Colombia
Bogotá. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fusilaron en el selvático departamento del Caquetá, en el sur de Colombia, a cuatro miembros de la fuerza pública secuestrados.
Los hechos se registraron en los límites entre los departamentos de Caquetá y Putumayo, en las cercanías al río Yarí, donde tenía lugar el campamento guerrillero del frente 63 de las FARC.
"Esta mañana fueron asesinados cuatro secuestrados de la Fuerza Pública, nos duele en el alma, nos duele por sus familias", confirmó el ministro de Defensa colombiano Juan Carlos Pinzón, sin proporcionar la identidad de los fallecidos.
Pinzón explicó que en la zona de Solano (Caquetá) se desarrollaban operaciones militares desde hace 45 días.
Según la revista Semana, los guerrilleros, al sentir la presencia de la fuerza pública, reaccionaron ejecutando a los cautivos, que se encontraban encadenados y a los que se les remató con un tiro de gracia.
Pasado el mediodía de ayer, las autoridades realizaban un operativo de reconocimiento en el área del combate para dar con el paradero de los subversivos que huyeron y establecer si hay más víctimas mortales..En el marco del operativo se detuvo a una mujer guerrillera que estaba armada y se rescató con vida a l sargento Luis Alberto Erazo, quien logró escapar. Fue impactado con granadas que le ocasionaron heridas en el rostro.
El hecho recuerda al frustrado intento de rescate de los 12 diputados de la Asamblea del Valle secuestrados por ese mismo grupo insurgente, que terminó con la muerte de 11 de ellos el pasado 28 de junio de 2007, tras más de cinco años de cautiverio.
Las FARC mantienen secuestrados a por lo menos 14 policías y militares, que plantean canjear por sus guerrilleros presos. Algunos de ellos llevan más de 10 años en cautiverio. (PRN)
Los rehenes más antiguos de las FARC
Pese a que el ministro Pinzón no adelantó la identidad de los fallecidos, según diario El Tiempo, se trata de el sargento José Libio Martínez, que lleva más de 13 años secuestrado, el teniente Elkin Hernández Rivas, plagiado desde 1998, el coronel Édgar Yesid Duarte Valero y el intendente Álvaro Moreno.
Martínez es el militar con más años en cautiverio: fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997, cuando el grupo guerrillero se tomó la base de Patascoy, en Nariño.
Hernández fue secuestrado el 14 de octubre de 1998, cuando tenía 22 años. Su última prueba de vida se conoció el 6 de junio de 2010.
Duarte fue retenido en 1998 junto a Hernández, en El Doncell (Caquetá), y tiene una bebé que no ha visto crecer.
Moreno fue secuestrado el 9 de diciembre de 1999 durante la toma guerrillera a la estación de Policía de Curillo (Caquetá). Su última prueba de vida fue dada a conocer en agosto de 2009. Es padre de dos menores.
críticas al operativo. Marleny Orjuela, que dirige una agrupación de familiares de rehenes de las FARC, criticó el operativo militar y calificó de "inhumana" la actitud del Gobierno y de la guerrilla.
"Los familiares están vueltos nada. Cada día, el dolor es más grande. Mataron las esperanzas de nuestras familias", dijo Orjuela al recordar que su organización se opuso siempre "al rescate a sangre y fuego".
El pasado 4 de noviembre, el máximo dirigente de las FARC, Alfonso Cano, de 63 años, fue muerto en una operación del Ejército en el suroeste de Colombia. Para reemplazarlo, las FARC nombraron a Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", líder del ala militar de esa guerrilla.