BOGOTA.- La polÃtica colombo-francesa Ingrid Betancourt iniciará hoy en Ecuador una gira por varias ciudades sudamericanas para agradecer a sus mandatarios los esfuerzos en pro de la liberación de rehenes de las
FARC y solicitar nuevas acciones en tal sentido, según dijo en Bogotá.
"Mañana (domingo) comenzaré una gira por América Latina. Voy a visitar a todos los presidentes que se sensibilizaron a la causa de los secuestrados en Colombia. Para agradecerles personalmente. Decirles qué tan importante fue haber contado con ellos para que abrieran un espacio para mi liberación", dijo.
"Es un recorrido para dar las gracias, y para impulsarlos a seguir abriendo espacios por mis compañeros que se quedaron en la selva", añadió Betancourt a periodistas en la sede de la embajada de Francia en Bogotá.
Betancourt dijo que su gira incluirá también a
Argentina,
Brasil,
Chile, Perú,
Bolivia y, finalmente,
Venezuela. "Quiero reunirme con el presidente
Chávez a quien admiro y quiero muchÃsimo. Ojalá él me reciba", señaló Betancourt, ex rehén de las FARC durante más de seis años.
Reveló que durante su paso por Bogotá se reunirá en la mañana del domingo con los familiares de los dos polÃticos y de los militares y policÃas que aún permanecen en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Quiero reunirme con las madres, padres, hermanos de mis compañeros. Poner mi voz al servicio de sus angustias y su dolor. Tengo el presentimiento que pronto el secuestro quedará desterrado de Colombia. A mis compañeros de la selva decirles que espero que ésta sea su última Navidad allá", concluyó.
Betancourt llegó el sábado a Bogotá en su primera visita a Colombia desde que fuera liberada el pasado dos de julio por el Ejército de su paÃs. Tras su arribo a Bogotá acompañada por su madre Yolanda Pulecio, Betancourt se entrevistó a puerta cerrada con el presidente colombiano Alvaro Uribe. (AFP)