BOGOTÃ.- Miles de colombianos marcharon ayer para exigir la liberación de unos 2 800 secuestrados, incluidos 28 rehenes polÃticos de la guerrilla de las FARC, en una jornada que se extendió a Madrid y ParÃs, y que no tuvo la acogida de anteriores movilizaciones.
Las marchas transcurrieron en Bogotá, MedellÃn, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y Manizales, donde cientos de personas vestidas de blanco y con pancartas salieron a la calle a pedir la libertad de los cautivos.
Simultáneamente en Madrid la colombo-francesa Ingrid Betancourt, rescatada el 2 de julio pasado de manos de las FARC, tras seis años en la selva, encabezó un acto junto al canciller español, Miguel Ãngel Moratinos.
Esta fue la segunda movilización por los secuestrados en 2008, luego de que el 20 de julio pasado, al menos 4 millones de personas manifestaron en Colombia y el exterior.
El cantante colombiano Juanes, que lideró la movilización en MedellÃn (450 km de Bogotá), lamentó la poca asistencia de la gente, una circunstancia que analistas previeron, entre otros factores, por la quiebra masiva de ahorradores tras el cierre de financieras ilegales.