Nuevo embajador de Francia presenta cartas credenciales en Ecuador (21:31 GMT)

El nuevo embajador de Francia en Quito, Didier Lopinot, presentó hoy, miércoles, sus cartas credenciales al presidente ecuatoriano Alfredo Palacio, en una ceremonia celebrada en la casa de gobierno, informó la secretaría de Comunicación.

El reporte señaló que junto a la canciller encargada Susana Alvear, Palacio recibió el saludo de Lopinot, quien llegó a Quito el 2 de noviembre para reemplazar a Francois Cousin.

"El presidente dialogó por cerca de 15 minutos con el embajador sobre temas referentes a comercio, exportación, cultura, ambiente, economía, derechos humanos, ciencia y tecnología, reuniones bilaterales", indicó la cartera.
Señaló que Palacio le "auguró éxitos en sus nuevas funciones diplomáticas".

Lopinot fue subdirector de Asuntos Económicos del ministerio francés de Relaciones Exteriores entre 1991 y 1994. (AFP)





EEUU y Colombia firman Tratado de Libre Comercio (17:25 GMT)

Estados Unidos y Colombia firmaron hoy, miércoles, un tratado comercial que contempla la reducción de los aranceles y establece normas comunes para la protección a la propiedad intelectual y a los inversionistas, entre otras disposiciones.

"Esta es una victoria simbólica para la democracia en Colombia", dijo el "número dos" en materia de comercio exterior de EEUU, John Veroneau, quien suscribió el acuerdo en nombre de su país.

Por el lado colombiano, la firma fue del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, quien también resaltó el impacto del acuerdo más allá del ámbito económico.

"Este tratado es de gran importancia en el marco de la lucha denodada y sin cuartel que libra Colombia, con el decidido apoyo de Estados Unidos, contra el tráfico de drogas y el terrorismo", dijo Botero en el acto, que tuvo lugar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La firma llega después de 14 rondas de conversaciones durante 22 meses, unas negociaciones que Colombia inició junto con Perú y Ecuador.

El TLC entre Colombia y EEUU se comenzará a aplicar una vez que reciba el visto bueno de las legislaturas de ambos países, así como de la Corte Constitucional de Colombia. (EFE)




Chávez crea Ministerio de Deportes (17:19 GMT)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, creó hoy, miñercoles, el Ministerio de Deportes, entusiasmado con la cosecha de 284 medallas (98 de oro) que le permitieron recientemente a su país repetir en Argentina el segundo lugar de los Juegos Odesur.

Su disposición de crear esa nueva cartera de Estado "es de cumplimiento inmediato", dijo en un acto de reconocimiento a los deportistas que participaron en ese torno, donde terminaron en el medallero detrás de Argentina, que logró 296 medallas (107 de oro).

Chávez designó como ministro de Deportes a Eduardo Alvarez, hasta hoy presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND).

A su llegada de Argentina, Alvarez confirmó que el próximo año se celebrará en Venezuela los llamados "Juegos del Alba", en alusión al proyecto regional Alternativa Bolivariana de las Américas que impulsa Chávez, basado, en lo económico, en la complementariedad y la solidaridad entre las naciones del continente.

Alvarez aseguró que en los I Juegos del Alba se prevé que participen deportistas de más de treinta países, y también destacó que el próximo año Venezuela será sede de la Copa América de Fútbol. (EFE)




Presidente de Ecuador asistirá a Cumbre de Suramérica y Africa (16:54 GMT)

Los presidentes de Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Guayana y Surinam son los únicos que han confirmado su asistencia a la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Suramérica y Africa, informaron hoy, miércoles, fuentes oficiales brasileñas.

La cumbre de gobernantes, promovida por Brasil y Nigeria, será celebrada entre los próximos 29 y 30 de noviembre en Abuya, que en 1991 sustituyó a Lagos como capital de esa nación africana.

El subsecretario general de la Cancillería brasileña, Pedro Motta Pinto Coelho, explicó hoy en rueda de prensa que, hasta ahora, unos 40 jefes de Estado de Africa han anunciado su asistencia y que todos los países suramericanos estarán representados en la cita, aunque sólo los seis citados por sus presidentes.

Pinto Coelho dijo que esta iniciativa se sitúa "en la misma línea" que llevó a Brasil a promover, en mayo del año pasado en Brasilia, la primera cumbre entre líderes de Suramérica y los países árabes. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:38 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 8 5 variable
Asunción 31 15 despejado
Atenas 17 11 nuboso
Berlín 7 1 nuboso
Bogotá 19 9 nuboso
Brasilia 25 18 nuboso
Bratislava 9 2 lluvioso
Bruselas 7 6 despejado
Buenos Aires 27 14 despejado
Caracas 32 21 despejado
Ciudad del Cabo 24 15 nuboso
Copenhague 7 4 variable
El Cairo 21 13 despejado
Estocolmo 7 3 nuboso
Ginebra 7 4 variable
Guatemala 21 8 despejado
Johannesburgo 25 14 despejado
La Habana 26 16 lluvioso
La Paz 19 7 nuboso
Lima 23 18 nuboso
Lisboa 19 14 nuboso
Londres 10 8 nuboso
Los Angeles 20 10 nuboso
Madrid 15 9 nuboso
Managua 30 17 despejado
Manila 33 24 nuboso
México 15 2 nuboso
Miami 20 11 despejado
Montevideo 24 13 despejado
Montreal 6 -5 despejado
Moscú 4 1 nuboso
Nueva York 10 5 despejado
Oslo 4 2 lluvioso
Panamá 34 23 lluvioso
París 12 6 variable
Pekín 6 2 nuboso
Pretoria 24 15 despejado
Praga 7 0 nuboso
Quito 23 10 variable
Rabat 19 16 nuboso
Río de Janeiro 31 20 nuboso
Roma 15 9 lluvioso
San José 24 15 nuboso
San Juan 31 25 despejado
San Salvador 24 15 nuboso
Santiago de Chile 31 10 despejado
Santo Domingo 31 23 tormentas
Sao Paulo 26 16 nuboso
Tegucigalpa 24 16 despejado
Tokio 18 11 despejado
Varsovia 10 5 niebla
Viena 8 5 lluvioso
Washington 7 5 lluvioso
Zúrich 6 3 lluvioso
(EFE)




Shumacher nombrado “ciudadano de honor” (16:02 GMT)

El ya ex-piloto alemán Michael Schumacher, que abandonó la Fórmula Uno al término de esta última campaña, ha sido nombrado "ciudadano de honor" de la localidad italiana de Maranello, donde tiene su sede la escudería Ferrari.

La decisión de conceder a Schumucher su ciudadanía honoraria ha sido adoptada, por unanimidad, por el pleno del Ayuntamiento de Maranello.

"Schumacher, con su espléndida historia deportiva en Ferrari, ha sido para Maranello un compañero de viaje en un tramo de carretera importante de su historia", ha declarado Lucía Bursi, alcaldesa de la localidad.

La alcaldesa, asimismo, ha indicado que dicha concesión "no se trata de un mero acto formal, sino de un sentimiento común entre los habitantes de Maranello, quienes ya desde hace tiempo consideran a Schumacher uno de los suyos un poco especial". (EFE)





Gorbachov fue operado de la arteria carótida (15:54 GMT)

El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, ha sido operado de la arteria carótida en una clínica de la ciudad alemana de Múnich, informó hoy, miércoles, el Fondo Gorbachov en un comunicado.

"El martes Gorbachov se sometió a una operación en la arteria carótida derecha. La fase postoperatoria transcurre con normalidad", señala la nota, que citan las agencias rusas.

Gorbachov, de 75 años, ingresó el 19 de noviembre en la clínica universitaria de "Grosjadern" después de someterse a diversos exámenes médicos en el Hospital Clínico Central de Moscú.

Por consejo de los médicos, el ex presidente de la Unión Soviética no viajó el 17 de noviembre a la tradicional Cumbre de Premios Nobel de la Paz en Roma.

Gorbachov, Premio Nobel de la Paz 1990, encabeza en la actualidad el Fondo que lleva su nombre, que se dedica a la investigación política, social y económica. (EFE)




Argentinos y paraguayos en disputa por el campeonato ecuatorianos de fútbol (15:22 GMT)

Los argentinos, paraguayos y colombianos que llegaron este año a los clubes ecuatorianos se encuentran hoy en una disputa cerrada por adjudicarse el título del campeonato ecuatoriano a falta de cinco jornadas para que concluya el torneo.

El entrenador Ever Hugo Almeida, paraguayo de origen uruguayo, defiende el título que ganó el año pasado con El Nacional y está muy cerca de retenerlo, puesto que ocupa el primer puesto de la tabla de posiciones, a pesar de contar con una plantilla en la que no constan futbolistas extranjeros.

El paraguayo César Mario Jaquect llegó en la presente temporada para salvar la categoría de Barcelona guayaquileño, que fue colista gran parte de la primera etapa del torneo bajo la dirección técnica del colombiano Juan José Peláez.

Luego aparecen los argentinos Edgardo Bauza, entrenador de Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) y Gabriel Perrone, de Olmedo, de Riobamba.

Bauza llegó en un momento crítico para el cuadro, que se quedó sin el técnico peruano Juan Carlos Oblitas, tras los malos resultados, que llevaron al equipo a ubicarse en el último puesto de la tabla de posiciones.

Bauza encontró en la plantilla de LDUQ al colombiano Elkin Murillo, el paraguayo Enrique Vera, el peruano Roberto Palacios y al venezolano Héctor González.

Perrone, al igual que Almeida, comenzó la temporada futbolística al frente de Olmedo, e incorporó a los argentinos Diego Romero, Germán Castillo y Hernán Barcos, además del paraguayo Jorge Torales.

Si bien, Emelec, de Guayaquil, cuenta con la dirección técnica del ecuatoriano Carlos Torres, tiene en sus filas a los argentinos Marcelo Elizaga, Marco Mondaini, Luis Miguel Escalada, y el colombiano Luis Rivera, y también se mantiene en puja por el título, no así Deportivo Quito, quedó sin ninguna opción de campeonato.

Además, se han destacados el argentino Hernán Barcos, de Olmedo, con 14 goles, y el paraguayo Derlis Floretín, de Barcelona, con 17 tantos. (EFE)





Europa y África buscan mayor cooperación para controlar flujo migratorio (14:49 GMT)

Los ministros europeos y africanos destacaron el miércoles la necesidad de una mayor cooperación sobre todos los asuntos concernientes a las migraciones, al abrirse una conferencia sobre este tema en Trípoli.

"En Trípoli, nosotros, los países euro-africanos, diremos al mundo que es urgente y necesario armonizar las políticas, tanto estatales como internacionales y regionales", declaró el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Moratinos destacó la necesidad de "medidas estructurales que tengan en cuenta las causas profundas de la emigración", y abogó "por la apertura de un horizonte de esperanza para los emigrantes y la represión de las redes de delincuencia organizada de tráfico de personas".

Reunidos bajo una carpa gigantesa más de cincuenta ministros de los países miembros de la Unión Africana y de la Unión Europea deben examinar un proyecto de declaración "que cubra todo el abanico de asuntos concernientes a las migraciones", se indicó de fuente europea.

La declaración debe referirse igualmente a las migraciones legales y a la inmigración clandestina, migraciones y desarrollo, y protecciones de los refugiados, así como problemáticas más amplias como la paz, la seguridad y los derechos humanos, añadió la misma fuente.

La conferencia adoptará igualmente un plan de acción UA-UE sobre la lucha contra la trata de seres humanos, en particular de niños y mujeres. (AFP)




Brasil sigue a la cabeza de la clasificación FIFA (14:24 GMT)

Brasil se mantiene como líder de la clasificación mundial de selecciones de fútbol, manteniendo distancias con Italia (2º), mientras que España sale de los diez primeros y se sitúa en el puesto 12, según hizo público hoy, miércoles, la Federación internacional (FIFA).

Detrás del dúo de cabeza están Argentina, que sube hasta la tercera posición, y Francia, que baja a la cuarta.

Entre los cincuenta primeros se producen también dos nuevas incorporaciones, con la subida de Uzbekistán al 45, ascendiendo catorce posiciones, y la de Cuba al 46, con 22 plazas ganadas.

- Clasificación de la FIFA (entre los 50 primeros):
1. Brasil
2. Italia
3. Argentina (sube 1 puesto)
4. Francia (baja 1 puesto)
5. Inglaterra
6. Alemania
7. Holanda
8. Portugal (sube 1 puesto)
9. Nigeria (sube 2 puestos)
10. República Checa (pierde 2 puestos)
...
12. España (pierde 2 puestos)
20. México (pierde 1 puesto)
29. Uruguay (pierde 12 puestos)
30. Ecuador (sube 4 puestos)
34. Colombia (sube 1 puesto)
35. Paraguay (pierde 6 puestos)
42. Chile (gana 2 puestos)
46. Cuba (gana 22 puestos)
(AFP)





Detenidos doce presuntos miembros de nuevo grupo paramilitar en Colombia (14:22 GMT)

Un docena de presuntos miembros de un nuevo grupo paramilitar, entre ellos su supuesto jefe, fueron detenidos por las autoridades colombianas en una región de la frontera sur con Ecuador y Perú, informaron hoy, miércoles, fuentes policiales.

Los detenidos conformaban la banda de "Los Macheteros", que surgió el pasado marzo en el departamento del Putumayo, dijo la Dirección Central de Policía Judicial (Dijín), que advirtió de que en ella se agruparon desmovilizados de la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según la fuente, el grupo cuenta con unos 300 ultraderechistas que se financian con actividades de narcotráfico, extorsión y robo de combustibles, y que además recurrieron a otras prácticas criminales, como el homicidio selectivo.

La Dijín informó en un comunicado de que los apresamientos tuvieron lugar en las últimas horas en La Hormiga, Puerto Asís y Puerto Caicedo, localidades del Putumayo, dentro de una redada coordinada con la Fiscalía General. (EFE)




Francia: Una mujer muere cada tres días a manos de su cónyuge (14:15 GMT)

Las violencias conyugales se han cobrado la vida de una mujer cada tres días en Francia desde comienzos de año, según un informe difundido hoy, miércoles, por el Gobierno, que anunció nuevas medidas a favor de las víctimas de la violencia de género.

Las medidas anunciadas por la ministra delegada de Cohesión Social y Paridad, Catherine Vautrin, en el Consejo de ministros incluyen el lanzamiento en 2007 de un número de teléfono único para las víctimas, acompañado de una campaña de comunicación para sensibilizar a la opinión pública.

Las mujeres víctimas de violencias serán "prioritarias" en la atribución de viviendas financiadas por el programa de ayudas al alojamiento temporal y tendrán plazas reservadas en los centros de albergue y reinserción social.

"En la Francia metropolitana, en promedio, una mujer muere cada tres días víctima de violencias conyugales", indica un censo policial de decesos desde comienzos de año difundido por Vautrin, tres días antes del Día internacional de la lucha contra la violencia contra la mujer. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Noviembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el