U
n 98,4% de los 52 377 extranjeros en calidad de refugiados en Ecuador son de nacionalidad colombiana, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
José Luis Guerra, asesor jurídico del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes, asegura que
desde el año 2002 hubo un "recrudecimiento" del conflicto armado en Colombia y eso motivó la emigración masiva de los afectados hacia los países vecinos.
En el 2009,
el Gobierno desarrolló el Sistema de Registro Ampliado en la frontera. Brigadas móviles con miembros de la Cancillería y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) recibieron a solicitantes en zonas urbanas de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos, Orellana e Imbabura.
Según el Acnur, hasta el 2008 en Ecuador había 18 735 refugiados colombianos.
Flor María Haro, del Centro Familiar de Ayuda al Emigrante, asegura que el proceso fue positivo en el sentido de que se "resolvió la situación jurídica" de los extranjeros que accedieron al carné de refugiado. "Sin documentos eran explotados, por ejemplo, en los puestos de trabajo".
Además, dice,
el Estado ecuatoriano ahora tiene estadísticas que permiten entender la magnitud de la situación para adoptar políticas públicas.
Haro cree que la debilidad del Registro fue que se regularizó a los extranjeros sin que se hiciera un análisis profundo a los solicitantes, aunque la cancillería asegura que sí hubo control en el proceso.
En el artículo 1 del Reglamento para la Aplicación en Ecuador de las normas de Refugio se establece que el refugio debe concederse solo a las personas que "debido a un fundado temor de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad". (EFE)