BOGOTÃ. La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos, MarÃa Otero, pidió hoy a la comunidad internacional que apoye a Colombia en su lucha contra las FARC.
Esta guerrilla "es una entidad terrorista y todos los paÃses en la región deben apoyar el esfuerzo por deshacernos de estas entidades, que crean violencia y abusos", expresó la diplomática en declaraciones a Efe en Bogotá.
Otero concluye hoy una visita de dos dÃas a Colombia, en los que ha visitado varias poblaciones del suroeste del paÃs afectadas por la actividad de grupos armados ilegales y narcotraficantes.
Hoy, en su última jornada en este paÃs, se reunirá en Bogotá con, entre otros, el vicepresidente Angelino Garzón y la ministra de Relaciones Exteriores, MarÃa Ãngela HolguÃn; asà como con representantes de organizaciones no gubernamentales.
"Nosotros siempre hemos apuntado a asegurarnos de que ningún paÃs apoye a las FARC, que es una entidad terrorista", apuntó la subsecretaria en alusión a casos como el de Venezuela.
Esa polémica se avivó este mes de enero con la designación del general Henry Rangel Silva como ministro de Defensa de Venezuela, al que la revista colombiana Semana relacionó con el nuevo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", y en el pasado habÃa sido cuestionado por sus supuestos vÃnculos con narcotraficantes.
La subsecretaria Otero dijo a Efe que considera "bien importante" el hecho de que el Ejecutivo colombiano de Juan Manuel Santos avance en la normalización de los lazos diplomáticos con Venezuela y con Ecuador.
Esas relaciones con Quito y Caracas sufrieron un fuerte deterioro en los últimos años del Gobierno del ahora expresidente lvaro Uribe (2002-2010), en ambos casos por acciones y decisiones en las que estuvieron de por medio las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Fue una decisión del presidente Santos de iniciar una colaboración no solo regional, sino principalmente con paÃses vecinos y crear no solo un entendimiento, sino entrar en una relación más cercana", destacó Otero.
"Nosotros damos una bienvenida a esa iniciativa", argumentó al afirmar que en el caso de las relaciones Bogotá-Caracas, la normalización diplomática "puede ayudar a mejorar el papel que está jugando Venezuela en relación con las FARC".
En cuanto a Ecuador, Otero valoró que ese Gobierno ayude a Colombia en la solución de problemas fronterizos, "de manera que no se conviertan en un conflicto que se vaya agudizando".
También dijo que "Colombia empieza a tomar una posición de liderazgo ya a nivel regional". (EFE)
en
Explored
Publicado el 19/Enero/2012 | 12:26