Ecuador se enfrentará a Murcia el 30 de diciembre (21:12 GMT)

La selección autonómica de fútbol de Murcia se enfrentará a la de Ecuador el 30 de diciembre, en el estadio Nueva Condomina, después de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol haya remitido hoy, jueves, el contrato del partido firmado, según ha informado la Federación Territorial de esta comunidad autónoma.

El equipo de Murcia, que estará nuevamente entrenado por José Antonio Camacho, técnico de la selección española en el Mundial de Corea-Japón 2002, contará con futbolistas profesionales que militan en Primera y en Segunda División del fútbol español. (EFE)





BID: Exportaciones récord de América Latina en 2006 (21:01 GMT)

Las exportaciones latinoamericanas totalizarán $656.000 millones en el año 2006, 21% más que el año pasado, señaló hoy, jueves, en un comunicado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata según el BID, del cuarto año consecutivo de incremento de las ventas de la región al exterior, que también registró un aumento de 25% a $108.000 millones de las exportaciones intrazona.

El organismo atribuye el comportamiento del sector exportador latinoamericano "en gran medida al robusto crecimiento económico en Estados Unidos y la demanda de materias primas en países asiáticos como China e India".

Asimismo, destaca que también influyeron "la sostenida recuperación del comercio entre bloques" como la Comunidad Andina y el Mercosur, "así como la entrada en vigencia de acuerdos entre Chile y Estados Unidos y entre Mercosur y la Comunidad Andina".

No obstante, el BID advierte que a futuro la región podría enfrentar problemas en el sector exportador. (AFP)




Exigen a Morales que respete la ley en la Asamblea Constituyente (19:16 GMT)

Bolivia amanecerá mañana dividida entre los que secundarán el paro de 24 horas convocado por líderes cívicos regionales para exigir al presidente Evo Morales que respete la ley en la Asamblea Constituyente y los que anunciaron que no se sumarán a la medida.

El grueso de la protesta se concentrará en los departamentos norteños de Beni y Pando y en el oriental de Santa Cruz, motor económico del país.

El Comité Cívico cruceño anunció hoy la adhesión a la huelga de la prefectura (gobernación) y de los empresarios y campesinos de la región.

El llamamiento al paro fue firmado el lunes en la ciudad central de Cochabamba por líderes cívicos de Santa Cruz, La Paz, Beni, Tarija, Pando, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba, departamentos que reúnen al 90 por ciento del territorio y la población de Bolivia, y lo apoyan cinco gobernadores electos.

El objetivo es reclamar que la nueva Constitución boliviana, en todas sus fases, sea aprobada por dos tercios de la Asamblea, como manda la legalidad vigente, y no por mayoría, como pretende Morales. (EFE)




Chávez dice que frustraron atentado contra candidato Rosales (19:00 GMT)

El presidente venezolano y candidato a la reelección, Hugo Chávez, aseguró hoy, jueves, que los organismos de seguridad frustraron un atentado contra la vida de Manuel Rosales, el principal candidato opositor en las elecciones del domingo.

El gobernante responsabilizó a "grupos fascistas radicales" que pretendían responsabilizarle del supuesto atentado y así "generar un caos".

Chávez, que no detalló cuándo fue desarticulado el plan, se limitó a decir que el fusil con mira telescópica que se iba a usar para el efecto fue confiscado, al igual que un vehículo.

"Hay grupos fascistas radicales que estuvieron preparando un atentado contra el candidato principal de la oposición. Incluso, eso lo estamos investigando con pruebas, hasta un arma tenemos en las manos, un fusil con mira telescópica, y un vehículo acondicionado en el que transportaron el fusil", añadió en una rueda de prensa.

El gobernante agregó que supuesto atentado contra Rosales se iba cometer cuando estuviera pronunciando un discurso y reiteró que "eso era para decir que Chávez lo mandó a matar y así generar un caos".

"Afortunadamente nuestros cuerpos de inteligencia han mejorado bárbaramente y hemos neutralizado una buena cantidad de planes de gente loca", remarcó. (EFE)




Consejo de Derechos Humanos convoca a una sesión especial (18:40 GMT)

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU acordó hoy, jueves, convocar, previsiblemente el próximo 12 de diciembre, una sesión extraordinaria para estudiar las violaciones de los derechos humanos derivadas del conflicto en la región sudanesa de Darfur.

El embajador finlandés ante la ONU, Vesa Himanen, anunció hoy en Ginebra que la sesión extraordinaria propuesta inicialmente por la Unión Europea (UE) ha sido finalmente solicitada de forma conjunta por 20 de los 47 países miembros del CDH, entre ellos México, Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil y Guatemala, así como por otros países que participan como observadores.

Para convocar una sesión extraordinaria en el CDH -de las que ya se han celebrado tres, todas sobre Oriente Medio-, es necesario que la reclame al menos un tercio de los miembros (16) del nuevo órgano, que empezó a funcionar el pasado 19 de junio para sustituir a la desprestigiada Comisión de Derechos Humanos.

La propuesta tiene lugar precisamente un día después de que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidiera a los miembros del Consejo que organizaran una sesión especial sobre "una de las peores crisis humanitarias del mundo" según Naciones Unidas.

"Seguramente hay otras situaciones que, igual que la de Oriente Medio, merecen ser analizadas en una sesión especial del Consejo" y "Darfur es un claro ejemplo", defendió Annan. (EFE)




Riesgo País con tendencia a la baja (18:19 GMT)

El riesgo de insolvencia de la deuda soberana de Ecuador se mantiene con tendencia a la baja tras el repunte registrado un día después de las elecciones en las que Rafael Correa ganó la Presidencia, informó hoy, jueves, el Banco Central del Ecuador.

El riesgo país, que cerró la semana pasada en 536 puntos, se elevó hasta los 604 puntos el lunes pasado, pero el martes bajó hasta los 598 puntos y un día después se colocó en 595 puntos, según las estadísticas de la entidad.

El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, en inglés), elaborada por empresas internacionales como Bloomberg, JP Morgan y Reuters, calcula el nivel de riesgo de la deuda soberana de un país frente a la Reserva Federal de Estados Unidos.

El Banco Central recordó que el índice más elevado de riesgo país se registró el 5 de junio del 2000, cuando ascendió a 4.712 puntos. (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (17:38 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 10 6 nuboso
Asunción 32 20 despejado
Atenas 13 8 nuboso
Berlín 8 1 nuboso
Bogotá 17 7 nuboso
Brasilia 26 18 nuboso
Bratislava 10 4 nuboso
Bruselas 7 5 nuboso
Buenos Aires 29 18 despejado
Caracas 30 17 despejado
Ciudad del Cabo 25 18 nuboso
Copenhague 9 6 nuboso
El Cairo 21 10 despejado
Estocolmo 9 7 nuboso
Ginebra 10 5 variable
Guatemala 24 13 despejado
Johannesburgo 28 15 nuboso
La Habana 28 20 despejado
La Paz 19 8 lluvioso
Lima 24 19 nuboso
Lisboa 17 8 despejado
Londres 13 8 nuboso
Los Angeles 20 5 despejado
Madrid 12 3 nuboso
Managua 33 22 despejado
Manila 33 24 nuboso
México 24 6 despejado
Miami 27 22 nuboso
Montevideo 26 14 despejado
Montreal 13 3 lluvioso
Moscú 5 3 nuboso
Nueva York 20 14 despejado
Oslo 9 6 nuboso
Panamá 34 23 despejado
París 9 5 nuboso
Pekín 6 -3 despejado
Pretoria 31 18 nuboso
Praga 6 3 nuboso
Quito 19 10 nuboso
Rabat 17 14 nuboso
Río de Janeiro 29 19 nuboso
Roma 18 7 despejado
San José 24 16 despejado
San Juan 30 24 despejado
San Salvador 31 19 nuboso
Santiago de Chile 28 10 despejado
Santo Domingo 31 22 tormentas
Sao Paulo 22 18 lluvioso
Tegucigalpa 28 16 nuboso
Tokio 13 11 lluvioso
Varsovia 8 1 niebla
Viena 12 10 nuboso
Washington 20 16 nuboso
Zúrich 9 4 nuboso
(EFE)





Alfredo Palacio no asistirá a investidura en México (15:52 GMT)

El presidente Alfredo Palacio, canceló sus planes de asistir a la ceremonia de transmisión de mando en México, prevista para mañana, informó hoy, jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Palacio, que se encuentra en Nigeria, donde participa en la I Cumbre de países de Africa y Sudamérica, no asistirá a la ceremonia en México por problemas "de itinerario", señaló la Cancillería, que explicó que el gobernante solamente podría llegar a los actos de transmisión de mando dos horas después de que éstos comiencen.

"Por esta razón, (Palacio) ha tomado la decisión de retornar de inmediato a Quito desde Nigeria", anotó la Cancillería

La Presidencia informó la semana pasada de que Palacio participará entre el 8 y 9 de diciembre en la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones, que se celebrará en la ciudad boliviana de Cochabamba. (EFE)





El español Antonio Gamoneda obtiene Premio Cervantes 2006 (15:34 GMT)

El poeta español Antonio Gamoneda, de 75 años, obtuvo hoy, jueves, el premio Cervantes de Literatura, el galardón más prestigioso de la literatura en lengua castellana.

El fallo del premio, dotado con 90.430 euros (unos $118.000 al cambio de hoy), fue anunciado por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, tras la reunión que mantuvo el jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

Gamoneda, una de las voces más hondas y singulares de la poesía en lengua española, ha merecido a lo largo de su vida premios como el Nacional de Poesía, el Premio Castilla y León de las Letras y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que hoy mismo le entrega la reina en Madrid. (EFE)





EEUU no ve tendencia política clara en Latinoamérica (14:50 GMT)

En Latinoamérica no hay una tendencia política clara hacia la izquierda, la derecha o el centro, sino una democracia sana, afirmó en La Paz el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Charles Shapiro, en entrevistas televisivas difundidas hoy, jueves.

Shapiro realizó el martes y miércoles pasados una visita a Bolivia y se entrevistó con el vicepresidente, Alvaro García Linera, para hablar de la lucha contra el narcotráfico y la renovación de unas preferencias arancelarias para los países andinos.

"No veo tendencias hacia la izquierda, hacia la derecha o el centro, lo que veo son tendencias nacionales, yo creo que eso es muy saludable para la democracia. Si fuera médico diría que la democracia latinoamericana está sana", comentó Shapiro.

Según el funcionario de Washington, los diferentes gobiernos en Latinoamérica elegidos en los comicios realizados en el último año han mostrado tendencias nacionales y responden a las expectativas de los ciudadanos de cada país. (EFE)




Unos 650 policías en operativo por concierto de Shakira (14:52 GMT)

Unos 652 policías velarán en el estadio "Modelo" y sus alrededores, en la ciudad de Guayaquil, por el normal desarrollo del concierto que ofrecerá esta noche la cantante colombiana Shakira, informó la Policía.

En el operativo participará personal especializado de la Policía, como miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), de la Unidad de Vigilancia Centro, Antinarcóticos, Unidad de Equitación y Remonta, Guías y Canes.

Durante el operativo, la Policía contará con la colaboración de la Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos y Comisión de Tránsito de la provincia del Guayas, entidades que vigilarán el espectáculo con otras 200 personas.

Shakira se presentará hoy en Guayaquil a las 20:00 hora local (01:00 GMT) y, el próximo sábado, en el coliseo "Rumiñahui", de la capital ecuatoriana, a la misma hora. (EFE)





Amistoso entre Galicia y Ecuador por homenaje al Deportivo La Coruña (14:28 GMT)

La consejera de Cultura y Deporte de Galicia, Anxela Bugallo, aseguró hoy, jueves, en la presentación del amistoso que el 28 de diciembre enfrentará a las selecciones de Galicia y Ecuador en el estadio de Riazor, que el encuentro está concebido como homenaje del gobierno regional al centenario del Deportivo.

"Con este partido queremos colaborar y hacer nuestro propio homenaje al centenario del Real Club Deportivo de La Coruña, club que consiguió las más altas cotas, como la Liga y la Copa, además de los éxitos que logre en el futuro", comentó Bugallo.

La conselleira afirmó que el éxito está "asegurado" y expresó su deseo de que el segundo encuentro de la selección gallega en su etapa moderna (el primero se disputó el año pasado en las mismas fechas) sea "toda una fiesta dedicada al Deportivo y al deporte gallego".

Además, la Xunta espera también que en el encuentro entre los combinados de Galicia y Ecuador haya una alta participación de la colonia del país sudamericano no sólo de la de Galicia, sino también de otras partes de España, tal y como reconoció el director general para el Deporte de la Xunta, Santiago Domínguez. (EFE)




Papa pide apoyo a ortodoxos para recordar a Europa raíces cristianas (14:01 GMT)

El papa Benedicto XVI pidió hoy, jueves, apoyo a los ortodoxos para que colaboren en el intento de hacer recordar a Europa sus raíces cristianas, durante su discurso tras la liturgia en la que participó en la Iglesia de San Jorge, en Estambul.

Benedicto XVI asistió hoy a una liturgia bizantina oficiada por el Patriarca Ecuménico Bartolome I con ocasión de la fiesta de San Andrea, patrón de los ortodoxos, durante el tercer día de su viaje a Turquía, que concluye mañana.

Su mensaje tras la liturgia incluyó un llamamiento a los ortodoxos para reavivar la tradición cristiana "que la secularización ha debilitado en Europa, puesto en entredicho e incluso rechazado", dijo.

"Ante esta realidad, estamos llamados junto al resto de comunidades cristianas a renovar el recuerdo de las raíces, tradiciones y valores cristianos a Europa", explicó el Papa.

Benedicto XVI abogó también por la unidad de los cristianos, el ecumenismo, que es uno de los objetivos de esta visita a Turquía, según señaló antes de emprender este viaje. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Noviembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el