BOGOTA.- Los colombianos se concentraban hacia las 10:00 locales (15:00 GMT) del viernes en las principales ciudades para marchar por 28 rehenes políticos canejables de la guerrilla de las
FARC y más de 2 800 secuestrados, atendiendo una convocatoria de los medios de comunicación y la ex rehén Ingrid Betancourt.
La convocatoria para marchar en las ciudades de Popayán y Mocoa (sur) fue suspendida por temor a que se prestara para protestas violentas de personas que resultaron estafadas por el colapso de captadoras ilegales de dinero en esa zona del país.
En Pasto, capital del departamento (provincia) de Nariño (limítrófe con Ecuador), las autoridades también suspendieron la movilización por la misma razón, según informó la Policía.
Esta es la segunda ocasión en lo que va del año que los colombianos se manifiestan en favor de la liberación de 28 rehenes que las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) proponen canjear por unos 500 de sus militantes presos.
El pasado 20 de julio unos cuatro millones de colombianos se movilizaron a lo largo y ancho del país, en medio de la euforia por el rescate de Betancourt, dos estadounidenses y 11 militares y policías, 17 días atrás.
De los 28 rehenes declarados canjeables por las FARC, dos son civiles, 20 policías y 6 militares, varios de ellos con más de diez años de cautiverio en la selva en condiciones infrahumanas, según han revelado varios ex rehenes como Betancourt.
En Bogotá, donde se espera que se produzca la mayor movilización, se establecieron seis puntos de concentración de donde partirán las marchas hacia la central plaza de Bolívar, en el corazón histórico de la ciudad.
Los medios de comunicación y un colectivo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que organizan la manifestación ciudadana, pidieron a los colombianos salir masivamente a las calles vistiendo camisetas blancas y banderines del mismo color, como símbolos de paz. (AFP)