Las 11 velas han visitado Mar del Plata, Montevideo, ValparaÃso y Callao. Terminarán en Veracruz el 23 de junio
Miles de ecuatorianos aprovecharon ayer para conocer de cerca las 11 velas que visitan Guayaquil, en el último dÃa del periplo que las llevará desde mañana al puerto colombiano de Cartagena.
Las velas se encuentran en Guayaquil desde el pasado viernes. Las visitas se abrieron el sábado anterior desde las 10:00 hasta las 17:00.
Los buques Simón BolÃvar, de
Venezuela; Capitán Miranda, de la Armada uruguaya; y el BAE Guayas, de la Armada del Ecuador, que se estacionaron en el malecón del rÃo Guayas, fueron los más visitados por los turistas.
En tanto que en los muelles de Contecom, en el Puerto MarÃtimo, se ubicaron los buques Esmeralda, Libertad y Juan Sebastián de Elcano, de
Chile, la
Argentina y España, respectivamente.
El Cisne Branco, del
Brasil, está anclado en el muelle de Industrial Molinera; Cuauhtémoc, de
México, en Molinos del Ecuador; Sagres de Portugal, Europa de Holanda y Gloria de
Colombia se ubican en el Valley Port.
Las enormes columnas de personas que se formaron mostraron el interés por conocer estas embarcaciones que participan en la regata naútica Velas Sudamérica 2010.
"Estamos conociendo barcos con gente de otros paÃses", aseveró Alberto Moncada, que vino desde Durán.
"Estoy desde las 08:00 con mis niños. Esta visita es importante para que ellos sepan las culturas de otros pueblos", aseveró MarÃa Talledo, vino desde La Pradera.
Julio César Fernández, del velero venezolano, se mostró complacido por la visita de los ecuatorianos a su nave. Dijo que el nombre del velero es un homenaje al Libertador BolÃvar. El buque fue construido en los astilleros Zelaya (España) en 1979.
La
música que cada tripulación entonaba a favor de los visitantes ambientó los recorridos. Ignacio Margone, del buque chileno Esmeralda, dijo que la regata pretende lograr un intercambio cultural y de experiencias. "Y que los marinos de cada buque se hagan amigos", acotó. Los buques permanecerán en Guayaquil hasta hoy. Y este miércoles partirán rumbo a Salinas y de ahà a Cartagena de Indias. (AM)
Homenaje
El municipio de Samborondón rindió ayer un homenaje a las 11 delegaciones en el Parque Histórico.
En la ceremonia, el alcalde José Yúnez los declaró Húespedes Ilustres.
Yúnez entregó placas conmemorativas de este inédito encuentro por la paz a los comandantes de los 11 buques participantes.
Visitantes recorrieron este centro turÃstico, ubicado en el pie del rÃo, en la parroquia La Puntilla, en Samborondón.(AM)