BOGOTÁ. La calma que viven hoy las ciudades colombianas en las primeras horas de las elecciones a la Presidencia contrasta con los combates, que dejaron dos soldados y un guerrillero muertos, así como con el intento de bloqueo de carreteras y el hallazgo de explosivos en zonas rurales.

Un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido como alias de "Chamizo", murió en combate entre los departamentos de Tolima y Valle del Cauca  y tras ese enfrentamiento otro rebelde fue capturado, informaron fuentes militares.

En otra zona rural de Vistahermosa, en el Meta , murió un soldado tras un hostigamiento a una patrulla; mientras que otro uniformado perdió la vida en choques entre el Ejército y miembros de las FARC cerca de Santa Rosa, en Bolívar.

Dos horas después de la apertura de los centros de votación, el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, reportó que las autoridades han desactivado tres artefactos explosivos y se han registrado cuatro hostigamientos de rebeldes contra las tropas, pero éstos "han sido controlados".

Señaló asimismo que en las proximidades de las localidades de Florida y Miranda, en los departamentos del Valle y Cauca, respectivamente, se libran combates entre guerrilleros y tropas.

Por otro lado, la III Brigada del Ejército en Cali ubicó y destruyó 70 minas antipersonal, sembradas por las FARC cerca de la localidad de Pradera.

"Las trampas mortales compuestas por explosivo metralla, puntillas, clavos, grapas y tornillos, iban a ser utilizadas para alterar el orden público durante la jornada electoral", detalló esa unidad militar en un comunicado.

El sábado, el Ejército ubicó un escondite en la zona rural de Santa Cecilia, departamento de Risaralda , con 4,5 toneladas de explosivos y un cilindro-bomba con cien kilos mas.

En el Cauca (suroeste), el delegado de la Registraduría de ese departamento, Daniel Molano, denunció que las FARC han alterado el transporte público especialmente en el municipio de Argelia y las localidades de El Mango y El Plateado.

Además, fueron quemados dos vehículos por presuntos guerrilleros en la carretera hacia Tumaco, en la costa Pacífica, al tiempo que la vía hacia Piendamó, en el Cauca, fue bloqueada por los rebeldes durante algunas horas, según el director de la Policía de Carreteras, general Rodolfo Palomino.

Aún así, el ministro del Interior resaltó que los actos terroristas se han reducido en esta ocasión frente a elecciones celebradas en años anteriores.

"En la semana previa a las elecciones presidenciales en 2002 se presentaron 57 acciones terroristas, este año se redujeron a 18", precisó Valencia, quien agregó que hay "una disminución del 50 por ciento frente a las acciones cometidas en las elecciones de 2006".

Por ese motivo, el ministro consideró que hay "plena calma y pleno control de las autoridades", y vaticinó que esta jornada electoral será "la más tranquila en 40 años".

Por su lado, el jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Enrique Correa, coincidió con las autoridades en que, pese a esos hechos, la calma es la nota dominante en la mayor parte del territorio nacional.

Estos comicios, en las que los colombianos elegirán al sucesor del presidente Álvaro Uribe en primera vuelta, están siendo custodiados por más de 350 000 militares y policías, a los que se han sumado 11 000 vigilantes privados. (EFE)

Más noticias:

13:00 l Normalidad en votaciones presidenciales de colombianos residentes en Ecuador

11:01 l Santos confía en el fortalecimiento de la democracia al depositar su voto

10:50 l Chávez pide a Dios iluminar a Colombia para que deje la guerra y la agresión

10:30 l Colombia: OEA alerta sobre posibles dificultades de transmisión de datos

08:02 l Abren los centros de votación para las elecciones presidenciales en Colombia

07:15 l Colombianos residentes en España acuden a votar en siete ciudades

-Colombianos deciden hoy entre cambio o continuidad
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 30/Mayo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el