro andino de Ecuador.

La comitiva oficial que acompaña al presidente Chávez en esta visita de dos días a Ecuador está integrada por los ministros del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, y de Cultura, Francisco Sesto Novas, además de la viceministra de Gestión Comunicacional, Teresa Maniglia, entre otros.

Según la fuente, Correa y Morales se reunieron con Chávez en la sala VIP del aeropuerto de Latacunga a donde los dos primeros llegaron procedentes de la capital ecuatoriana, a donde el presidente de Bolivia llegó esta misma mañana. (EFE)




Evo Morales asegura que Correa reforzará bloque anti-neoliberal (16:00 GMT)

El presidente boliviano Evo Morales celebró la asunción a la presidencia de Ecuador de Rafael Correa, que será investido este lunes, señalando que reforzará las cuñas contra el neoliberalismo en Latinoamérica.

El de Correa, con quien Morales dijo tener muchas coincidencias, "será un gobierno anti-neoliberal", apostó en declaraciones antes de partir a Quito a la toma de mando del economista ecuatoriano.

La llegada al poder de Correa es otra muestra más que "Latinoamérica ya no acepta democracias subordinadas, sometidas" y que las "profundas asimetrías que nos distancian de país a país en el vecindario" se recortarán, afirmó el mandatario boliviano. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Enero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el