El mandatario se reunió en la reserva La MarÃa para llegar a un acuerdo con los Paeces
BOGOTÃ.- El presidente colombiano,
Ãlvaro Uribe, ofreció a los indÃgenas de El Cauca la retirada policial de un emblemático territorio aborigen a cambio del compromiso de ellos de no bloquear la carretera Panamericana que atraviesa el suroeste del paÃs.
"Estamos dispuestos a examinar en qué condiciones puede retirarse la Fuerza Pública", expresó Uribe durante una tensa reunión que mantuvo con centenares de aborÃgenes en el Resguardo (reserva) de La MarÃa, en las montañas de la localidad de Piendamó.
Uribe aceptó viajar a ese lugar tras el fracaso de la cita que las partes habÃan previsto para el pasado domingo en Cali, que entonces acogió una marcha de más de 40 mil indÃgenas.
Varios centenares de policÃas antidisturbios permanecen en La MarÃa desde finales de octubre, cuando el grupo indÃgena los paeces pusieron en marcha una "minga" (movilización) para exigir del Gobierno la entrega de tierras y protestar por la violencia contra esta minorÃa étnica.
La presencia de la Fuerza Pública fue ordenada por Uribe para desalojar a indÃgenas y campesinos mestizos que bloquearon la Panamericana, que atraviesa el paÃs de norte a sur y se adentra en Ecuador.
Al menos tres aborÃgenes muertos y unas 130 personas heridas, entre manifestantes y policÃas, dejaron los disturbios y choques que se registraron durante las operaciones de desalojo de los bloqueos a esta carretera en sectores del tramo que comunica a la capital departamental del Valle del Cauca, Cal, con la del Cauca, Popayán.
El gobernante prometió que está dispuesto a ordenar la retirada policial "siempre y cuando haya garantÃas de que no se va a utilizar este sitio para bloqueos a la carretera".
"Diálogo, sÃ; violencia, no", fueron las palabras de Uribe ante unos 2 000 representantes del grupo indÃgena. (EFE)