Colombia
BOGOTÃ. El expresidente de Colombia Ãlvaro Uribe (2002-2010) acusó a su sucesor y delfÃn polÃtico, Juan Manuel Santos, de presionar a la justicia en un caso penal que lleva la FiscalÃa General contra su excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo.
Al rechazar la decisión de la Presidencia de constituirse como vÃctima en el proceso judicial por el presunto montaje de una desmovilización guerrillera ocurrida en 2006 bajo la gestión de Restrepo, el expresidente Uribe lanzó una andanada de acusaciones contra su exministro de Defensa y actual presidente, en una declaración divulgada por Internet.
"Hay apresuramiento, prejuzgamento, presión a la justicia, falta de análisis de hechos conocidos por la Presidencia y olvido de la condición de jefe de Estado, que la Constitución asigna al titular de esta institución", dijo Uribe.
Uribe recordó que, cuando ocurrió el supuesto montaje de desmovilización, el actual presidente Santos era ministro de Defensa. "Esta circunstancia fue conocida por el Ministerio de Defensa, durante tres años dirigido por el actual Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos", puntualizó el comunicado.
La fiscal general Viviane Morales anunció el pasado 19 de diciembre que imputará a Restrepo los cargos de peculado, concierto para delinquir y fraude procesal, y ordenará su detención por ese caso.
Según los testimonios, los supuestos guerrilleros desmovilizados habrÃan sido en realidad personas humildes a las que se les habrÃa pagado para acudir al acto de entrega de armas. (AFP)