Bogotá.-El presidente colombiano,
Alvaro Uribe, anunció este sábado que expedirá una "legislación de emergencia" contra las "pirámides financieras", captadoras ilegales de dinero, que incluirÃa un aumento de las penas de cárcel y devolución de recursos confiscados a miles de estafados.
"Estamos preparando una legislación de emergencia. Vamos a hacer todo lo posible para expedirla mañana (domingo)", dijo Uribe durante un consejo comunal en
Bogotá.
Las medidas buscan enfrentar la crisis desatada esta semana por el desplome masivo de las captadoras ilegales conocidas como "pirámides financieras", que ofrecÃan rendimientos de hasta el 300% y recibieron millones de dólares, según estimativos oficiales.
En este esquema fraudulento, los primeros clientes reciben el dinero prometido y éstos llevan a nuevos usuarios, que terminan defraudados pues la firma cierra o sus dueños escapan con el dinero.
El mandatario señaló que se prevé elevar "la pena del
delito de captación masiva de recursos para que no sea excarcelable", pues actualmente es de dos años y medio de prisión.
Uribe no precisó cuánto aumentarÃan las condenas, pero recordó que en septiembre el gobierno presentó un proyecto de ley al Congreso, que aseguró "no ha avanzado", el cual fijaba un mÃnimo de cinco años y un máximo de 12 de cárcel.
Además "estamos pensando en una norma que diga que también será
delito con una pena elevada, no excarcelable, mantener dineros que hubieran sido captados del público sin devolverlos en su totalidad. El que se quiera salvar la semana entrante, tendrá que devolver todo", advirtió.
El gobernante dijo, asimismo, que la legislación fijarÃa los criterios para la devolución de dinero incautado a las personas defraudadas de los estratos más bajos.
"El gobierno tendrá toda la consideración con los estratos 1 y 2, con los pobres, una vez terminen las incautaciones. Los más grandecitos y los de cuello blanco tenÃan suficiente información, esos van a tener que darse golpes de pecho y hacer una reflexión", sostuvo. (AFP)