Colombia
Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, protagonizó ayer la primera entrega de tierras a campesinos desplazados por el conflicto armado en virtud de la Ley de VÃctimas y de Restitución de Tierras que entró en vigor el pasado 1.° de enero.
"Hoy (ayer), iniciamos la gran revolución agraria en Colombia", afirmó Santos en Ayapel, localidad del norteño departamento de Córdoba, donde hizo entrega de la finca Las Catas, que cuenta con 4 225 hectáreas y de la que se habÃan apoderado en el pasado los capos del narcotráfico de esa convulsa región.
Tras arrebatar ese predio de los narcotraficantes, esas tierras quedaron en manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes y, en 2005, pasaron a ser gestionadas de forma provisional por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), dependiente del Ministerio de Agricultura, y ahora, encargado de implementar la Ley de VÃctimas.
En la finca Las Catas, que se dividirá para ser repartida entre 304 familias, se llevará a cabo un proyecto piloto de desarrollo rural integrado que, según Santos, "empezará a cambiar la historia del campo colombiano".
El presidente decidió que la primera entrega de tierras, en virtud de la recién estrenada legislación, fuera en el departamento de Córdoba, región que, hasta mediados de la pasada década, era un bastión de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), disueltas en 2006 tras la desmovilización de más de 31 mil paramilitares.
Las Catas perteneció a los hermanos José Francisco, William y Gerardo Moncada, capos muertos en disputas. (EFE)