BOGOTÃ. Al menos 18 municipios de dos departamentos del suroeste de Colombia están en alerta roja como consecuencia del incremento en los niveles del rÃo Cauca, que ya ha provocado algunos desbordamientos.
La portavoz de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de la Presidencia de la República (UNGRD), Sandra Calvo, explicó que esta situación tiene su origen en la cabecera del rÃo, en el lÃmite entre los departamentos de Huila y Cauca, donde se registran "abundantes y atÃpicas lluvias".
El nivel del Cauca y sus afluentes superan en aproximadamente 12 centÃmetros la cota de desbordamiento, por lo que el Instituto de HidrologÃa, MeteorologÃa y Estudios Ambientales (Ideam) mantuvo la "alerta roja" que emitió a inicios de semana, según un comunicado publicado el miércoles en su página de Internet.
Calvo señaló que 17 municipios del departamento del Valle del Cauca (suroeste) "están en riesgo de inundación", asà como La Virginia, otro pueblo en Risaralda (oeste).
Un equipo del UNGRD liderado por su director, Carlos Iván Márquez, adelanta una gira por las localidades afectadas para distribuir un total de 4.000 paquetes de ayuda que contienen alimentos básicos, colchonetas, equipos de cocina y aseo, sábanas y tiendas de campaña.
Según Calvo, un gran número de familias que no precisó han perdido muebles, electrodomésticos y enseres a raÃz de las inundaciones, que en asentamientos como Puerto Nuevo y Juanchito, en las afueras de Cali, capital del Valle del Cauca (suroeste), han llevado las aguas por encima de la cintura.
Calvo comentó que las viviendas más afectadas están ubicadas en las inmediaciones del rÃo, a distancias que en ocasiones no superan los 30 metros, y que fueron construidas hace muchos años.
La dependencia otorgará de acuerdo con los censos subsidios de arriendo de hasta 250.000 pesos (unos 137 dólares) y avanzará proyectos de reparación y construcción de viviendas en el municipio vallecaucano de Candelaria, uno de los más afectados por la emergencia.
El rÃo Cauca es el segundo más grande de Colombia, después del Magdalena y recorre cerca de 180 municipios en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, QuindÃo, Risaralda, Caldas, Antioquia, Córdoba, Sucre y BolÃvar.
Según los registros de la Dirección General del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana (CRC), hasta diciembre de 2011, la temporada lluviosa que comenzó en septiembre dejó al menos 185 fallecidos, 138 heridos y 22 desaparecidos, mientras que al menos 9 mil resultaron damnificadas.
El Ideam pronosticó que la temporada lluviosa concluirÃa en las primeras semanas de 2012, aunque dejó claro que el fenómeno meteorológico de La Niña puede dar todavÃa sus últimos coletazos. (EFE)
en
Explored
Publicado el 26/Enero/2012 | 12:25