BOGOTÃ.- La policÃa colombiana capturó al presunto jefe de finanzas de la banda criminal "Los Urabeños" en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), quien es pedido en extradición por la justicia estadounidense por delitos relacionados con el tráfico de drogas, informaron hoy portavoces oficiales.
De acuerdo con el informe policial, alias "Don Urrea", cuya verdadera identidad no fue revelada, se encargaba de la distribución y el manejo de las rutas del narcotráfico en el PacÃfico colombiano al servicio del máximo jefe del grupo, Dairo Ãsuga, alias "Otoniel", por quien las autoridades ofrecen una millonaria recompensa.
"Otoniel" es el sucesor de su hermano Juan Ãsuga, alias "Giovanni", quien fue abatido por la policÃa el pasado 1 de enero en el departamento de Chocó (noroeste).
"Dor Urrea", de 58 años, era según las autoridades el testaferro de la organización que bajo su condición de destacado empresario en Valle del Cauca se encargaba de "limpiar" el dinero que llegaba al paÃs producto del narcotráfico.
El hombre es acusado además de coordinar la vigilancia de laboratorios de procesamiento de cocaÃna pertenecientes a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los departamentos de Cauca y Nariño, en el sur del paÃs.
Una Corte del Distrito de Nueva York pide en extradición a "Don Urrea" por lo delitos de producción, distribución y comercialización de cocaÃna en Centro y Norte América.
Grupos como Los Urabeños, Los Paisas, Los Rastrojos, Oficina de Envigado y Las Ãguilas Negras, con alta capacidad armada y con claros vÃnculos con el narcotráfico, han llenado el espacio que dejaron las bandas paramilitares de ultraderecha que se desmovilizaron entre 2003 y 2006, durante el gobierno del presidente Ãlvaro Uribe (2002-2010). (DPA)
en
Explored
Publicado el 29/Enero/2012 | 12:41