El candidato del oficialismo, Juan Manuel Santos, y el independiente Antanas Mockus son los favoritos, según las últimas encuestas

BOGOTÁ. Hoy, unos29,9 millones de colombianos, de un total de45 millones, podrán votar en la primera vuelta de los comicios presidenciales,de los cuales 415 118 están habilitadospara ejercer su derecho al votoen 56 países, según las autoridades electorales.

De ese censo, 14,4 millones dehombres y 15,5 millonesde mujeres puedendepositar su votoen las 72 725 mesas de los 10 271 puestos de votación, en los 32 departamentos de Colombia, además deembajadas y consuladosde los países en los cinco continentes.

Los electores escogenentre nueve candidatos, de los cuales los favoritos, según las encuestas, son el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, del Partido Verde, y el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U).

También concurre la excanciller y ex embajadora en Venezuela, España y el Reino Unido, Noemí Sanín, del Partido Conservador; el candidato del Partido Liberal, el ex ministro de Defensa Rafael Pardo; igualmente, el ex guerrillero Gustavo Petro, del opositor Polo Democrático; y el candidato de Cambio Radical (CR), movimiento de origen liberal, el ex presidente del Congreso, Germán Vargas Lleras.

Los otros tres aspirantes son Robinson Devia (Movimiento La Voz de la Conciencia), Jaime Araujo (Alianza Social Afrocolombiana) y Jairo Calderón (Apertura Liberal).

A la jornada electoral acompañarán más de 100 observadores internacionales de casi 30 países, en varias misiones de la ONU, la OEA (Organización de Estados Americanos) y la UE.

Asimismo, más de 1 200 periodistas nacionales e internacionales se acreditaron ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad responsable de la identificación ciudadana y de los comicios. Los comunicadores pertenecen a 40 medios internacionales de Asia, Europa,Estados Unidos y Sudamérica.Solo en Bogotá se han acreditado 477 periodistas de 95 medios de prensa, televisión, radio, agencias de noticias e Internet.

Al menos350 milmiembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, además de 11 mil vigilantes privados serán desplegados en las calles y en los centros de votación, para garantizar la tranquilidad ciudadana, especialmente en zonas de fuerte presencia de las guerrillas.

En todos los puestos de votación, tanto nacionales como en el exterior, la jornada será de ocho horas ininterrumpidas y en el caso local, de 08:00 a 16:00.

La Registraduría calcula que acudirán entre 15 y 16 millones de personas,tras los comicios legislativos del pasado 14 de marzo quesuperaron los 14 millones de votos. Recordó que hace cuatro años, cuando fue reelegido Álvaro Uribe, votaron 12 millones y la participación fue del 45%, con una abstención del 54,95%.(EFE)

Juan Manuel Santos


Conflicto con las Farc

El candidato oficialista a la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que su Gobierno tendrá otra víaa la del actual mandatario, Álvaro Uribe,pero afirmó que combatirá de la misma manera, con mano dura, a las FARC, además de buscar reducir la violencia urbana. Santos dijotomar prestado de su eventual predecesor la "seguridad democrática" y el concepto de controlar el territorio y recuperar la seguridad para el país. Aseguróque lo ideal es tener todo el territorio en verde, libre de guerrilla y llevar a las FARC al punto de no retorno. Santos, como ministro de Defensa en el Gobierno de Uribe, se caracterizó por dar los golpes más fuertes de los últimos años a estaguerrilla, capturando capos, desarticulando bloques y aumentando el número dedesmovilizados. (ACT)

Propuesta económica

El programa económico de Juan Manuel Santos no difieremucho con el de su contendiente del Partido Verde, Antanas Mockus,pues solo se diferencian enlas formas (continuistas, en el caso de Santos, e ingeniosas y novedosas, en el caso de Mockus).

El candidato Santos apuesta por estimular la producción, ya que una condición necesaria para generar empleo es que la economía crezca a tasas más altas.La preocupación fiscal es de suma importancia parael candidato oficialista, pues es necesario recortar ese déficit para conseguir recursos y dinero. En el tema de las infraestructuras, Santos propone montar un esquema que ha funcionadoen Gran Bretañay Costa Rica, que crea unaalianza público-privada de estructuración de proyectos. (ACT)

Propuesta en temas sociales

Con casi un 50% de pobres en Colombia, el tema social está sobre la mesa. Juan Manuel Santos lucha con el cliché de ser un hombre de la élite que carece de sensibilidad social.

El candidato oficialista se interesa en la educación, pues se dice llamar un apasionado en este ámbito, por lo que piensa que es necesario tener un programa permanente en esta área. Considera que esel mejor camino para la movilidad social y lograr la prosperidad democrática, que reduzca las desigualdades.

Además piensaimplantar un programa llamado "Mujeres en Acción", el cual combatirá la injusticia yla discriminación laboral hacia las mujeres.

En la salud, piensa implementar lacobertura nacional de aseguramiento de manera incluyente sin distinguir las clases sociales. (ACT)

Relación con los EEUU y Chávez

La política exterior colombiana está marcada por las relaciones con Venezuela y con los EEUU. El candidato oficialistaencarna, sin duda, la continuidad de la tensión con el líder venezolano, Hugo Chávez,quien en varias ocasionesno paró de atacarle y acusarle de ser un peligro para la paz en la región. Chávez dijo:"Yo las quiero arreglar, pero con Santos va a ser muy difícil. ¿Quién va a creer en Santos?". Para el candidato uribista, en cambio:"Colombia puede elegir a la Madre Teresa, pero igual tendríamos dificultades con Venezuela". Si Santos llega a la Presidencia, las relaciones con Venezuelaserán muy problemáticas,pues en su etapa como periodista, en los años noventa,fue muy crítico con Chávez y levantó la bandera del antichavismo, mientras que el mandatario venezolano siempre ha lanzado fuertes críticas al ex ministro de Defensa, considerándolo una amenaza para la paz su país.(ACT)

Relaciones con el Ecuador

En el tema que ha sido parte de la polémica colombiana a partir de 2008, cuando tropas militares colombianas bombardearon un campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano, por lo que se cortaron las relaciones entre los dos países, el candidato oficialista aseguró que en caso de ser electo, su prioridad al frente del Gobierno será la normalización de las relaciones con el Ecuador.

Santos precisó que de ser elegido,"ojalá pueda tener un diálogo con el presidente Rafael Correa para buscar el arreglo de las diferencias entre los dos países".

"Lo que más conviene al pueblo colombiano y al ecuatoriano es que tengamos buenas relaciones. Esperamos además que nuestros vecinos entiendan que enfrentamos un terrorismo transnacional",declaró.

Antanas Mockus


Conflicto con las Farc

En el conflicto que Colombia lidia con las FARC, Mockus afirmó:"Yo soy durísimo con las FARC, no negociaré bajo las condiciones actuales. No hay posibilidad de negociación con secuestrados de por medio. Construiré sobre lo construido. Transitaré de la seguridad hacia la legalidad democrática, es decir hacia dar justicia para todos en el marco de la ley".

Sin embargo, analistas internacionales comentaron que Mockus no tiene ideas claras de cómo completar el proceso de pacificación de Colombia y queademás carece de un plan y propuestas para afrontar las amenazas emergentes: reducir el trafico de narcóticos,que requieren de una nueva estrategia, yterminar de desarticularlo que queda de las FARC.

Propuesta económica


La propuesta económica de loscandidatos, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, no difieren mucho, pues la única diferencia radicaen la forma de ponerlas en práctica, en el casode Santos sigue la línea de Uribe, y en el de Mockus que lo hace a través de su ingenio.

El candidato opta por dar un fuerte impulso a las infraestructuras y apuesta por el superávit fiscal. El desempleo es su gran preocupación y por eso propone combatirla, impulsando los sectores productivos intensivos en mano de obra y orientados a la exportación.

Además pondrá en práctica un plan para promover la inversión, basado en la transparencia y la discusión pública de las intervenciones del Estado.

También buscarávincular la economía colombiana a los mercados internacionales, especialmente a los más dinámicos. (ACT)

Propuesta en temas sociales

Mockus promete convertir a la educación en uno de los pilares de su gestión, pues, fiel a su trayectoria, tiene como pilarsu programa social para el fomento educativo. Una de las características de su mensaje regenerador y moralizante es el siguiente: "Una de las cosas más bonitas y razonables de la familia en Colombia es el ahorro y la inversión en educación, pero todavía no hay tanta fuerza en el tema de calidad. Los padres no presionan por más calidad. Quiero repatriar profesionales. Esa gente que ya vivió en una academia de punta puede transmitir la importancia de la calidad". En el sector de la salud, hará reformas estructurales en elsistemasobre la base de un diálogo con todos los grupos participantes en este sector, para lograr un sistema integral, con capacidad real de coordinar los diferentes sectores que contribuyen en la prestación de los servicios accesible a toda la población. (ACT)

Relación con los EEUU y Chávez

Las relaciones con estos dos países han sido causa de polémica y resultan de suma imprtancia para Colombia, pues en los últimos tiempos han sido eje de conflicto.

Mockus es partidario de continuarla alianza con los Estados Unidos, según declaró en varios medios internacionales. "Es urgente tener la garantía de que el Plan Colombia (de ayuda estadounidense) siga", manifestó. En referencia al acuerdo sobre el uso de bases militares colombianas por parte de los Estados Unidos, no daríamarcha atrás, salvo que haya un proceso judicial que se lo ordene.

Mientras que con Venezuela promete bajar las tensiones: "Soy prudente con Venezuela. Tratan de echarle la culpa del conflicto interno colombiano a Chávez, yo digo que son 40 años de narcotráfico en Colombia que han permitido a las FARC fortalecerse", dijo. (ACT)

Relaciones con el Ecuador

Uno de los principales retos que el próximo presidente tiene como parte de su política de Gobiernoes reestablecer las relaciones con el Ecuador, rotas tras el ataque a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en 2008.

Mockus dijo que de ganar las elecciones, una de sus prioridades gubernamentales será restaurar las deterioradas relaciones con el Ecuador,pues consideró necesarioresolver cuanto antes la situación por medio de lacooperación entre los países, reconocimiento de interdependencia, uso del mecanismo diplomático y cautela frente a la diplomacia del micrófono.

Según Mockus, con esos mecanismos se podrán restaurar cuanto antes las relaciones y terminar con el conflicto actual. (ACT)

destacados sobre los comicios


La primeravuelta presidencial tiene un costo de$50 millones. En todo el país, hay 10 271centros de votación.

Si ningunode los nueve candidatos, como parece, logra la mitad más uno de los votosdepositados, habrá una segunda vuelta elpróximo 20 de junio para elegir entre los dos más votados.

El nuevopresidente iniciará su mandato de cuatro años el próximo 7 de agosto, tras ocho años de mandato de Álvaro Uribe, quienregistrauna popularidad del70%.

El popularcantautor colombiano Juanes invitóa través de la red social Twittera quesus compatriotas voten con independencia y conciencia, luego de haber anunciado, días atrás, su apoyo a Antanas Mockus.

Entre losnueve aspirantes,solo Juan Manuel Santos y Mockus conseguirían más del 30% de los votos cada uno, mientras que los otrosno superarían cada unoel 6%.

El ascensode Mockus en las encuestas ha sido vertiginoso en los dos últimos meses. Pasó de menos del 10% a más del 30% en las intenciones de voto, según los sondeos.

Listo el control de seguridad

BOGOTÁ. El mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó ayerque está listo el operativo de seguridad para garantizar que las elecciones presidencialessean tranquilas y que los grupos terroristas no puedan sabotearlas.

Serán desplegados350 mil soldados y policíasque se encargarán de prevenir posibles atentados con la ayuda de más de 11 mil vigilantes de seguridad privada.

La fuente más grande de riesgo está en la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que puede interferir las elecciones en 78 de los 82 municipios documentados, según un informe de la Defensoría del Pueblo divulgado este jueves.

Además, desde el viernes pasadohasta el miércoles se suspende el porte de armas en todo el país para prevenir incidentes durante las elecciones. (AFP)

Rumichaca cierra 12 horas

El puente internacional Rumichaca permanecerá cerradoal tránsito de personas y vehículos,entre las 04:00 y las 16:00.

Una medida similar dispusieron la Cancillería, el Ministerio del Interiory el Departamento Administrativo de Seguridad en las fronteras con cinco países.

El secretario de Gobierno de Ipiales, Darío Pantoja explicó que la medida busca evitar el ingreso de extranjeros que podrían sufragar en el evento electoral; es decir no permitir el trasteo de votos.

La decisión de taponar los pasos terrestres y fluviales de ingreso a Colombia, tanto para personas como automotores, es considerada histórica, pues en anteriores eleccionessolo se impidió el paso de vehículos.

La cónsul enTulcán, Ruth Pardo, dijoque 1 150 colombianos radicados en Imbabura y Carchi sufragarán esa sede.(RC)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 30/Mayo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el