Los cancilleres de la UE y América Latina dieron luz verde a los documentos que se aprobarán en la reunión
MADRID. Los cancilleres de la
Unión Europea (UE), y
América Latina y el Caribe decidieron ayer en Madrid revitalizar su asociación estratégica para adecuarla al mundo actual y a los nuevos problemas globales. Asà lo dijo en rueda de prensa la alta representante de la UE para la PolÃtica Exterior, Catherine Ashton, al término de la cita de los cancilleres de 60 paÃses de ambas regiones, en la que se dio luz verde a los documentos que se aprobarán hoy en la Cumbre de Madrid.
"Los problemas globales requieren soluciones globales como la
crisis financiera, el desarrollo o el crimen organizado", dijo la representante.
En el mismo sentido, el canciller argentino, Jorge Taiana, estimó que desde la última reunión biregional en 2008 en Lima se ha producido un cambio significativo en el escenario mundial, que requiere una colaboración creativa para el desarrollo.
La VI Cumbre UE-América Latina y el Caribe se celebra en un contexto de profunda crisis económica y social en Europa, mientras que al otro lado del Atlántico en América Latina se prevé un crecimiento global para este año y el próximo en torno al 4%.
Por ello, representantes latinoamericanos apuntaron el potencial que puede tener la relación de las dos regiones en el crecimiento económico, a través de inversiones y proyectos conjuntos.
El ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos, cuyo paÃs ejerce la presidencia rotatoria de la UE, informó de la aprobación de un plan de acción con el objetivo de mejorar la respuesta que puedan dar la Unión Europea, América Latina y Caribe para solucionar problemas complejos.
Además, consideró que la cumbre de Madrid aporta con resultados históricos por conseguir el consenso en una declaración polÃtica de 60 paÃses en asuntos de intereses polÃtico, comercial y con un programa de trabajo.
También citó, como resultados concretos, la creación de la Fundación Eurolat y una nueva lÃnea financiera para apoyar infraestructuras en AL y Caribe.
La UE mantuvo ayer tres cumbres paralelas con
Chile, el Caribe y Mercosur, y mañana lo hará con Centroamérica y la Comunidad Andina.
Moratinos expresó su confianza para alcanzar un acuerdo polÃtico y asà relanzar las negociaciones con Mercosur (la
Argentina, el
Brasil, el Paraguay y el Uruguay) entre ambos bloques, estancadas desde 2004, gracias a una oferta interesante de los paÃses sudamericanos para aumentar el grado de ambición del
Tratado de Libre Comercio (TLC).
En el caso del Acuerdo de Asociación con Centroamérica, que serÃa el primero que la UE logra con una región, explicó que la negociación se encuentra en la última fase para poder firmarlo mañana.
Con
Colombia y el
Perú está previsto a su vez la firma del TLC ese mismo dÃa, tras la reunión con la Comunidad Andina, formada también por Bolivia y el Ecuador, que se descolgaron de la negociación.
Algunos jefes de Estado, como el peruano Alan GarcÃa y el chileno Sebastián Piñera, llegaron a Madrid el domingo pasado, mientras que el presidente ecuatoriano,
Rafael Correa, llegó la noche de ayer a Madrid, tras hacer una parada técnica en Cabo Verde ( Ãfrica) (EFE)
Video:
-Marcha contra el capitalismo en la vÃspera de la Cumbre UE- Latinoamérica