BOGOTÃ. El anterior presidente colombiano, Ãlvaro Uribe (2002-2010), engañó en 2008 al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, al informarle del bombardeo de un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, sostuvo hoy el embajador de este paÃs en Bogotá, Raúl Vallejo.
En un comunicado, el diplomático dijo que, en su momento, el entonces gobernante de Colombia comunicó a Correa que aquella acción, que causó la muerte al jefe guerrillero "Raúl Reyes" y una veintena de personas más, fue "fruto de una persecución en caliente", para justificar asà "la violación de la soberanÃa nacional" de Ecuador.
"Sin embargo, al poco tiempo se supo que hubo una invasión y bombardeo planificados sin la participación del Ecuador en su propio territorio soberano", agregó Vallejo en respuesta a un comunicado previo en el que Uribe sostuvo que Correa tenÃa una "posición benigna" frente a las FARC que le generaba sospechas.
Uribe hizo esos comentarios el miércoles como réplica a otros hechos por Correa un dÃa antes en Bogotá, donde asistió a la Cumbre de la Comunidad Andina (CAN).
Correa acusó al ahora exgobernante colombiano de haberle mentido y negó que fuera condescendiente con los guerrilleros.
El embajador ecuatoriano expresó, por su lado, que "una vez revelada la violación a la soberanÃa ecuatoriana y el engaño, la estrategia del expresidente Uribe fue pretender que el presidente Correa aparezca como concesivo con las FARC".
Las estadÃsticas de la lucha ecuatoriana contra los grupos irregulares dejan sin peso esta estrategia, añadió Vallejo, al afirmar que de 2007 a 2010 fueron desmantelados en la frontera norte con Colombia 377 "refugios ilegales" frente a 65 en el perÃodo 2001-2006.
"Actualmente, sobre la base del respeto mutuo, existe amplia cooperación en temas de seguridad" entre los dos paÃses, continuó el embajador, que asumió el pasado enero, cuando el Gobierno de Correa restableció de manera plena sus relaciones con Colombia, rotas a raÃz del bombardeo de 2008.
Vallejo también aclaró que Ecuador no adopta la "nomenclatura" de organización terrorista para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) defendida por Estados Unidos, la Unión Europea Unidos y Chile y Colombia.
El motivo es que no quiere que eso le deje sin posibilidad de ser "facilitador en un acuerdo de paz", aseveró Vallejo, quien aclaró que el Gobierno de Correa considera a las FARC y a los paramilitares y otros grupos violentos "ilegÃtimos que cometen acciones criminales".
En su comunicado, el embajador ecuatoriano también dejó claro que su paÃs reconoce plenamente la legitimidad del Estado colombiano. (EFE)
en
Explored
Publicado el 10/Noviembre/2011 | 15:06