Príncipe Felipe abandona Ecuador tras asistir a la toma de posesión de Correa (22:55 GMT)

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, salió hoy, lunes, de Ecuador, de regreso a España, tras haber asistido en Quito a la toma de posesión del nuevo presidente del país, Rafael Correa.

El avión de la Fuerza Aérea Española con el príncipe Felipe y su séquito, del que forman parte la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y la directora general de Organismos Multilaterales Latinoamericanos, Anunciada Fernández de Córdoba, partió de la Base Aérea de la Primera Zona, en Quito, a las 16:20 hora local (21:20 GMT).

El heredero de la Corona Española asistió horas antes de su partida en el Palacio Legislativo de Quito a la toma de posesión de Correa, que, en su discurso tras ser investido presidente, agradeció al Príncipe el trato dado por España a las familias de los dos ecuatorianos asesinados "por los criminales de ETA" en el atentado del pasado 30 de diciembre en el aeropuerto madrileño de Barajas.

El domingo último, tras su llegada a Quito, el Príncipe de Asturias se entrevistó con el presidente saliente de Ecuador, Alfredo Palacio, y posteriormente con Correa, a los que agradeció el trato recibido en esta visita. (EFE)






Correa toma juramento a diecisiete ministros en ceremonia en la "Mitad del Mundo" (22:00 GMT)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tomó hoy, lunes, juramento a los diecisiete ministros de su gabinete, en una ceremonia especial en la Mitad del Mundo, al pie del monumento que señala el paso de la línea ecuatorial.

En la ceremonia participó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que fue vitoreado por los más de 5.000 asistentes.
El denominado "frente político" del gabinete de Correa está formado por los ministros de Gobierno (Interior), Gustavo Larrea; de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, y de Defensa, Guadalupe Larriva.

El sector financiero del gabinete está integrado por los titulares de Economía, Ricardo Patiño; de Trabajo, Antonio Gagliardo; de Energía, Alberto Acosta; de Industrias, Raúl Sagasti; de Agricultura, Carlos Vallejo; de Obras Públicas, Trajano Andrade, y de Turismo, María Isabel Salvador.

El "frente social" de Correa está formado por los ministros de Educación, Raúl Vallejo; de Salud, Carolina Chang; de Bienestar Social, Janeth Sánchez; de Deportes, Raúl Carrión; de Vivienda María Duarte; de Cultura, Antonio Preciado, y de Ambiente, Ana Albán.

Los responsables de Educación, Ambiente y Turismo repiten cargo, después de ser ratificados para el nuevo Ejecutivo tras desempeñar las mismas funciones en el Gobierno del antecesor de Correa, Alfredo Palacio.

Correa también designó como su secretario de la Administración Pública (ministro secretario de la Presidencia) a Vinicio Alvarado.


Antes de tomar juramento a sus ministros, Correa recibió la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Collar, que se entrega a los presidentes al asumir el cargo. (EFE)





Presidentes de Perú y Nicaragua suman apoyo a moneda única latinoamericana (21:45 GMT)

Los presidentes de Perú, Alan García, y de Nicaragua, Daniel Ortega, se declararon hoy, lunes, a favor de una moneda única latinoamericana, respaldada de antemano por los mandatarios de Bolivia, Ecuador y Venezuela.

"Hay que unir las economías, la electricidad, los caminos y las posiciones para fortalecer una moneda común", dijo García a periodistas tras los actos de toma de posesión del presidente ecuatoriano, el izquierdista Rafael Correa.
Ortega señaló, por su parte, que es imperativo que los países latinoamericanos consoliden su integración para enfrentar los retos del siglo XXI.

"¡Cómo es posible que los latinoamericanos no nos unamos a esta altura!. Debemos tener un parlamento, una moneda y planes comunes para erradicar la pobreza", indicó el ex guerrillero sandinista.

Correa y sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, que se proclaman socialistas, también se han expresado de acuerdo con la unidad monetaria.

Este lunes, en el discurso de investidura el mandatario ecuatoriano instó a sus colegas a avanzar en la integración continental.

"Esperamos el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para que junto al Mercosur, a Chile, Surinam y Guyana se concrete lo antes posible la institucionalización de la Comunidad Sudamericana y las acciones tan enunciadas y ofrecidas en palabras se hagan carne y realidad", afirmó. (AFP)




Alan García: Perú nunca será obstáculo a una solución entre Bolivia y Chile (21:25 GMT)

El presidente peruano Alan García aseguró hoy, lunes, que Perú nunca será un obstáculo a una solución entre Bolivia y Chile al referirse a las gestiones que realiza La Paz ante Santiago para obtener una salida al Océano Pacífico.

"En nombre del gobierno y de todos los ciudadanos peruanos puedo decir que el Perú no será obstáculo a que se dé una solución y un arreglo entre Bolivia y Chile", dijo el mandatario al arribar a Lima tras su visita a Ecuador, donde acudió para la toma del mando del nuevo presidente de ese país, Rafael Correa.

García sostuvo que no tuvo ocasión de conversar sobre el tema con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Quito.
Indicó que el tema de la salida de Bolivia al mar consiste en dos aspectos. "El primero, es un tema que exige un diálogo y acuerdo bilateral entre Bolivia y Chile y en segundo lugar, de acuerdo al tratado de 1929, una consulta al Perú".

El mandatario reiteró: "puedo decir que Perú no será obstáculo a una solución para Bolivia porque siempre lo he sostenido". (AFP)




Presidentes de Perú y Venezuela normalizan relaciones entre sus países (21:15 GMT)

Perú y Venezuela acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas al más alto nivel antes de un mes, informó el presidente peruano Alan García tras reunirse hoy, lunes, con su par venezolano Hugo Chávez en Ecuador, en la juramentación del presidente Rafael Correa.

"Antes de un mes tendremos cada uno su respectivo embajador en el otro país", dijo el mandatario al retornar a Lima, precisando que de esa manera ambos países "recuperan el nivel normal" de sus relaciones diplomáticas.

Chávez intercambió insultos con García cuando éste era candidato el año pasado debido al respaldo que otorgó el venezolano al aspirante presidencial nacionalista Ollanta Humala, que perdió las elecciones ante el ahora mandatario García, quien asumió la presidencia el 28 de julio.

Ambos se reconciliaron en diciembre pasado en Cochabamba, Bolivia, durante la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones y volvieron a encontrarse este lunes. (AFP)




Riesgo país de Ecuador en 827 puntos al iniciar Gobierno de Correa (20:50 GMT)

El índice de riesgo de insolvencia de la deuda soberana de Ecuador (riesgo país) se situó en 827 puntos el pasado viernes, informó hoy, lunes, el Banco Central al revelar la cifra más reciente de ese indicador.

El "riesgo país" llegó el jueves pasado a 852 unidades, 41 puntos menos que el registró el pasado 10 de enero, cuando se situó en los 893 enteros, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central.

El Indice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, en sus siglas en inglés), que miden las firmas calificadoras JP Morgan, Bloomberg y Reuters, había alcanzado los 4.712 puntos el 5 de junio de 2000, año en el que Ecuador adoptó la dolarización.

El riesgo país es un baremo que mide el grado de volatilidad de una economía determinada y permite a los agentes financieros extranjeros prever los riesgos de las inversiones. (EFE)




Correa recibe reserva monetaria en $1 799,1 millones (19:15 GMT)

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RMLD), que sustenta la dolarización en Ecuador, cayó a $1.799,1 millones, informó hoy, lunes, el Banco Central al citar cifras del pasado viernes.

La cuenta comenzó enero con 2.047,9 millones, cifra en la que se situó el 5 de enero, informó hoy el Banco Central, el mismo día en que el izquierdista Rafael Correa asumió la Presidencia de Ecuador.

La reserva monetaria disponible es una cuenta que usa el Gobierno para pagar intereses y amortizaciones de la deuda externa, así como para importar bienes que requiere el sector público del país.

La RMLD se nutre de ingresos que generan las exportaciones petroleras, así como de desembolsos de créditos internacionales.

Además, la reserva monetaria disponible sustenta la circulación de dólares estadounidenses en el país, divisa que fue adoptada por Ecuador en 2000, cuando aplicó la dolarización de su economía y decidió eliminar el sucre, la antigua moneda nacional. (EFE)




Uribe asegura que acuerdo con Correa en Managua "es bueno" para ambos países (20:35 GMT)

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró hoy, lunes, que el acuerdo alcanzado la semana pasada con el ahora mandatario de Ecuador, Rafael Correa, sobre el uso del herbicida glifosato contra los cultivos de coca "es bueno" para los dos países.

El pasado miércoles, Uribe y Correa, en calidad de presidente electo, coincidieron en la ceremonia de posesión de Daniel Ortega como dirigente nicaragüense y redujeron la tensión generada entre los dos países por la reanudación, en diciembre pasado, de las aspersiones aéreas colombianas con glifosato cerca de la frontera con Ecuador.

El acuerdo, que supone la próxima creación de una comisión tripartita Quito-Bogotá y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), puntualiza que Colombia debe informar anticipadamente a Ecuador sobre las fumigaciones.

El objetivo es que se envíen a la zona fronteriza inspectores para constatar que el glifosato usado en las fumigaciones sobre los cultivos de coca no cruza la línea divisoria.

El acuerdo verbal entre Correa y Uribe ha sido criticado por organismos de derechos humanos, ecologistas y varios políticos en Ecuador.

El canciller de Ecuador, Francisco Carrión, consideró que el acuerdo es un "retroceso" si implica únicamente un estudio de la OEA, cuando Quito y Bogotá habían acordado en diciembre de 2005 que la ONU preparara un estudio.

"Lo que conversamos en Managua es bueno para los dos países: Colombia respeta el derecho e interés legítimo de Ecuador de pedir que el glifosato con el cual fumiga Colombia la coca no caiga en territorio" ecuatoriano, dijo Uribe a los periodistas. (EFE)





El Mandatario dejará en Museo Presidencial regalos para salir "ligero de equipaje” (20:19 GMT)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy, lunes, la creación de un Museo Presidencial para depositar en él todos los regalos que reciba, así como los de sus funcionarios para, una vez que termine el Gobierno, salir "ligero de equipaje".

El anuncio lo realizó en el Parlamento mientras pronunciaba su primer discurso como jefe de Estado tras jurar el cargo y al hablar de la integración sudamericana, que lo llevó a exhibir una espada que le regaló su "amigo" y colega de Venezuela, Hugo Chávez.

"La espada, al igual que regalos que hemos recibido de diferentes gobiernos amigos, delegaciones, irán a un museo presidencial que iniciaremos en el Palacio de Carondelet (sede del Ejecutivo) porque tengo muy claro que no son regalos a Rafael Correa, sino al presidente de Ecuador y esto pertenece al pueblo ecuatoriano", dijo.

"Entré (al Gobierno) sin nada y saldré sin nada, ligero de equipaje. Algunos dicen que exagero pero el Evangelio dice muy claramente: quien es fiel en lo poco es fiel en lo mucho, nosotros vamos a ser fieles en lo poco y en lo mucho", puntualizó.

El gobernante reveló que sus ministros "tienen la instrucción de no aceptar regalos de particulares, solamente los protocolarios y, aquellos duraderos y de valor, enviarlos a ese Museo". (EFE)






El presidente ofrece a Ecuador como sede de la secretaría de la Comunidad Sudamericana (20:10 GMT)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy, lunes, que con el inicio de su administración, su país se integra "de manera decidida" a la construcción de la "gran nación sudamericana", y ofreció a su país como sede permanente de secretaría de la misma.

"Los pueblos no nos perdonarán si no logramos avanzar en la integración de nuestra América", dijo Correa en el discurso tras asumir la Presidencia de Ecuador y frente a gobernantes de Bolivia, Venezuela, Chile, Paraguay, Perú, Brasil, Colombia y Nicaragua, entre otros.

El Mandatario expresó su esperanza de que Venezuela vuelva a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que abandonó en abril pasado, para que "junto al Mercosur, a Chile, Surinam y Guayana, se concrete lo antes posible la institucionalización de la Comunidad Sudamericana".

"El Gobierno de Ecuador ofrece Quito, Luz de América, como un espacio para la reflexión y construcción de la Comunidad Sudamericana. Que la futura Secretaría Permanente se instale en tierras ecuatorianas, si ustedes señores presidentes lo consideran oportuno y conveniente", propuso.

El presidente de Ecuador pidió unidad a sus colegas y a los pueblos "para que Sudamérica se convierta en ejemplo ante el mundo de una Gran Nación Sustentable de Repúblicas Hermanas, para el bien nuestro y ejemplo para toda la humanidad". (EFE)




Rafael Correa propone crear un banco para reservas de Latinoamérica (19:55 GMT)

Rafael Correa, planteó hoy, lunes, que las reservas en divisas de los países de América Latina sean administradas por un Banco del Sur, dentro de un plan para la integración financiera.

"Al mismo tiempo que los países latinoamericanos buscan financiamiento, la región tiene centenas de miles de millones de dólares en reservas invertidos en el primer mundo, lo cual constituye un verdadero absurdo", expresó Correa al tomar posesión del cargo ante el Congreso unicameral.

"El traer esas reservas a la región, juntarlas y administrarlas adecuadamente en un Banco del Sur es decir el inicio de una gran integración financiera- más que un imperativo económico constituye un imperativo del sentido común y de soberanía", agregó en la ceremonia a la que asistieron once mandatarios extranjeros.

Correa manifestó que "para ello deberá acabar ese sin sentido técnico de la autonomía de los bancos centrales, que, a espaldas de nuestros países, envían nuestras reservas fuera de la región".

El mandatario señaló que las naciones latinoamericanas "ni siquiera necesitarían de una condonación de deuda (externa), sino de una adecuada reestructuración y financiamiento de la misma". (AFP)




Presidente Correa anuncia que renegociará deuda externa de Ecuador (19:45 GMT)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy, lunes que renegociará la deuda externa y que impulsará un modelo económico de corte socialista.

"Iremos a una renegociación soberana y firme de la deuda externa ecuatoriana y, sobre todo, de las inadmisibles condiciones que nos impusieron en el canje del año 2000", afirmó el mandatario en su discurso pronunciado durante la toma de mando ante el Congreso.

En noviembre la deuda externa pública de Ecuador alcanzó los 10.328,3 millones de dólares, equivalentes a 25,3% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Banco Central. (AFP)






Rafael Correa jura como presidente de Ecuador (19:45 GMT)

Rafael Correa juró hoy, lunes, el cargo de presidente de Ecuador, en una ceremonia en la que arremetió contra los grupos de poder del país y contra los organismos multilaterales de crédito.

Correa, un economista de 43 años que se declara "cristiano, humanista, de izquierda", aseguró que en su mandato el poder volverá a "su legítimo dueño: el pueblo".

En su discurso de investidura, Correa no ocultó sus críticas a los grupos de poder político y económico de su país y a organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Para Correa, en su Gobierno de cuatro años se acabará "la amarga noche neoliberal" que, según dijo, ha significado, para su país y para toda América Latina, un periodo de mayor pobreza, desigualdad y endeudamiento.

Por eso propondrá la creación de un tribunal internacional "imparcial", para revisar la deuda exterior de las naciones y determinar qué montos deben pagarse y cuáles han sido ya cubiertos.

Uno de los principales desafíos de Ecuador es vencer la cultura de endeudamiento, adquirida a través de los años y que lo ha llevado "a una situación de sobre-endeudamiento altamente costosa", subrayó Correa en la ceremonia de investidura.

La nueva política económica que aplicará Correa, se dirige, según dijo, a tomar distancia de los organismos multilaterales, cuya financiación son, para el gobernante, la nueva forma de subordinar a los países pobres.

En el orden interno, Correa se propone dirigir una "revolución ciudadana" para liberar la Patria "secuestrada" por los grupos poderosos.

El cambio de sistema que busca Correa será "radical, profundo y rápido", en una cruzada que empezó cuando, con su movimiento político, Alianza País, propuso su candidatura a la Presidencia con el lema: "la Patria vuelve".

"Hoy la Patria es de todos", dijo Correa, para quien el camino hacia el desarrollo debe estar también basado en la integración regional como un pilar fundamental. (EFE)




Correa desea "pronta recuperación" a Fidel Castro (17:50 GMT)

Rafael Correa, quien asumió hoy, lunes, la presidencia de Ecuador, envió un saludo y deseó "una pronta recuperación" al convaleciente líder cubano Fidel Castro, informó este lunes la prensa local.

Correa "envió un saludo al Comandante en Jefe Fidel Castro y le deseó una pronta recuperación" a través del vicepresidente cubano Carlos Lage, quien encabeza la delegación de la isla a los actos de su investidura, señaló el diario oficial Granma.

"Cuba y Latinoamérica son una sola nación. Llegó la hora de buscar nuestro destino común", añadió Correa, citado por Granma, al agradecer al pueblo cubano por "la ayuda que viene prestando a los ecuatorianos mediante sus programas oftalmológico y de alfabetización".
También adelantó que Ecuador importará medicamentos genéricos cubanos para su sistema de salud.

"Aquí nosotros hablamos de medicina gratuita, lo cual es un cruel eufemismo, pues la gente se nos muere a las puertas de los hospitales por falta de unos dólares", y "eso va a acabar y qué mejor manera de acabarlo que importando (medicamentos) genéricos de tan buena calidad como los que hacen los cubanos y a bajo costo", añadió.

Castro, de 80 años, convalece desde el pasado 27 de julio de una complicada cirugía intestinal que lo obligó a ceder el poder a su hermano Raúl, de 75 años. (AFP)




Rafael Correa agradece solidaridad de España y condena a criminales de ETA (17:00 GMT)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó hoy, lunes, su agradecimiento al Gobierno y pueblo españoles por su solidaridad con las familias de los dos ecuatorianos muertos en el último atentado de los "criminales de ETA".

"Quiero presentar mi más profundo agradecimiento al hermano pueblo español, a su Alteza Real, el Príncipe de Asturias; al presidente del Gobierno español, señor (José Luis) Rodríguez Zapatero", señaló Correa, durante su discurso de investidura en el Palacio Legislativo de Quito.

El mandatario ecuatoriano ofreció su agradecimiento, "no sólo por la acogida a los centenas de miles de ecuatorianos que viven en ese país hermano, sino por la increíble solidaridad, mucho más allá de lo que debieron hacer, en la última tragedia que vivimos" en el aeropuerto madrileño de Barajas, donde murieron dos ciudadanos de Ecuador en un atentado de ETA.

"Muchas gracias por ese apoyo, su majestad (Felipe de Borbón, presente en la ceremonia de investidura), muchas gracias al Gobierno español, muchas gracias a toda España", reiteró el presidente ecuatoriano. (EFE)




Morales destaca mejora económica y avance de Asamblea pese a oposición (16:45 GTM)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy, lunes, la mejora de la economía de su país y el avance de la Asamblea Constituyente, pese a la oposición a la que se enfrenta desde que asumió el poder.

Morales, que se encuentra en Quito para la investidura de Rafael Correa, dijo en una entrevista a un canal de televisión nacional que es "falso" que en Bolivia se vaya a producir un "corralito" bancario (cierre de bancos e impago a impositores) y que, al contrario, la economía mejora.

"Ha habido amenazas, muchos comentaban de un "feriado" bancario, un "corralito", que subirá la inflación; quiero decirles que es falso. A menos de un año (de haber asumido la Presidencia), crece la economía, las reservas cuando asumí el poder era de 1.650 millones de dólares, ahora es de 3.200 millones", dijo Morales.

Morales culpó al grupo opositor a sus partidarios del estancamiento de la Asamblea Constituyente, que lidera desde que asumió el poder, por el manejo de dineros a ciertos ciudadanos y por su infiltración dentro de la misma. (EFE)




Presidente de Perú aboga por una moneda única en Sudamérica ( 14:55 GMT)

El presidente de Perú, Alan García, abogó hoy, viernes, en Quito por la necesidad de adoptar una moneda única en la región que, a su criterio, podría ser el "peso sudamericano".

García, que hoy llegó a Quito para asistir a la ceremonia en la que Rafael Correa asumirá la Presidencia de Ecuador, indicó que "no puede haber revolución sin moneda".
"Si nosotros producimos entre todos más que China, somos débiles porque tenemos doce monedas distintas. China produce menos pero tiene el yuan que arrincona al dólar, que tiene también atemorizado al euro europeo", dijo García.
El presidente de Perú afirmó que Sudamérica tiene "doce monedas que no pesan en el mundo".

El gobernante anotó que "los pueblos quieren cosas concretas: más vivienda, más agua potable, más salud, más educación. Lo que amerita audacia y sustituir las palabras por los hechos", subrayó.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que apoya la moneda común: "Tenemos que tener un Parlamento común, una moneda común, planes comunes para erradicar la pobreza, el hambre y la miseria de nuestros pueblos".

El gobernante de Nicaragua, que asumió el mando el pasado miércoles, aseguró que se debe tener "una sola patria tal como lo han hecho los europeos, que con guerras de por medio, con diferentes idiomas y culturas, han logrado unirse". (EFE)




Carlos Vallejo será ministro de Agricultura en Gobierno de Correa (14:50 GMT)

El ex diputado ecuatoriano Carlos Vallejo será ministro de Agricultura en el Gobierno de Rafael Correa, quien hoy, lunes, toma posesión del cargo, confirmó una fuente del movimiento Alianza País, del gobernante electo.

Una fuente de Alianza País, movimiento que presentó como candidato a Correa para la Presidencia, confirmó la designación, que se produce un día después de que Jorge Encalada renunciase a ocupar el cargo.

Vallejo, político de larga trayectoria, tuvo su última participación pública como diputado por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), cargo al que renunció por diferencias con las políticas aplicadas en su bloque legislativo. (AFP)




Orgulloso abuelo de 101 años acompaña a Correa en inicio de su mandato (14:45 GMT)

Con 101 años a cuestas, catorce hermanos, seis hijos, treinta nietos y con la cuenta perdida de bisnietos y tataranietos, Simón Valentín Delgado Cepeda, "orgulloso" abuelo de Rafael Correa, es hoy, lunes, uno de los testigos de la jura del cargo de su nieto como Presidente de Ecuador.

Con voz firme, frases cortas y un semblante que envidiarían algunos sesentones, de contextura delgada, talla más bien mediana y un fino sentido del humor, Valentín resume el "secreto" de su vitalidad en "no fumar, no tomar (beber), ni "mujerear"".

Lo dice un hombre que nació en Guayaquil el 16 de diciembre de 1905 y que lleva 78 años casado con Luz Isabel Rendón que, a sus 98 años, está imposibilitada de caminar, por lo que no ha podido llegar a Ecuador desde Estados Unidos, donde viven hace 40 años. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Enero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el