Posible renuncia de León Febres Cordero a la diputación (01:40 GMT)

Según informaciones de dirigentes del Partido Social Cristiano, la salud del líder de esta tienda política sería el motivo por el que presentaría su renuncia mañana, después de la sesión de las 10h00.

El puesto vacante de Febres Cordero lo ocuparía el diputado alterno Dimitri Durán. Medios televisivos confirmaron la noticia.





Congreso cambia de sede por temor a protestas (01:25 GMT)

La amenaza de protesta de grupos sociales contra el Congreso de Ecuador, provocó hoy el cambio de sede para la inauguración del periodo parlamentario mañana, viernes, que en principio se debía efectuar en el renovado Palacio Legislativo.

Tras una sesión preliminar efectuada hoy, la mayoría de diputados ecuatorianos decidió celebrar la ceremonia de inauguración en una sede alterna del Parlamento, en un edificio cedido por el Banco Central desde el 2003, cuando el salón de sesiones de la matriz del Parlamento sufrió un voraz incendio.

La remodelación del salón del pleno del Congreso ha finalizado, pero los legisladores consideraron que aún no concluyeron por completo los trabajos y que ello genera un problema de seguridad.

Varios grupos sociales han anunciado que se movilizarán mañana para forzar al Congreso a que acepte la propuesta del presidente electo del país, el izquierdista Rafael Correa, de instaurar una Asamblea Nacional Constituyente, con plenos poderes.

El diputado del conservador Partido Social Cristiano (PSC) Pascual del Cioppo indicó que el cambio de sede no sólo se debe a los aspectos de seguridad de los diputados, sino que tampoco habían concluido trabajos como el sistema de audio en el salón del pleno. (EFE)





Ximena Bohórquez deja PSP para apoyar Constituyente (00:42 GMT)

La reelegida diputada, Ximena Bohórquez, esposa del ex presidente Lucio Gutiérrez, dejó hoy el Partido Sociedad Patriótica (PSP), que lidera su cónyuge, porque ese grupo no apoya a la Asamblea Constituyente propuesta por el mandatario electo de Ecuador, Rafael Correa.

Fidel Araujo, coordinador del PSP, confirmó que Bohórquez presentó su desvinculación del grupo partidista ante el Tribunal Electoral de la provincia de Pichincha.

El coordinador precisó que la retirada de Bohórquez no significa que la diputada haya renunciado a su escaño, sino que "sólo es una desafiliación del partido".

Bohórquez, según varios medios informativos, ha presentado su retiro del PSP por estar en desacuerdo a la actitud de ese grupo, que ha anunciado una oposición tajante a la Constituyente propuesta por Correa.

El presidente electo, que asumirá el cargo el próximo 15 de enero, ha ratificado que su primera acción al frente del Ejecutivo será convocar una consulta popular para que la población le permita instaurar una Asamblea Nacional Constituyente, con plenos poderes.

Bohórquez, que ya en la anterior legislatura, concluida en diciembre pasado, había tenido roces con sus correligionarios, ahora se mostró contraria a la tesis del PSP de tratar de bloquear la Constituyente.

Además, la esposa de Gutiérrez, ha dicho que renunciaría a su escaño, si con ello contribuye a que se instaure la Asamblea Constituyente, que según analistas políticos, podría disolver el Congreso si se lo propusiera. (EFE)






Rafael Correa afirma que el problema entre Ecuador y Colombia es entre "hermanos" (23:10 GMT)

El presidente electo, Rafael Correa, expresó hoy, jueves, que el "problema" con Colombia por las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos en la frontera común es entre "hermanos", el cual será resuelto de manera "fraternal".

"El problema que tengo con Colombia es un problema entre hermanos y lo resolveremos de esa manera fraternal", dijo Correa en la ciudad costera de Machala (suroeste), dentro de una gira que realiza para agradecer a sus simpatizantes antes de tomar posesión, el 15 de enero.

"Seguiremos con nuestra posición firme, de rechazar terminantemente las fumigaciones con glifosato en la frontera, pero siempre los brazos estarán abiertos para el presidente de la hermana República de Colombia (Alvaro Uribe)", agregó.

EL diario El Tiempo de Bogotá aseguró hoy, que Uribe planea asistir a los actos de posesión de Correa, para "dar la cara" por las aspersiones colombianas en el área limítrofe, que Quito rechaza por considerarlas nocivas.

En el marco del conflicto diplomático, la subsecretaria de Relaciones Bilaterales de la cancillería, Susana Alvear, indicó hoy, que la OEA analizará el 9 de enero un reclamo de Ecuador contra Colombia por las fumigaciones. (AFP)




Consorcio venezolano no puede asumir eléctrica de Ecuador por protestas (23:00 GMT)

El consorcio venezolano Electricidad de Valencia (Eleval) no pudo asumir la administración de la eléctrica ecuatoriana Categ, cuyos empleados protestan para exigir una inmediata revisión del contrato de concesión, indicó hoy, jueves, la dirigente sindical Patricia Guanín.

"Ellos (Eleval) no van a entrar hasta que haya una solución definitiva. Los trabajadores tienen incertidumbre", dijo Guanín, secretaria de la Categ, quien teme despidos y cuestiona que el gobierno se haya comprometido a entregar a Eleval $ 50 millones.

Según declaraciones retransmitidas por la televisión, Correa dijo este miércoles en el puerto de Guayaquil: "Para qué quieren $ 500 millones, a mí también que me concesionen así, si me van a pagar encima para que invierta en lo que tengo que invertir". "Esas cosas se tienen que aclarar, nosotros revisaremos esa concesión", añadió.

El gobierno del presidente saliente Alfredo Palacio concesionó a Eleval la administración por cinco años de la Corporación Eléctrica de Guayaquil (Categ), que abastece al mayor mercado ecuatoriano y enfrenta deudas por unos $500 millones.

Eleval debía asumir la administración el miércoles, pero encontró la oposición de los empleados de la Categ. Según el designado ministro de Energía, Alberto Acosta, el convenio "carece de sustento jurídico y no garantiza un adecuado suministro de energía para Guayaquil". (AFP)





Gaza: Al menos 10 muertos en operación israelí y en violencia interna en la ANP (22:50 GMT)

Gaza: cuatro palestinos murieron hoy, jueves, en la ciudad Cisjordana de Ramala, en una operación del Ejército israelí para capturar a milicianos, y otros seis perdieron la vida en enfrentamientos internos entre facciones en Gaza, informaron fuentes médicas y de seguridad palestinas.
El número de heridos se eleva al menos 20 en Ramala y a 50 en la franja de Gaza.

El tiroteo en Ramala empezó cuando más de una docena de vehículos blindados penetraron en la ciudad en lo que el Ejército israelí describió como "una operación de rutina para detener a milicianos".

Según testigos palestinos, el Ejército entró hasta el centro de Ramala con una excavadora, para poder demoler la casa en la que se encontraban los milicianos si resultaba necesario.

El alto el fuego concluido entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel no se aplica en Cisjordania, y la parte israelí ha condicionado su extensión a esa zona a que cesen los ataques con cohetes Al Qasam desde Gaza. (EFE)





Ecuador cerró 2006 con inflación del 2,87 por ciento (19:40 GMT)

Ecuador cerró el año 2006 con una inflación del 2,87 por ciento, informó hoy, jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Según el Instituto, Ecuador tuvo una deflación del 0,03 por ciento en diciembre pasado frente a una inflación del 0,30 por ciento en el mismo mes del año pasado.

El precio de la canasta familiar básica se situó en diciembre último en $ 453,26 según el instituto de Estadísticas. En el año 2000, Ecuador adoptó el dólar estadounidense como patrón de intercambio y eliminó el sucre, la moneda nacional, que circuló en el país más de un siglo.

En enero de 2000, el entonces presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, fijó en 25.000 sucres por dólar el tipo de cambio, que en el mismo mes de 1999 había sido de una media de 7.119 sucres por dólar. (EFE)





Colombia erradicará manualmente 50.000 hectáreas de cultivos de coca en 2007 (17:17 GMT)

Un total de 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos de coca, se propone erradicar manualmente el gobierno colombiano este año, según un reporte oficial divulgado hoy, jueves.

Las 50.000 hectáreas que deberán ser erradicadas este año por brigadas de campesinos, corresponden a 60% del total de los cultivos que se estima existen en el país actualmente, indicó la Presidencia de la República.

Según el reporte, en 2006 fueron destruidas manualmente 73.000 hectáreas de coca y amapola (materia prima de la heroína), en 20 departamentos y 84 municipios del país (de un total de 1.100). (AFP)




Sismo de 4 grados de magnitud se sintió en la provincia de Tungurahua (17:10 GMT)

Un sismo de 4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, jueves, en la provincia de Tungurahua, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 05:35 hora local (10:35 GMT) a 1,11 grados de latitud sur, a 78,44 grados de longitud oeste y a una profundidad de 11,4 kilómetros.

El Instituto tiene reportes de que el sismo se sintió en La Central de Pucará (sector Pisayambo). (EFE)




Rafael Correa lamenta que el Congreso se oponga a la Aamblea Constituyente (17:00 GMT)

Rafael Correa, lamentó hoy, jueves, la decisión del nuevo Congreso dominado por la oposición de rechazar su proyecto de asamblea constituyente para redactar una Carta Magna, y anunció que no pretende crear una pugna de poderes.

El Legislativo, que se instalará este viernes para elegir a sus autoridades que deberán posesionar a Correa, se opone al plan del mandatario electo debido a que teme ser disuelto por la constituyente.

Con anticipación, Correa promovió un Parlamento de oposición al negarse a presentar candidatos a diputados para los comicios generales de octubre último.

Además manifestó que someterá el plan de la constituyente a una consulta popular que convocará apenas asuma el cargo y que "si gana el sí, participen (los legisladores) en la designación de asambleístas, controlen la asamblea y hagan la reforma política de acuerdo a sus postulados y objetivos".

El mandatario electo aseguró a la prensa que no busca el enfrentamiento. "No buscamos ningún choque de trenes, buscamos avanzar con este gran tren llamado Ecuador, y con la asamblea constituyente lo que buscamos es reformar, sacar adelante el país". (AFP)




Colombia: Hallan cadáver de un niño de 4 años en un maletín con signos de tortura (16:55 GMT)

El cadáver de un niño de 4 años, desaparecido ocho días antes en Medellín (noroeste de Colombia), fue encontrado por su propio padre en un maletín con signos de tortura, informaron hoy, jueves, las autoridades.

El cuerpo de Billy Pabón fue hallado en la noche del miércoles a las orillas de un riachuelo en el barrio Campo Valdés de Medellín, capital de departamento de Antioquia, en un hecho que conmociona hoy a Colombia.

El hallazgo se registró el mismo día en que el menor cumplía 4 años, recordaron hoy sus familiares.

Tras su desaparición, el padre repartió por varios barrios cercanos fotografías del niño con sus datos y teléfono y el miércoles recibió una llamada de una mujer que le informaba de que al lado de una cañada había un maletín. Las autoridades admitieron que el crimen del niño pudo deberse a una venganza.

El general Marco Antonio Pedreros, comandante policial en Medellín, anunció el pago de una recompensa a quien facilite datos que puedan conducir a la detención del asesino.

Algunas versiones de vecinos señalaron que el padre de Billy tuvo una fuerte discusión con un homosexual el día en que el niño desapareció.

Según estas fuentes, el homosexual amenazó al padre con "darle donde más le duele". (EFE)




Venezuela: Chávez anunció los primeros dos cambios en su gabinete para su nuevo período (15:00 GMT)

El presidente Hugo Chávez, que ganó su reelección el 3 de diciembre, anunció los dos primeros cambios en su gabinete de cara al nuevo período de seis años que iniciará el 10 de enero y que ha dicho se caracterizará por un socialismo autóctono.

El gobernante decidió que el ex titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) Jorge Rodríguez reemplace al vicepresidente del país, José Vicente Rangel, y que el diputado Pedro Carreño releve al ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón.

En una llamada telefónica efectuada la noche del miércoles a la emisora estatal de televisión "VTV", Chávez también informó de que decidió ratificar a Rafael Ramírez como ministro de Energía y Petróleo y simultáneamente presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Una semana después de ganar su reelección con casi dos tercios de los votos, Chávez pidió a todos sus colaboradores poner sus cargos a la orden para hacer "ajustes para lograr mayor eficacia y eficiencia en el gobierno y en la administración" pública.

Esos cambios, alertó, "no tienen nada que ver con que alguien haya fracaso o no, que nadie lo tome así", aunque admitió que "hemos fallado en muchas cosas, pero yo me pongo por delante; soy el primer responsable de las fallas del Gobierno".

Entre estas fallas, destacó el llamado de atención que de manera pública efectuó contra el vicepresidente Rangel y el ministro Chacón el pasado 17 de diciembre, en el acto oficial que conmemoró el 176 aniversario de la muerte del caraqueño Simón Bolívar, prócer independentista de varios países latinoamericanos. (EFE)




Aplazan ejecución de coacusados de Saddam Husein por presión internacional (14:30 GMT)

La ejecución de los dos coacusados junto con Saddam Hussein, prevista para hoy, jueves, en la mañana, fue aplazada varios días por las autoridades iraquíes a causa de las "presiones internacionales" tras la indignación causada por el vídeo del ahorcamiento del ex dictador.

Dos empleados del ministerio de la Justicia que asistían a la ejecución fueron detenidos en el marco de la investigación sobre este vídeo, según responsables iraquíes.

"La ejecución de Barzan y de Bandar fue postergada hasta el domingo", declaró a la agencia AFP Baha Al Araji, un diputado chiita allegado al primer ministro Nuri Al Maliki.

Los dos hombres debían ser ahorcados este jueves en la madrugada, según los allegados de Al Maliki, a pesar de que no se había hecho ningún anuncio oficial al respecto.
"Debido a presiones internacionales y en el mundo árabe, la ejecución fue postergada unos días", confirmó anónimamente otra fuente allegada a Al Maliki, sin dar una fecha precisa.

"Las autoridades siempre declararon que la ejecución sólo tendría lugar después del fin del Aid Al Adha", la fiesta musulmana del sacrificio que dura varios días, afirmó por su parte Sami Al Askari, un diputado chiita allegado a Al Maliki. (AFP)




OEA analizará reclamo de Ecuador a Colombia por fumigaciones en frontera (14:20 GMT)

La OEA analizará el próximo 9 de enero un reclamo de Ecuador contra Colombia por las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos que realiza en la frontera común que derivaron en reclamos diplomáticos, indicó hoy, jueves, la subsecretaria de Relaciones Bilaterales de la cancillería, Susana Alvear.

Señaló que el Consejo de la OEA fijó ese día para conocer el reclamo de Ecuador, que además presentará una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Agregó que la posición colombiana de reanudar las aspersiones en el área limítrofe en diciembre pasado hasta cierto punto "intransigente" es la que ha conducido a Ecuador a llamar a consultas a su embajador en Bogotá, Alejandro Suárez, y a que se solicite a la OEA.

Según Alvear, se ha demostrado que el glifosato afecta gravemente a la capa de ozono y contribuye a producir el calentamiento global.

Entretanto, la ONG Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu, con sede en Quito) dijo que "la agudización del conflicto armado colombiano en los últimos años y la extensión de sus efectos a los países vecinos como Ecuador pone en riesgo la paz, la seguridad y la vigencia de los derechos humanos en la región". (AFP)




Álvaro Uribe si asistirá a la investidura de Rafael Correa (14:10 GMT)

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, "sí va a la toma de posesión de Rafael Correa" como jefe de Estado de Ecuador el próximo 15 de enero, y "sólo un hecho de última hora lo haría cambiar de idea", publicó hoy, jueves, el diario bogotano "El Tiempo".

El matutino, que no cita fuente alguna, agrega que "pudo establecer que Uribe ya decidió que sí va a estar en el vecino país el 15 de enero. Insiste en que quiere "dar la cara"".

Uribe había declarado el martes que analizaba con el ministerio de Relaciones Exteriores la agenda para definir su asistencia a la toma de posesión del electo gobernante ecuatoriano.

Los gobiernos de Bogotá y de Quito afrontan desde hace algunas semanas una crisis diplomática por las fumigaciones colombianas de coca en los departamentos de Putumayo y Nariño, con glifosato en la zona fronteriza.

Según "El Tiempo", "tal vez cuando se conforme el fin de esa tarea (las fumigaciones) Uribe confirme que irá a Quito a explicar su decisión".

Para la cancillería colombiana "uno de los signos de la normalización de las relaciones entre los dos países es que el embajador ecuatoriano, Alejandro Suárez, llamado a consultas, hace algunas semanas, retorne a Bogotá". (EFE)





Colombia: Dos muertos y dos heridos por gas acumulado en mina de carbón (13:50 GMT)


Dos muertos y dos heridos provocó hoy, jueves, una explosión en una mina de carbón en el departamento colombiano de Antioquia, noroeste, informaron fuentes oficiales.

La explosión, al parecer por acumulación de gases y un corto circuito eléctrico, se registró en una mina de la zona rural del municipio de Fredonia, precisaron portavoces de la Defensa Civil que participaron en el rescate de los heridos y evacuaron a los fallecidos.

Los mineros muertos fueron identificados como José de Jesús Zapata e Ignacio Ramírez, mientras los dos heridos, con quemaduras de primer y segundo grado, fueron trasladados a un hospital de Medellín, capital de Antioquia. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Enero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el