El candidato oficialista, Juan Manuel Santos, y el del Partido Verde, Antanas Mockus, con un 47,67 y un 23,26%, respectivamente, son los más votados en los comicios
BOGOTÁ. Con el 91,80%% de las mesas escrutadas el candidato oficialista Juan Manuel Santos se ubicaba a la cabeza del conteo, seguido del candidato por el partido verde Antanas Mockus.
Hasta el cierre de esta edición, el candidato oficialista contaba con 6 224 946 votos a favor, seguido por Mockus con 2 881 169 y Germán Vargas Lleras candidato del Partido Cambio Radical con 369 040, según el boletín 18 de la Registraduría, señalaron varias cadenas.
Los más de 10 mil centros habilitados para votar ayer en las elecciones presidenciales colombianas cerraron a las 16:00 horas tras una jornada marcada por la tranquilidad, salvo algunos incidentes en zonas aisladas del país vinculados a la guerrilla.
Los puestos de votación cerraron sin que muchos ciudadanos pudieran ejercer su derecho al voto, como ocurrió en Corferias, el mayor de Bogotá, donde una gran fila de colombianos vio cómo cerraban las puertas ante sus ojos. Un total de 29,9 millones de ciudadanos de este país estaban convocados a las urnas para elegir, en primera vuelta, al sucesor del presidente Álvaro Uribe.
Tras el cierre de los puestos de votación, donde en total se ubicaron más de 72 mil mesas electorales, los jurados iniciaron el escrutinio para después trasladar sus datos a la Registraduría Nacional del Estado Civil, ente encargado de difundir los resultados oficiales.
Según ese organismo, los resultados se conocerán en un 90% aproximadamente a partir de las 20:00 horas
Cerca de 350 mil agentes de las fuerzas de seguridad vigilaron la jornada electoral; sin embargo, los pocos hechos violentos que se registraron se refieren a enfrentamientos entre guerrilleros supuestamente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y miembros del Ejército en departamentos como Cauca (suroeste) y Meta (centro), en los que resultaron muertos dos soldados y un rebelde. (EFE-ACT)
Elecciones colombianas en el Ecuador
En Ecuador se establecieron recintos electorales en seis consulados colombianos; en Quito, Esmeraldas, Tulcán, Santo Domingo, Nueva Loja y Guayaquil; en Cuenca se instaló una mesa adicional para las votaciones.
En la capital azuaya se inscribieron 272 personas para participar del proceso electoral colombiano. Según datos no oficiales, en esa ciudad radican 6 000 colombianos.
La mesa para votar estaba presidida por la representante de la embajada de Colombia, Angela Pinzón, tres jurados, un agregado de la Policía de Colombia y un testigo electoral, en este caso fue Jhon Calle, del Partido Verde que auspicia la candidatura de Antanas Mockus.
Desde las 08:00, las personas llegaron al lugar para ejercer su derecho al voto, que en ese país no es obligatorio.
Para Pinzón, el proceso de votación fue rápido pues los ciudadanos colombianos debían marcar una opción de 10 existentes, nueve para presidente y vicepresidente y un último espacio si se deseaba votar en blanco.
A las 16:00 se cerró el proceso, y los resultados fueron enviados a la Registraduría Nacional de Colombia. (XPA)
Destacados
Antanas Mockus pidió usar un esfero propio en vez del que dan en las mesas para evitar fraudes con tinta invisible.
Juan M. Santos dijo que le pidió a Dios que le dé la fortaleza, justicia y templaza para gobernar
Mockus soltó 15 mariposas como símbolo de dejar volar la imaginación mientras mientras esperaba los resultados
Un delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, ente encargado de organizar y difundir los resultados de las elecciones fue reportado como desaparecido al parecer por un supuesto secuestro