Bogotá.- Unos 45 mil colombianos quedaron damnificados tras el desbordamiento de dos rÃos que anegaron doce localidades del departamento caribeño de Córdoba, informaron hoy fuentes gubernamentales.
La emergencia de Córdoba es la más grave de la actual temporada lluviosa en Colombia, advirtió la titular de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres (DPAD), Luz Amanda Pulido, desde esa región del noroeste del paÃs.
La funcionaria dijo a la prensa que el departamento de Córdoba ha sufrido durante este fin de semana "bastante impacto" por la intensidad de las lluvias.
Las precipitaciones desbordaron los rÃos Sinú y San Jorge, cuyas aguas han inundado un vasta zona que comprende los territorios de una docena de centros urbanos de la región, entre ellos MonterÃa, la capital departamental.
"Tenemos unas 8 900 familias (damnificadas), que han sido censadas en doce municipios", precisó la responsable del DPAD, que depende del Ministerio del Interior y Justicia.
Con ellas "estamos sobrepasando los 100 mil afectados en catorce departamentos", destacó Pulido, quien viajó a Córdoba el sábado, en principio para asistir al consejo comunal de Gobierno convocado por el presidente Ãlvaro Uribe en MonterÃa.
La titular del DPAD indicó que este perÃodo lluvioso, que comenzó a mediados del mes pasado, ha dejado un saldo de tres muertos.
Además, ha causado daños en unas 8 174 casas de 63 localidades, agregó Pulido, para advertir después de que las lluvias seguirán hasta mediados de diciembre próximo, por los pronósticos del Instituto de HidrologÃa, MeteorologÃa y Estudios Ambientales.
En el caso de Córdoba, Pulido notificó que el nivel del rÃo Sinú, que es la principal arteria fluvial de esta región agrÃcola y ganadera, sigue en ascenso. (EFE)
en
Explored
Publicado el 12/Octubre/2008 | 16:53