Ecuador apoya transparentar gasto militar, pero el Gobierno impulsó ley para gastos reservados



Si Colombia, Venezuela y Ecuador no adoptan acciones concretas para bajar el tono de sus relaciones diplomáticas, la naciente Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) podría estar caminando hacia el fracaso, advierten analistas, al tiempo de coincidir en que superar ese escollo para la integración, es el principal reto de Ecuador, que ejerce la Secretaría Protémpore del organismo.

Mauricio Gándara, ex embajador en Londres, lamenta que en la cita de ministros realizada el martes en Quito no haya habido avances hacia ese objetivo y, por el contrario, se evidenció las posiciones indeclinables que mantienen sobretodo Colombia y Venezuela.

"Si se pide que las cartas sean puestas sobre la mesa, todos los países, más aún Venezuela, deben transparentar su gasto militar", dijo.

El analista en temas militares y de frontera, Hernán Moreano, está convencido de que la desconfianza entre países de la región se evidencia en los montos que los países de la región estiman para su gasto militar.

"Brasil compra armas a Francia, Venezuela a Rusia, Chile y Argentina modernizan sus buques y aviones militares; Ecuador también se moderniza... si no hay diálogo y explican cómo está su seguridad interna, Unasur puede ir al fracaso", sentenció el entendido.

En cuanto al gasto militar, todos los países apoyaron el pedido de Alan García, presidente del Perú, de transparentar esas cuentas, así como los convenios militares con terceros países, pero nadie está dispuesto a dar el primer paso.

Es más, en el caso de Ecuador, la Asamblea Nacional aprobó hace poco una reforma legal que le permite al gobierno manejar parte de los gastos de defensa como una cuenta reservada.

La catedrática y experta en temas militares, Bertha García, coincide en que la Unasur atraviesa un proceso difícil, pero ella advierte el peligro, más que en las fricciones, en dos tendencias que pugnan por marcar el camino de la organización: la una liderada por Brasil, que busca un equilibrio con los Estados Unidos, y la otra, de corte antiimperialista, impulsada por los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA: Ecuador, Bolivia y Venezuela ), bajo el mando del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

García considera que a Ecuador le falta experticia para jugar un rol decisivo en la solución de los problemas de la región, más aún cuando una de las primeras acciones para aquello sería viabilizar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia, rotas hace año y medio, luego del bombardeo a Angostura.

En tanto, el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, aseguró ayer que la cita del martes fue clave para el fortalecimiento del organismo, aunque admitió que los problemas se concentran en Colombia, Venezuela y los Estados Unidos. (MING).

EEUU el que más gasta


El miércoles, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, rechazaron el elevado gasto militar en Latinoamèrica, y alertaron sobre una "carrera armamentista". "...No solo estamos preocupados por el avance armamentístico sino que lo rechazamos por inconveniente...", dijo Vásquez, tras reunirse con Clinton ese día.

Ella, en tanto, evidenció su preocupación por las compras de armamento de Venezuela.

Pero, la posición de la secretaria de Estado, contrasta con las cifras que ubican a Estados Unidos como el país que más recursos destina para el gasto militar en el mundo, que llegó a $600 mil millones al cierre del 2008 y representa el 41% del gasto mundial, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Según Perlo-Freeman, experto del SIPRI, el gasto adicional por las guerras en Irak y Afganistán, solo en Estados Unidos, bordearía $903 mil millones. y las cien principales empresas armamentísticas, excluidas las chinas, vendieron unos $347 mil millones en 2007, de los cuales $30 500 millones correspondieron a la estadounidense Boeing. (MEVO)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 17/Septiembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el