Los cancilleres de la UE y América Latina dieron luz verde a los documentos que se aprobarán en la reunión

MADRID. Los cancilleres de la Unión Europea (UE), y América Latina y el Caribe decidieron ayer en Madrid revitalizar su asociación estratégica para adecuarla al mundo actual y a los nuevos problemas globales. Así lo dijo en rueda de prensa la alta representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, al término de la cita de los cancilleres de 60 países de ambas regiones, en la que se dio luz verde a los documentos que se aprobarán hoy en la Cumbre de Madrid.

"Los problemas globales requieren soluciones globales como la crisis financiera, el desarrollo o el crimen organizado", dijo la representante.

En el mismo sentido, el canciller argentino, Jorge Taiana, estimó que desde la última reunión biregional en 2008 en Lima se ha producido un cambio significativo en el escenario mundial, que requiere una colaboración creativa para el desarrollo.

La VI Cumbre UE-América Latina y el Caribe se celebra en un contexto de profunda crisis económica y social en Europa, mientras que al otro lado del Atlántico en América Latina se prevé un crecimiento global para este año y el próximo en torno al 4%.

Por ello, representantes latinoamericanos apuntaron el potencial que puede tener la relación de las dos regiones en el crecimiento económico, a través de inversiones y proyectos conjuntos.

El ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de la UE, informó de la aprobación de un plan de acción con el objetivo de mejorar la respuesta que puedan dar la Unión Europea, América Latina y Caribe para solucionar problemas complejos.

Además, consideró que la cumbre de Madrid aporta con resultados históricos por conseguir el consenso en una declaración política de 60 países en asuntos de intereses político, comercial y con un programa de trabajo.

También citó, como resultados concretos, la creación de la Fundación Eurolat y una nueva línea financiera para apoyar infraestructuras en AL y Caribe.

La UE mantuvo ayer tres cumbres paralelas con Chile, el Caribe y Mercosur, y mañana lo hará con Centroamérica y la Comunidad Andina.

Moratinos expresó su confianza para alcanzar un acuerdo político y así relanzar las negociaciones con Mercosur (la Argentina, el Brasil, el Paraguay y el Uruguay) entre ambos bloques, estancadas desde 2004, gracias a una oferta interesante de los países sudamericanos para aumentar el grado de ambición del Tratado de Libre Comercio (TLC).

En el caso del Acuerdo de Asociación con Centroamérica, que sería el primero que la UE logra con una región, explicó que la negociación se encuentra en la última fase para poder firmarlo mañana.

Con Colombia y el Perú está previsto a su vez la firma del TLC ese mismo día, tras la reunión con la Comunidad Andina, formada también por Bolivia y el Ecuador, que se descolgaron de la negociación.

Algunos jefes de Estado, como el peruano Alan García y el chileno Sebastián Piñera, llegaron a Madrid el domingo pasado, mientras que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llegó la noche de ayer a Madrid, tras hacer una parada técnica en Cabo Verde ( África) (EFE)

Video:

-Marcha contra el capitalismo en la víspera de la Cumbre UE- Latinoamérica
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 18/Mayo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el