BOGOTA. El ministro de Medio Ambiente de Colombia, Frank Pearl, alertó ayer sobre los altos niveles de deforestación en el paÃs sudamericano, al señalar que en cinco años se pierden más de 1,5 millones de hectáreas de bosques.
"La tasa de deforestación en Colombia es altÃsima, es una salvajada, porque se están destruyendo en promedio 238 000 hectáreas al año, es decir, más de un millón y medio de hectáreas, cada cinco años", dijo Pearl en Bogotá durante la presentación de un sistema de monitoreo satelital de bosques.
Colombia cuenta con más 114 millones de hectáreas, de las cuales 58 millones corresponden actualmente a bosques naturales, según el Ministerio de Medio Ambiente.
Pearl explicó que las principales causas de deforestación en Colombia son la "ampliación de la frontera agrÃcola y pecuaria; cultivos ilÃcitos de drogas; colonización y desplazamientos de poblaciones; infraestructura; minerÃa; extracción de madera para venta e incendios forestales".
En este sentido, señaló que las zonas más afectadas del paÃs se encuentran en los departamentos (provincias) de Arauca y Norte de Santander (noreste, fronterizo con Venezuela), Guaviare (sureste), Putumayo (sur, fronterizo con Ecuador y Perú), Nariño (suroeste, fronterizo) y Caquetá (sur).
Pearl anunció que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se propuso reforestar en los próximos tres años más de 280 000 hectáreas, mediante la implementación de programas para frenar la frontera agropecuaria, control de tala de árboles y procesos de restauración ecológica, entre otros.
Por otra parte, Colombia, que alberga el 10% de la biodiversidad mundial, fue ubicada en la cabeza, junto con Pakistán y Guatemala, de una lista de paÃses que en 2010 se vieron más afectados por problemas climáticos graves, de acuerdo con un "Ãndice de riesgo climático" publicado este martes en Durban (Sudáfrica) por la organización no gubernamental europea llamada Germanwatch.(AFP)
en
Explored
Publicado el 30/Noviembre/2011 | 10:05