La policÃa incautó 400 tacos del explosivo pentolita que eran transportados en un autobús de pasajeros y que, se sospecha, tenÃan como destino Colombia, informó este viernes la institución.
El decomiso se produjo durante una inspección de rutina al vehÃculo que viajaba entre las localidades de Ibarra y San Lorenzo, esta última en la provincia de Esmeraldas (frontera norte con Colombia), dijo el jefe de la PolicÃa Judicial de Imbabura, Luis Báez.
En la acción desarrollada la noche del miércoles en el poblado de Salinas, provincia de Imbabura, fueron confiscadas además 998 cápsulas para detonar los explosivos y arrestado un sospechoso, agregó Báez.
"La frontera de Esmeraldas con Colombia tiene muchas zonas fluviales por donde, presuntamente, se intentaba enviar el material", que era transportado en la parte superior del autobús envuelto entre rollos de estera, declaró el portavoz.
Un hombre de 35 años fue aprehendido y se presume que otro escapó momentos antes del operativo, según la policÃa.
Un informe oficial asegura que en 2011 fueron incautados 299 tacos de pentolita (explosivo más poderoso que la dinamita), que quedaron a cargo de las Fuerzas Armadas para su destrucción.
Colombia y Ecuador comparten una frontera de unos 700 km a lo largo de la cual operan grupos guerrilleros, bandas al servicio del narcotráfico y contrabandistas de armas y explosivos, de acuerdo con las autoridades. (AFP)
*Foto internet