BOGOTÁ. El candidato presidencial oficialista Juan Manuel Santos, el más votado en las elecciones de ayer en
Colombia,
reafirmó hoy que si gana en la segunda vuelta del 20 de junio hará "todo lo posible" por mejorar las deterioradas relaciones con Ecuador y Venezuela.
"Haremos todo lo posible para que esas relaciones vuelvan a ser cordiales y beneficiosas para los dos pueblos", dijo Santos a RCN Radio sobre Venezuela, al admitir que es "consciente" de las enormes pérdidas económicas que la crisis bilateral está provocando a los ciudadanos de ambos países.
El candidato del oficialista Partido de la U y ex ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe apostó por "recuperar lo perdido" con Venezuela y "hacer mucho más", porque a su juicio los dos países "de forma natural tienen que trabajar juntos y complementarse".
La fórmula para conseguir eso es hacerlo "lo mejor posible en materia diplomática para que las relaciones puedan restablecerse en términos cordiales".
Las relaciones bilaterales fueron "congeladas" en agosto del año pasado por decisión del mandatario venezolano,
Hugo Chávez, quien además ha criticado duramente a Santos, a quien considera una "ficha del imperio yanqui" y una "amenaza" para su país.
El detonante de la decisión de Chávez de "congelar" las relaciones fue el convenio por el que militares estadounidenses pueden usar bases en Colombia para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, acuerdo que no fue bien recibido en la región y que Chávez considera una "amenaza".
El aspirante colombiano oficialista barrió en las elecciones de este domingo con un 46,5% de respaldo, pero no alcanzó la mayoría absoluta y tendrá que disputarse la Presidencia en una segunda vuelta el 20 de junio con el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, el segundo más votado (21,5%).
En referencia a Ecuador, que rompió relaciones diplomáticas con Colombia en marzo de 2008,
Santos fue tajante: "Quiero sentarme con el presidente Rafael Correa y ver cómo podemos seguir mejorando, porque las relaciones han venido mejorando".
No obstante, recordó que "para bailar se necesitan dos".
Correa rompió relaciones con el país vecino en marzo de 2008, después del bombardeo militar colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.
En ese ataque murieron el entonces número dos y portavoz internacional de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas.
Santos tiene un proceso penal abierto en Ecuador por la autoría intelectual de ese bombardeo, que tuvo lugar cuando él era ministro de Defensa, aunque el pasado sábado comentó que eso no le quita "ni cinco minutos de sueño" porque "no tiene ningún fundamento en el derecho internacional". (EFE)
Más noticias:
-Santos duplica los votos de Mockus en Colombia