Chávez afirma que "no es imposible" que Venezuela retorne a la CAN (22:30 GMT)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó hoy, martes ,en Quito que "no es imposible" que su país vuelva a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) e hizo votos por el reingreso de Ecuador a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Así como el presidente (ecuatoriano Rafael Correa) nos pide retornar a la CAN cosa que hemos conversado que no es imposible que ocurra, que hay que revisarlo} ojala también Ecuador ingrese a la OPEP", declaró Chávez en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno en Quito.

Agregó que "somos una sola nación y hablar de Comunidad de Naciones es un error de entrada. Ecuador, Venezuela, Colombia, Bolivia, todos somos una nación, sÓlo que nos dividieron en Repúblicas". (AFP)




Colombia y Ecuador ponen a funcionar comisión verificadora de fumigaciones (22:12 GMT)

Una comisión tripartita que verificará el alcance de las fumigaciones de cultivos ilícitos que realiza Colombia en la frontera con Ecuador, comenzará a funcionar a partir del jueves tras conocerse el nombre del delegado de la OEA que la integrará, reveló este martes una fuente oficial.

"En Rio de Janeiro nos vamos a reunir el delegado de Ecuador, el de Colombia y vamos a conocer el nombre del delegado de la OEA para poner a funcionar la comisión", reveló la canciller María Consuelo Araújo en conferencia de prensa.

Según la funcionaria, la conformación de la comisión tripartita se conocerá aprovechando la cumbre de mandatarios de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) que deliberará entre el jueves y el viernes en Río de Janeiro.

La comisión tendrá como objetivo "verificar que cuando se fumigue el glifosato no pase al lado ecuatoriano ni directa ni indirectamente", según lo señalado por el recién posesionado presidente de Ecuador, Rafael Correa.
La conformación de la comisión es el fruto de varios acuerdos a los que llegaron Correa y el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, en Managua durante la posesión del presidente Daniel Ortega. (AFP)





Presidente colombiano, Álvaro Uribe, asistirá a cumbre de Mercosur en Brasil (22:07 GMT)

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, viajará el próximo jueves a la cumbre de Mercosur, que se realizará en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro, informó una fuente de la Casa de Nariño, sede presidencial.

"El presidente estará viajando a Río de Janeiro hacia el mediodía (17H00 GMT) del jueves 18 y planea regresar un día después", dijo la fuente, que aseguró que la agenda de Uribe en Brasil, que incluye algunos encuentros bilaterales con colegas latinoamericanos, "está en preparación".

Por su parte, la canciller María Consuelo Araújo, dijo en conferencia de prensa que el objetivo de la presencia de Uribe en la cumbre, es fortalecer la unidad de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y las negociaciones con otros bloques.

"Colombia quiere seguir apostándole a la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú)", precisó la funcionaria.

Reiteró que Colombia vería con buenos ojos el regreso de Venezuela a la CAN, de la que se retiró el año pasado, y dijo que la reunión de Río es propicia a los esfuerzos de los países andinos para que el vecino país retorne al bloque subregional. Sin embargo, dijo, "la decisión es de Venezuela".

La canciller colombiana se refirió también a las declaraciones del recién posesionado presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sobre la necesidad de modernizar a la CAN. (AFP)





Ortega y Secretario de Comercio de EEUU se entrevistaron en Quito (22:00 GMT)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, mantuvieron en Quito un primer encuentro en el que trataron las relaciones comerciales entre ambos países.

La portavoz del Gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, informó hoy en un comunicado de que Ortega y Gutiérrez coincidieron en Quito durante la toma de posesión del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La fuente afirmó que la reunión fue cordial y amistosa y que, entre otras cosas, ambos ratificaron la disposición de continuar desarrollando las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Nicaragua.

Las relaciones comerciales entre ambos países, según lo conversado, incluyen la disposición de generar inversiones a largo plazo, que contribuyan a la necesaria generación de empleo en Nicaragua, y a la lucha contra la pobreza, señaló la fuente.

Ortega, tras asistir a la investidura de Correa, se encuentra hoy en El Salvador participando en los actos conmemorativos del 15 aniversario de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla para poner punto final a la guerra civil.
Está previsto que el líder sandinista regrese mañana a Managua, según la fuente. (EFE)





Correa inicia su mandato reunido con Chávez para acordar asuntos petroleros (21:10 GMT)

Rafael Correa, en su primer día de trabajo en el cargo, se reunió hoy, martes, en Quito con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, para asistir a la firma de varios acuerdos y contratos en materia petrolera entre los dos países.

El acuerdo más importante de los suscritos hace referencia al refinado en Venezuela de 100 000 barriles de crudo ecuatoriano con un costo reducido, ya que Ecuador produce unos 500 000 barriles de petróleo al día, pero no tiene capacidad suficiente de procesamiento para elaborar sus combustibles de consumo interno.

Además, Venezuela ayudará a Ecuador, entre otros aspectos, a actualizar la refinería de Esmeraldas, en la costa norte ecuatoriana, para que recupere su capacidad de procesamiento de 100 000 barriles de petróleo al día, reducida a la mitad por problemas técnicos.

Los acuerdos fueron firmados por los máximos responsables de las compañías estatales de crudo de ambos países el presidente de Petroecuador, Carlos Pareja, y el director de PDVSA, Asdrúbal Chávez en presencia de los dos jefes de Estado y sus ministros de Energía, el ecuatoriano Alberto Acosta y el venezolano Rafael Ramírez.

Asimismo, los dos gobernantes firmaron una declaración en la que destacan su deseo de promover actividades conjuntas que permitan "alcanzar el desarrollo económico y social compartido, combatir y erradicar la pobreza y fortalecer un sistema político democrático participativo". (EFE)




Nuevo Gobierno impulsará proyecto de desarrollo mutuo con Panamá (21:20 GMT)

Rafael Correa, presidente del Ecuador, buscará con el Gobierno de Panamá impulsar proyectos de cooperación para el desarrollo mutuo, informó hoy, martes, una fuente oficial panameña.

La embajadora de Panamá en Ecuador, Olgalina de Quijada, señaló que dialogó sobre estos planes del nuevo Gobierno ecuatoriano en una reunión con Correa y el nuevo vicepresidente del país suramericano, Lenín Moreno, según una nota de prensa de la Cancillería panameña.

"Reconocemos los esfuerzos de Panamá a favor del consenso latinoamericano y sabemos que contamos con el presidente panameño, Martín Torrijos, en este momento de profunda integración latinoamericana", expresó Correa a Quijada, de acuerdo con el comunicado.

Quijada asistió a la investidura de Correa en representación del Gobierno panameño.

Estaba previsto que la delegación estuviera encabezada por el vicepresidente primero y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, pero no pudo viajar porque fallos mecánicos en el avión presidencial panameño impidieron su traslado a tiempo para la investidura de Correa. (EFE)




Rafael Correa plantea Asamblea Constituyente integrada por 87 personas (18:15 GMT)

Rafael Correa, planteó hoy, martes, que 87 personas integren la Asamblea Constituyente que pretende instaurar si el pueblo se lo autoriza en una consulta popular prevista para el próximo 18 de marzo.

En su primera rueda de prensa tras llegar al despacho presidencial en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, Correa agregó que de los 87 asambleístas, 56 deberían ser de representación provincial.

Los restantes 28 serán de representación nacional y 3 designados por delegación de los emigrantes.

La realización de la consulta está aún en vilo ante la oposición de grupos parlamentarios a que no se les consulte sobre la misma y el apoyo de otros a que ésta sea tramitada directamente por el Tribunal Supremo Electoral. (EFE)




Director del FMI pronostica crecimiento mundial cerca de 5% en 2007 (20:30 GMT)

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, dijo hoy, martes, que la economía mundial conserva su solidez, y que su crecimiento probablemente "se acercará a 5%" este año.

Existen sin embargo riesgos de un "ajuste desordenado" de la economía mundial, y "los riesgos derivados de actitudes proteccionistas parecen estar aumentando", agregó.

La economía mundial debería crecer 4,9% en 2007, de acuerdo con las previsiones anteriores, precisó el número dos del Fondo, John Lipsky, en la conferencia de prensa.
Sin embargo, aún subsiste el peligro de un "ajuste desordenado" y "el sentimiento proteccionista que parece reforzarse", recordó.

Al indicar que "el retroceso de los precios del petróleo había reducido la presión inflacionaria y los riesgos en materia de demanda", destacó que "la volatilidad de las cotizaciones sigue siendo fuente de preocupación".

En China se espera otro año de crecimiento superior a 10%, señaló el director gerente del FMI, quien urgió a Pekín a adoptar más medidas para contener la inversión improductiva. (AFP)




Japón financia proyectos educativos y de lucha contra las drogas en Ecuador (20:17 GMT)

El Gobierno japonés suscribió hoy, martes, tres convenios para financiar proyectos educativos y de lucha contra las drogas en diferentes provincias de Ecuador.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Katsuhito Asano, participó como testigo de honor en la suscripción de los convenios, donde ellos por $163 649 para proyectos de construcción de aulas.

Asimismo, Japón financiará con $42 000 el proyecto de construcción de un incinerador para drogas en la ciudad costera de Guayaquil.

Durante la ceremonia de suscripción de los convenios, autoridades locales presentaron dos diseños de estampillas provinciales en honor a la cooperación japonesa con este país andino. (EFE)




Miami: Dos explosiones en un edificio obligan al desalojo de los inquilinos (20:00 GMT)

Dos explosiones ocurridas hoy, martes, en un complejo de apartamentos de Miami (EEUU) obligaron a los bomberos a evacuar el edificio como medida de precaución, informó un portavoz de ese cuerpo.

Las explosiones destruyeron la pared de una habitación, en la que se encontraban en ese momento dos inquilinos, dijo un bombero a una televisión local.

Aunque no hubo que lamentar heridos, las explosiones, al parecer de origen químico, obligaron a la evacuación urgente de todos los residentes del complejo y de los edificios colindantes.

"Notamos que se desprendía un tipo de olor a sustancias químicas y lo que hemos encontrado dentro son químicos", declaró un portavoz de los bomberos, quien confirmó la presencia en el lugar de los hechos de un equipo de expertos en materiales peligrosos.

"Estamos tratando de determinar por qué estas sustancias químicas estaban ahí dentro y qué causó las explosiones", señaló, al tiempo que indicó que "no sabemos con lo que tratamos".

Artificieros de la policía de Miami se desplazaron hasta el lugar de los hechos y se espera también la presencia de agencias federales. (EFE)






Guatemala: Asesinan a dirigente sindical y hieren de gravedad a su hijo (19:45 GMT)

Pedro Zamora, dirigente del Sindicato de la Empresa Portuaria Quetzal, fue asesinado anoche por unos desconocidos que dispararon contra su vehículo en una carretera del sur de Guatemala, informaron hoy, martes, fuentes oficiales.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que Zamora murió en el lugar del ataque y que su hijo, de tres años, que viajaba con él, resultó con "heridas de gravedad".

Zamora, de 38 años, era secretario general de sindicato de trabajadores del puerto Quetzal, el más importante del Pacífico de Guatemala.

Según la fuente, la víctima y su hijo se dirigían del Puerto Quetzal, en el departamento de Escuintla, a su residencia, en la población de Iztapa, cuando fueron atacados por los desconocidos. Las fuerzas de seguridad investigan los móviles del asesinato. (EFE)





Rodrigo Rato saluda decisión de nuevo presidente ecuatoriano de pagar deuda al FMI (18:22 GMT)

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, el español Rodrigo Rato, saludó hoy, martes, la decisión del nuevo presidente ecuatoriano Rafael Correa de pagar anticipadamente los 33 millones que deuda el país a la institución.

"Saludo la decisión del Gobierno de pagar anticipadamente 33 millones de dólares", afirmó Rato en una rueda de prensa, una día después de que el izquierdista Correa asumiera la presidencia de su país con la voluntad de poner punto final a la relación crediticia entre su país y el Fondo.

La pasada semana, el ministro designado de Economía, Ricardo Patiño, había adelantado que su Gobierno iba a pagar anticipadamente la deuda con el FMI, siguiendo los pasos de Argentina, Brasil y Uruguay.

"Los 33 millones de dólares, que es lo último que debemos, los vamos a pagar y vamos a terminar en ese sentido nuestra relación crediticia con el Fondo", afirmó el ministro. (AFP)





Presidente Chávez e Insulza expresan "mutuo afecto" y deseo de superar roce (18:18 GMT)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se expresaron mutuo afecto y el deseo de reunirse pronto para aclarar su disputa verbal, durante la posesión del presidente ecuatoriano Rafael Correa, revelaron el martes fuentes diplomáticas.

Un miembro de la comitiva de la Organización de Estados Americanos (OEA) que asistió a la investidura el lunes en Quito, señaló que Chávez se acercó a Insulza para saludarlo cuando ambos abandonaban la sede del Congreso.
"El presidente Chávez abrazó al secretario general y juntos se expresaron mutuo afecto.

Fue más que un saludo, el señor Insulza lo interpreta como un gesto para superar el episodio", añadió la fuente, que requirió el anonimato.

Chávez e Insulza también coincidieron en manifestar su "deseo de tener una pronta conversación" sobre el incidente, que se originó en las críticas del ex canciller chileno a la decisión del mandatario de no renovar la licencia de la opositora Radio Caracas Televisión (RCTV). (AFP)





Suiza: La construcción de una central geotérmica provoca tres terremotos en un mes (18:12 GMT)

La construcción de una central geotérmica ha provocado ya tres terremotos en Suiza en poco más de un mes, lo que ha generado alarma social, así como la apertura de un expediente a la compañía responsable y la suspensión de las obras, pese a la importancia económica y ecológica del proyecto para el país alpino.

Los terremotos se han producido por el efecto de la tremenda presión a la que los técnicos inyectaron agua a 5.000 metros de profundidad, según explican los responsables del proyecto, que no descartan nuevos sismos, hasta que baje la presión del agua.

El primer sismo, de magnitud 3,4 en la escala de Richter, tuvo lugar el 8 de diciembre en el cantón de Basilea, fronterizo con Alemania y Francia y donde se construye la central.

Tras una réplica del primero de magnitud 2,5 el 15 de diciembre, el 6 de enero ocurrió otro de 3,1 en la escala Ricther y esta madrugada se registró un tercero, de magnitud 3,2.

Con una inversión prevista de 50 millones de euros, la central geométrica pretendía ser una obra única en el mundo, ya que iba a ser la primera de uso comercial, capaz de suministrar corriente eléctrica a 10.000 hogares y calefacción a 2.700 a partir de 2011, aprovechando el calor desprendido por rocas a 5.000 metros de profundidad.

Para extraer ese calor era necesario hacer grietas en las rocas, a través de potentes inyecciones de agua a alta presión, que debía llegar a esa profundidad a 200 grados centígrados, para luego ser bombeada al exterior y utilizar su calor para activar los generadores de la central. (EFE)





Vicepresidente de Irak cree que sería un "grave error" la retirada de tropas británicas (18:05 GMT)

El vicepresidente de Irak, Tariq al Hashemi, expresó hoy, martes, en Londres su "decepción" por la intención del Reino Unido de reducir la presencia de los 7 000 soldados que tiene desplegados en su país, lo que, de producirse, dijo, sería un "grave error".

Al Hashemi, quien discutió el lunes este asunto con el primer ministro británico, Tony Blair, abogó por una redistribución de los soldados del Reino Unido como alternativa a la retirada de parte de las tropas presentes en Irak.

La pretensión del Gobierno de Blair, según su ministro de Defensa, es retirar "unos miles" de los 7 000 que están desplegados en la provincia de Basora (sur), en cuyo aeropuerto planean establecer una única base cuando se entregue el control de la región a las fuerzas de Irak.

El vicepresidente iraquí incidió en que no quiere las tropas de la coalición internacional "para siempre" en su país y aseguró que trabaja para que su salida sea "inminente", aunque, según puntualizó, puede pasar un año antes de llegar a esa situación, una vez que se haya profesionalizado el ejército de Irak.

En ese sentido, al Hashemi aplaudió la decisión del presidente de EEUU, George W. Bush, de doblar el número de sus soldados en Irak, lo que, según el vicepresidente iraquí, forma parte de una serie de medidas para asegurar el futuro del país, entre las que está la necesidad de trabajar con los vecinos Siria e Irán. (EFE)





Perú y Ecuador extenderán por diez años Plan Binacional (18:00 GMT)

Los gobiernos de Perú y Ecuador extenderán por diez años la vigencia del Plan Binacional, que fue acordado entre ambos países tras la firma del acuerdo de paz de 1998, anunció hoy, martes, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.

En una entrevista con "CPN Radio", García Belaúnde manifestó que con esa decisión Perú y Ecuador deberán "hacer un ejercicio de relanzamiento (del Plan Binacional) y ver cómo se financiará".

La meta financiera calculada para la implementación del Plan, prevista inicialmente hasta 2009 y que con la extensión tendrá vigencia hasta el 2019, es de unos $3 000 millones, a través de los aportes gubernamentales, la cooperación internacional y el sector privado.

Los principales proyectos del Plan Binacional, que es uno de los resultados de la firma de la paz tras la guerra de 1995, son los viales y de sistemas de distribución de agua para las zonas deprimidas de ambos lados de la frontera.

En este sentido, García Belaúnde afirmó que con el aplazamiento de la vigencia del Plan, entre otras medidas, Perú pretende terminar los asuntos pendientes que se desprenden del acuerdo de paz, y que, según dijo, no se concretaron debido a problemas de presupuesto.


El canciller peruano reveló que tiene previsto reunirse, en una fecha aún no determinada, con su colega ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y también expresó su satisfacción por el próximo intercambio de embajadores entre Perú y Venezuela. (EFE)





UE apoyará esfuerzos de Italia en la ONU contra la pena de muerte (17:55 GMT)

La Unión Europea apoyará los esfuerzos que Italia quiere iniciar en el Consejo de Seguridad de la ONU contra la pena de muerte, indicó hoy, martes, la ministra alemana de Justicia, Brigitte Zypries, cuyo país ejerce la presidencia de la UE.

"Todos los ministros de Justicia estiman que es necesario rechazar la pena de muerte en el mundo", declaró Zypries tras una reunión con sus homólogos de los 27 en Dresde (Alemania).

Italia acaba de ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente y pretende actuar en ese órgano a favor de la abolición universal de la pena capital.

De su lado, el comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, indicó que la UE hará del 10 de octubre una jornada de acción contra la pena de muerte, imitando en ese sentido a las ONGs. (AFP)




Renán Calle reforzará al Atlético Nacional de Colombia (16:25 GMT)

El defensa central de la selección de Ecuador, Renán Calle, reforzará desde el próximo lunes hasta el 31 de diciembre venidero al Atlético Nacional de Medellín, Colombia, aseveró hoy, martes, Jorge Guerrero, representante del jugador.

"Calle ha firmado un contrato por un año con el Atlético Nacional de Medellín, que dirige el ex entrenador del Deportivo Quito ecuatoriano, Oscar Quintabani, por lo que viajará el próximo lunes", dijo Guerrero.

El representante del jugador añadió que una de las cláusulas en el contrato señala: que si se le presentare alguna posibilidad de vincularse a otro equipo, no tendría inconvenientes para salir del Atlético Nacional en junio próximo.

"No defraudaré la confianza que han tenido en Colombia para contratarme. Trataré de hacer muy bien las cosas, aprovechando cada oportunidad que me dé el técnico", afirmó Calle. (EFE)




Silencio en Cuba sobre la supuesta gravedad del estado de Castro (16:10 GMT)

Los medios cubanos guardaron hoy, martes, silencio sobre la supuesta gravedad del presidente Fidel Castro que, según fuentes médicas de un hospital español, fue sometido a tres operaciones fallidas.

Los medios cubanos, en manos del Estado, no han recogido en sus espacios un informe publicado hoy en el periódico español "El País" en el que, de acuerdo a fuentes médicas del hospital Gregorio Marañón de Madrid, Castro permanece postrado en cama y "con pronóstico muy grave".

Las fuentes del hospital, en el que trabaja como jefe del servicio de cirugía José Luis García Sabrido, quien en diciembre visitó a Castro en Cuba para hacerle una exploración, indicaron que el líder cubano sufrió una grave infección intestinal y varias complicaciones después de tres "operaciones fallidas".

Castro anunció el 31 de julio, cinco días después de su última aparición pública, la delegación de sus cargos en su hermano Raúl y seis hombres de su confianza tras ser sometido a una operación intestinal por una enfermedad que se mantiene como "secreto de Estado".

Las últimas imágenes de Castro fueron difundidas el pasado 28 de octubre, en un breve vídeo emitido por la televisión cubana, en el que el presidente cubano aparecía delgado y demacrado.

El pasado 30 de diciembre, Fidel Castro señaló en su mensaje de felicitación a los cubanos por la conmemoración del 48 Aniversario de la Revolución que su recuperación está "lejos de ser una batalla perdida". (EFE)




Luis Chiriboga: Ecuador da ventaja en categoría sub"20 por falta de experiencia (16:00 GMT)

Ecuador da ventajas a otros países en la categoría sub"20 por la falta de experiencia de sus jugadores demostrada en el actual Campeonato Sudamericano que se disputa en Paraguay, afirmó hoy, martes, a los periodistas Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

"Acabo de llegar de Paraguay, donde he visto el esfuerzo en cada partido de los seleccionados ecuatorianos y de su cuerpo técnico por alcanzar la clasificación, pero quedó demostrado en esta categoría damos ventajas", señaló.

Chiriboga aseguró que mientras en Ecuador los jugadores jóvenes tienen pocas posibilidades para jugar en la Primera División, en otros países los seleccionados sub"20 son profesionales y hasta militan en el fútbol europeo.

El directivo deslindó toda responsabilidad de los malos resultados a los jugadores y el cuerpo técnico comandado por el local Iván Romero.

El presidente de la Federación pidió a los directivos y los entrenadores de los clubes locales, más oportunidad para los juveniles. (EFE)




Presidente vasco declarará por su reunión con el brazo político de ETA (15:50 GMT)

El presidente regional del País Vasco, Juan José Ibarretxe, declarará como imputado ante la Justicia en una causa abierta en su contra por haberse reunido con líderes de la ilegalizada Batasuna, brazo político de la banda terrorista ETA.

El gobierno vasco informó hoy, martes, de que el "lehendakari" (presidente vasco) comparecerá el 31 de enero ante el magistrado instructor de esta causa, Roberto Saiz, quien denegó a finales del año pasado el archivo de esta causa y decidió seguir adelante con ella.

Los abogados de Ibarretxe pidieron el sobreseimiento después de que el Tribunal Supremo archivase el caso contra el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por la reunión que los socialistas del País Vasco mantuvieron con líderes de Batasuna.

Estas reuniones con Batasuna, coalición ilegalizada en 2002 después de que la Justicia la considerara parte de la estructura de ETA, se enmarcaron en el proceso de diálogo abierto tras el alto el fuego declarado por la banda terrorista en marzo pasado y roto con el atentado contra el aeropuerto de Madrid el 30 de diciembre.

En concreto, la entrevista de Ibarretxe que ha motivado esta declaración ante el juez tuvo lugar el 19 de abril en la sede de la Presidencia del gobierno vasco en Vitoria, en el marco de una ronda de contacto con partidos políticos del País Vasco. (EFE)




Vaticano propone espacios de oración en áreas de servicio para los camioneros (15:30 GMT)

El Pontificio Consejo para la pastoral de los emigrantes propuso hoy, martes, la creación de espacios de oración y de encuentro en las áreas de servicio o zonas de descanso, para apoyar a quienes pasan por trabajo muchas horas en la carretera.

Este Pontificio Consejo, publicó hoy las instrucciones pastorales para sostener moral y espiritualmente a todos aquellos que trabajan en la carretera y que "corren el peligro de encontrarse particularmente solos" y "lejos de su familia".

Para ello, el Vaticano propone la "organización de encuentros en espacios como los lugares de descanso o las áreas de servicio" y hacer que "estos momentos se vivan intensamente y espiritualmente, con la posibilidad de crecer en la fe".

Una de las recomendaciones que da el Pontificio Consejo es organizar lo que los medios italianos han llamado "camiones para rezar", vehículos que vayan por las áreas de servicio "llevando la palabra de Dios" e invitando a los transportistas a recogerse en oración durante algunos minutos. (EFE)




Rafael Correa encuentra oposición en Congreso para reformas (14:35 GMT)

La decisión del nuevo presidente de Ecuador, Rafael Correa, de convocar a una Asamblea Constituyente encontró hoy, martes, una dura oposición de la primera fuerza legislativa liderada por su rival político, el ex candidato de derecha Álvaro Noboa.

"Reto al economista Rafael Correa a que en el Congreso se hagan las reformas constitucionales", declaró el multimillonario Noboa en declaraciones divulgadas por un canal de televisión nacional, luego que el izquierdista tomó posesión el lunes y convocó para el 18 de marzo una consulta popular que definirá la Constituyente.

Según el mandatario, la convocatoria para una asamblea que redacte una nueva Constitución será remitida al Congreso unicameral "para su conocimiento", pero no para que la autorice, lo que es considerado "anticonstitucional" por la oposición, que asegura que la consulta debe ser avalada por el Legislativo.

Entretanto, la diputada Sylka Sánchez, jefe de bloque parlamentario del Prian (derecha, de Noboa), expresó que "eso es inconstitucional". (AFP)





Ex jefe paramilitar colombiano confiesa que ordenó asesinar a 336 personas (14:27 GMT)

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso confesó a la justicia colombiana su participación en secuestros, masacres y asesinatos selectivos de al menos 336 personas, por el que pagaría una máxima condena de ocho años de cárcel, según un documento divulgado hoy, martes.

Según una versión escrita que presentó ante un fiscal, en el marco de un proceso de confesión por el que recibirá beneficios jurídicos, Mancuso admitió haber ordenado asesinar a 336 personas, a los que identificó con nombre propio.

Mancuso un adinerado ganadero del norte del país de ascendencia italiana admitió haber ordenado varias masacres, atentados contra sindicalistas, alcaldes, fiscales y miembros de organizaciones de derechos humanos, a quienes acusaba de ser auxiliadores de grupos rebeldes.

En el documento, publicado parcialmente por medios locales, el jefe de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) relató delitos cometidos desde el año 2002 y menciona a varios militares ya fallecidos como auxiliadores de los escuadrones de ultraderecha.

También admitió que su grupo infiltró la Policía, el Ejército, la Fiscalía, el DAS (policía secreta) y otros organismos estatales de donde obtuvieron información sobre personas acusadas de ser cercanas a las guerrillas para luego ordenar su asesinato.

Mancuso hizo las revelaciones en cumplimiento de lo ordenado por una ley de justicia y paz que ofrece garantías a los miembros de grupos armados que se desmovilicen y confiesen delitos de lesa humanidad y que contempla penas de entre cinco y ocho años de prisión, como máximo, para condenados por estos delitos. (AFP)




Virus de la gripe aviaria detectado en Japón por primera vez desde 2004 (14:10 GMT)

Un foco de gripe aviaria, descubierto la semana pasada en un criadero de aves del sur de Japón, se debía al virus mortal H5N1, que reaparece por primera vez desde comienzos de 2004, informó hoy, martes, el ministerio japonés de la Agricultura.

El ministerio también hizo un llamado a la calma, subrayando que no se conocía ningún caso humano de gripe aviaria provocado por el consumo de pollo contaminado.

Este foco de gripe aviaria fue descubierto el fin de semana pasado en una granja de la prefectura de Miyazaki, donde unos 3 900 pollos murieron debido a esta enfermedad. Las 8.100 aves que sobrevivieron fueron sacrificadas por los servicios prefectorales y los 12 000 pollos fueron incinerados.

Las autoridades tomaron medidas drásticas en dicha granja y ordenaron a las otras granjas en un radio de 10 km que no desplazaran las aves ni los huevos.

Varias decenas de focos de gripe aviaria fueron descubiertas en los últimos años en Japón, pero el virus detectado era generalmente el H5N2, una forma menos temible.

El reciente retorno del virus H5N1 en Asia hace temer a los expertos un resurgimiento mundial de la epizootia. El año pasado, este virus se extendió hasta Medio Oriente, Europa y Africa. (AFP)




Prensa y políticos iraníes critican visita de Ahmadinejad a América Latina (14:04 GMT)

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad fue criticado por la prensa y los diputados por su viaje a América Latina, mientras la tensión aumenta en la región, durante la gira de la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice para tratar entre otros asuntos el programa nuclear de Irán.

"¿Cree usted realmente que personas como (Hugo) Chávez, (Rafael) Correa y (Daniel) Ortega pueden ser aliados estratégicos de Irán?", se pregunta el diario reformador Etemad Melli.

El presidente iraní, que lidera la "alianza" contra Estados Unidos, inició el sábado una visita por América Latina que se inauguró con un encuentro con el presidente venezolano, Hugo Chávez, enemigo declarado de la política internacional estadounidense y principal apoyo del programa nuclear iraní.

"Estos amigos de izquierda son buenos para charlas de café, pero no para determinar nuestras prioridades en seguridad, política, relaciones internacionales o economía", añade Etemad Melli.

"Mientras Condoleezza Rice, con el informe sobre la cuestión nuclear en la mano, lleva a cabo consultas con los países árabes y musulmanes vecinos de Irán, el presidente canta la victoria del socialismo en América Latina al lado de los hijos espirituales de Simón Bolívar y de los amigos de Fidel Castro", escribe el diario. (AFP)




Pakistán bombardea supuesto escondite Al Qaeda y causa al menos 12 muertos (14:00 GMT)

Al menos una docena de supuestos miembros de Al Qaeda han muerto hoy, martes, en un bombardeo de la Fuerza Aérea paquistaní contra un escondite de la red terrorista en la provincia de Waziristán, fronteriza con Afganistán, informó una fuente oficial.

Según el portavoz del Ejército paquistaní, el comandante general Shaukat Sultan, la operación se lanzó tras recabar datos de inteligencia que indicaban que más de una veintena de miembros de Al Qaeda se escondían en la zona montañosa de Zamzola.

En el ataque no participaron tropas terrestres, sino que fue llevado a cabo por la Fuerza Aérea, que uso helicópteros de combate y lanzó misiles contra los muros de adobe del supuesto campamento terrorista.

El portavoz militar negó, sin embargo, que hubiera objetivos de "alto valor" en el área, refiriéndose a la posibilidad de que hubiese algún líder de Al-Qaeda en el escondite bombardeado.

La semana pasada, EEUU acusó a Pakistán de haberse convertido en un refugio seguro de Al Qaeda, lo que inmediatamente fue desmentido por las autoridades paquistaníes. (EFE)




Bagdad: Al menos 10 muertos y 25 heridos por explosión coche bomba (13:50 GMT)

Al menos 10 personas murieron hoy, martes y 25 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba cerca de la universidad de Al Mustansariya, en el este de Bagdad, informaron fuentes del ministerio de Interior iraquí.

Las fuentes explicaron que la explosión ocurrió cuando los estudiantes salían de la universidad.

El coche bomba estaba aparcado delante de la entrada principal de la universidad, añadieron las fuentes. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Enero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el