Colombia designa ambientalista para evaluar efecto de glifosato en frontera (00:21 GMT)


Bogotá designó hoy, lunes, al ambientalista Alberto Gómez como su representante en la Comisión Tripartita --que conforma junto a Ecuador y la OEA-- encargada de verificar los efectos de las fumigaciones con el herbicida glifosato en la frontera común, informó el gobierno.

En un comunicado de prensa, la cancillería colombiana oficializó el nombramiento de Gómez, abogado con estudios de economía, que ejerció en el pasado como Presidente de la Comisión de Revisión de la Legislación Ambiental y autor de una de protección a la flora nativa.

"Gómez ha ejercido, además, como consultor en temas ambientales en el país y en el exterior y es miembro de la Junta Directiva del Instituto "Alexander Von Humboldt" en representación del Presidente de la República", añadió el comunicado oficial.

El representante de Colombia ha sido presidente de la Sociedad Colombiana de Ecología y de la Federación de Entidades para la Conservación de la Naturaleza y fue condecorado recientemente por la Fundación Whitley de Gran Bretaña por su trabajo en conservación y salvamento de plantas en peligro de extinción. (AFP)





Lucio Gutiérrez pide restitución de derechos para ir a la Asamblea (00:10 GMT)


El líder del partido Sociedad Patriótica Lucio Gutiérrez exigió, hoy lunes, la restitución de los derechos políticos que le fueron suspendidos por dos años en 2005, en el marco de su campaña para llegar a la Asamblea Constituyente que impulsa entre tropiezos el nuevo gobierno.

Gutiérrez aumentó la presión sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para derogar el fallo en vísperas de que el organismo se pronuncie sobre la legalidad de la consulta popular.

"Si los miembros del TSE tienen un ápice de honestidad, un ápice de ética, tienen que devolverme los derechos políticos, pero si no me los restituyen igual voy a hacer campaña", dijo a la prensa.

Gutiérrez agregó que al sancionarlo, el TSE -recientemente renovado- actuó bajo la presión del anterior gobierno que, según él, "buscaba a toda costa impedir su postulación a la presidencia para allanarle el camino a Correa".

"Aquí lo importante es ver cómo las mafias políticas torcieron la voluntad del pueblo ecuatoriano, y por eso ahora tenemos como presidente a Rafael Correa y creo que todo el país está temblando", señaló.

Añadió que no obstante su mala relación con las nuevas autoridades seguirá respaldando una consulta sobre la Asamblea, aunque con la condición de que se tramite a través del Congreso y no a espaldas del mismo, como plantea el primer mandatario.

"La propuesta tendrá los 24 votos de Sociedad Patriótica en el Congreso", manifestó Gutiérrez, quien en la última semana ha intercambiado insultos con el presidente de Ecuador, quien lo ha tildado de "meretriz de la política, traidor y víbora".

Este martes el TSE se debe pronunciar sobre la legalidad del plebiscito convocado por Correa, quien a última hora introdujo cambios al estatuto de la Asamblea que le han valido las críticas de los sectores sociales que lo respaldan (AFP)






Detenidos 2 colombianos por asesinato de empleada judicial (21:30 GMT)


Dos ciudadanos colombianos, considerados presuntos autores materiales del asesinato de la empleada judicial Blanca Cando, el pasado 14 de diciembre en Quito, han sido detenidos en Ecuador, informaron hoy, lunes, fuentes policiales.

La Policía identificó a los colombianos como Francisco Javier Prado Vallejo, presunto autor material del disparo contra Cando, y Gerardo Cortez Arteaga, quien, al parecer, le esperaba en una motocicleta en la que huyeron ambos, informó un canal de televisión nacional.

Testigos de los hechos indicaron a la Policía que el asesino llegó en una motocicleta, identificó a su víctima, le disparó dos veces y huyó en el mismo vehículo, conducido por otro individuo.

Según el coronel Carlos Flores, jefe de la Policía Judicial de la provincia de Pichincha, donde se encuentra Quito, los 2 ciudadanos colombianos, detenidos el pasado 13 de enero, narraron "con lujo de detalles" los hechos.

La Policía cree que los dos colombianos fueron contratados por otro ciudadano de su país que estuvo detenido en el penal de máxima seguridad de Quito acusado de tráfico de drogas, aunque no se han revelado aún los móviles del asesinato.

Flores indicó que hay un registro en la Corte Superior de Quito, donde trabajaba Cando en el que se determina que los ahora detenidos visitaron esas dependencias pocos días antes. (EFE)





Air Comet transporta a más de 300 pasajeros abandonados por Air Madrid (21:00 GMT)


La aerolínea Air Comet ha trasladado ya entre Madrid y Latinoamérica a más de 300 pasajeros que estaban atrapados en sus destinos tras el cierre, el pasado 15 de diciembre, de Air Madrid, indicó hoy, lunes, su consejero delegado, Ignacio Pascual.

En vuelos entre Madrid y Buenos Aires se han transportado hasta el día de hoy 150 pasajeros; entre la capital de España y Bogotá, la cantidad es de 135, y con Lima la cifra alcanza los 32, explicó Pascual.

Air Comet firmó un acuerdo con el Ministerio de Fomento el 17 de enero por el que se comprometía a trasladar a los pasajeros con billete de Air Madrid por un precio de 200 euros (unos $260) por trayecto.

Ese acuerdo habilitaba además a Air Comet para cubrir 7 de las rutas a Latinoamérica que operaba Air Madrid antes de la retirada de su licencia por irregularidades muy graves.
También se acordó la integración de un total de 578 trabajadores de Air Madrid en Air Comet, que, según Pascual, "se está llevando a cabo satisfactoriamente". (EFE)





Gobierno dice que relaciones con Colombia están descongeladas (20:30 GMT)


El nuevo gobierno descongeló las relaciones con Colombia, que se vieron afectadas por el reinicio de las fumigaciones colombianas de cultivos ilícitos en la frontera común y derivaron en un impasse diplomático, afirmó hoy, lunes, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

"Las relaciones con Colombia estaban congeladas, bloqueadas y no permitían mirar más allá que una solución a largo plazo de este problema tan complicado como el de las fumigaciones", dijo la ministra en un canal de televisión nacional.

"Hemos tomado el toro por los cuernos y ahora tenemos un plan de ruta clarísimo, donde la posición de Ecuador ha sido respetada y con la que estamos yendo hacia adelante", añadió.

En represalia por la reanudación de las aspersiones aéreas en la frontera en diciembre de 2006, Ecuador que las tilda de nocivas mantiene en consultas en Quito a su embajador en Bogotá como ordenó el ex mandatario Alfredo Palacio y exige la suspensión de las mismas. (AFP)





Perjudicados por Air Madrid se toman la Cancillería en demanda de un viaje a España (18:30 GMT)


Decenas de ecuatorianos afectados por la empresa aérea Air Madrid ocuparon hoy, lunes, por la fuerza la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Quito, para presionar para que se agilicen los trámites para su retorno a España.

Los manifestantes forcejearon con los dos guardias de seguridad de la puerta del estacionamiento de la Cancillería y lograron ingresar a la planta baja donde, según dijeron, permanecerán hasta que les den una solución.

Cientos de ecuatorianos se vieron afectados por el cierre de operaciones, en diciembre, de Air Madrid, empresa con la que habían viajado a Ecuador para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Fernando Benavides, uno de los afectados por el cierre de Air Madrid que participa en la protesta, se lamentó de que tras "unos cuarenta días, el Gobierno no ha solucionado la situación".

Al grito de "queremos viajar", entre otras consignas, los manifestantes exigieron respuestas en la Cancillería, donde el ecuatoriano Marcelo Espín, otro de los afectados, advirtió que si no encuentran pronto una salida a su situación, adoptarán "formas más drásticas" para protestar, aunque no fue más concreto. (EFE)





Ministros de Comercio buscan estrechar lazos entre países del Pacífico (18:17 GMT)


Un foro para discutir mecanismos de fortalecimiento económico y comercial entre los países latinoamericanos de la Cuenca del Pacífico, se realizará entre lunes y martes próximos en la ciudad colombiana de Cali, con asistencia de ministros de Comercio de la región.

En desarrollo del encuentro, los funcionarios harán un análisis sobre los retos comerciales y de inversión para los países de América Latina en el Pacífico, señaló hoy, lunesm, un reporte del ministerio de Comercio de Colombia.
Igualmente estudiarán la experiencia de las naciones latinoamericanas que forman parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y buscarán adoptar acciones, en materia regional, para aproximarse al Pacífico asiático.

Al foro fueron invitados los ministros de comercio exterior de los países latinoamericanos, entre ellos Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú, así como representantes gremiales y empresariales, de la región.

También estarán los embajadores de los países asiáticos miembros de APEC, residentes en Colombia.
En el marco del encuentro, los asistentes trabajarán en dos mesas temáticas. La primera de ellas para desarrollar iniciativas sobre infraestructura portuaria y logística del transporte, y la segunda, encargada de buscar mecanismos de fortalecimiento comercial. (AFP)





Patricio González: Es un desafío llegar a Barcelona (17:37 GMT)


El centrocampista argentino Patricio González aseguró hoy, lunes, a los periodistas que resulta un verdadero desafío vincularse al club Barcelona, al que considera uno de los clubes más grande de este país andinos.

"Para mí es un desafío haberme vinculado a Barcelona, que es el club más grande de Ecuador, motivo principal para aceptar la propuesta de sus dirigentes y del cuerpo técnico", precisó.

El centrocampista, de 27 años, será el tercer refuerzo de Barcelona para el campeonato ecuatoriano, que comenzará el próximo 11 de febrero.

González indicó que tuvo retrasos para llegar al cuadro ecuatoriano, debido a la vinculación que mantenía con el Germinal, de Bélgica.

"Gracias a Dios, solucioné las diferencias que me impedían salir del anterior club para cumplir mi deseo de jugar en Barcelona", resaltó.

González será el tercer refuerzo extranjero contratado por Barcelona en su afán de conquistar el título local, que le ha sido esquivo desde 1997, pues se entrenan en el cuadro los también argentinos Julio Mosset y Roberto Demus, bajo la dirección técnica de su compatriota Ramón Angel Bernuncio. (EFE)





Violencia en Iraq se cobra 92 víctimas mortales en un solo día (17:30 GMT)


Al menos 92 personas han muerto hoy, lunes, en Iraa en una violenta jornada de cruentos atentados en Bagdad y otras zonas del país.

El atentado más sangriento se produjo en Bagdad, donde la explosión de dos coches bomba dejó 75 personas muertas y 160 heridas en un mercado en pleno centro de la ciudad.

En Al Jalis, ciudad situada 70 kilómetros al norte de Bagdad, un artefacto explosivo y varios proyectiles de mortero mataron a 12 personas en un mercado popular.El resto de muertos se produjeron en incidentes separados. (EFE)





Perú suma una nueva fragata de misiles a su flota naval (17:10 GMT)


Perú incorporó hoy, lunes, a su flota naval una nueva fragata de misiles, la cuarta y última de tipo "Luppo" comprada en Italia, en el marco de una ceremonia militar encabezada por el presidente Alan García en el puerto del Callao, vecino a Lima.

El presidente peruano destacó que la incorporación
"devuelve a la marina eficiencia (en el Pacífico sur de América Latina)", en breve discurso ante la plana mayor y tropas navales formadas en el muelle donde acoderó la fragata.

La fragata fue bautizada como BAP (buque armada peruana) Quiñones, un héroe militar peruano en la guerra de 1941 con Ecuador. (AFP)




El argentino Viscarra reforzará a Liga de Quito en Libertadores (16:45 GMT)


El centrocampista ofensivo argentino José Viscarra aseguró hoy, lunes, a los periodistas que reforzará este año a Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) en Copa Libertadores de América y en el torneo local, tras el acuerdo al que llegó con los directivos del club ecuatoriano.

"Me gustó mucho la idea de que un club grande apueste en jugadores jóvenes, por lo que espero dar todo de mí para que no se decepcionen", señaló Viscarra.

El centrocampista, de 22 años, proviene del Zacatecas mexicano, una de las filiales del América, de México, y se ha vinculado a Liga de Quito en calidad de préstamo hasta el próximo 31 de diciembre, con opción a compra definitiva.
Viscarra se unirá en el cuadro universitario a su compatriota Luis Miguel Escalada, de 21 años, que en la temporada pasada, con 29 tantos, quedó como máximo goleador local con la camiseta del guayaquileño Emelec. (EFE)






Ecuador se concentrará en reforzar CAN como base para Comunidad Suramericana (14:25 GMT)


La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, aseguró hoy, lunes, que su país se concentrará en reforzar la Comunidad Andina (CAN) para que sirva de base para la formación de la Comunidad Suramericana.

Para Espinosa, la designación del periodista y ex candidato presidencial ecuatoriano Freddy Ehlers como secretario general de la CAN es "un hito fundamental" para el país.Ecuador integra la CAN junto con Bolivia, Colombia y Perú.

"Fue una victoria diplomática de Ecuador. Fue un trabajo contundente, serio, que hice como canciller con el apoyo irrestricto del presidente de la República, Rafael Correa. Lo que no se hizo en seis meses, el nombrar un secretario general, lo hicimos nosotros casi en 24 horas durante la reunión de Río de Janeiro", dijo Espinosa.

Ehlers, que el pasado 18 de enero, fue designado máximo representante de la CAN, anunció el domingo que dejará su programa "La Televisión", que ha conducido durante 18 años, y viajará a Lima para radicarse e iniciar su labor como secretario general de la Comunidad Andina.

El nombramiento de Ehlers, el único candidato, fue decidido en una reunión extraordinaria que los países andinos celebraron al margen de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que tuvo lugar el 18 y 19 de enero pasados, en Río de Janeiro. (EFE)






Ligera caída de la reserva monetaria de libre disponibilidad de Ecuador (15:20 GMT)


La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad, que sustenta la dolarización en Ecuador, registró una ligera caída para situarse el pasado viernes en $ 1.789,5 millones informó hoy, lunes, el Banco Central.

La cuenta de la Reserva Monetaria se había situado el pasado 12 de enero en $1.799,1 millones y había comenzado el mes en $ 2.047,9 millones (5 de enero), según el boletín macroeconómico del Banco Central.

La reserva, que cerró el año 2006 en $ 2.023,3 millones, es un fondo que se nutre de los ingresos que generan las exportaciones petroleras, así como de préstamos internacionales y de las inversiones del Banco Central.

Esa cuenta es usada por el Gobierno para cubrir pagos de la deuda externa y para importar bienes del sector público.
Además, la reserva sustenta la circulación de dólares, divisa que fue adoptada por Ecuador en 2000 cuando suprimió al devaluado sucre, la antigua moneda nacional que desapareció después más de un siglo de existencia. (EFE)





Gobierno estudia ampliar el número de representantes de emigrantes en la asamblea constituyente (15:00 GMT)


El gobierno de Ecuador estudia la posibilidad de ampliar a 6 los representantes de los emigrantes en la Asamblea Constituyente que pretende instalar para redactar una nueva Carta Magna, informó hoy, lunes, el ministro del Interior, Gustavo Larrea.

El ministro dijo en un canal de televisión nacional, que la modificación se basa en la exigencia de los ciudadanos de tener más representación en la Asamblea que el Gobierno espera instaurar si así se aprueba en una consulta popular prevista para el 18 de marzo próximo.

Larrea indicó que el estatuto de la consulta para la Asamblea se puede corregir para aumentar de 3 a 6 el número de representantes de los emigrantes ecuatorianos.

El anuncio de la enmienda se produce después de que representantes de los emigrantes como Dora Aguirre, de la Asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui, consideró insuficiente la representación planteada en un inicio en el estatuto, hecho público la semana pasada.
Aguirre recordó que hay alrededor de 3 millones de ecuatorianos en el exterior, por lo que exigió la ampliación de esa representación.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, estudia otras modificaciones al estatuto sobre la conformación de la Asamblea, así como con su funcionamiento. (EFE)





Ecuador espera que EEUU no tome represalias por fin de acuerdo antidrogas (14:45 GMT)


Ecuador espera que Estados Unidos no tome represalias por su decisión de dejar sin renovar un acuerdo antidrogas que permite a ese país el uso de una base militar ecuatoriana hasta noviembre de 2009, expresó hoy, lunes, la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva.

"Lo de la base de Manta está muy claro. El convenio termina en 2009 y no hay intención de renovarlo. En cuanto a las represalias, espero que estas no se den", manifestó la funcionaria.

Añadió "ya tuve una visita de la embajadora de Estados Unidos (en Quito, Linda Jewell) y hablamos de temas que tienen que ver con el apoyo a proyectos sociales".

En noviembre de 1999 los gobiernos estadounidense y ecuatoriano suscribieron un acuerdo de cooperación que permite a Washington el uso de una base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en el puerto pesquero de Manta para actividades aéreas antinarcóticos, la cual es considerada estratégica para la lucha contra las drogas en el Pacífico oriental.

El acuerdo para una década contempla la renovación por períodos adicionales de 5 años, pero el gobierno del presidente de Rafael Correa, se niega rotundamente a ampliarlo.

Empero, los pobladores de Manta exigen la ampliación del convenio aduciendo que la presencia de los militares estadounidenses ha dado paso al desarrollo de ese balneario. (AFP)





Ecuador repotenciará armamento e impulsará desarrollo de áreas fronterizas (14:40 GMT)


La ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, anunció hoy, lunes, que Ecuador repotenciará el armamento del que dispone y que promoverá reuniones con sus homólogos de Colombia y Perú para impulsar el desarrollo de las áreas fronterizas.

Agregó que la vía diplomática es la adecuada para superar diferencias con Colombia, cuyas fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos en la zona limítrofe son rechazadas por Quito por considerarlas nocivas.

La ministra enfatizó que "en este tema (de las aspersiones), hemos dicho que recurriremos a organismos internacionales porque Colombia está violentando tratados y convenios internacionales".

El presidente Rafael Correa, anticipó que endurecerá la posición nacional ante las fumigaciones colombianas.
Al respecto, Larriva señaló que "todavía no hemos mantenido un diálogo directo, pero la primera acción es pedir la intervención de organismos internacionales que tienen que ver con violación de los derechos humanos y el medio ambiente". (AFP)





Al menos 74 muertos y más de 100 heridos con dos coches bomba en Bagdad (14:37 GMT)


Al menos 74 personas murieron y 110 resultaron heridas hoy, lunes, al estallar 2 coches bomba en el barrio de Bab Sharki, en pleno centro de Bagdad, indicaron fuentes médicas.

Hacia las 12H15 (09H15 GMT) se registraron 2fuertes explosiones en el barrio de Bab Sharki, a orillas del río Tigris, que dejaron una densa nube de humo.

Según un balance de los servicios de seguridad, al menos 72 personas murieron y 121 fueron heridas en esa doble explosión, que se produjo cerca de un mercado.

Estas explosiones tienen lugar a la vez que Estados Unidos envía nuevos refuerzos a Irak para hacer frente a la violencia que vive el país, principalmente religiosa, que ha causado más de 16 800 muertos en 2006, según la ONU.
El martes pasado, más de 100 personas resultaron muertas en varios ataques en Bagdad, 70 de ellas en un doble atentado en la universidad de Mustansiriya.

Se trata de la primera de las cinco brigadas que suman un total de 17.500 soldados, que serán enviadas al país como parte de la nueva estrategia anunciada el 11 de enero por el presidente estadounidense, George W. Bush, para combatir la violencia religiosa en Bagdad.

Los insurgentes incrementaron los ataques en Bagdad al mismo tiempo que el primer ministro, Nuri Al Maliki y las autoridades estadounidenses apoyan un nuevo plan para acabar con la inseguridad en la capital. (AFP)





Policía española detiene a 7 ecuatorianos en Almeria (14:30 GMT)


Policía española detiene a 7 ecuatorianos en la sureña provincia de Almería por su presunta participación anoche en una reyerta entre bandas integradas por latinoamericanos.

Fuentes oficiales precisaron hoy, lunes, que la pelea que enfrentó anoche a una treintena de personas en el centro de la ciudad de Almería (en la región de Andalucía) concluyó sin daños personales de carácter grave.

Los vecinos de la zona alertaron a la Policía sobre la reyerta que enfrentaba a las dos bandas, cuyos miembros estaban armados con navajas y objetos contundentes, entre ellos bates de béisbol.

Tras darse a la fuga, finalmente siete de los presuntos participantes fueron detenidos y acusados de delitos de desorden público, además de resistencia y desobediencia a la autoridad.

Los agentes policiales intervinieron a los arrestados un cuchillo de grandes dimensiones y una navaja. (EFE)





Lula prevé inversiones de $234 000 millones hasta 2010 (14:20 GMT)


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy, lunes, un plan económico que prevé inversiones públicas y privadas de $234 000 millones hasta el 2010 y persigue acelerar el crecimiento durante su segundo mandato.

Las líneas maestras del llamado Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) fueron presentadas por Lula en el Palacio presidencial de Planalto, en un acto al que fueron invitados los 27 gobernadores de todo el país, la totalidad de su gabinete y los miembros del Congreso.

Lula repasó los avances económicos y la estabilidad que se registraron en Brasil desde el 2003, cuando asumió su primer mandato, pero dijo que ahora ha llegado el momento de "acelerar el crecimiento", que en los últimos 4 años ha sido, en media, del 2,7% (EFE)





Irán prohíbe entrada 38 inspectores Organismo Internacional Energía Atómica (14:16 GMT)


Irán ha prohibido la entrada en el país de 38 inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), informó hoy, lunes, la agencia estudiantil de noticias iraní ISNA.

Según el jefe de la comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores del Parlamento, Aladdin Broujerdi, a quien cita ISNA, la decisión fue tomada después de que "un comité iraní revisara todos los archivos de los inspectores".

Broujerdi añadió que la decisión ha sido oficialmente comunicada al OIEA y no ofreció más detalles sobre el motivo de la medida o si responde a la orden anunciada el pasado día 16 por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de revisar la colaboración de su país con el OIEA.

La decisión de revisar la colaboración con el OIEA fue tomada en represalia por la adopción en el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución 1.737 en el que se conmina a Irán a abandonar su programa nuclear so pena de sanciones.

Pese a esta "revisión de la colaboración", las autoridades iraníes han declarado en las últimas semanas que no piensan abandonar el OIEA, cuyos inspectores realizan visitas rutinarias a las instalaciones nucleares de Irán.

A parte de esas visitas rutinarias también se hacen "inspecciones sorpresa" recogidas en el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear, del que Irán es signatario y que de momento no piensa abandonar, según el gobierno de Teherán. (EFE)





Murió el abate Pierre, el "apóstol de los pobres" en Francia (14:00 GMT)


El abate Pierre, figura de primer plano de la lucha contra la pobreza y que durante años fue la personalidad favorita de los franceses, falleció hoy, lunes, a los 94 años.

Fundador de los Traperos de Emmaus, comunidad de apoyo a los más pobres presente en unos 40 países, el abate Pierre murió en la madrugada de hoy, en el hospital parisino de Val de Grâce rodeado de algunos allegados, anunció el presidente de Emmaus Francia, Martin Hirsch.

La infección pulmonar que motivó su hospitalización el 14 de enero "finalmente se lo llevó", precisó.
Durante largo tiempo fue considerado como la personalidad preferida de los franceses, después de suceder al comandante Jacques Yves Cousteau y antes de ceder su preferencia al futbolista Zinedine Zidane.

Luego de encabezar 17 veces esta encuesta de popularidad entre 1989 y 2003, el fundador de los Traperos de Emmaus pidió en 2004 que ya no lo incluyeran en este palmarés, expresando el deseo de que "otros más jóvenes ocupen este primer lugar". Entre los homenajes que comenzaron inmediatamente a afluir figuró el del presidente francés Jacques Chirac, quien se declaró "conmocionado".

La imagen del abate Pierre, con su sotana, abrigo negro largo, boina, bastón y borceguíes, era familiar entre los franceses. El religioso, cuyo verdadero nombre era Henri Grouès, ex resistente contra la ocupación nazi y ex diputado, fundó después de la Segunda Guerra Mundial la comunidad de Emmaus.

En febrero de 1954, en Radio Luxemburgo, lanzó un llamado en favor de los sin techo que habría de hacerse famoso y que se convirtió en símbolo de un combate por el derecho a la vivienda. (AFP)





Capitán sueco llama "idiota" a ecuatoriano Guerrero y "payaso" al árbitro (13:50 GMT)


Anders Svensson, capitán de la selección sueca que ayer se enfrentó en partido amistoso a Ecuador (1-1), calificó hoy, lunes, de "idiota" al ecuatoriano Fernando Guerrero por darle una patada en la entrepierna y de "payaso" al árbitro peruano Manuel Garay, a quien acusó de no saber hablar inglés.

Svensson y Guerrero fueron expulsados a 5 minutos del final, después de una falta del jugador sueco y un enfrentamiento posterior entre ambos.

"Me acerqué al jugador y le pregunté que qué estaba haciendo, por qué se había tirado y gritaba. Fue una obstrucción, pero nada peligrosa. Sólo llegué a inclinarme hacia él antes de que me diera una patada en la ingle", dijo hoy Svensson al periódico sueco "Aftonbladet".

El jugador del Ellfsborg reconoció sentirse muy sorprendido por la acción de Guerrero, pero más aún por que Garay le mostró también a él una tarjeta roja, una decisión que calificó de "irreal" y que inicialmente pensó que era una broma.

El veterano centrocampista se mostró muy crítico con la actuación del colegiado peruano.

"Se comportó como un payaso todo el partido, no entendía nada, era inútil intentar hablar con él. Un árbitro de la FIFA que no sabe hablar inglés", lamentó el jugador, quien nunca antes había sido expulsado con la selección sueca.

Anders Svensson se mostró confiado en que el Comité Disciplinario de la FIFA no lo sancione con más de un partido, ya que en caso contrario causaría baja para alguno de los encuentros de clasificación de la Eurocopa 2008. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Enero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el