Nicolás Lapentti fue derrotado por un argentino en el Challeger ATP (20:32 GMT)

El argentino Mariano Zabaleta derrotó hoy por 6-4 y 7-5 al local Nicolás Lapentti en el juego correspondiente a la primera ronda del II Challenger ATP de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Zabaleta aseguró a los periodistas locales que el partido le resultó difícil, porque tuvo que enfrentarse a uno de sus grandes amigos en el tenis.

"Fue complicado tener que enfrentarme a un gran amigo mío, pues tuvo una gran actuación durante el encuentro lo que refleja la recuperación de su buen nivel en busca de una mejor ubicación", expresó Zabaleta.

El partido debió efectuarse anoche en la cancha central del "Guayaquil Tenis Club", pero fue suspendido debido a la lluvia, por lo que tras la victoria de hoy, Zabaleta se enfrentará, por la segunda ronda, al alemán Frank Moser.

El torneo repartirá 50.000 dólares en premios y 60 puntos al campeón para la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). (EFE)





BID presta a Ecuador $70 millones para programa ambiental (19:57 GMT)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy, miércoles, un préstamo de $70 millones que se destinará a la segunda fase de un programa de saneamiento ambiental de Quito.

Ese proyecto "brindará servicios de agua potable, alcantarillado y control de inundaciones en forma eficiente y sostenible a los residentes de Quito", según un comunicado difundido por el Banco.

La entidad prestataria y ejecutora del programa es la Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable de Quito (EMAAP-Q).

El BID precisó que entre los objetivos de esta iniciativa figuran el de asegurar la sostenibilidad financiera a largo plazo de los servicios de agua y alcantarillado en Quito, y lograr eficiencia económica en la inversión y operación de los sistemas operados por EMAAP-Q.

El programa buscará además garantizar el acceso global a servicios de agua potable, saneamiento y control de inundaciones para los residentes de la capital ecuatoriana, muchos de los cuales se abastecen de agua de mala calidad. (EFE)




Huracán “Sergio” pasa a nivel 2 (19:56 GMT)

El huracán "Sergio" intensificó hoy, jueves, la fuerza de sus vientos, con lo que pasó a la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Fuentes del organismo dijeron que esta evolución repentina, que se constató al mediodía de hoy, se debió a que "Sergio" "está en una zona bastante caliente" del Pacífico, con lo que aumentó sus vientos máximos sostenidos a 160 kilómetros por hora y cuenta con rachas de hasta 190 kilómetros por hora.

El meteorólogo Jesús Carachuri explicó que el fenómeno, que en estos momentos se ubica a 660 kilómetros de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero (sur), se desplaza con lentitud y no lo hace hacia tierra, sino hacia el sureste, pero se espera que retome rumbo noroeste en las próximas horas.

La tormenta tropical "Sergio" se convirtió hoy por la mañana en huracán sin llegar a afectar a la costa mexicana del océano Pacífico. (EFE)





Ecuador pide $90 000 a Colombia por incidente fronterizo (19:01 GMT)

El viceministro de Relaciones Exteriores, Diego Ribadeneira, entregó hoy, miércoles, una carta al embajador de Colombia, Carlos Holguín, en la que pide una indemnización de $90.000 por las lesiones que el estallido de una granada provocó a tres ecuatorianos cerca de la frontera, informó la Cancillería.

La cuantificación de la indemnización se estableció tras varios peritajes realizados por agentes especializados con la colaboración de entidades gubernamentales ecuatorianas, indica la Cancillería en un comunicado.

El incidente ocurrió el pasado 24 de agosto en la localidad ecuatoriana de Puerto Nuevo, en Sucumbíos, donde resultaron heridas tres personas y dañadas las instalaciones de una cooperativa de transporte, por la explosión de una granada "que salió del territorio colombiano".

El pasado 7 de septiembre, Colombia se comprometió a reparar los daños que ocasionó la caída del mortero.

En la carta entregada hoy por el viceministro de Ecuador también se solicita información sobre la muerte del comerciante ecuatoriano, Víctor Hugo Enríquez, ocurrida el pasado 16 de julio, en un incidente ocurrido en el sector de puente Internacional de Rumichaca, en el que estuvieron involucrados militares colombianos. (EFE)





Confirman victoria de Ortega como presidente de Nicaragua (16:20 GMT)

El sandinista Daniel Ortega quedó confirmado como presidente de Nicaragua al concluir el escrutinio de los votos en las elecciones del 5 de noviembre, mientras los dos partidos de derecha se disputan la segunda fuerza del Parlamento que renovó a sus 90 miembros.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, anunció la noche del martes que el ganador en primera vuelta fue el ex presidente Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con 930.862 votos (37,99%) y una ventaja de más de nueve puntos sobre el candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN, derecha), Eduardo Montealegre.

La ley electoral establece que para ganar la elección se necesita el 40% de sufragios o un mínimo del 35% de votos con una distancia de cinco puntos respecto al candidato del segundo lugar.

El informe provisional que será oficial después de resueltas las impugnaciones que presenten los partidos en contienda le asignó el segundo lugar a Montealegre con 693.391 (28,30%).

El CSE también asignó los 90 escaños legislativos que a partir del 9 de enero, un día antes de la toma de posesión de Ortega, se instalará para un período de cinco años.

De acuerdo con los resultados de la elección parlamentaria, al FSLN le corresponden 38 diputados, conservando así los puestos que tiene en la actual legislatura que finaliza el próximo 15 de diciembre.
El PLC obtuvo 25 puestos y se constituye en la segunda fuerza política dentro del Congreso; ALN quedó con 22, y el MRS, cinco. (AFP)




Selección de Ecuador cierra el año con amistosos frente a Galicia y Murcia (15:58 GMT)

Ecuador cerrará el año futbolístico con los amistosos en España ante las selecciones de Galicia, el próximo 28 de diciembre, y ante Murcia, dos días después, aseguró hoy, miércoles, a los periodistas Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

"Además del amistoso del próximo 28 de diciembre en La Coruña contra la selección de Galicia, el 30 se jugará ante la selección de Murcia, pero en Murcia", precisó Chiriboga.

El directivo aseveró que la intención es que durante los amistosos, Suárez pueda contar con las principales figuras del equipo, pues el campeonato local concluirá el próximo 17 de diciembre y para finales de diciembre sucederá una cosa igual con los torneos de otros países donde participan varios seleccionados.

Por su parte, el seleccionador de Ecuador, el colombiano Luis Fernando Suárez, continuará observando jugadores para fortalecer al equipo con el afán de contar con otras alternativas.

Con la ampliación de la plantilla, el entrenador también pretende solucionar el inconveniente que se les presenta a los jugadores que se han vinculado al fútbol del exterior y presentan dificultades físicas para volver a jugar de inmediato en la altura de Quito. (EFE)




Inmigrantes contribuyen hasta en 50% al crecimiento de la economía española (15:41 GMT)

En los últimos diez años entre el 30% y el 50% del crecimiento de la economía española se debe a los inmigrantes, cuya presencia en España permitió reducir el desempleo e incrementar las arcas públicas, según un informe del gobierno socialista presentado hoy, miércoles, en Madrid.

"Quien dice que a la economía española le queda poco espacio, no ha entendido el fenómeno migratorio. A la economía española le queda mucho por crecer", afirmó Miguel Sebastián, principal asesor económico del presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, responsable de este trabajo.

La inmigración, que en los últimos seis años se ha cuadruplicado en España, alcanzando los casi cuatro millones de personas, ha tenido "efectos netamente positivos" en la crecimiento económico de este país, según el informe titulado "Inmigración y economía española: 1996-2006".

"El efecto de la inmigración sobre el crecimiento ha sido netamente positivo. El 30% del crecimiento del PIB en la última decáda (...) se eleva hasta el 50% en los últimos cinco años", puntualiza el documento, en cuya presentación Sebastián, que el sábado será proclamado candidato socialista a la alcaldía de Madrid, abogó por un fenómeno migratorio "ordenado y progresivo".

Los inmigrantes aportan 23.000 millones de euros anuales a las arcas públicas, es decir el 6,6% del total. Esa cifra crecerá en los próximos diez años, anticipó Sebastián. (AFP)





Pequeñas mareas de hasta 40 centímetros en norte de Japón (15:29 GMT)

La alerta de tsunami emitida hoy, miércoles, para más de mil kilómetros de costa japonesa se tradujo en pequeñas mareas de hasta 40 centímetros, que alcanzaron el litoral más cercano a la zona del Pacífico donde se registró un fuerte terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter.

Al menos siete pequeñas mareas de entre 10 y 40 centímetros se produjeron entre las 21:43 y 22:41 hora local (12:43 y 13:41 GMT) en el extremo noreste de Hokkaido, en la costa septentrional japonesa, sin que las autoridades hayan informado hasta ahora de daños.

Ya cerca de la medianoche en Japón, a las 14:30 GMT, las autoridades niponas habían rebajado el nivel de alerta, según la agencia local Kyodo.

Un total de 21 localidades de Hokkaido habían ordenado la evacuación de más de 80.000 residentes de las áreas costeras a zonas más elevadas, lo mismo que hizo el gobierno municipal de Kamaishi para 7.000 hogares.

Sin embargo, en la costa más cercana a la región del océano donde se produjo el terremoto, como la localidad de Nemuro, finalmente las olas subieron 40 centímetros, es decir, con la categoría de un pequeño tsunami.

Poco después, a las 21:55 hora local (12:55 GMT), una marea más pequeña de 20 centímetros llegaba a la ciudad de Kushiro, cercana a Nemuro, en el noreste de Hokkaido, sin que hasta ahora existan noticias de daños materiales o personales. (EFE)




OMC: reunión el jueves de todos los miembros sobre las negociaciones de Doha (14:37 GMT)

Los 149 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunirán el jueves para debatir sobre las negociaciones de la Ronda de Doha, por primera vez desde la suspensión a fines de julio de estas conversaciones para liberalizar el comercio mundial.

El comité de negociaciones comerciales de la OMC se reunirá en sesión informal para "debatir la situación de las negociaciones sobre el programa de desarrollo de Doha", nombre oficial de la ronda lanzada en 2001 en la capital de Qatar para reducir barreras aduaneras, anunció la organización en un comunicado.

Estas negociaciones, que debían concluir a fines de 2004, fueron suspendidas a fines de julio por el director general de la OMC, Pascal Lamy.

Ello se debió a los profundos desacuerdos sobre la agricultura entre los seis principales actores del proceso (Australia, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Unión Europea).

En Hanoi, donde se celebra actualmente la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Lamy llamó el mismo miércoles a reanudar esas bloqueadas negociaciones sobre el comercio internacional. (AFP)





Evacúan población en islas rusas por alerta de tsunami (14:03 GMT)

Las autoridades ordenaron hoy, miércoles, la evacuación de la población en dos distritos de las islas Kuriles ante el peligro de un tsunami provocado por un terremoto en el mar de Ojotsk, informó el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

Socorristas, bomberos y policías coordinan la evacuación de la población en los distritos de Severokurislki y Kurilski, indicó un portavoz de la cartera a la agencia Interfax.

Explicó que la población evacuada podría resultar la más afectada en el caso de que a las Kuriles llegue el tsunami originado por terremoto de una magnitud de 8,1 puntos en la escala abierta de Richter ocurrido hoy en el Pacífico.

El portavoz indicó que los servicios de meteorología rusos operan en régimen de emergencia para detectar a tiempo la aproximación de olas de gran tamaño capaces de ocasionar cuantiosos daños materiales en territorio ruso. (EFE)





Alerta de tsunami en costa de Japón (13:58 GMT)

Una alerta de tsunami ha sido emitida hoy, miércoles, para una amplia zona de la costa del Pacífico de Japón tras un terremoto de 8,1 grados ocurrido cerca de la isla rusa de Etorofu, según anunció el Servicio Meteorológico nipón.

El aviso fue lanzado después de que se produjera ese sismo en la zona del Mar de Ojotsk, en el norte del Pacífico, cerca de esa isla de las Kuriles, y ante el temor de que pueda haber olas de hasta dos metros, de acuerdo con la televisión japonesa NHK.

El Servicio Meteorológico de Japón avisó de que podría producirse un tsunami en una amplia zona de la costa del Pacífico de Japón en Hokkaido, la mayor isla septentrional del país.

El área alertada comprende desde Hokkaido hasta la provincia de Aichi, en el sureste del país, e incluye la zona de Tokio, entre las 21:10 y las 22:50 hora local (12:10 y 13:50 GMT).

El Servicio Meteorológico ha pedido a la población japonesa que se aleje de la costa en las próximas horas. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Noviembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el