BOGOTÃ. El presidente
Ãlvaro Uribe, que dejará el poder el próximo 7 de agosto y mantiene una alta popularidad, pidió este miércoles a los colombianos "votar en conciencia" y mantener sus polÃticas de "seguridad democrática" y apertura económica, en las elecciones del próximo domingo.
"No nos vamos a dejar atemorizar por las acciones
terroristas" ni "por las amenazas que vienen del extranjero", aseveró Uribe en alusión a las guerrillas izquierdistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de
Colombia (
FARC), en el primer caso, y a las difÃciles relaciones con los gobiernos de los vecinos
Venezuela y Ecuador, en el segundo.
"Esas acciones terroristas se han dado contra las ideas que defienden la seguridad democrática en todos estos procesos electorales. No nos dejemos atemorizar por eso", declaró el mandatario a la radioemisora La Cariñosa.
"Mientras los colombianos definen cómo votar en conciencia, tengo que cumplir el deber de seguir cuidando la gallinita de la confianza. Una gallinita que se llama âDoña Rumboâ, que es la que está cuidando los huevitos de la seguridad democrática, de la confianza inversionista y de la polÃtica social. Y esa gallinita dice: Yo soy Rumbo. No me cambien", concluyó.
Para las presidenciales colombianas, cuya primera vuelta se disputará este domingo, aparecen como favoritos, prácticamente empatados, el oficialista Juan Manuel Santos, ex ministro de la Defensa de Uribe, y el independiente Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, según los sondeos.
La elección se decidirá probablemente en una segunda ronda, el próximo 20 de junio, en la cual ganarÃa Mockus por un estrecho margen, de acuerdo con las encuestas.
Los presidentes de Venezuela,
Hugo Chávez, y de Ecuador,
Rafael Correa, han dicho en varias ocasiones que la elección de Santos en Colombia dificultarÃa las relaciones con sus respectivos paÃses.
Uribe, quien llegó a la presidencia en agosto de 2002, mantiene al cabo de ocho años de gobierno una popularidad de alrededor del 70%, basada en su polÃtica de "seguridad democrática", de combate frontal a la guerrilla de las FARC. (AFP)