Bogotá.-El presidente colombiano,
Ãlvaro Uribe, tildó de "cómplice y defensor" de la guerrilla de las FARC al director para las Américas de la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW), según una declaración difundida el lunes.
"Antes de que el señor Vivanco, defensor de las
FARC, antes de que el señor Vivanco, cómplice de las FARC, viniera aquà a criticar la polÃtica de seguridad democrática, nosotros estábamos haciendo un esfuerzo por sacar este paÃs adelante", aseguró Uribe en un acto público la noche del domingo.
El mandatario arremetió contra el activista chileno durante una reunión con indÃgenas que protestan desde el 14 de septiembre, en la cual éstos denunciaron violaciones de
derechos humanos por parte de la fuerza pública, a la que culpan del asesinato de tres
nativos durante las manifestaciones.
"Si hay daños de la fuerza pública se investiga, se repara, se indemniza y se condena a los culpables. El gobierno pide que se adelanten esas investigaciones con toda claridad, porque es que a mà no me va a enseñar el señor Vivanco derechos humanos", afirmó
Uribe en la localidad de Piendamó (suroeste).
Durante el fin de semana el jefe de Estado atacó a Vivanco en dos ocasiones. El sábado, durante un consejo comunitario, sostuvo que su gobierno le habÃa perdido respeto al directivo de HRW.
"Quiero recordarle al señor Vivanco que no es nuestro profesor en
derechos humanos y que no lo recibimos como tal. Que aquà le perdimos el respeto hace mucho rato", dijo.
El lunes el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, justificó esas afirmaciones, señalando que Vivanco "es un elemento de la oposición" a Uribe, por lo que "todos sus informes están cargados de sentimiento ideológico, son subjetivos y el gobierno no los puede aceptar".
Hace dos semanas, al presentar su informe anual sobre derechos humanos en Colombia, HWR llamó al mandatario a no obstaculizar las investigaciones por nexos de polÃticos de su entorno, empresarios y miembros de la fuerza pública con paramilitares de ultraderecha.
Las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son la mayor y más antigua de las guerrillas del paÃs.
El director para las Américas de Human Rights Watch fue expulsado de Venezuela a mediados de septiembre, horas después de la divulgación de un crÃtico informe de la organización humanitaria sobre la acción del ejecutivo del presidente Hugo Chávez (AFP)