Correa pedirá ayuda países amigos para investigar accidente aéreo(05:55 GMT)


El presidente Rafael Correa aseguró hoy, jueves, que pedirá ayuda a países amigos para investigar el accidente aéreo en el que anoche murió su ministra de Defensa, la socialista Guadalupe Larriva, y otras seis personas.

"Vamos a pedir ayuda a países amigos para que se haga una investigación del accidente, con una comisión extranjera, para que no haya duda de lo que ha pasado", señaló Correa, en una rueda de prensa en la ciudad de Manta.

El Gobierno ecuatoriano y el alto mando militar ya han formado una comisión nacional para investigar, desde esta misma noche, las causas del accidente.

Correa, en una corta comparecencia ante los medios, en la que su voz se entrecortaba, aseguró, además, que la muerte de Larriva no hará retroceder en la intención de su Gobierno de llevar adelante una gestión en favor de los pobres del país.

"Lo único que tenemos claro es que Guadalupe quisiera que sigamos adelante y lo vamos a hacer", añadió el jefe del Estado, tras remarcar que la idea del "cambio profundo" en el país fue siempre "la meta, la motivación" de su infortunada ministra.

Esta es, dijo Correa, "una prueba extremadamente dura" para un Gobierno nuevo, "de apenas nueve días en el poder", y en el que Larriva fue la primera mujer y la primera socialista en ocupar la cartera de Defensa.

"Lo único que tenemos claro es que debemos seguir adelante. Guadalupe no nos perdonaría que esto nos atemorice o nos haga retroceder. Por el contrario, el Gobierno seguirá adelante, con su ejemplo", añadió el jefe del Estado.

Tras expresar sus condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida en el accidente, Correa dijo que "en el nombre de Larriva", su Gobierno renueva, "más que nunca, el compromiso de sacar adelante a la patria". (EFE)





Fallece Guadalupe Larriva en Manta(04:00 GMT)


La ministra de Defensa de Ecuador, Guadalupe Larriva, su hija y cinco oficiales del Ejército murieron la noche del miércoles en el choque de dos helicópteros militares en las inmediaciones de la base de Manta, sobre la costa Pacífica, informó el gobierno.

El accidente se produjo hacia las 21H00 locales (02H00 GMT) cuando las aeronaves, en una de las cuales se hallaban Larriva, de 50 años, y su hija Claudia Avila, de 17, realizaban un ejercicio militar.

"En el hecho fallecieron la ministra, su hija y cinco oficiales de la Fuerza Terrestre Ecuatoriana. No hay sobrevivientes", dijo el ministro del Interior, Gustavo Larrea.

El presidente socialista, Rafael Correa, viajó a Manta (275 km al suroeste de Bogotá) con varios colaboradores. "Sólo le pido al pueblo ecuatoriano que rece por el alma de Guadalupe y las demás víctimas", afirmó Correa antes de partir desde el puerto de Guayaquil (suroeste).

Larriva asumió el cargo el 15 de enero, siendo la primera mujer en ocupar la cartera de Defensa en Ecuador.

Según versiones de prensa originadas en Manta, las aeronaves chocaron en el aire y los restos se esparcieron varios metros a la redonda.

Desde la base de Manta, Estados Unidos opera su principal puesto de avanzada contra el narcotráfico en el Pacífico.

Aaron Sherinian, portavoz de la embajada de Washington en Quito, indicó que "equipos estadounidenses están apoyando a las autoridades ecuatorianas en la recolección de indicios que permitan esclarecer" lo ocurrido.

Larriva había pasado revista el martes a las tropas destacadas en la convulsa frontera con Colombia, y este miércoles dijo que en una reunión que sostendría la próxima semana con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, exigiría a Bogotá incrementar la vigilancia en la zona.

"Mientras nosotros tenemos 13 destacamentos en la frontera, Colombia tiene tres. Queremos entonces que se refuerce la protección", dijo la ministra al canal Teleamazonas, en la que fue su última entrevista.

Larriva, viuda desde hace ocho años y madre de tres hijos, era una catedrática universitaria especializada en historia y geografía, y hasta su nombramiento como ministra ejercía la presidencia del Partido Socialista Frente Amplio (PSFA), en el que militaba desde los 19 años.

Asimismo, fue diputada por la provincia de Azuay (sur), miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano, y presidenta del Foro de Parlamentarias. (AFP)






Petroecuador forma comité para ejecutar contratos con petrolera venezolana (00:42 GMT)


Petroecuador anunció hoy, miércoles, la creación de un "Comité de Intercambio" para evaluar y ejecutar los convenios energéticos suscritos hace dos semanas por los Gobiernos de Ecuador y Venezuela.

Dicho comité se encargará de informar al presidente de la estatal ecuatoriana, Carlos Pareja, sobre las fechas, montos, trámites, procedimientos y autorizaciones para la operación de intercambio.

Venezuela también formará su comité, que se reunirá mensualmente con el ecuatoriano.

Según el comunicado, los miembros de los comités de ambos países se reunirán, por primera vez, la próxima semana en Caracas, para coordinar el primer embarque de 220.000 barriles de diesel, que se prevé llegue a Ecuador a finales de febrero.

El comité ecuatoriano estará formado por Marco Calvopiña, Ramiro Carrillo, Carlos Izurieta, Diego Tapia, Víctor Paredes, Carlos Ordóñez y Franklin Cañada, del personal técnico de Petroecuador. (EFE)






Rafael Correa recibe a ecuatorianos repatriados de Costa Rica (01:31 GMT)


El presidente Rafael Correa recibió hoy, miércoles, en el aeropuerto de Guayaquil a 44 emigrantes indocumentados repatriados desde Costa Rica, frente a cuyas costas fueron encontrados el pasado sábado en una embarcación a la deriva.

Un avión "Hércules C-130" de la Fuerza Aérea Ecuatoriana trajo de vuelta a los emigrantes, a los que Correa les dio la bienvenida, en el de desembarcar en la Base Aérea del aeropuerto de Guayaquil.

"Bienvenidos al Ecuador", dijo Correa, tras pedir a los emigrantes que intentan llegar a Estados Unidos por vías ilegales, que no lo hagan, porque su Gobierno emprenderá una gestión para frenar la emigración.

Sin embargo, uno de los emigrantes tomó la palabra y dijo que esa misma oferta la han escuchado en anteriores gobiernos, que no han solucionado los graves problemas de empleo y de pobreza, que son la causa para que las personas intenten, por cualquier método, llegar a países desarrollados para obtener mejores condiciones de vida.

Correa les dijo que su compromiso era gobernar en favor de los pobres, que suman más del 65 por ciento del total de la población, pero les exigió que se queden en el país para que contribuyan al desarrollo nacional. (EFE)






Hugo Chávez heredero de la tradición ideológica y vocero de Fidel Castro (22:15 GMT)


Durante los 6 meses que el presidente cubano Fidel Castro ha estado luchando por su vida alejado del poder, su aliado venezolano Hugo Chávez, quien aspira a su herencia ideológica, ha tenido privilegiado acceso a su lecho de enfermo y ha sido el principal vocero de su estado de salud.

Poco después del histórico retiro de Castro, Chávez recibió un mandato. "Me permito hacer público que Fidel Castro me dijo: "Tú no puedes enfermarte, yo me puedo morir, tú no te puedes morir", relató Chávez en agosto.

"Puedo morirme y Cuba sigue su rumbo, está un equipo, una revolución, un pueblo preparado para lo que sea, pero allá (en Venezuela) falta mucho", dijo Castro reforzando el férreo liderazgo de su amigo.

Destacando el anclaje en las ideas de Castro, Chávez confesó: "Lo reflexiono, para que apuremos el paso en la construcción del poder popular".

Los gestos a Chávez han sido inigualables si se considera la liturgia política cubana: fue el único mandatario que acompañó a Castro el día de su 80 cumpleaños, el 3 de agosto, y fue el primero en ser recibido por el sucesor de Fidel: Raúl Castro.

Las primeras imágenes de televisión de Castro en su lecho de enfermo también fueron junto a Chávez.
La semana pasada, el presidente venezolano hizo la más reciente revelación, cuando insinuó que la íntima amistad entre ambos causaba celos. (AFP)






Gobierno podría crear un Tribunal Electoral especial para consulta popular (22:10 GTM)


El Gobierno podría crear un Tribunal Supremo Electoral (TSE) especial para tramitar la consulta popular que el presidente, Rafael Correa, convocó al asumir la presidencia el pasado 15 de enero, dijo hoy, miércoles, el vicepresidente Lenin Moreno.

"Sí señor. El señor presidente de la República así lo ha manifestado, y así, sin complicarse y sin complicar a las instituciones, el presidente lo puede hacer y podrá convocar a esa consulta que el pueblo tanto desea", dijo Moreno al ser preguntado por periodistas sobre la posibilidad de un TSE "ad hoc".

Es "el plan B", dijo Moreno, en referencia a que la primera intención del Gobierno era que el actual Tribunal Supremo Electoral tramitase y organizase la consulta decretada por el presidente Correa sin entrar a estudiar su legalidad y sin consultar al Congreso.

El presidente Correa envió al TSE un decreto convocatoria de una consulta popular sobre la instalación de una Asamblea Constituyente de plenos poderes y remitió copia al Congreso sólo a efectos de información. (EFE)






Comunidad Andina y Finlandia promoverán un desarrollo andino sostenible (22:07 GMT)


La Comunidad Andina (CAN) y el Gobierno de Finlandia firmaron un memorándum de entendimiento para promover el desarrollo sostenible en la zona andina en los próximos 4 años, informaron hoy, miércoles, fuentes del organismo supranacional.

El Programa Regional de Biodiversidad (Programa BioCAN), suscrito este martes en Lima, pretende apoyar a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en la gestión de los recursos de la biodiversidad, de acuerdo con un comunicado de prensa.

También busca mejorar la capacidad de los socios andinos en la implementación de planes de trabajo en la materia y promover el establecimiento de sistemas de información sobre diversidad biológica, según la CAN.

El programa suscrito ayudará a aplicar la Estrategia Andina de Biodiversidad y la Agenda Ambiental Andina 2006-2010, que tienen como objetivo facilitar a los países de la CAN la definición, armonización, coordinación y concertación de políticas y estrategias comunitarias de gestión ambiental y desarrollo sostenible. (EFE)





Uno de los acusados del 21-J admite haber fabricado los explosivos (22:00 GMT)


Muktar Said Ibrahim, uno de los acusados de los atentados fallidos del 21 de julio del 2005 (21-J) contra la red de transporte de Londres admitió hoy, miercoles, ser el responsable de la fabricación de todos los explosivos, que, según los expertos, tenían potencia para causar una matanza.

El abogado de Ibrahim, George Carter-Stephenson, atribuyó la autoría de los artefactos a su cliente, uno de los 6 acusados por los abortados ataques, que no causaron víctimas porque sólo estallaron los detonadores.

En su intervención ante el tribunal, recogida por la agencia británica de noticias PA, el letrado dijo: "El caso es que todos los artefactos fueron construidos de la misma manera, y el señor Ibrahim fue el principal responsable de su fabricación".

Horas antes, el jurado que sigue el caso oyó el testimonio de una experta forense que aseguró que los explosivos tenían potencia para haber causado muertes y heridas internas muy graves, así como amputaciones.

Según la especialista Claire McGavigan, las bombas fabricadas con peróxido de hidrógeno, harina, acetona y ácido y preparadas para ser detonadas con peróxido de acetona (TATP) tenían una potencia similar a la del TNT.

McGavigan, que analizó el material de la mochila de uno de los supuestos terroristas, dijo que las bombas podrían haber explotado con tanta potencia que habrían esparcido la metralla a una velocidad de "cientos de metros por segundo". (EFE)





Prisión sin fianza para 7 ecuatorianos que participaron en una riña entre pandillas (21:45 GMT)


El Juzgado de Instrucción número 6 de Almería decretó hoy, miércoles, prisión provisional sin fianza para 7 ecuatorianos implicados en una riña entre pandillas latinas en esa provincia del sur de España.

La decisión de la jueza Carmen Beardo Hurtado, que imputó a los procesados los delitos de riña tumultuaria y amenazas, se fundamentó en la existencia de un elevado riesgo de nuevos enfrentamientos entre las pandillas.

Los hechos que se imputan a los siete ecuatorianos tuvieron lugar en la noche del 21 de enero, cuando una treintena de jóvenes pertenecientes a 2 pandillas latinas protagonizaron en pleno centro de la capital almeriense una reyerta que terminó sin heridos de consideración gracias a la intervención de la Policía.

En el auto, la titular del Juzgado especificó que, durante la toma de declaración a los procesados, 6 de ellos acusaron a J.A.A., apodado "El Lagrimita", de pertenecer a los "Latin King".

Al tiempo, éste aseguró que el resto de detenidos, tres de ellos soldados legionarios de los cuerpos de logística y de artillería, eran miembros de los "ñetas".

En las diligencias instruidas por la Policía Nacional, se atribuye a J.A.A., que cuenta con una causa pendiente, el liderazgo de la citada pandilla en la provincia, según explicó a los periodistas Juan Marfil, abogado defensor de uno de los implicados. (EFE)






Riesgo país sube a 1 039 puntos en inicio de Gobierno de Correa (19:30 GMT)


El riesgo de insolvencia de la deuda soberana (riesgo país) se disparó a los 1 039 puntos el pasado martes tras haber comenzado la semana en 979 puntos, informó hoy, miércoles, el Banco Central.

Según los reportes del instituto emisor, enero comenzó con un riego país de 922 puntos el día 2, para sufrir posteriores fluctuaciones y situarse en 827 puntos el día 15, cuando Rafael Correa, asumió el mando.

Tras una ligera subida hasta 833 puntos al día siguiente, el 17 de enero bajó a 797 puntos, pero el 18 se elevó a 946 puntos.

La semana pasada el riesgo país terminó en 947 puntos y ayer registró el índice más alto en los últimos meses al superar los mil puntos.

El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, en inglés) había cerrado el 29 de diciembre de 2006 en 920 puntos.

El EMBI es una medición de riesgo hecha por empresas internacionales como Bloomberg, JP Morgan y Reuters, que calculan el nivel de riesgo de la deuda soberana de un país frente a la Reserva Federal de Estados Unidos.( EFE)





Cuba niega que exporte su sistema educativo con fines políticos (19:15 GMT)


El ministro de Educación de Cuba, Luis Ignacio Gómez, dijo hoy, miércoles, que su país no tiene intereses económicos o fines políticos al extender sus programas de cooperación en alfabetización y educación en América Latina.

Al presentar el congreso de Pedagogía 2007 que se realizará la próxima semana en La Habana y al que asistirán unos 5 500 delegados de 30 países, Gómez reiteró que Cuba ha ofrecido en forma gratuita su experiencia de alfabetización a países como Bolivia, Venezuela y Ecuador, donde es aplicada con éxito.

Durante el congreso, que se celebrará del 29 de enero al 2 de febrero en el Palacio de las Convenciones de La Habana, se expondrán las experiencias de la aplicación del plan de alfabetización cubano "Yo si puedo" en otros países latinoamericanos, en Africa e incluso en comunidades indígenas de Nueva Zelanda.

Gómez señaló que el propósito cubano es ayudar a reducir el problema del analfabetismo, que afecta a unos 40 millones de latinoamericanos, mientras que otros 110 millones son analfabetos funcionales.

El programa "Yo sí puedo" permite alfabetizar a una persona entre 4 o 5 meses, aunque Gómez señaló que incluso se conocen experiencias en las que ese tiempo se reduce a siete semanas. (AFP)





El Comercio entre países andinos superó los $5 000 millones (19:00 GMT)


El comercio entre los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) superó los $ 5 000 millones en 2006, según informó hoy, miércoles, el secretario general interino de ese bloque supranacional, Alfredo Fuentes.

En un comunicado difundido hoy en Lima, Fuentes precisó que las exportaciones entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, aumentaron de $4 532 millones en 2005 a $5 092 millones en 2006, lo que significó un crecimiento del 12,4 %.

Destacó que las ventas de Bolivia a sus socios de la CAN registradas el año pasado aumentaron un 44 % en relación al periodo anterior, y pasaron de $ 305 a 441 millones.
Colombia registró una caída en las exportaciones a sus socios andinos del 2,8 % al disminuir de $2 066 millones a $2 008 millones.

Fuentes auguró que el comercio entre los miembros de la CAN se fortalecerá más con la presencia de Chile como miembro asociado, al recordar que el intercambio entre el bloque supranacional y Santiago (capital chilena) fue de $2 293 millones durante el último año. (EFE)






Organizaciones ecologistas de 5 países efectúan encuentro sobre minería (18:45 GMT)


Organizaciones ecologistas de 5 países latinoamericanos inician hoy, miércoles, en la ciudad de Cuenca, un encuentro con el fin de buscar fórmulas para replantear la política minera y que se respete el medio ambiente.

A la reunión, que tiene como lema "Encuentro de los pueblos por la vida y contra de las empresas trasnacionales", asisten como invitadas organizaciones de Argentina, Nicaragua, El Salvador y Perú, informó Gloria Chicaiza, representante de la organización ecuatoriana Acción Ecológica.

Acción Ecológica quiere evitar que Ecuador se convierta en "una industria minera", dijo Chicaiza, quien explicó que han invitado a grupos de otros países para "intercambiar experiencias y aprender como se debe manejar coordinadamente y estratégicamente el tema de la minería".

Las actuales leyes ecuatorianas sobre minería, según la representante de Acción Ecológica, benefician a las empresas multinacionales, que están exentas de impuestos y pueden extraer minerales "sin ninguna garantía y protección del medio ambiente".

El encuentro concluirá el próximo sábado y las conclusiones que obtengan del "Encuentro" se remitirán al ministro de Energía y Minas, Alberto Acosta, con el objeto de que se las tome en cuenta cuando se reestructure la política minera que ofreció el nuevo Gobierno. (EFE)





Indígenas amenazan con "rebelión" si el Congreso bloquea la constituyente (18:15 GMT)


El movimiento indígena amenazó hoy, miércoles, con una "rebelión" si el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no aprueban antes del fin de semana la consulta sobre una Asamblea Constituyente convocada por el presidente Rafael Correa.

"Si el Congreso no tramita y el Tribunal no convoca a más tardar el fin de semana la consulta popular, habrá una rebelión indígena en todo el país", advirtió Humberto Cholango, presidente de Ecuarunari.

El anuncio se produjo luego de que el martes el TSE dejó la calificación del plebiscito en manos del Congreso, pese al rechazo de Correa a que el mismo fuera avalado por el Legislativo, integrado por una mayoría de oposición que ha condicionado su apoyo a cambios al texto.

Los indígenas y una treintena de grupos sociales integraron a comienzos de año un "frente único de presión" para impedir que el TSE o el Congreso bloqueen la Constituyente, con la cual el mandatario busca una nueva Carta Magna de corte socialista.

Cholango responsabilizó de una eventual convulsión social a los congresistas, los magistrados del TSE, al destituido ex mandatario Lucio Gutiérrez y al ex candidato presidencial de derecha Alvaro Noboa.

"No vamos a permitir que un pequeño grupo intente bloquear la Asamblea. Y si hay consecuencias, una rebelión del pueblo contra la partidocracia, los responsables serán esos señores", insistió.

Los indígenas, que representan el 35% de la población ecuatoriana (13,5 millones), participaron en el derrocamiento de los presidentes Abdalá Bucaram, en febrero de 1997, y Jamil Mahuad, en enero de 2000. (AFP)





Vuelve la gripe aviaria a la UE con un caso en Hungría (17:20 GMT)


Una versión "altamente patógena" del virus de la gripe aviaria fue hallado en el sur de Hungría, en lo que constituye el primer caso de la temida enfermedad descubierto en territorio europeo desde agosto de 2006, anunció hoy, miércoles, la Comisión Europea.

Los exámanes practicados por el laboratorio nacional húngaro confirmaron la presencia de un virus H5 "altamente patógeno" de la gripe aviaria en un criadero de más de 3 000 gansos en la región de Csongràd, en el sudeste de Hungría, precisó la Comisión en un comunicado.

Pruebas del animal infectado serán enviadas al laboratorio de referencia de la Unión Europea en Weybirdge (Gran Bretaña), para determinar si se trata del virus H5N1 de la gripe aviaria. (AFP)





Descubren en Florida un bebé momificado fallecido en los años 50 (16:37 GMT)


Una estadounidense que viajó a Florida para recuperar objetos que habían pertenecido a sus padres, almacenados en un depósito desde hacía años, encontró los restos momificados de un bebé probablemente fallecido en los años 50, indicó la Policía local.

La mujer, que venía de Nueva Jersey, descubrió al bebé al abrir dos valijas cubiertas de polvo que pertenecían a sus padres fallecidos y que estaban en el depósito desde 1996.
El bebé estaba envuelto en una edición del diario Daily Times del 9 de enero de 1957. El Daily Times era un diario de Nueva Jersey.

La Policía de Delray Beach (Florida, sudeste) precisó que se encontraron objetos católicos junto al cadáver del bebé, entre ellos, un rosario.

Los padres de la mujer se habían mudado a Florida en los años 80 y probablemente habían transportado el cadáver con ellos, dijo la Policía.
Antropólogos de la Universidad de Florida examinarán los restos del bebé, añadió. (AFP)





El secuestrador de avión sudanés se entregó a las autoridades chadianas (16:28 GMT)


El secuestrador de un avión sudanés que aterrizó hoy, miércoles, en la capital chadiana se entregó a la Policía momentos después de que quedaran en libertad todas las 116 personas que se encontraban a bordo de la aeronave, según informaciones procedentes de Yamena.

El individuo, cuya identidad no ha sido dada a conocer, ha quedado bajo custodia de la Policía para ser interrogado, según declaró telefónicamente el periodista de la emisora estatal Radiodifusión Nacional de Chad Abba Ali Khaya.

La fuente agregó que los 106 pasajeros y los 10 miembros de la tripulación también están prestando declaración ante los agentes policiales y que todos ellos están a salvo.
Según fuentes oficiales chadianas, se espera que el avión pueda regresar a Sudán en las próximas horas, una vez se completen las diligencias policiales y el avión pueda repostar.

El avión secuestrado es un Boeing 737 de la compañía "Air West" que cubría el trayecto desde Jartum hasta la ciudad sudanesa de Al Fasher, la mayor localidad de a región occidental de Darfur, cuando fue secuestrado por un hombre armado, según la televisión Al Yazira. (EFE)





Presidente sirio visitará Brasil en busca de alianzas (16:16 GMT)


El presidente sirio, Bachar al-Assad, visitará Brasil este año en busca de una alianza interregional contra
"cualquier tipo de hegemonía imperialista", dijo el ministro sirio de Información, Mohsen Bilal, en una entrevista publicada hoy, miércoles, por el diario Correio Braziliense.

La visita debe realizarse en el segundo semestre, en el marco de una gira que incluirá también Venezuela, dijo Bilal, tras ser recibido el martes por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Según Bilal, Lula "destacó el papel importante y profundo de Siria en la paz y la estabilidad de Medio Oriente".
La cancillería brasileña confirmó que Assad vendrá este año, en retribución a la visita que Lula efectuó a Siria en 2003.

Los países árabes y sudamericanos celebraron una cumbre en 2005 en Brasilia, y Siria quiere que esa iniciativa avance hacia "una asociación formal entre el mundo árabe y América Latina, para componer un gigantesco bloque del Sur, con intercambio de universidades, industrias, energía", dijo Bilal.

Según Correio, Lula también invitó "de manera informal" al presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, con quien conversó brevemente durante la ceremonia de asunción del presidente ecuatoriano Rafael Correa el 15 de enero. (AFP)





Banco Mundial concede préstamo de $37 millones a Argentina (16:00 GMT)


El Banco Mundial concedió a Argentina un préstamo de $37 millones para concluir obras de infraestructura en 14 provincias, combatir la fiebre aftosa y prevenir la gripe aviar, informó hoy, miércoles,su oficina en Buenos Aires.

Parte de los fondos serán destinados a 14 iniciativas programadas en el denominado Proyecto de Desarrollo Agrícola Provincial, como la construcción de caminos, obras de riego y electrificación rural.

Con los fondos destinados a acciones relacionadas con la erradicación de la fiebre aftosa se construirá un nuevo laboratorio regional de referencia de alta seguridad, se remodelarán otros dos ya existentes y se fortalecerán y expandirán barreras sanitarias y actividades de control en zonas limítrofes.

El préstamo también servirá para desarrollar programas de sanidad animal a nivel nacional, en especial aquellos relacionados con la prevención de la pandemia de gripe aviar.

El préstamo contempla un período de reembolso de 15 años y cinco años de gracia. (EFE)





Perú: Decenas de desaparecidos, 9 muertos y 200 heridos por inundaciones y aludes (15:40 GMT)


Al menos 9 personas han muerto, más de 200 resultaron heridas y decenas están desaparecidas en la provincia peruana de Chanchamayo, en el centro del país, como consecuencia de inundaciones, riadas y aludes causadas por las lluvias, informaron hoy, miercoles, fuentes oficiales.

El director de la Oficina General de Defensa Nacional, Jorge Moscol, dependiente del Ministerio de Salud, dijo hoy que según refirieron pobladores de la zona, hay unos 80 desaparecidos, aunque de esas personas oficialmente sólo están empadronadas nueve, por lo que resulta difícil verificar los datos.

Las fuertes inundaciones, riadas y desprendimientos registrados en esta provincia, ubicada en las estribaciones de la selva peruana y a unos 400 kilómetros al este de Lima, fueron consecuencia de las lluvias torrenciales y la progresiva deforestación de la zona.

Al menos un millar de personas han resultado damnificadas y otras tantas están afectadas por el desastre, que comenzó en la madrugada del lunes, explicó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Luis Felipe Palomino.

Moscol, por su lado, relató que "hay casas tapadas por el lodo, un campo deportivo en el que el agua ha llegado a la altura del tablero de baloncesto", así como "pueblos aislados donde no se ha podido llegar por las malas condiciones de las comunicaciones". (EFE)






Fallece puertorriqueño de 115 años considerado hombre más viejo del mundo (15:10 GMT)


El puertorriqueño Emiliano Mercado del Toro, quien en agosto del pasado año fue considerado como el hombre más viejo del mundo con 115 años de edad, murió hoy, miércoles, en su casa de la localidad de Isabela, informaron sus familiares.

Tomasita Ruiz, sobrina del finado, afirmó que Mercado del Toro tenía ganas de morirse, aunque aseguró que su tío "estaba de lo más bien, pero se sintió mal anoche y parece que le dio una fatiga y murió hoy por la mañana".
"Es triste. Fueron 115 años, cinco meses y tres días (de vida). Estuvo en mi casa desde que tenía 102 años, pues vivía solito", agregó Ruiz.

"Ultimamente no podía casi ni hablar, pero a veces gritaba que no quería vivir más. Estaba cansado de vivir", señaló Ruiz desde su hogar en Isabela, ciudad al noroeste de San Juan.

"Don Emiliano", como se conocía a Mercado del Toro, se convirtió en el ser humano de mayor edad en el mundo después de que la ecuatoriana María Esther de Capovilla falleciera en agosto del 2006 a los 116 años.
"Don Emiliano" era el veterano de guerra más viejo del mundo, pues sirvió en la Primera Guerra Mundial en 1918, y dejó de fumar a los 90 años, hábito en el que se había iniciado a los 14.

Mercado del Toro nació el 21 de agosto de 1891 en Cabo Rojo, ciudad al suroeste de la capital puertorriqueña. (EFE)







Iglesia Católica exhorta a Calderón a garantizar derechos humanos (14:30 GMT)


La organización católica alemana Adveniat exhortó hoy, miércoles al presidente mexicano, Felipe Calderón, a prestar su atención a la situación de los derechos humanos en su país y muy especialmente a los derechos de todos los emigrantes.

Calderón, que mañana, jueves, se entrevistará en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel, "debe asegurarse de que todos los derechos de los emigrantes centroamericanos que atraviesan México en su viaje a Estados Unidos son respetados", destacó el obispo de Adveniat, Franz Grave, a través de un comunicado.

El religioso afirmó que durante su último viaje a México "he visto situaciones que atentan contra los derechos humanos y ante las que la Iglesia no puede permanecer callada".

Grave hizo un llamamiento similar a Calderón tras su elección como presidente de México, país que desde el pasado mes de julio vive situaciones de revuelta.
En diciembre, como consecuencia de la resistencia popular en el sur del estado federado de Oaxaca, la Conferencia Episcopal Alemana apeló a las autoridades mexicanas a garantizar la paz y la justicia en todo el territorio federal. (EFE)





Demócratas exigen a Bush un retiro de tropas de Iraq (14:10 GMT)


Los demócratas respondieron al discurso sobre el estado de la Unión del presidente George W. Bush, en el que justificó el martes su decisión de enviar más soldados a Iraq, con la exigencia de que inicie un retiro de las tropas formulada en inglés y por primera vez también en español.

"Este país padeció con paciencia una guerra mal manejada desde hace casi 4 años", afirmó el senador demócrata Jim Webb (Virginia), encargado por su partido de dar la tradicional réplica al presidente en inglés después de su discurso anual al Congreso.

"Necesitamos un nuevo rumbo. No un paso atrás en la guerra antiterrorista. Tampoco una retirada precipitada que ignore la posibilidad de un futuro caos, sino un cambio inmediato hacia una diplomacia fuerte en la región, una política que retire a nuestros soldados de las calles de Iraq y una fórmula que permita a nuestras tropas dejar rápidamente a Iraq", explicó.

Por primera vez, los demócratas también respondieron al presidente en español, el idioma de la creciente comunidad hispana, la minoría más importante del país con cerca de 45 millones de personas y un peso electoral que podría ser determinante en las presidenciales de 2008 en estados como Florida o Nuevo México.

El encargado de replicar en castellano fue Xavier Becerra, el representante demócrata de California, una de las estrellas hispanas del Partido Demócrata, que ha sido designado a principios de mes adjunto de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En cambio, los demócratas si vieron con buenos ojos el llamado del presidente al Congreso a aprobar una reforma migratoria que abra el paso a la regularización de millones de indocumentados radicados actualmente en Estados Unidos. (AFP)





Ex presidente argentino Duhalde en busca de la integración sudamericana(14:00 GMT)


El ex presidente argentino Eduardo Duhalde (2003-2005) se convirtió en un adalid de la integración sudamericana, una causa que lo hace mirar con distancia las elecciones de este año en su país y hasta elogiar a su sucesor y adversario, Néstor Kirchner.

"No voy a participar en la política argentina este año. No voy a apoyar nada. No es mi tarea, mi tarea es esta otra", afirmó Duhalde en una reunión con periodistas tras ser recibido el martes por el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, a quien le presentó su libro "Comunidad Sudamericana - Logros y desafíos de la integración".

Antes de julio, pretende presentar su obra en los 12 países de Sudamérica. Este mes llevará también su mensaje a Madrid, y se propone "crear una cátedra itinerante" para generar una corriente de reflexión sobre el proceso integrador.

Duhalde, de 65 años, no teme desafiar las voces que en su país se oponen a la construcción de una planta de celulosa del lado uruguayo de un río fronterizo. Considera que esa planta es ya "un hecho" y aboga por una solución que permita evitar la "polución visual". (AFP)





Aplazan por 24 horas lanzamiento del satélite desde plataforma flotante (13:50 GMT)


La empresa internacional Sea Launch informó hoy, miércoles, que se ha aplazado 24 horas el lanzamiento desde una plataforma flotante situada en alta mar, en el Pacífico, de un cohete ruso-ucraniano Zenit-3SL con el satélite de comunicaciones NSS-8.

El lanzamiento del Zenit-3SL, previsto inicialmente para el próximo sábado, se efectuará el domingo, comunicó Sea Launch a través de su página web oficial, sin precisar las causas del aplazamiento.

El satélite NSS-8 pertenece a la empresa SES New Skies y está destinado a suministrar servicios de comunicación a países de Europa, África, Oriente Medio, el subcontinente indio y Asia.

El consorcio Sea Launch está integrado por la norteamericana Boeing, la rusa Energía, la sociedad británico-noruega Kvaerner Group y las ucranianas Yúzhnoye y Yuzhmash.

Los portadores Zenit-3SL son lanzados desde una zona del Pacífico sobre la línea ecuatorial con ayuda de una rampa de lanzamiento ubicada en la plataforma flotante "Ulises" y un buque que acoge el centro de mando. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Enero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el