BOGOTA. El presidente colombiano,
Alvaro Uribe, destacó nuevamente hoy la cooperación de Ecuador en la lucha bilateral contra el narcotráfico y el terrorismo, y dijo que quisiera que ello también ocurriera con todos los vecinos, sin precisar ningún otro paÃs.
"Hemos entrado en un proceso importante de mutua cooperación entre Ecuador y Colombia, en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo. Eso ayuda mucho y es lo que quisiéramos que ocurriera con todos los vecinos", puntualizó
Uribe en declaraciones a la radiemisora Superestación.
En las últimas semanas,
el mandatario colombiano ha sido reiterativo en resaltar el ambiente de cooperación surgido con Ecuador luego de que en noviembre pasado los dos paÃses empezaran a normalizar sus relaciones diplomáticas, que habÃan sido rotas en marzo de 2008.
El presidente de Ecuador,
Rafael Correa, habÃa roto las relaciones diplomáticas con
Colombia en reacción al ataque del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.
Uribe, quien dejará el Gobierno el próximo 7 de agosto, señaló además que le gustarÃa que se resolviera el caso de la orden de captura dictada en Ecuador contra el ex ministro colombiano de Defensa y actual candidato presidencial oficialista Juan Manuel Santos, por ese ataque.
"Hay que procurar mantener ese camino de diálogo con el Gobierno ecuatoriano para el restablecimiento de las relaciones, resolver ese problema que tanto nos preocupa que es el enjuiciamiento allà a nuestro ex ministro de Defensa y a nuestros altos mandos. Eso no lo podemos permitir", dijo Uribe.
Luego del inicio de la normalización de las relaciones diplomáticas con Ecuador, con los demás vecinos Colombia sólo tiene pendiente por resolver la tensión con
Venezuela.
El presidente venezolano
Hugo Chávez "congeló" las relaciones con Bogotá en julio del año pasado en reacción a las negociaciones que en ese momento realizaba Colombia con
Estados Unidos para un acuerdo militar de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, que firmaron los dos paÃses en octubre. (AFP)