PANAMÁ. El Estado panameño se arriesga a una demanda internacional si mantiene el asilo a la exdirectora de la central de inteligencia de Colombia MarÍa del Pilar Hurtado, afirmó hoy el miembro de un colectivo de abogados colombianos que visita Panamá para pedir que se revoque el amparo a la exfuncionaria.

Luis Pérez, secretario general de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y miembro del Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" (CAJAR), dijo en rueda de prensa que visita este país para pedir al presidente panameño, Ricardo Martinelli, que revoque el asilo a Hurtado y la extradite a Colombia.

"Si no prospera está misión de buenos oficios nuestra, pues advertimos a las autoridades panameñas y al pueblo panameño que nos veremos obligados a presentar una demanda internacional contra el Estado de Panamá", expresó el abogado colombiano.

Pérez llegó anoche a Panamá junto al periodista Hollman Morris, que se ha declarado vÍctima de los seguimientos y escuchas ilegales practicadas desde el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), con un legajo de pruebas que según él dan cuenta de que Hurtado no es una perseguida políticamente en Colombia.

El activista añadió que espera que en el curso de este semestre Panamá resuelva entregar a Hurtado a la Corte Suprema de Colombia, donde, expresó, "se le juzgará con todas las garantÍas del caso".

De lo contrario, agregó, "el próximo semestre estaremos iniciando las acciones pertinentes a nivel internacional" ante instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) y el Comité del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas.

Además, Pérez dijo que en las reuniones que espera mantener con las autoridades judiciales y de la Cancillería panameña, les recordará que en caso de que Panamá se niegue a la extradición de Hurtado, se la deberá investigar y juzgar en territorio panameño.

El secretario general de la FIDH señaló que esta opción le saldrÍa "muy cara" al Poder Judicial panameño, por lo que lo mejor serÍa que la entreguen a la justicia colombiana.

Morris instó a los medios panameños a presionar al Gobierno para que revoque el asilo a la exfuncionaria, por tratarse de una persona de la que se sabe que "desde su dirección en el DAS se organizaron actos de desprestigio y amenazas a periodistas, entre otros".

En ese sentido, Hollman, que vive en Washington, recordó que Hurtado le reconoció en su oficina, junto al director de esa época, Andrés Peñate, "actos de seguimiento ilegales" contra él y su familia, contra la oposición y contra embajadas.

Morris instó a Hurtado a "dar la cara" y denunció que en el gobierno del presidente lvaro Uribe (2002-2010) el DAS era una "amenaza regional" desde donde "se organizaron planes de desestabilización hacia Venezuela, campañas de desestabilización hacia Ecuador" y "puso en peligro la estabilidad y la democracia de Colombia".

Estas prácticas, añadió atentaban también contra la libertad de expresión y la credibilidad de los periodistas.

Recordó también al Gobierno panameño que entre las vÍctimas de las escuchas además de colombianos, hay españoles, belgas y estadounidenses que van a pedirle "explicaciones de por qué se le dio el asilo" a la exdirectora de la central de inteligencia.

Morris y Pérez, que permanecerán en Panamá hasta el sábado, visitarán el juzgado en el que en noviembre de 2010 presentaron una demanda penal contra Hurtado por crÍmenes de lesa humanidad, para saber su estado actual.

También visitarán la Corte Suprema y dijeron que mañana serán recibidos en el Departamento de Asuntos Legales de la Cancillería.

Asimismo, Pérez dijo que entregarán en la Presidencia panameña pruebas "que demuestran que MarÍa del Pilar Hurtado nunca ha sido perseguida polÍtica en Colombia" y que Martinelli "fue engañado", con lo que espera que el mandatario panameño "revoque el asilo territorial" que le otorgaron y conceda su extradición a Colombia.

En diciembre pasado, las autoridades colombianas pidieron la extradición de la exdirectora del DAS, acusada de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado y falsedad en documento público.

El Gobierno panameño le dio asilo territorial a Hurtado en noviembre de 2010. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 26/Enero/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el